Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)

El pasado 26 de Marzo, asistimos a la visita a Barcelona de la gira nacional que está realizando Zenobia, gran parte de ella, acompañados con los, en esta ocasión locales, Kilmara.

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)El lugar elegido, La Nau, una sala que va ganando enteros como una opción mediana que goza de gran trato, buena ubicación, buenas luces y un excelente sonido y eso contribuyó al éxito del evento.


Arrancaron puntuales, con un anticipo en la hora de inicio que no llegó a todos vía redes sociales, Kilmara. El Covid ha sido un parón para muchas bandas, y en esta ocasión, Kilmara aún tenía pendiente presentar en vivo su último trabajo, del 2018, Across The Realm of Time y con una formación renovada que debutaba en vivo.

Había ganas por parte de la banda y había ganas por parte del público. Por mi parte era la primera vez que asistía en vivo a un directo de pie, saltando y pudiendo disfrutar íntegramente de un show de metal y fue grandioso. Creo que esa sensación, fue general al terminar el evento.

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)La banda saltó con ganas, un poco estática pero con grandes dosis de alegría, contagio y mucho carisma. Se notan las tablas, ganas y talento; y a los barceloneses no les faltaba ni una pizca de nada de eso.

"Purging Flames" dio el pistoletazo de salida y dejó paso a "The End of the World". En ello se podía ver a Carles Salse, quien prácticamente debutaba en vivo (lo hizo el día anterior en Zaragoza) con la banda, concentrado pero disfrutando del show. El vituoso guitarra, recordemos que forma parte de bandas como por ejemplo Xtasy y que goza de una excelente trayectoría tanto como guitarrista, como de ingeniero de sonido y aporta a Kilmara una tranquilidad técnica espectacular.

Otra cara nueva, o al menos para mi, era la del batería Eric Martínez, que repartió cera de lo lindo y que tuvo una sonrisa en la boca todo el show, acompasando el ritmo junto al carismático Didac, que además es autor de la portada del último trabajo, a la par que quizá el elemento más dinámico de la banda sobre el escenario.

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)"My Haven" seguía regalando riffs de los músicos o "Principles of Hatred" a la par que el público iba subiendo paulatinamente la temperatura del show. Dani Ponce se consagra como el vocalista perfecto para la banda, dejándose la piel y centrando su timbre para estas últimas composiciones que hacen olvidar en gran mesura al carismático Wolf (anterior vocalista). Y es que el músico de ascendencia norteamericana, sabe manejar los tempos, posar, gustarse y cuadrar cada nota haciendo fácil lo difícil.

Mencionar "Blinfold", que era el primer tema que la banda interpretaba de anteriores etapas (Don't Fear the Wolf) y prácticamente el único, y fue bien recibido por el público entre los que se encontraban también viejos fieles de los barceloneses. Llegados a este punto no queda otra que mencionar al carismático líder, artífice de que Kilmara siga en pie a día de hoy, el incombustible John Portillo a las seis cuerdas. Sobrío, pero a la vez dinámico y concentrado pero orgulloso de lo que que estaba sucediendo.

Así fue acabando la actuación de los barceloneses, muy vitoreados y que cerraron con "The Break Up"!!! Estamos antes una nueva etapa de Kilmara y que posiblemente les deje muy buenos sabores de boca con la publicación del que será su próximo trabajo, el cual ya está en fase final...

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)Tras un breve cambio de backline, que para nada se hizo pesado, sóno la introducción del último trabajo de los riojanos que dio paso a "Sin Perder la Pasión"; una declaración de intenciones del sentimiento de la banda respecto a la música.

Zenobia se encuentra presentando el que es su último trabajo que lleva por nombre la posición de discos de estudio de la banda. Un disco que ha supuesto una nueva etapa, con una renovada formación y un sonido otra vez renovado, artificiado por los dos nuevos guitarras: Marcos Lorente y Mario Suárez; pero que ya venía transformándose primero con Hector al bajo y Ernest aportando nuevos sonidos con sus teclados.

Zenobia hizo aparición por última vez por la zona, este verano en el Ripollet Rock, donde Jorge tuvo que defender lo que fue un conciertazo sin apenas voz. Y por eso tanto los asistentes, como el propio Jorge, tenían ganas de revancha y vamos...la noche barcelonesa se tornó riojana por un rato!

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)La banda contó con un amplio y variado setlist donde combinaban temas más clásicos como "La Fiebre del Oro" o "Entre Tinieblas" y "El Pacto" (de Alma de Fuego II) con trallazos de su último disco como "El Último Bastión". ¿Porqué digo esto? Pues porque normalmente en la trayectoria de una banda que tiene ya seis discos en su haber y más de 20 años de trayectoria, en sus directos predominan los temas más clásicos. Y resulta que Zenobia, ha sido capaz de sacar un disco y 20 años después de su nacimiento, contar con auténticos himnos celebrados por el público como si fueran los que hubieran llevado a la banda donde está. Muy importante y muy difícil lo conseguido por esta formación, que sigue día tras día, reinventándose, consiguiendo un sonido y unas composiciones que llegan a la gente y consiguen no solo mantener a los fieles, sino aumentar la legión de fans que les siguen y apoyan.


Hemos mencionado a los últimos en subirse al barco, pero vale la pena mencionar a los imcombustibles de la banda, encontrándose el carismático veterano Jivi a la batería, repartiendo una cera y haciendo valer el doble bombo que hacía retumbar el corazón y al artífice de todo: El carismático Jorge Berceo que se marcó un concierto de campeonato, tanto vocalmente, como levantando a la gente que disfrutó de lo lindo.

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)Marcos y Mario se repartieron los solos, pero teniendo un poco más de protagonismo el que fuera en su día vocalista de Red Wine, banda a la que tengo mucho aprecio pues me harté de tocar su Hijos del Despertar con mi guitarra, y del que Jorge ya se encargó que cantara a capella un trocito del estribillo. Aún a pesar de la trayectoria y de lo complicado que debe ser hacer un setlist de Zenobia por todo lo que se tiene que quedar fuera, no estaría de más que en algún momento pudieran rendir homenaje también a los riojanos interpretando un tema íntegro toda la banda, incluso intercambiándose los instrumentos (guitarra y voz) con Jorge, que así rememoraría viejos tiempos con la seis cuerdas colgada. ¿Porqué menciono esto, además de porque me pareció digno de mencionar? Pues porque no solo de las seis cuerdas se encargan Mario y Marcos, sino que además, confieren unos coros y un empaque al sonido final de la banda, que probablemente nunca antes había llegado a tener en directo.

Emotivo el momento en el que por desgracia sonó "El Sueño de un Loco", otra vez protagonista de actualidad, piel de gallina e incluso ojos húmedos y tras "Ángel Negro", llegó el momento de hablar de otro que aporta carisma al directo: Y es que Hector ha sabido coger el bajo, cargárselo al hombro y dar el salto al primer plano en múltiples momentos regalando, no solo su sonido, sino también poses, sonrisas, carisma y levantamiento del público, formando un excelente dúo con Marcos a la hora de hacerse valer.


Fui con mis dos hijas, muy fans de la banda. Y entre los temas que más les gusta, está una balada, que no creí que fueran a interpretar, pero para su regozijo, tras un excelente y divertido solo de teclado por parte de Ernest, quien no deja de poner caras, poses y conseguir sonrisas por parte de los presentes, interpretaron "Ante tus Ojos". Y es que Zenobia maneja el tempo de su directo con magistralidad empezando arriba, calmando al personal, para justo después llevarlo al éxtasis final con lo que la gente espera!

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)¿Y qué esperan además de los clásicos como "La Tormenta" o "Lo llevo en la Sangre", con el que cerraron? Pues se ha colado de VI un tema que ya ha nacido para quedarse como memorable en los directos y es que la fuerza, la potencia y la energía que desprende "Jamás", es impresionante!!!


En definitiva, había ganas de conciertos, había ganas de saltar en ellos, había ganas de metal y había ganas de Zenobia, los cuales, llegaron, vieron, disfrutaron, dieron cera y definitivamente vencieron, llevados en bolandas por el público.

Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)Zenobia + Kilmara - (26/03/2022) - La Nau (Bcn)

Me gustaría también hacer un apóstrofe final, mencionando a la Sala La Nau y su responsable, pues no sería la primera vez que acaba un concierto y te "barren" del mismo, casi que a patadas. En esta ocasión, se tuvo en cuenta un espacio de tiempo, no muy prolongado pero suficiente, para que la gente se hiciera una foto con sus admirados y pudieran saludar y felicitar a los norteños por su excelente concierto. Un punto a favor, que va más allá de las buenas luces, buena ubicación y el sonido del que se pudo difrutar!

Hasta la próxima que no fallaremos!!!!!

Set List Kilmara

Purging Flames
The End of the World
My Haven
Principles of Hatred< br/>Blindfold
Disciples
Out From the Darkness
Power of the Mind
The Break Up

Set List Zenobia

Intro + Sin Perder la pasión
La Fiebre del Oro
Entre Tinieblas + El Pacto
El Último Bastión
Vueve
La Danza del Diablo
Tu Amistad
Corazón de Hielo
Ícaro
No me Dejes Caer
Sigo Rugiendo
Militia Est Vita
El Sueño de un Loco
Ángel Negro
Solo de Teclado + Ante tus Ojos
Borraré tu Nombre
Jamás
La Tormenta
Lo llevo en la Sangre

Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
11/04/2022

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.