SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Lutharo Torredonjimeno (Jaén)

Easy Rider + In Vain Nana (Ciudad Real)

Tim

Easy Rider + TBA Gong (Oviedo)

Visions of Atlantis + Xandria Bóveda (Barcelona)

Labÿrinth + Mandrágora Negra La Nau (Barcelona)

Bloodbound + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Easy Rider TBA (Zaragoza)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)

El pasado día del libro se dieron cita Lethargus y Dunkelmind en la madrileña sala Story Live. La tarde se presentaba prometedora, volviendo a vernos las caras después de mucho tiempo, aunque siempre con cautela. Mi primer concierto en meses en una sala que, sin ser pequeña, congregó a una buena cantidad de público con ansia de música en directo.

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Dunkelmind salieron a escena para presentarnos su último EP, Vlad: The Trilogy, además de sus sencillos más recientes como son Achilles o Lycan de su futurible nuevo disco, aderezando todo con alguno de los temas más remarcables de su disco “Memory II”. Su estilo se mueve dentro de un metal sinfónico progresivo al estilo de Kamelot, los primeros Myrath o Symphony X agregando un toque más teatral, lírico o cinemático que por desgracia no pudo lucir del todo por causas ajenas a ambos grupos, ya que los problemas que se presentaron a lo largo del evento fueron diversos y oscurecieron, literalmente, su puesta en escena y empañaron su sonido saturándolo y dificultando poder disfrutar de un sonido limpio y nítido, dentro de las limitaciones que ofrece una sala y el directo.

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Se les vio un pelín encorsetados al inicio, pero según avanzaban los temas se fueron soltando poco a poco, en especial Raúl (bajista), a quien no se le borró la sonrisa en todo el concierto. A Abraham (guitarra) se le vio voluntarioso en todo momento, pasando por Javi (Batería) dándole dinamismo a los temas con sus cambios de ritmo, Edu (Voz principal) cumpliendo e intentando siempre contagiar al público de esas ganas y Alicia (Teclados y coros), quien tiene una labor y una presencia enormes en la banda y que por desgracia en directo no quedó muy visible por la distribución del escenario. No obstante, tiraron de experiencia, de tablas para sobreponerse a los problemas. Pese a las dificultades, ofrecieron un concierto compacto. Sin duda es una banda interesante, a tener en cuenta y que llevan en la brecha desde primeros de 2011.

Después de la descarga de Dunkelmind salieron a escena mis admirados Lethargus. Se presentaban en la capital después de descargar en Toledo la noche anterior junto a Vhaldemar en la que era sin duda una fecha señalada en rojo en el calendario. Se trataba de la presentación de su último disco de estudio, Eclectia, un trabajo que tiene una notable evolución respecto a su debut en cuanto a sonido y composición sin perder sus señas de identidad. Muchas ganas de defender los temas en vivo, más aún tras este tiempo de pandemia en el que el disco se ha estado gestando, con mimo.

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Para la ocasión contaron con colaboraciones de altura. No las mismas que en estudio por temas obvios, pero entre el público, había seguidores, entre ellos amigos y músicos de la talla de Patricia Tapia (Mägo de Oz, Alderaan) o Charlie López de Bon Vivant, los cuales colaboraron en La noche más oscura y Estrella fugaz respectivamente.

Comenzaron con un cañonazo como es “Destino Cruel”, seguida de “Más de mil años”. Dos temas directos y que sirvieron como carta de presentación de Eclectia. Tras esto regresaron a su debut “Origen” con “Alas de mimbre” empalmando con la versión de Môtley Crue “Kickstart My Heart”. Entre tema y tema siempre interactuando con el público para recobrar el aliento.

Como he citado más arriba, “La noche más oscura” sería la primera gran colaboración de la noche, con Patricia Tapia, quien mostró mucha química con la banda en general y regalando talento.

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Tras volver a su primer disco brevemente con “Perdido”, en el que hicieron partícipe del mismo al público, coreando su estribillo seguido de “Quiero odiarte”, llegaría el turno de Charlie López con su colaboración en Estrella Fugaz. Posiblemente uno de los temas más complejos y logrados del disco, además de ser mi favorito, que en estudio cuenta con un crack como es Ángel Belinchón de Dry River. Canción muy progresiva en la que dan rienda suelta a su creatividad y hacen ver de lo que son capaces, con cambios de ritmo constantes, unas armonías vocales omnipresentes y es que no esconden para nada sus influencias (Rhapsody, Tolkki , Symphony X …) duelos de guitarra y teclado continuos (muy clásicos y teatrales, a modo de diálogo al estilo de distintas secciones en una orquesta), con su última parte muy influenciada por Neal Morse y los Spock’s Beard). Es un tema que define el sonido Lethargus.

Para finalizar con las colaboraciones, llegarían Jaded y Cristina, dos bailarinas que nos harían disfrutar de la danza del vientre dotando de más color y vida si cabe a un tema con aires arabescos y pasajes muy inspirados, en el que Elena destaca especialmente, con unas teclas omnipresentes, contrapeando con rítmicas contundentes y solos armonizados entre Miguel y Juanjo, marca de la casa, además de una base rítmica que funciona como una máquina bien engrasada, sin que nada sobre ni desentone sintiéndose fluido.

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)La siguiente en caer, una versión de WASP “Wild Child”, seguida de otro single como “A vida o muerte”, uno de los temas más divertidos de tocar del disco. Pegadizo, coreable, que ofrece una buena muestra del registro de César, y de la capacidad y sensibilidad de Elena, con una frase principal de sintetizador, que me recuerda a maestros como Dream Theater (New Millenium mezclado con Pull Me Under, por ejemplo), con un solo endiablado y un Edu que tras las baquetas lo estaba dando todo. Antes de los bises llegaría el turno de “Hacia ningún lugar”, con un público que estaba completamente entregado.

Para los bises cerraron con “Vivir un sueño”, un tema que, por decirlo de alguna manera, engloba todas las canciones de Lethargus en los versos del final. Con unos riffs muy rockeros y una letra que es toda una declaración de intenciones. Despidieron con Triste Mortal, uno de los temas más celebrados de su primer disco, y posiblemente su carta de presentación como banda.

Para finalizar, me gustaría tener unas palabras para la sala, y para los pocos, dentro del personal que dieron la cara y dieron todo lo que pudieron para que el concierto saliese adelante, con los constantes problemas que se presentaron. Ese buen trabajo y disposición se vio empañado por el trato del gerente a las personas que tiene a su cargo y a los asistentes a la sala. Invitando a salir no de muy buenas maneras precisamente, a empujones y apagando las luces a gente que se encontraba en los aseos… De hecho, no es el primer problema que se ha dado entre sala y bandas, ya que tan solo un día antes, Phoenix Rising con In Vain, se vieron forzados a cancelar el concierto a última hora por motivos ajenos a ambas bandas.

Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)Lethargus + Dunkelmind - 23/04/22 - Sala Story Live (Madrid)

Si hay algo que define a Lethargus es la persistencia, la ilusión y las ganas de comerse el escenario y demostrar todo lo que tienen por dar. Los madrileños cuentan con músicos con muchas tablas y todos aportan su punto de vista a los temas. Lo que cuenta es que dentro de la complejidad que tienen, son canciones que funcionan muy bien en vivo y que si hay una característica que todos estos temas tienen, en especial en su segundo trabajo es su musicalidad. Han dado un paso de gigante. Todo trabajo duro dará sus frutos. Sin ir más lejos, en estos días han estado en los estudios de Radio 3, que se emitirá en unas semanas.

Crónica realizada por Alberto Rubio Medivilla
Fotos por Alberto Rubio Medivilla
23/05/2022

Las más leídas:

20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.