Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

El pasado sábado día 9, asistimos al festival gratuito que poco a poco se va ganando a pulso un hueco dentro de los clásicos del verano de la escena catalana.

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)Esta vez, tras su exitosa última edición en 2019, se daban cita un puñado de bandas todas cercanas geográficamente, es decir, todas catalanas, pero de una calidad intachable demostrando el momento que vive la escena a nivel de oferta y todo ello dentro del gran parque que es Can Mercader en Cornellá de Llobregat.

Me parece una falta de respeto enorme y por ello pido disculpas, pero llegué por temas de logística personal justo cuando finalizaba la actuación de la banda local y muy joven Plutón. Mi más profunda solicitud de perdón hacia estos jóvenes chicos que me consta que hicieron una descarga muy rockera, muy aplaudida y que daba el pistoletazo de salida a este festival cuya organización de un montón de personas voluntarias, está comandado por el gran Ricard Altadill.

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)Acto seguido fue el turno de la banda, básicamente instrumental Martin Templum Domini, que dejó grandes dosis de metal instrumental, con una puesta en escena donde premiaba la actitud y el goce personal, con el objetivo de maximizar el disfrute del público.

Comandados por el virtuoso Carlos Martín, tocaron temas de su debut autoeditado en 2020, inspirado en la divina comedia de Dante. La formación la completan al bajo Ivan Martín y Mario Vico a la batería que a la vez actuaba de presentador / frontman.

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)Acto seguido fue el turno de Aerial Blacked.
La banda vallesana se caracteriza por su descarga thrashera presentando el que es su nuevo trabajo Play it Loud!
Recuerda un poco en fondo y forma a los clásicos Megadeth con un guitarra/vocalista en la figura de Héctor Gómez y unas composiciones directas y agresivas.

La banda agradó mucho y repartió cera de la buena, con una buena dosis de guitarreo celebrado por las primeras filas, a medida que el número de público presente iba in crescendo, alcanzando una cifra bastante alta, que superó ampliamente la cota de 4 cifras!

Gustavo a la batería, Eric a la guitarra rítmica y Jesús al bajo, completan esta formación que está en crecimiento continuado y en los últimos tiempos empieza a sonar con fuerza, pues ya son años los que llevan rodando y es que la banda nació a principios del 2010 y consta en su haber ya 5 trabajos discográficos!!

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)Cuando mucha gente era ya la que se agolpaba expectante, sonaron los primeros acordes de Embellish.
Otra banda con amplia trayectoria, pues nació en el ya lejano 2000 y está comandada por el gran vocalista y excelente frontman David Gohe, a quien no tuvimos la oportunidad de saludar y el guitarra Miguel Castilla.

Al gothic metal que emplea esta banda barcelo-vallesana les cogió la pandemia en la presentación de su tercer disco de estudio llamado "A thousand lightyears from you", y fue muy celebrada, pues cuenta con un gran número de fans, teniendo en el tema que da nombre al disco, su último éxito que fue coreado por el público.

La formación se encuentra en un momento de estabilidad así que en el escenario gozaron del beneplácito del público el bajista Ernesto Castilla, a la batería Samu y Marcos Martín en la guitarra.

La verdad es que la experiencia es un grado y en este caso se notan las tablas a la hora de interpretar, buscar el sonido y encontrar esa complicidad con el público! Gran actuación!

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)Siroll fueron los encargados de dar el punto más extremo de la noche.
La verdad es que debería ser honesto y decir que no es el estilo de música que me llama, pero el discurso de esta banda contundente conforme son Siroll (ruido en catalán de Girona) y vienen de la muntanya me parece redondo y me llama mucho la atención. Y es esta banda pre-pirenaica ofrecen una cera y una tralla espectacular. Se dejan la piel desde el minuto 0 y ciertamente temas como "Més llenya al foc" o su reciente videoclip "Odi a l'amor", me encandila.

El discurso de la banda, también de marcada tendencia anti-fascista, viene acompañado de una contundencia musical muy potente que cavalga entre el metal más extremo y partes más death. Gou es un frontman que no para y se encuentra arropado por las guitarras de Tempestat y Venti. El bajo de Thomas Meier acompasado por la batería de Albert, irremediablemente te hacen mover la cabeza e introducirte en el rollo de la banda.

Cada vez me gustan más, en especial sus directos, y es que también las tablas de la banda formada en el 2008 se dejan notar, y muestran un estado de forma impecable y eso se nota en las actuaciones que la banda va realizando expandiendo más y más el territorio, dejando de la lado la lengua en la que cantan, porque gustar, gustan!

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)Born in Exile, subieron tarde pero se comieron al escenario y al público. Bueno, sí, toda la banda, pero especialmente su vocalista Kris Vega que ha crecido enteros desde la última vez que la vi en vivo y no en vano le han llevado a convertirse en conocida internacionalmente también por su trabajo con Kobra Spell junto a Sonia Anubis, quien se anduvo entre el público asistente también.

Born in Exile es una banda a la que vi nacer de las cenizas de Corelyn y se ha ido moldeando, encontrando su formación más estable y un sonido que ha evolucionando hasta conseguir el status actual, que me atrevería a llevar entre el progresivo más contundente, el thrash e incluso con toques muy melódicos.

Una precisión técnica bien ejecutada por las dos bestias que tienen en las guitarras (Joaco Luís y Carlos Castillo) arropados por otras dos bestias en la sección rítmica: Vic Granell al bajo y en la batería Juanma Ávila.

La verdad es que este parón obligado, en la presentación de su segundo disco, Trascendence, ha hecho crecer a la banda y le ha permitido sentar unas bases sólidas sobre las que presentar su trabajo con una fiereza que le hará ganar adeptos a cada directo que realizen!

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)Dekta clausuró el escenario izquierdo presentando su nuevo trabajo, "When everything Burns".

Ya había tenido la oportunidad de ver anteriormente a la banda y se caracterizan por un sonido potente, y en el escenario por hallarse tras sus máscaras terroríficas.

Cubitus a las voces lidera la formación que mezcla momentos de más fiereza con partes un poco menos agresivas (un poco menos...no cero ;) ) y que cuidó la presentación desde el primer momento con fuegos sobre el escenario a la par que sonaba el tema que daba nombre al último trabajo y que les está haciendo crecer y darse a conocer a lo largo de la geografía peninsular.

Al encontrarse tras las máscaras no me hallo en condiciones de ratificar la formación que ya conocía previamente con Billy al bajo, aunque creo que sí se encontraban Lester y Randy en las guitarras y Rust en la batería.

Propuesta musical de la que, sin duda, si no habías oído hablar antes, lo harás a partir de ahora!

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)Y con bastante retraso, lo que motivó varios recortes de setlist en las bandas anteriores, llegó Ankor para cerrar la noche.

La banda tarraconense, hacía más de dos años que no tocaba en la geografía, pues dio un cambio de rumbo a su carrera, buscando un sonido más internacional que encontrara adeptos más allá de nuestras fronteras, como así ha sucedido. Dicen que uno no es profeta en su tierra, pero esta noche la dicha no fue buena, ya que se encontraron con un montón de gente entregada, cantando y bailando cada uno de sus temas.

Jessica no solo es una voz melódica preciosa, un guturral desgarrador y una vocalista excepcional sino que además ejerce de frontwoman de manera pletórica. Arropada siempre por el show de Fito en la guitarra y su desgarro vocal también, el show está asegurado tanto musical como visualmente. Julio ha devuelto a la banda el sonido del bajo, potente y contundente que necesitaba la banda y al otro lado se encuentra el genio y figura del grupo: David Romeu. Compositor, guitarra, vocalista nítido y un sinfín de otras virtudes que le han convertido también en uno de los grandes productores de videoclips de la escena nacional actual.

Muchísima complicidad sobre las tablas, denotan los años que hace que conviven musicalmente hablando y que entre otras cosas, comparten amistad.

A las baquetas y electrónica se encuentra una músico increible, que además está de despedida, pues le quedan unas pocas actuaciones antes de abandonar la banda, y que mereció y merecerá en los shows que le queden un reconocimiento por parte del público que seguro que se repetirá con grandes ovaciones: Ra Tache. La batería brasilera, que además es multiinstrumentista dio otra vez una lección de ejecución en la parte trasera.

Además contaron con la colaboración de un aclamado Isra Ramos en el tema Fences, que incluyó un repaso, básicamente a sus dos últimos trabajos, dejando para otra ocasión éxitos anteriores.

CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)CMF 22 - 09/007/2022 - Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

La verdad es que fue un colofón brillante a un festival excepcional que va creciendo a pasos agigantados y que estoy seguro que pasará a ser mítico y emblemático, aparte de ser un clásico, cosa que creo que ya lo es. En esta ocasión además, sirvió de reencuentro a un montón de gente que forma esta gran familia del metal y que tenía ganas de cera! Y vaya si la hubo!!!!

Desde aquí, dar las gracias a la organización y esperar y ponernos a disposición para una nueva edición!!!!!!

Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
20/07/2022

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.