Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Embersland + 422 + Shattered Sigh + Ree Kohl ACME (Cerdanyola)

Easy Rider + TBA Gong (Oviedo)

Visions of Atlantis + Xandria + Ye Banished Privateers Bóveda (Barcelona)

Visions of Atlantis + Xandria + Ye Banished Privateers Upload (Barcelona)

Labyrinth + Mandrágora Negra + Lethargus Revi Live (Madrid)

Labyrinth + Mandrágora Negra Lo Intento (Zaragoza)

Labyrinth + Mandrágora Negra Lo Intento (Zaragoza)

Roadwolf + LöanShark La Textil (Barcelona)

Guadaña + Indrid Utopía (Zaragoza)

Bloodbound + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Easy Rider TBA (Zaragoza)

We Rock (Tributo a Dío) + Ree Kohl Bóveda (Barcelona)

Iron Savior + Airborn 16 Toneladas (Sedaví (Valencia))

Guadaña + Indrid Silikona (Madrid)

Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)

Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)

Siempre nos hemos definido como un portal que no se centra en las grandes bandas y hemos puesto de ejemplo a Iron Maiden. Ya hay otros 500 portales que hacen eso.
Pero si somos un portal de metal, y hemos vivido un momento histórico como es el concierto de Iron Maiden de ayer en Barcelona y sería más o menos grave no comentar un poco la jugada, puesto que 50.000 personas reunidas en la ciudad condal en torno a un concierto de metal, no es algo que suceda a menudo...incluso me pregunto yo si había sucedido antes o cuanto hace de eso...

Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)Esta vez como público de a pie, llegamos a las inmediaciones del estadio con más de una hora de margen para entrar...pues no fue suficiente. Más de una hora y media de cola, muchos centenares de metros para conseguir acceder al estadio, al que conseguimos entrar con la actuación de Airbourne ya muy avanzada.

Barcelona, finales de julio y con el mes que llevamos de calor, podía ser una tarde infernal, pero las nubes taparon la mayor parte de la tarde e incluso descargaron agua en más de una ocasión, siendo la que sucedió en mitad del concierto de Airbourne, bastante potente. Nadie se amedrentó, al contrario, un refresco caído del cielo que amenizó y ayudó a hacer del evento algo inigualable y que permanecerá en nuestra memoria por mucho tiempo.

Los australianos, a los que ya pudimos disfrutar en la última edición del Leyendas en el 2019, tienen un show directo, potente y efectivo.
Los hermanos O'Keefe, tienen clara cual es la baza de la banda: Temas coreables, una entrega superior y sudar hasta la última gota sobre el escenario. Joel, se erige en protagonista indiscutible corriendo, saltando y arengando a la gente en cada nota que no canta.

Los temas, guitarreros, facilitan la interacción con el público con gritos sencillos de seguir y ganas de jalear y tuvieron su momento cumbre al final con su mítica Running Wild.

En ese momento, yo creo que serían únicamente unos pocos miles de personas los que estarían disfrutando de los rockeros. ¡Qué fuerte! ¡¡"Solo" unos poco miles!!

Con cambios bastante rápidos, llegó el turno de Within Temptation, mientras la gente seguía accediendo al estadio. Algunos por confiarse en la hora, otras por desinterés en las bandas teloneras, pero el caso es que eso era imparable.

Debo decir que personalmente los holandeses no son una banda muy de mi agrado, básicamente por que la voz de Sharon Den Adel, la cual recordaba muy lírica, motivo por el cual no me gusta la primera y más laureada etapa de Nightwish, por ejemplo.

Debo decir que causó mucha sorpresa, pues no empleó su voz dentro del rango lírico, las guitarras sonaron pesadas y contundentes y el sonido me pareció muy fresco y moderno. Afinaciones graves, buenos contrastes con los teclados y la voz de Sharon destacando por encima, y ejerciendo de frontwoman con mucho desparpajo. Se notan las tablas de la banda e interactuaron sobradamente con el público que ya empezaba a dejar ver que iba a ser imposible moverse ni un centímetro hasta que finalizara el show.

Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)

Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)Los surtidores de cerveza móviles, empezaban a estar agotados, y la gente rellenaba los últimos suministros hasta el final del show, pues iba a ser imposible sin perder la posición, los amigos o sencillamente llegar hasta las barras fijas.

Muy buen concierto y de buena duración el que ofrecieron los melódicos venidos de la tierra de los tulipanes, superando ampliamente mis expectativas e invitándome a darles una nueva oportunidad.


Nervios en el ambiente. Sensación de que no iba a empezar nunca cuando sonó Doctor Who de UFO pareciendo que iba a dar comienzo el show. No podía ser. Todavía todo el escenario tapado...algo no encajaba. Y lo que no encajó fueron los timmings. En un minuto estaba todo descubierto, dejando entrever el escenario ambientado en la lejanas tierras de Japón, dejando claro que Senjutsu iba a empezar con el protagonismo.

Así fue con tres temas más que interesantes: el que da nombre al disco, "Stratego" y "The Writing on the Wall". Es interesante ver que a pesar del paso de los años, la banda saca nuevos discos y la gente los recibe con alegría y es capaz de corear temas nuevos. Algunos talibanes de los clásicos lo censuran, otros lo disfrutan pero la verdad es que nadie se quedó sin saltar, cantar, gozar y vibrar!

El escenario cambiaba con una facilidad pasmante. Como si fueran viseras del casco de un corredor de fórmula uno, de repente la Japón milenaria se fue transformando y mutando en múltiples ocasiones. Mansiones, iglesias, el mismo infierno, un escenario de guerra....en fin, fue maravilloso ver la tecnología aunada con la música de siempre. No faltaron por supuesto, Eddie's gigantes a lo largo de todo el concierto con una movilidad impresionante. Imagino que personas con zancos, pero no estoy seguro puesto que el movimiento de las articulaciones era demasiado realista.

Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)

Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)Debo decir, que soy un gran defensor de las bandas emergentes, de que las grandes de siempre se retiren y dejen paso a los "jóvenes" para que el género no muera. Pero a la vez, muestro la incongruencia de la nostalgia y del tributo a unos músicos que han marcado mi vida, puesto que la persona que soy hoy, es difícil de entender sin la banda sonora de Iron Maiden. Con ellos aprendí a tocar la guitarra, con ellos aprendí de música, con ellos practiqué y mucho el inglés, diccionario en mano para entender qué decían, y con ellos fui descubriendo este maravilloso género que es el metal en todas sus vertientes. Y ver que 30 años después siguen estando en el estado de forma que están, me parece un ejemplo y me da esperanzas para mi propio futuro.

Debo decir que el rostro de Dave Murray, de Janick Gers, de Nicko McBrain o del propio Steve Harris, son como aquellos que guardo en la memoria pero pasados por un filtro de internet de esos que te envejecen....bueno....es la realidad: Si les quitas sus impresionantes melenas, ves las caras de unos señores en edad de jubilarse claramente; pero lo que muestran es una vitalidad y una energía que yo mismo ya no tengo con 25 años menos.

Por otra parte, Bruce y Adrian Smith, mantienen aún las facciones donde notándose el paso del tiempo, no es tan exagerado. No en vano, el señor Dickinson, se ha vuelto a dejar el pelo largo de nuevo mostrándose atemporal como vocalista y frontman.

Vine a disfrutar el concierto, no hice fotos, no apunté los temas, solo vibré y viví la experiencia, pero no faltaron clásicos de hace 20, 30 o 40 años. Hicieron un buen repaso a su trayectoria desde el principio con clásicos previos al 85 con "Iron Maiden", "The Number of the Beast", "Run to the Hills", un sorprendente "Revelations" tras los tres últimos , Flight of Icarus" o un tema con el que la gente enloqueció: "The Trooper" (también sóno Aces High al final, pero merece comentario aparte, al igual que "Hallowed be thy name"). Intercalaron cada tema con un cambio de decorado, un demonio gigante, o una jaula y una soga con la que Bruce coqueteó con ahorcarse.

También hubo algún tema de la época de Blaze Bayley y fue de los mejorcito de la noche, dejando claro que aunque en esa época la banda no gozó de su mayor popularidad, los temas gozaban de una calidad a la altura: "The Sign of the Cross", con pirotecnia y un Bruce desatado fue sencillamente espectacular o otro de los más laureados de la noche sin ser del todo un clásico: Y es que "The Clansman" se ha convertido en un atemporal que debe estar sí o sí en el difícil repertorio que tiene que elegir la banda.

También hubo temas más recientes desde que Bruce y Adrian volvieron a la doncella como "Blood Brothers" (flojete para mi gusto), representante de ese Brave New World...pero la gente necesitaba más!

Debo decir por eso, que el punto más loco de la noche se vivió sin duda con "Fear of the Dark" donde 50.000 almas corearon hasta los riffs de guitarra. La piel de gallina sin lugar a dudas y una sonrisa al haber podido vivir en primera persona esa momento, aunque cuando sonaron las primera notas de "Hallowed be thy name", sucedió exactamente lo mismo al producirse el cambio de ritmo y explotar el tema, como lo hizo la pirotecnia a lo largo de la noche: Saltos, bailes, gritos, éxtasis!

Y finalmente salieron al escenario para despedirse definitivamente del público con un avión a tamaño prácticamente real mientras sonaba la intro de "Aces High", un tema que está a punto de cumplir 40 añazos y que sigue haciendo vibrar a todo aquel que lo escucha, bien tenga 60, 70 o como muchos jóvenes que vivieron la experiencia con 10, 15 o 20!!! Y es que no vimos un concierto, ya hace un tiempo que la banda británica apuesta por poco, bien y espectacular y vamos si lo ha conseguido!

Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)Iron Maiden + Within Temptation + Airbourne - 29/07/2022 - Estadi Olímpic (Bcn)

No sé cuanta carrera le quedará por delante a la dama de hierro, pero de momento sigue entrando y saliendo de cada recinto por la puerta grande, sin ningún lugar a dudas!

PD: De nuevo me disculpo ya que no hice fotografías y que esto son unos disparos horribles con el móvil a cierta distancia que ilustren un poco lo vivido...aunque sean un poco "vergonzosas"

PD2: Gracias a mi amigo Oscar Vidakovic por invitarme a vivirlo en vivo!

Set List Iron Maiden

Senjutsu
Stratego
The writing on the wall
Revelations
Blood Brothers
The Sign of the Cross
Flight of Icarus
Fear of the Dark
Hallowed be thy name
The Number of the Beast
Iron Maiden
The Trooper
The Clansman
Run to the Hills
Churchill's Speech + Aces High

Crónica realizada por Víc Salda
30/07/2022

Las más leídas:

20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González