Labyrinth + Mandrágora Negra + Lethargus - 14/10/22 - Revi Live (Madrid)
El pasado viernes 14 de octubre tuvo lugar en la madrileña sala Revi Live el desembarco de la gira de los powermetaleros italianos Labyrinth. Acompañados de los iruneses Mandrágora Negra y los locales Lethargus. Cada uno inmerso en la presentación de sus nuevos trabajos.
Con cierta demora salieron a escena Lethargus a defender su más reciente y ecléctica obra que lleva por nombre Eclectia. Un disco que supone un gran salto con respecto a su debut del que se incluyó un tema para cerrar.
Combinan experiencia, energía, emotividad, técnica y mucha variedad y buen rollo. La química y complicidad entre músicos es palpable y contagiosa. A la voz, César Ortíz aporta muchísima personalidad con una voz muy diferente a las habituales dentro del género, pese a que andaba tocada (y ya lo indicó a la audiencia, defendió el bolo de la manera más digna posible, dotando de agresividad, sensibilidad, expresividad y ese punto canalla cuando la canción lo requiere. A nivel instrumental es una gozada ver a Juanjo y Miguel Bueno a las guitarras intercalando rítmicas y solos, Sergio y Edu con una base rítmica contundente y de ritmos variados (bajo y batería respectivamente) y por último a Elena a las teclas con su sempiterna sonrisa y buen hacer. Durante aproximadamente 45 minutos dieron un recital con una música cargada de elegancia, presencia, técnica, cuerpo y empaque a las composiciones de la banda todo de manera siempre equilibrada. Un setlist que sin duda se pasa en un suspiro.
Tras la pausa correspondiente, salieron a escena los irundarras Mandrágora Negra. Banda que vi por primera vez aquella noche y que nos presentaron su más reciente “Símbolo de Libertad”. En todo momento se les vio muy participativos con el público y con un sonido muy compacto, que bebe mucho del metal patrio de finales de siglo y la primera década de los dosmil como son Mägo de Oz, Warcry o Saratoga, junto a otros más clásicos como Sangre Azul o Medina Azahara, de la que sonaron sus respectivas versiones. Musicalmente habrá a quien no les parezca original reflejar demasiado de tus influencias en tu música, pero al fin y al cabo es algo que poco a poco vas puliendo y que en determinados momentos puede ser perfectamente buscado, así como meritorio y plausible.
Por lo pronto nos dejaron una buena dosis de melodía, técnica y sobre todo, letras cargadas de optimismo, emotividad por momentos y estribillos pegadizos y coreables. Sobre las tablas se vio a una banda compenetrada, a una voz con técnica, carácter y sabiendo transmitir y participativo con los que allí nos congregamos. Una base rítmica bien engrasada que arropa a ambas guitarras, turnándose en labores de rítmicas y solos y creando armonías muy interesantes. Hay que recalcar que en estudio tienen arreglos de teclado que no llevan en directo, los cuales adaptan a la guitarra. Desde mi punto de vista, una propuesta muy interesante que va ganando con las escuchas y que si bien no hacen algo completamente original, lo hacen muy muy bien y son un grupo a tener muy en cuenta en la escena.
Tras otro descanso en el que se aprovechó a dejar todo a punto para el plato fuerte de la noche, salieron a escena los italianos Labyrinth, uno de esos grupos que forman parte de la prolífica hornada mítica del power metal italiano de los noventa y por el que han pasado varios de los músicos italianos más importantes dentro del estilo, como un tal Fabio Lione de Rhapsody / Vision Divine / Angra), otros que permanecen como Anders Rain (Guitarra) desde su fundación, y otros que todavía están como Olaf Thorsen o Andrew Mc Pauls de Vision Divine. Si alguien se pregunta acerca de los nombres, he escogido los nombres artísticos.
Su repertorio se basó tanto en su trabajo más reciente, Welcome ToThe Absurd Circus, con el que precisamente dieron la bienvenida a los allí presentes, para luego hacer una especie de revival, volviendo a uno de sus trabajos más célebres como es el Return to Heaven Denied (Part 1) de 1998, que en 2023 cumplirá un cuarto de siglo, casi nada.
Entrando en harina, el concierto tuvo todo lo que se puede esperar de un grupo de power metal. Solos vertiginosos, duelos y armonías entre guitarras y teclado, arreglos y buenos colchones con los que enriquecer a un sonido contundente y atronador, capitaneado en la sección rítmica por el doble bombo. Pudimos ver a unos músicos muy entregados en todo momento dando muestra de su calidad interpretativa, junto a una voz muy técnica, llegando a tonos muy altos y muy entregados al público en general. Siempre comunicativos y haciendo partícipe al personal.
Si hay que poner “peros” a modo de apreciación personal y dicho de manera constructiva siempre, habría ordenado el setlist de una manera que se hiciese un poco más dinámico. Se trata de un grupo cuya calidad técnica está fuera de toda duda, pero en ocasiones no lograron transmitirme, o contagiarme de la emoción del momento. Pero como indico, es algo completamente subjetivo, y el público estuvo entregado en todo momento.
Me gustaría hablar de la sala Revi Live y dar un reconocimiento al trabajo que hacen a nivel sonoro y sobre todo de iluminación. Es cierto que al principio estuvieron contenidos, pero como con los problemas de sonido, se fueron subsanando con el pasar de la noche y siempre hizo falta un par de temas por banda a lo sumo para terminar de pulirlo todo, dejando el resto a un gran nivel. Con la iluminación ocurrió lo mismo, poco a poco se fue poniendo a tono. La presencia escénica es tan importante como la sonora y cumplieron con creces. Es una sala con grandes profesionales que merece más reconocimiento.
No quiero pasar por alto la crisis que se está viviendo en la escena. Antes de la pandemia , que tanto daño está haciendo a todos, la escena gozaba de relativa buena salud y cierto es que coincidió con numerosos conciertos ese fin de semana, pero esperaba bastante más afluencia teniendo en cuenta la sala y el cartel de aquella noche, que juntó a una de las bandas más importantes de su estilo en su país y a dos grandes grupos que gozan de muy buena salud y se están labrando un camino. Apoyemos iniciativas como esta y apoyemos la música en vivo. Sé que son tiempos difíciles y que la vida está más cara que nunca, pero es bueno apoyar en lo que se pueda a este tipo de propuestas, a la cultura y a la música en general y a la escena metalera en particular.
Las más leídas:
Suscríbete aquí!