Nanowar of Steel + Tragedy - 05/05/23 - Sala Bóveda (Bcn)
Llegamos a la sala Bóveda con la intención de pasar un buen rato con la banda italiana, que además de tratarse de una gente con una inventiva cómica mayúscula, son unos musicazos enormes y con un despliegue vocal espectacular. A los teloneros no los conocíamos, más allá de que era una banda que hacía versiones metal de diferentes clásicos de la historia de la música reciente. Pero si venían desde USA, algo especial debían tener!
Así puntuales como un reloj, saltaron al escenario Tragedy o como rezan sus redes sociales Let's make Tragedy Happen, mucho más apropiado después de sufrir un severo robo esa misma mañana…
Primeras notas, arranque plenamente vocal a 4 voces, y ya boquiabiertos! Tragedy de los Bee Gee's (prácticamente irreconocible) sonando como nunca antes. Y así, un tema tras otro, consiguiendo crear en cero coma, un ambiente metálico-festivo! I'm so excited con coreografía guitarril entre Roycce Petterson y Noah Dail.
El protagonismo vocal iba cambiando entre Mo (quien no pudo lucir su keytar sustraído) y el resto de la banda. Grease hacía cantar a Bóveda mientras Chris Anderson tomaba la primera línea con su bajo y su voz. Gimme, gimme, gimme de Abba o It's raining men fueron himnos atemporales en modalidad heavy metal, con una batería potentísima, de la que se encargó Michael Bouteneff; una auténtica bestia!
Los ajustados timmings de la sala barcelonesa no nos dejaron disfrutar de la que hubiera sido apoteosis final con YMCA, pero aún así estoy seguro que la gente disfrutó del show de estos simpáticos americanos y su original propuesta, que se esconde tras su primer LP llamado I am Woman.
Con una precisión meteòrica en el cambio de backline subieron Nanowar al escenario ... o mejor dicho…. Nanowar Of Steel, en clara alusión paródica a los que se apellidaron Of fire.
Si ya me entusiasmaban habiéndoles visto una vez con anterioridad y con sus trabajos de estudio, mi admiración ha crecido tras esta actuación, que viene precedida por un número elevadísimo de shows prácticamente seguidos en esta gira…
Dislike to false metal es un excelente disco "chiste" o "parodia" pero a su vez es un excelente lanzamiento del más puro metal en diversas versiones del género: “Sober” abría y dejaba la sala que colgaba el cartel de sold out, atónita.
Potowotominimak desaparecía del escenario para caracterizarse de Cthulhu, ofreciendo el papel protagonista a Mr Baffo, mientras él respondía a "The call of Cthulhu".
Más dislike con un epic nordic power con “Winterstorm” in the night. Mohamed Abdul, daba todo un recital, no solo de guitarra sinó también de coros y poses mientras se daba paso a otro clásico con escenografía. Y es que no podía faltar, mientras Gatto invitaba a la gente a volar a Italia, el Barbaggianni….o lo que es lo mismo, “Il cacciatore de la notte”. En italiano también funcionan. Son divertidos, vistosos y maravillosos y así lo demostraba Bóveda agitando sus alas!
Comunión total con el público en Wall of Love. ¿Todos conocéis un wall of death? Pues imaginaos el momento pogo que se convierte en una tormenta de abrazos y besos con desconocidos…. ¡¡Increíble!!
Mención a los dos géneros que también sonaron en Barcelona: Disco y Reggaeton…pero en sus vertientes metal, que tan buena aceptación han tenido. Personalmente, quizá hace 20 años no, puesto que era más"true" y eso le debe pasar a más gente, pero hoy los disfruto como un enano!!
Reparodiando de nuevo a los Rhapsody más fieros llegaba “Armpit of Inmortals”. ¡Gigante Wynona Ryder en la batería con muchísima elegancia y a su vez contundencia!
Desparpajo vocal de la dupla vocalista que forman Mr Baffo y Wotopotominimak, con múltiples tonalidades y timbres, arropados por Gatto y Moha.
Juego de palabras interplanetario con Uranus (bestial aun sin Michael Starr) y momento de gloria para Gatto que dejó el bajo en manos de Mr Baffo para dar rienda suelta a su excelente castellano con el que llevaba toda la noche presentando los temas, con el guiño a España: “El campo de nabos”. En Francia pudieron disfrutar de “Gargoyle”, en Alemania de “Hail to Liechtenstein”, pero aquí nos quedamos con la plantación de falos!
Llegamos al tramo final con “Pasadena 1994”, una impresionante mimetización de la banda en los mismísimos Sabaton, aunque evidentemente sin la colaboración en vivo de Joakim Broden, en la que nos narran la final de la FIFA World Cup de 1994, cuando Italia perdió en la tanda de penaltis la copa, con un mítico error de Roberto Baggio (en esa época, sí que me gustaba mucho el fútbol!). Pues la interpretación en vivo para quitarse el sombrero!
El cronómetro apretaba pero los italianos fueron mágicos al cumplirlo, La Polenta Taragnarock, fue uno de los temas más pegadizos que la banda lanzó a la palestra, sintiéndose totalmente aupados y arropados por el público que no sólo llenaban Bóveda, sinó que además, la llenó de calor, baile y cuernos en alto!
Valhallallelujah, otro de los grandes éxitos de la banda, tuvo también otro toque de humor con el montaje en vivo de una mesa Lack y que puso el punto final a un concierto espectacular, que no defraudó, con unos coros y unas voces alucinantes, una interpretación musical excelsa y que además, todo va movido por el chiste, la risa y el humor!
Sencillamente, me parece una combinación más que ganadora y que disfrutamos muchísimo!
Las más leídas:
Suscríbete aquí!