SatanArise en Facebook
Cròniques de concerts - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

SOTO + Big Clyde + JD Miller Urban Rock Concept (Vitoria)

Avalanch + Regresion Bikini (Barcelona)

Secret Rule Festo Die Hydria Gibraleon (Huelva)

Sutagar + Rat.zinger + Narco + Desakato + Exceso Poble Espanyol (Barcelona)

Zenobia + Regresion Stage Live (Bilbao)

Ankor + Astray Valley + Arcanus Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Scape Land + Crummy Hall (Málaga)

Retales + Ravenblood + Embers Pride Gruta 77 (Madrid)

Orion Child + Crusade of Bards + Crash Kidz Khitai (Madrid)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Tales of Gaia + Illusion + Haunted Gods Monasterio (Barcelona)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)

Viernes diecisiete de mayo, a las nueve de la noche daba inicio el Death & Decay Fest en la Sala Estraperlo de Badalona con la participación de cuatro bandas del death emergente catalán, Fraktal, Khaos Origin, Unpraise y Caustic. Una noche que nos llevó del death melódico al brutal death.

Momentos antes del inicio el ambiente en la calle ya demostraba lo que íbamos a presenciar, el negro ya estaba presente. Fuera como fuera en el Death & Decay Fest, no sucedería lo que, muy a mi pesar, sucede en muchos otros conciertos, la ausencia de público, y un concierto sin público, puede ser especial, pero está cojo, y más aún cuando encima del escenario hay bandas de nivel que se merecen en apoyo... ya sin más letanías, esto es lo que dejó tras de si el festival...

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)Fraktal fueron los encargados de abrir la noche, el inicio fue un poco decepcionante, la gente estaba fuera, pero sólo una veintena entraron para ver el principio, una pena.

Empezaron con "Red Hot Dagged", un tanto fríos, la escena era lo que sugería, pero por suerte los rezagados fueron entrando y con el paso de los minutos todo fue cambiando, Fraktal se les notó más a gusto y la gente pudo disfrutar. De unos cuantos pasamos a ser más de cuarenta. Pero eso si, cuarenta bastante fríos, la distancia con el escenario era bastante, perfecto para que un servidor pudiera moverse libremente con su cámara, pero ... es que estamos ante una descarga de death metal crudo y contundente, se tienen que partir los cuellos del personal.

David Puga a las voces, apoyándose a los monitores para dejarse la voz con sus guturales acompañado de Chuky y Golden a las guitarras, Emilio Manzano al bajo y Enric Nogue a la percusión. Apenas media hora sobre las tablas y tocaron temas como el que da nombre a su segunda demo "Pos-Operation Sickness" o "Rest In Pus".

Por fin, pude ver a Fraktal en vivo, tras muchos conciertos que por un motivo u otro no lograba coincidir con ellos.

Hay que comentar que desde el inicio del festival en un lateral de la sala había una pantalla con la final de la copa del rey, y no vamos a negar que de vez en cuando... las miradas de alguno de los presentes se iban hacia ella. Ya se han visto conciertos en los que no se empezaba hasta la finalización de partidos... bandas que se escapan a ver partidos mientras los demás están probando el sonido y ahora también simultáneamente, parece que no podamos vivir sin darle pataditas a una pelota.

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)Momento para Khaos Origin, una joven formación de death melódico que hacían tocaban por segunda vez este mes en la Sala Estraperlo, tras hacerlo el pasado dia 3 de mayo en el Flames Fest con Iayf, Kylmä y Flamed Bone.

Death melódico con unos guturales muy crudos a cargo de Sandro, el último de los componentes en unirse a la banda, ataviado con una máscara, y con unas guitarras trabajadas técnicamente que dibujan melodías tras la agresividad bucal a cargo de Anna y Estanis, y con la base rítmica Marcel al bajo y Steavy a la batería.

Se debe tener en cuenta su juventud como músicos y como banda, y esa es su mayor baza, si son capaces de preparar una descarga como la del Death & Decay ahora... miedo me dan! Lástima de algunos problemas técnicos con el sonido de Estanis que sonó siempre demasiado metálico, pero que no hicieron mella en la banda. Tocaron el tema que acaban de subir a la red, Fall Of The Gods y acabaron con una cover de Sepultura, y al final acabaron haciendo un bis.

A estas alturas el partido iba.. no... futbol no...

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)Turno para Unpraise, espero no escribirlo mal, fuerzas maléficas tomar el control de mis dedos para escribirlo a menudo de mil formas diferentes a la correcta... He de reconocer que como sucede con mil y una bandas, Unpraise, no los conocía asi que iba a ciegas con ellos, y de nuevo otra banda me sorprende, como afortunadamente viene siendo habitual. Death Metal técnico muy elaborado y con una puesta en escena de esas que da gusto ver.

Izak a las voces no dejo de moverse ni un minuto, poseído por una ataque que duró el tiempo de la descarga, todo un espectáculo de cómo debe comportarse un frontman extremo. Presentaban nuevo guitarra, Xevi recién llegado a Unpraise. Desde Xevi hasta Manu en la batería dieron un gran concierto.

Desde el inicio del concierto fue llegando público y fue con Unpraise donde se llegó al momento con la sala más llena, pasando las cien personas y dando un muy buen aspecto a la sala.

Unpraise empezaron sobre seguro con un tema de Slayer, una forma de asegurarse la conexión con el público y calentar el ambiente. Están grabando disco, así que habrá que esperarlo con ganas.

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)Último cambio de backline, turno para la banda más bruta, Caustic, unos "recién" llegados al metal...¡nada menos que veinte años a sus espaldas! Cosa que por cierto me horroriza un poco... pese a que no sea un seguidor del Brutal, como es posible que sepa nada de ellos y lo que es más importante... como una banda sonando así todos estos años no tienen más reconocimiento. Lo mismo se podría decir de muchas otras bandas que al igual que ellos, están ahí dándolo todo años y años.

Lo primero que me llamó la atención fue algo tan anecdótico.. ¡brutal death con una Gibson Les Paul! Acostumbrado a ver guitarras con formas más extremas me sorprendió. Caustic venían con la etiqueta de brutal death, que como ya he comentado... es un estilo que no lo encontrareis en el cd de mi coche, pero que para ver en directo, sin pasarse, si me gusta ver de vez en cuando y sobre todo fotografiar. Pero me sorprendieron muy gratamente, habrá que escuchar sus trabajos en estudio, pero en directo sonaban muy bien y no tan extremos como me esperaba, con riffs y detalles que podrían catalogarse como melódicos incluso, sin perder un ápice de brutalidad.

Fueron presa de lo que se venía viendo en la recta final del festival, el tiempo se les echaba encima y el final se les recortaron dos temas, como de costumbre en las salas barcelonesas prima la sesión de Dj posterior al concierto... pese a la insistencia de la banda y del público no pudieron completar su setlist.

El público que estaba con Unpraise, bajo un poco, es cierto, pero nos quedamos casi medio centenar viéndolos y pasando un buen rato, intenso y brutal.

Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)Death & Deacy Fest - 17/05/2013 Sala Estraperlo (Badalona)

Dio gusto ver como la Estraperlo, un viernes, tenía un buen aspecto, bastante público para lo que se viene viendo últimamente. Y si encima vemos un gran espectáculo... pues... ¡no se a que esperáis los que no vinisteis!

Crónica realizada por Sergi Arise "Hell"
Fotos por Sergi Arise "Hell"
24/05/2013

Las más leídas:

20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.