SatanArise en Facebook
Cròniques de concerts - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Serious Black Master (Vigo)

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Llega por segundo año una nueva edición del Devilfest organizado por AMAM, Assciació de Música i Art de Mollet con un cartel muy atractivo de la escena emergente catalana, Siberia, Insight After Doomsday, Kylmä, Hâyddn, The Burial Chamber, Doomination y como cabezas de cartel como ganadores de la primera edición, Drakum.

Excepto Drakum que venían de ganar la primera edición, el resto de bandas venían de ganar las semifinales que se celebraron en el mes de marzo en el Centre Cívic de Can Pantiquet, y Insight After Doomsday que pasaron elegidos por la organización para completar el cartel.

Antes de meternos de lleno en narrar lo acontecido en el Devilfest, permitirme comentar que AMAM es una asociación sin ánimo de lucro y que montan este evento por su cuenta, encargándose en parte de la sonorización y organización del evento, detalle que a veces se nos pasa por alto y se debe tener bastante en cuenta.

Para los que no conozcan la sala, es una sala de tamaño medio grande, con unas instalaciones más que correctas y una muy buena iluminación. A lo largo de la tarde noche la gente fue entrando y saliendo, llegando y marchando, pero en todo momento se respiró un gran ambiente y nunca se quedó con poca gente dando una sensación solitaria. Ayudó a ello el hecho de que AMAM montara una barra de bebidas y se prepararan pizzas para cenar evitando así que la gente tuviera que marchar fuera a cenar.

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Al poco de dar las seis de la tarde Siberia daba el pistoletazo de salida a la segunda edición del Devilfest. Repetidores del año pasado, pasaron de nuevo a la final tras empatar a votos con Kylmä en la segunda semifinal.

Los de Montmeló empezaron su descarga ante unas cincuenta personas, y se notaba que tocaban como si lo hicieran en casa, el público respondió al máximo desde el primer acorde. Las ollas se sucedían una y otra vez caldeando el ambiente de lo que acabaría siendo una gran noche de metal local.

Siberia respondió a la acogida del público de la mejor forma que lo puede hacer una banda, entregándose y viviendo al límite su actuación. Metalcore técnico es su receta. Desde Carlos a la voz hasta Alberto a la batería estuvieron pletóricos, disfrutando y contagiando al personal de su energía.

Empiezo a preguntarme si me empezará a gustar este estilo que nunca ha sido uno de mis preferidos, pero ante descargas como la de Siberia un servidor no puede sino disfrutar de ella. Dejaron el listón muy alto... recordemos que el Devilfest en el fondo es un concurso y el público debe votar y elegir a un ganador que será el cabeza de cartel de la tercera edición el próximo año.

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Turno ahora para Insight After Doomsday, banda totalmente desconocida para mí que pasaron a la final repescados por la organización, tenía ganas de escucharlos... para empezar, empezaron cuando estaba fuera de la sala tomándome un respiro cuando empieza a sonar ... Bola De Drac? (¿Bola De Dragón?) En efecto... Insight Afet Doomsday empezaban lanzando esa intro, no podían dejarme más desconcertado...

En escena se encontraban sus cinco componentes, Jose a las voces y guitarra, Ricardo también a la guitarra, Eric al bajo, Victor, batería y Jordi a los teclados y samplers y creo que no dejaron indiferentes a nadie, metal progresivo y alternativo, una mezcla de influencias enorme que tenían como resultado un sonido muy particular, lejos de similitudes muy marcadas con otras bandas. Cierto es que el sonido era muy moderno y contundente. El sonido inicial había mejorado, pero seguía sin ser perfecto.

Visualmente llenaron por completo el escenario, entre idas y venidas, carreras y poses y un Jordi viviendo el concierto intensamente en sus teclados. Sin desmerecer al resto de bandas que participaron en las semifinales Insight After Doomsday dieron muestra del porque se les había repescado. Acabaron con "Du Hast" de Ramstein, como de costumbre en este tipo de bandas emergentes, las versiones fueron de lo más aclamado por el público.

A estas alturas ya se iban recortando los setlists, el tiempo empezaba a apremiar debido al retraso por los problemas de sonido iniciales y el cambio de backline entre Insight After Doomsday y Kylmä, siguientes en actuar no fue muy rápido, incrementando aún el restraso acumulado.

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Hay veces que todos los astros se alinean coincidiendo con todas las casualidades posibles para intentar desmerecer un concierto... en esas se encontraron Kylmä desde el principio con un sonido que dejaba bastante que desear y encima les escenario las cosas no iban mejor, apenas se escuchaban y eso es una de las peores situaciones en las que una banda se puede encontrar. Y se dejó notar en el estado de ánimo de la banda que reflejaban su incomodidad con la situación en sus rostros. Hay que mencionar que Javi su cantante subía al escenario con unos problemas de oído que llevaba arrastrando desde hacía unas semanas y que el batería, Dani, acababa de anunciar días antes que abandonaba la banda.

Por fortuna para todos, Kylmä tras unos primeros temas contrariados, supieron reponerse a los problemas, y pese a que el sonido tanto abajo como encima del escenario no llegó a ser bueno en toda su descarga consiguieron levantar su actuación. Sus rostros serios y cabreados los convirtieron en rabia, en la rabia y la intensidad de quienes han venido a tocar delante de un público que tenía ganas de verles y estaban apiñados en las primeras filas con ganas de Kylmä.

Tuvieron la colaboración de Ana Hexe, quien subió a participar en el último tema. Kylmä no firmó su mejor directo, pero supieron darle la vuelta a un inicio muy complicado y acabar con la cabeza bien alta de haber hecho todo lo posible por superar el mal sonido que tuvieron. En definitiva, el público se había desplazado y pagado para estar viéndoles y disfrutando de la banda y al final Kylmä se lo ofreció. Conciertos así son los que diferencian a las grandes bandas y esta noche Kylmä dieron un paso más superando las adversidades.

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Turno ahora para Hâyddn banda de death metal melódico de Mataró con la particularidad de contar con dos vocalistas femeninas, Noelia en las voces guturales y Mireia con las voces límpias y líricas. De nuevo una banda que no había visto sobre los escenarios y de la que poco sabía antes de verlos en el cartel de las semifinales del Devilfest.

Para esta ocasión contaron con una novedad, Mireia apareció con un teclado en escena. Para evitar el uso de samplers, optaron por montar el teclado y usarlo de forma esporádica. La eterna discusión entre samplers si o samplers no.

La formación la completan Jordi y Ferran las guitarras, Pablo al bajo y Javi a la batería. Su oferta musical es un death metal que juega con la crudeza de los guturales de Noelia, muy crudos y agresivos enfrentados a la voz melódica o lírica según el tema de Mireia. El sonido mejoró con Hâyddn, las guitarras de Jordi sonaron muy metálicas, sin que los solos se escucharan nada bien, pero no tenía nada que ver con los problemas anteriores de sonido.

Sobre el escenario la banda, aprovechando el hecho de tener dos cantantes se mostró bastante activa y conectaron con el público que hizo al final un wall of death, cierto es que el público de esa noche no dejó de seguir a las bandas y hacer ollas y walls of death siempre que las bandas lo requerían. Otra banda más a tener en cuenta para futuras descargas.

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)De nuevo descanso.. a respirar aire fresco... pese a arriesgarnos a mojarnos con la lluvia que iba cayendo a ratos en Mollet mientras se preparaban The Burial Chamber para hacer su aparición.

The Burial Chamber formados por Fer a las voces, Dani a la guitarra, Pedra al bajo y Rafa a la batería. De nuevo nos metemos de pleno en el metacore melódico y sobretodo técnico de The Burial Chamber, ritmos intensos y contundentes acompañados por una gran dosis de técnica, cosa que en mi opinión diferencia a una buena banda de metacore.

Fer a las voces conectó con el público, jugaba en casa y eso se dejó notar, la complicidad entre la primera final de los asistentes fue total y no dejaron de haber ollas acompañando a los temas de la banda que tuvo que recortar de forma notable su setlist para no pasarse de tiempo y no aumentar el retraso que se estaba acumulando ya de forma grave.

Las horas empezaban a pesar, pero el público no aflojó durante la actuación de The Burial Chamber, ganadores de la cuarta semifinal del Devilfest. Se nota que estilos como el Metalcore están muy de moda entre el público ya sea metalero o no, pero gusta y se nota viendo la respuesta de la gente ante ellos como Siberia.

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Penúltimo parón y turno para Doomination se Sant Hilari que pese a su joven edad están arrasando allá por donde van sin llevarse una mala crítica, todo lo contrario, con la dificultad añadida de ser una banda alejada de la escena barcelonesa y de ser jóvenes y dependientes de la familia para moverse. Es de admirar a sus familias que se han convertido en la Doomination Army, si se me permite el calificativo, acompañándolos siempre con igual o más ganas que ellos para lograr sus sueños y tener una gran banda de death metal. Cada vez que los veo a ellos y a sus familias, con sus ganas, energía e ilusión solo cabe rendirse ante ellos... pero basta de charlas y centrémonos en su descarga.

Doomionation sobre los escenarios son un torbellino de energía, desde el primer acorde hasta el último suspiro no paran de moverse, correr, saltar... incansables, no es de extrañar que Narcís, su cantante, entre los temas apenas tenga fuerzas para enlazar y presentar los temas.

Death metal contundente y con influencias metalcore son sus ingredientes musicales. Recordemos que su edad es muy joven... y les queda todo un mundo por delante para ganar técnica y experiencia, que no es que no la tengan, es que miedo me da el nivel que puedan alcanzar en un futuro.

No dejaron de repetirse las ollas una y otra vez, con los miembros de Siberia en primera fila liándola gorda demostrando una gran complicidad con Doomination. Llegando a arrancar del escenario a Narcís para zarandearlo por encima del público. Hacia el final de su concierto sacaron a un pulpo que acabó en medio de una olla casi como si fuera un ariete para tumbar las vallas que separaban el público del escenario.. toda una fiesta la que se vivió entre el público. No faltó el wall of death en el cual intervinieron Narcís y Alex guitarra, instrumento incluído!

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Hasta aquí el turno de las bandas ganadoras de las semifinales y participantes en el concurso... turno del público para votar y elegir a la ganadora de esta nueva edición del Devilfest, pero aún nos quedaba una actuación por presencar. Era el turno de los ganadores del 2012, los folk death barceloneses Drakum. La preparación del escenario fue algo lenta, y sumando el retraso acumulado provocó que la banda tuviera que reducir mucho su setlist... 30 minutos justos es el tiempo que les quedó, pero daba igual, Drakum habían preparado esa noche para montar una gran fiesta y ya fueran 30 o 15 minutos iban a salir a comerse el Devilfest.

Sonaros temas como Torches Will Rise Again, Spirit... Javi a las voces, un tanto estático anteriormente no se tomó ni un tema de descanso... ataviado con su armadura de cuero se recorría cada esquina del escenario y aprovechaba solo y partes instrumentales para interactuar con los demás. Caleb como viene siendo habitual fue el segundo frontman de la banda, animando al público y sintiendo cada momento al límite usando su arco para animar al público que se entregó con la banda. Feni eufórico y desenfrenado en el escenario corriendo y dándonos un recital de muecas y poses... quien no sepa lo que es sentir un directo... debería verlo! ¡puro sentimiento!

Tras los recientes cambios de formación, Drakum, ha sabido formar de nuevo un gran bloque que ofrece un espectáculo de un alto octanage. El sonido de esa noche no fue perfecto, pero mantuvo la mejoría de la parte final del festival que se agradece en una banda con tanto instrumento como Drakum, que habitualmente sufre problemas con el violín. Esa noche quien sufrió algún que otro problemilla fue Albert con su keytar que se desconectó en alguna ocasión y José Luis que tubo un pequeño problemilla con el bajo, momento que aprovechó Feni para, una vez más, contarnos un chiste para salir del paso..

Drakum tuvo tres colaboraciones, en primer lugar Begoña de Pa De Ral, hizo un baile en la intro de Torches Will Rise Again, momento en el que nos ofrecieron una nueva sorpresa, el uso de pirotecnia. Lanzando unas fuentes desde la parte frontal del escenario. También subió al escenario Oriol Canadés para acompañarlos con el whistle y para el final se guardaron otro as... no podía ser otro tema que Around The Oak y para ello volvieron a requerir la participación de Begoña con la flauta travesera y a las voces de Javi se le unió Dani de Ravenblood, banda que ha compartido infinidad de escenarios con Drakum. Dani tuvo algún problema con el micro que tenía el cable medio suelto y apenas se le podía escuchar, pero en el fondo... es lo de menos, pues participó de este final de fiesta que acabó con el lanzamiento escalonado del resto de la pirotecnia que Drakum tenía preparada, el resto que quiso detonarse, porqué algunas piezas quedaron sin prender.

Un final de Devilfest con unos Drakum pletóricos e irradiando buen rollo con un público entregado.

Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2013 - 27/04/2013 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Ya sólo quedaba esperar a la entrega de premios y saber el resultado de la votación del público. Los ganadores fueron... ¡Doomination! quienes explotaron de alegría en el momento de saber el resultado, seguidos por The Burial Chamber y Siberia.

Por suerte para el festival y los presentes se dio la casualidad que las tres bandas ganadoras tenían muy buena relación provocando momentos de euforia y alegría increíbles entre ellos y disfrutaron aún más del resultado.

Y así pasó la tarde noche del 27 de abril, un festival montado con mucha ilusión por parte de la asociación AMAM, que tuvo problemas de sonido al principio que supieron ir resolviendo sobre la marcha pero que sobretodo se entregaron y consiguieron firmar un muy buen festival de metal. ¡El año que viene más Devilfest!

Crónica realizada por Sergi Arise "Hell"
Fotos por Sergi Arise "Hell"
08/05/2013

Las más leídas:

17/09/2020
Mireia Farre
09/09/2020
Rebeca Monton
22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.