SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Praying Mantis + Oxido Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis + Óxido Groove (Portugalete)

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán + Tooth Unlabeled Society Band X (Sevilla)

Anzestra + We Rock (Tributo a Dio) Bóveda (Barcelona)

Guadaña + Indrid Nana (Ciudad Real)

Guadaña + Indrid Groove (Portugalete)

Bridge to Nowhere + Sannon Nazca (Madrid)

Bridge to Nowhere + Sannon Nazca (Madrid)

Astral Warrior + Krápula Slow (Barcelona)

Exciter Bóveda (Barcelona)

Zenobia + Kilmara + Knights of Blood Caracol (Madrid)

Zenobia Caracol (Madrid)

Nervosa + Dead Tree Seeds Silikona (Madrid)

Lutharo Torredonjimeno (Jaén)

Easy Rider + In Vain Nana (Ciudad Real)

Tim

Easy Rider + TBA Gong (Oviedo)

Visions of Atlantis + Xandria Bóveda (Barcelona)

Labÿrinth + Mandrágora Negra La Nau (Barcelona)

Entrevista con Prima Nocte

Prima Nocte

Tras la edición de su primer disco, Angel of Sins, entrevistamos a Prima Nocte quienes precisamente se hallan de gira presentándolo.

En primer lugar presentar un poco a la banda, para que la gente os conozca un poco y empiece a sonar. ¿Cómo nace y qué nos encontramos al escuchar Prima Nocte?

Muy buenas, muchas gracias por vuestra invitación. Es un placer estar aquí hoy con vosotros. Pues bueno, podríamos explicar el comienzo de Prima Nocte remontándonos unos cuantos años. Brais Padín, el guitarra, y yo habíamos coincidido en anteriores proyectos, que fue realmente donde nos conocimos y donde hicimos amistad. Estos proyectos, por unas razones o por otras no salieron tal y como esperábamos, así que todos acabaron yéndose al garete. Y por eso, en un punto muerto entre estos proyectos se nos ocurrió montar una nueva banda, pero esta vez con nuestra gente de confianza. Yo ya sabía que Nicole cantaba bien, así que le propuse la idea y le gustó, y luego recurrimos a Wolly, que siempre fue un gran amigo mío, y ésa fue la primera formación de Prima Nocte, y éstos primeros miembros son los que todavía se mantienen a día de hoy. En un principio la banda se formó con Martín Alonso, que hacía las funciones de guitarrista junto a Brais, y a quien le debemos mucho ya que formó parte de la grabación de “Angel of Sins” en un momento en el que necesitábamos urgentemente a alguien, ya que habíamos sufrido la salida de un miembro, así que siempre le estaremos agradecidos por eso.

Prima Nocte¿Qué pasos ha seguido la banda desde su formación para llegar hasta aquí?

Como ya te dije, la base de la formación de la banda se mantiene todavía a día de hoy. Luego, por equis o por be, siempre nos ha sido difícil encontrar inestabilidad en uno de los puestos de guitarristas. Han pasado ya 5 por ese puesto, y por eso la reciente incorporación de Eduardo Ramonde ha sido un soplo de aire fresco para todos, necesitábamos la frescura que aportó al grupo. Además, quien lo conozca sabe que Edu es un gran guitarrista y nos aporta muchas cosas musicalmente, y en términos de trabajo se está dejando todo en sacar el grupo adelante junto a nosotros, y esto es algo que valoramos mucho en la banda. Se ha ganado pronto el cariño de todos los miembros y de la familia de Prima Nocte, y de verdad confío en que Edu nos aporte la estabilidad que tanto llevábamos necesitando desde hace tiempo. Ojalá todo siga igual de bien que ahora.

¿Cómo fue el proceso compositivo del disco y dónde lo grabasteis?

Pues cuando Prima Nocte nació en invierno de 2012 nos centramos principalmente en preparar cóvers de nuestras bandas favoritas y poco más, así fueron los inicios de la banda. Luego, en verano de 2013 fue cuando entramos en serio en el tema de la composición, y fue en ese verano cuando sacamos el primer tema del álbum y que le da nombre al mismo, “Angel of Sins”, quizá por esto le tenemos un cariño especial. En aquel tiempo había más temas, los cuales están disponibles en nuestra maqueta “Awakening”, pero son temas que quedaron finalmente descartados para “Angel of Sins” ya que no nos convencían demasiado. El resto de temas, si recuerdo bien, fueron compuestos al año siguiente, todos en 2014, y entramos finalmente en estudio en 2015. El disco lo grabamos en los Zoilo Unreal Estudios de Marín, aquí en Pontevedra. Una experiencia inolvidable para la banda, Zoilo es una gran persona y nos lo pasamos genial con él. Volveremos a trabajar juntos, seguro.

Una vez lo habéis tenido entre las manos ya listo, ¿Qué es lo primero que se os ha pasado por la cabeza?

Prima NocteImagínate, fue un gran alivio. Antes de todo esto, la banda pasó por momentos muy malos, uno especialmente, en la que la propia banda en sí llegó a peligrar. Gracias a dios, al final nos logramos recomponer de estas malas experiencias y seguimos trabajando en nuestro sueño, y por eso fue tan especial finalmente tenerlo en nuestras manos. Fue como una especie de “sí joder, por fin”, algo por el estilo (risas).

¿Qué tal está siendo la respuesta del público?

Pues la verdad es que muy buena. Tenemos que reconocer que estábamos un poco acojonados al respecto, era la primera vez que presentábamos un trabajo al público, a los medios… y sí, había miedo a que quizá no fuese del todo bien recibido. Pero sí, la verdad es que estamos muy contentos, la gente con la que hemos podido hablar nos han felicitado por el trabajo, en los conciertos las entradas se están vendiendo bien, mucha gente interesada en adquirir el disco, y no solamente en España… Así que sí, podemos decir que estamos muy satisfechos. Además, de vosotros los medios también nos están llegando reseñas muy buenas, así que estamos encantados de que a la gente le haya gustado, sobre todo teniendo en cuenta que es nuestro primer trabajo, y como quien dice todavía estamos asomando la cabeza al inmenso panorama musical. Así que sí, muy felices con todo esto.

¿Qué planes tenéis para seguir presentando el disco?

Pues finalizar esta primera parte de la gira, que nos llevará a Santander y una última fecha que estamos por confirmar, pero que pondrá el broche final a lo grande. Luego viene el verano, en donde esperamos poder estar presentes en algún festival y aprovechar para empezar a componer algo con nuestro nuevo guitarrista, y luego vendrá la segunda parte de la gira, la cual estamos muy impacientes que llegue, en la que pisaremos muchas ciudades por las que nunca hemos pasado, así que nos lo tomamos como una aventura (risas). Estad atentos a nuestras redes sociales, muy pronto publicaremos noticas acerca de esto.

Pregunta obligada... Venderme el disco para que lo escuche la gente. ¿Qué me diríais?

No lo sé, léete una reseña o algo (risas). Pues no lo sé, no quiero tampoco escudarme en lo que dice la gente fuera del grupo, pero a la hora de responder esta pregunta me veo obligado. Mucha gente dice que no caemos en los estereotipos del ‘femalefronted metal’, del metal sinfónico y de todos estos estilos predominantemente femeninos. Muchas veces nos dicen que antes de escucharnos esperan escuchar un Nightwish y que al final nada de eso, que se encuentran con un estilo bastante personal… No sé, invitaría a la gente a darle una oportunidad a nuestro trabajo o a acudir a uno de nuestros directos y juzgar por ellos mismos, yo creo que podemos sorprender a mucha gente.

Cantáis en inglés. ¿Os planteasteis la elección del idioma? ¿Lo hicisteis por temas de mercado o por algún otro motivo? ¿Creéis que tiene más salida el inglés que el castellano?

Pues no, al menos no recuerdo ningún momento en el que haya habido debate acerca de cantar en un idioma u otro. Sí que se ha comentado de escribir alguna canción en español o gallego, pero son ideas que de momento se quedan en el tintero, no sabemos qué pasará en el futuro, pero estamos cómodos trabajando de la forma en lo que lo hicimos. Te diría que no cantamos en inglés para llegar a más gente, que es una elección que nada tiene que ver con eso… pero creo que te mentiría, aunque tampoco sea una idea que pienses constantemente o que tengas muy presente, creo que indirectamente sí que ves el cantar el inglés como una puerta a oyentes de todo el mundo. Desgraciadamente es así, sé que hay grupos que son capaces de romper estos moldes, el llegar a todo el mundo cantando en su idioma natal, pero es difícil, sí. Pero bueno, ya te digo que nunca nos hemos sentado a debatir sobre esto ni hemos llegado a ninguna conclusión pensando en esto, simplemente Nicole prefiere escribir en inglés y es por esto por lo que las letras de la banda son así, le dejamos total libertad para trabajar, pero sinceramente me parece muy acertado el cantar en este idioma. No creo que nadie se ofenda por esto, pero si se ofende considero que es algo que tenemos que aceptar, y es que sí, el cantar en inglés abre mucho más mercado que cantar en castellano, respondiendo a una de las preguntas que me has hecho, pero ya te digo que éste no fue el motivo por el que componemos en inglés.

¿Y ahora qué? ¿Que tenéis pensado hacer, componer más temas para otro futuro trabajo?

Pues sí, en este futuro más inmediato solamente pensamos en acabar la primera parte del “Angel of Sins Tour” a lo grande, pero sí que ya tenemos en mente y muchas ganas de comenzar de nuevo con el proceso compositivo, y más teniendo en cuenta que tenemos un miembro nuevo en el equipo, que seguro que aporta muchas cosas nuevas y yo personalmente tengo muchas ganas de como sonará el futuro Prima Nocte.

Os habéis puesto en manos de Duque Producciones para todo el tema de promoción lo cual denota que tenéis ambición y ganas! ¿Qué esperáis como banda en un futuro próximo?

Esperamos poder seguir creciendo como banda, ser mejores músicos y poder llegar cada vez a más gente. Lo cierto es que el objetivo de este primer disco es por lo menos “existir”, que la gente escuche Prima Nocte y sepa quiénes somos, aunque digan “sí, ese grupo de mierda” (risas). Creo que sí, que podríamos decir que nuestro principal objetivo con este disco es aparecer en el panorama musical, esperamos conseguirlo. Ojalá. A partir de ahí a seguir trabajando.

Por mi parte esto ha sido todo, agradeceros el haber contestado a mis preguntas y si queréis añadir algo más... este es el momento!

Muchas gracias a vosotros. Pues nada, deciros que podéis seguirnos en nuestras diferentes redes sociales, somos muy activos en ellas. Podéis seguirnos en Facebook, en Twitter e Instagram, además de escuchar nuestro trabajo en Spotify o adquirirlo vía Bandcamp. También estamos en Youtube, Soundcloud… en todos lados, seguidnos (risas). ¡Saludos!

Entrevista realizada por Víc Salda
10/05/2016

20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.