SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Tötenwolf + Cauldron + Atrexial + Abisme Upload (Barcelona)

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Air Raid + Evil Killer Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Entrevista con Dr. X

Dr. X

Desde Vilanova I La Geltrú, Dr. X han editado su segundo disco, Reborn. Un trabajo de corte progresivo que ha supuesto un cambio bastante considerable respecto a su primer trabajo.

Para empezar hay que presentarse, contarnos quienes sois y de donde surgió Dr. X.

Dr.X nace a principios de 2013. Alex, Guillem y Mayer, compañeros de clase en el instituto, llevábamos varios años tocando juntos en otros proyectos, desde que empezamos con nuestros respectivos instrumentos podría decirse. Después de que la última de esas bandas se disolviera y con la experiencia adquirida durante todos esos años decidimos empezar un nuevo proyecto, más serio y con la intención de plasmar las nuevas ideas en un CD. De ahí surgió Dr.X. Poco tiempo después dimos con Víctor, a quien vimos por primera vez aporreando la batería durante un concierto de la que por aquel entonces era su banda, y con Karry, vocalista del entonces grupo paralelo de Guillem, Steelshaker, y a quien ya conocíamos desde hacía algunos años.

En 2014, meses después de haber publicado nuestro primer EP “Meet the Doctor”, Guillem abandona la banda, dando lugar a la formación que se ha mantenido hasta la fecha: Karry como vocalista, Alex a la guitarra, Mayer al bajo y Víctor a la batería.

A veces es un poco absurdo hablar de etiquetas y más aún dentro del panorama progresivo donde tantos matices hay, pero el público demanda clasificar a las bandas, venga os toca definir vuestro sonido.

Dr. XA grandes rasgos nos gusta definirnos como una banda de heavy metal y rock progresivo. Nuestro primer trabajo se acercaba más a lo primero y tenía un sonido más ochentero. Ahora en “Reborn” el progresivo ha ganado terreno y hemos buscado un sonido más orgánico, natural y cálido, propio de los 70s, pero sin dejar de lado lo anterior. Además, hemos procurado darle a cada momento del álbum su propio sonido y jugar mucho con efectos varios, lo cual alargó un poco el proceso de grabación y de mezcla.

En conclusión, nos definiríamos como una banda de heavy-rock progresivo con matices setenteros y en constante experimentación.

El mundo del progresivo está en uno de sus mejores momentos, desde hace unos años los conciertos de estas bandas y los festivales como el Be Prog tienen un gran número de asistentes. ¿Cómo veis este fenómeno?

Vemos genial que la gente se interese por géneros menos convencionales. Gracias a festivales como el Be Prog podemos ver a bandas que de otra manera difícilmente pasarían por el territorio. Sin embargo, aún queda un largo camino para que este género se consolide en el país.

Hace tres años empezasteis con el EP "Meet The Doctor", con una portada tremenda. ¿Cómo veis vuestra evolución desde aquel primer trabajo hasta "Reborn"?

Todos hemos crecido, como músicos y como personas. Hemos descubierto cantidad de nuevas bandas, de estilos más o menos variados, indagando cada uno por su cuenta, y eso se nota en nuestro nuevo trabajo, tanto a nivel individual como colectivo. Somos muy inquietos en ese sentido.

También ha influido mucho en nuestra evolución la marcha de Guillem, ya que quedarnos con un solo guitarrista nos motivó a buscar un nuevo sonido y a dar un giro en cuanto a estilo se refiere.

No cabe duda de la importancia que le dais a la imagen de vuestros trabajos, Tanto "Meet The Doctor" como "Reborn" vienen con trabajo gráfico muy importante, ¿Por qué lo hacéis cuando muchas otras bandas, dejan eso en un segundo plano?

El primer contacto con un disco es visual. Una buena portada tiene la capacidad de llamar la atención e incitar a escuchar el contenido que esconde detrás, así como de dar a intuir el estilo de éste. Consideramos que la imagen es una parte importante de cualquier trabajo y que es necesario invertir tiempo y dinero en ella.

También nos encanta el arte como tal y colaborar con artistas en todos los aspectos de un trabajo (fotografías, dibujos, colaboraciones, etc). Es muy enriquecedor pensar cómo te gustaría que fuese el resultado final y ponerte en marcha a buscar los profesionales y materiales ideales para cada ocasión. Hay mucho trabajo, sentimientos e ilusión detrás de este trabajo, todo tiene un sentido de ser y todo está muy entrelazado. Para nosotros una portada es mucho más que un simple dibujo y estamos muy orgullosos de cómo Jose Antonio Vives trabajó, pues captó todas nuestras ideas a la perfección. Intentar explicar una portada como la de "Reborn" no es trabajo fácil.

Dr. XHablemos de "Reborn", ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas?

Lento pero constante. Publicamos “Meet the Doctor” en noviembre de 2013 y fue por aquel entonces cuando empezamos a componer los temas de “Reborn”. Todos los temas han sido construidos sin prisa alguna y han ido sufriendo pequeñas (y a veces no tan pequeñas) modificaciones a lo largo de los meses: partes que no nos acababan de convencer, pequeños arreglos, etc. Incluso durante la grabación hubo algún que otro cambio de última hora.

La mayoría de los temas los hemos ido componiendo todos juntos durante los ensayos, aportando en el momento cada uno su granito de arena, aunque a veces alguien se presentaba a un ensayo con una idea algo más desarrollada, idea que pulíamos y dábamos forma entre todos. Algunos de ellos fueron descartados por considerar que no encajaban en el álbum, no por estilo, si no por continuidad con los otros temas. Ese es un aspecto que hemos tenido muy en cuenta, queríamos que “Reborn” fuera un trabajo compacto y no simplemente un conjunto de canciones.

Una pequeña anécdota es que “The Humble Potato Peeler” es un tema que surgió de algo que tocábamos en plan “broma”, pero al final nos gustó tanto que decidimos arreglarlo e incluirlo en el disco, a pesar de que a Karry no le hacía demasiada ilusión jajaja.

El disco tiene un rollo muy setentero, para vuestra juventud es algo que me ha sorprendido.

Sí, la verdad es que todos tenemos influencia de bandas de esa década. Fue una época de muchísima creatividad en el mundo de la música y hay mucho que exprimir de ahí.

Ahora que lleva en el mercado unos meses que tal ha sido la respuesta de medios y sobretodo, la más importante, la del público.

La respuesta de los medios ha sido muy buena. Hemos recibido varias reviews con valoraciones positivas y palabras muy amables. En cuanto al público, hemos dado con opiniones dispares, aunque en general buenas también. Hay gente a la que ha gustado mucho la dirección que hemos tomado, aunque también hay otro sector que quizás hubiera preferido que siguiéramos más en la línea de “Meet the Doctor” y que no esperaba, por ejemplo, temas de alrededor de 10 minutos (ni siquiera nosotros lo esperábamos hace tres años), es algo normal cuando das un giro así. Aun así, parece que el disco ha gustado bastante y eso es algo que nos alegra mucho y nos motiva a seguir adelante.

¿Algún concierto a la vista para rodar "Reborn" sobre los escenarios?

Por ahora no tenemos ninguna fecha cerrada, pero estamos trabajando en ello y esperamos poder anunciar algo pronto. Ganas no nos faltan.

Esta es una pregunta obligada para todos, son las 3 de la madrugada y entre batamantas, equipos de fitness y alargadores varios, hay un espacio para anunciar "Reborn", ¿Cómo sería el anuncio y en especial el slogan?

Hemos tomado varias cervezas antes de contestar a esta pregunta, esperamos que la respuesta esté a la altura de un anuncio de teletienda. Ahí va:

Saldría un tío disfrazado de Batman (pero el Batman viejo, el cutre) montando en patinete con explosiones detrás. Después de varias piruetas en las cuales se ve claramente que es un doble, empieza a sonar hilo musical de supermercado viejuno mientras Batman nos habla del disco (alternando aleatoriamente entre primeros planos y planos panorámicos). Después de presentar los temas, componentes y demás, se lo pone con auriculares y empieza a convulsionar. Si el presupuesto lo permite también vomitaría algunas gominolas (enteras). “Batman” muere, y con él los cámaras y el director. El disco sigue sonando hasta el final con la imagen del plató lleno de gente muerta. Cortinilla de estrellas y vuelven a salir Batman, los cámaras y el director renacidos (por algo el disco se llama “Reborn”) gritando “COMPRA EL CD, RIDÍCULO. JAJAJA ES BROMA”.

Creo que ha quedado claro que no valemos como guionistas, jajaja.

Y al margen de conciertos y presentaciones... ¿ahora qué? ¿Cuál será vuestro siguiente paso?

Seguir componiendo, nunca hay que parar la maquinaria. De hecho, ya tenemos varias ideas para un futuro trabajo, muchas de ellas surgidas cuando apenas habíamos acabado de grabar “Reborn”. Eso es una buena señal, porque significa que la inspiración sigue ahí y que no estamos estancados. Tenemos mucha curiosidad por ver en que acaban estas nuevas ideas.

Entrevista realizada por Sergi Arise "Hell"
13/12/2016

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.