Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Entrevista con Xeria

Xeria

Hablamos con la banda neonata Xeria, liderada por la frontwoman Marina Sweet.

En primer lugar, muchas gracias por atendernos y dedicarnos un ratito.

Carlos Z: Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de presentar nuestro trabajo y pasar un rato agradable hablando de música. Soy Carlos Z, guitarrista de Xeria.

Hacía tiempo que no veía una banda llegar y hacerse un hueco mediático en la escena de manera tan rápida. ¿Cuál ha sido el secreto?

XeriaCarlos Z: Es cierto que "Tierra", nuestro álbum debut que estrenamos el pasado marzo, está teniendo una estupenda acogida y estamos funcionando muy bien en directo. No sé si hay algún secreto para ello, solo puede ser la combinación de trabajo duro, pasión por la música, el cuidado de los detalles, y el talento de los profesionales de los que nos hemos rodeado. Los cinco integrantes de Xeria pusimos el trabajo duro y la pasión por la música. Llevamos en esto mucho tiempo, cada uno siguiendo sus propios caminos, y cada vez que nos colgamos los instrumentos y empezamos a tocar, seguimos sintiendo la misma ilusión que el primer día. Sobre este sustrato hemos puesto el cuidado de los detalles, que desde que formamos Xeria en otoño de 2017 ha sido uno de nuestros objetivos: mimar cada aspecto del grupo y del álbum, el sonido, la composición, el aspecto visual, la presentación, el directo, etc. Ofrecer un trabajo redondo, pulido y elegante. No queremos dejar nada a la improvisación, cada paso que hemos dado lo hemos estudiado a fondo antes de plantearnos el siguiente. También es importante el objetivo a nivel artístico que nos hemos propuesto: crear canciones que emocionen más allá de convenciones y recursos técnico o estilísticos. Lo primero para nosotros a la hora de componer es la música, que nuestros temas lleguen y emocionen, y supeditamos todo lo demás a crear temas potentes, bonitos, elegantes y emotivos. Queremos que cada instrumento y cada arreglo estén en su sitio para hacer de cada canción algo redondo. Y finalmente, el talento que han aportado todos los artistas que han colaborado en este trabajo: Dani G. de estudios Dynamita en la producción, Carlos Mena en el diseño de la portada y Ricky Torre en el artwork, nuestro manager y amigo Jesús Cámara y Duque Producciones que nos han llevado de la mano en el proceso de creación, grabación y promoción del disco, Nat Enemede en la fotografía, Henry Menacho que ha dirigido el videoclip de "Tienes Miedo", y por supuesto Israel Ramos y Alberto Rionda de Avalanch y Lady Ani de Last Days of Eden que colaboran en diversos temas del disco. Creo que todo eso se nota cuando tienes "Tierra" en las manos, es el álbum que soñábamos crear desde que empezamos en esto de la música.

Enhorabuena por vuestro debut, un disco que está gustando. ¿Qué feedback os está llegando?

Carlos Z: ¡Muchas gracias! La verdad es que estamos en una nube porque la respuesta no puede estar siendo más positiva en todos los sentidos. El álbum está recibiendo críticas excelentes en los medios, y algo que nos encanta es que casi todas resaltan que tenemos un estilo fresco e innovador. No descubrimos un estilo radicalmente nuevo: Xeria es claramente un grupo de Metal Melódico cuya seña de identidad principal es el contrapunto de la sección instrumental potente y agresiva con la exquisita voz de Marina. Pero hemos aderezado esta base con todos aquellos elementos musicales que nos han marcado como músicos y como oyentes, sin ponernos límites. Hay Nightwish y hay Within Temptation, pero también hay Symphony X en los riffs, Bon Jovi en los estribillos, Hans Zimmer en las orquestaciones, sintes y detalles electrónicos, e incluso nos han llegado a mencionar a Mecano en alguna crítica, quizá por los estribillos cantables. Y creo que es en parte por esa libertad creativa y el no atarnos a ningún recurso estilístico que "Tierra" está llamando la atención. Por otro lado, en directo el público nos está arropando enormemente y transmitiendo mucho calor. La presentación del álbum en Valladolid fue un sueño hecho realidad, con la sala Porta Caeli a reventar, compartiendo escenario con Lady Ani, Jorge Berceo de Zenobia y el maestro Alberto Rionda de Avalanch que vinieron como estrellas invitadas y el público coreando temas que prácticamente acababan de ser editados. O en Bilbao, en la sala Santana 27, abriendo para Avalanch, donde también obtuvimos una magnífica respuesta. Estamos enormemente agradecidos a todos, medios y público, por el apoyo y el calor que estamos cosechando.

Lleváis unos pocos conciertos. ¿Qué bagaje hay detrás vuestro como músicos a la hora de defender un disco en directo? Porque la crítica está siendo especialmente buena, también.

Carlos Z: Todos llevamos en esto mucho tiempo, desde el siglo pasado (risas), y hemos transcurrido por diversos caminos musicales en varias formaciones locales, más o menos cercanas al metal y a muchos niveles, por lo que no somos nuevos en esto y nos sentimos muy a gusto en el escenario. Algunos venimos del metal, otros de la música clásica, hay quien ha tenido épocas new age y blues, y otros más contactos con el pop-rock. Además, no solo es cuestión del bagage individual que cada uno podamos tener, sino que también tenemos la suerte de que nos compenetramos perfectamente como banda, y cuando nos colgamos los instrumentos todo surge con naturalidad. No obstante, para llegar a este punto hemos invertido mucho trabajo y mucho esfuerzo en preparar nuestro directo. Creo que todos nosotros hemos dado un paso adelante también a nivel instrumental para engranar un show potente, elegante, emotivo y que haga vibrar y disfrutar al público. Y como dices, creo que eso se está notando en las críticas y en el apoyo de la gente.Xeria

¿Cómo han nacido los temas que conforman este debut de Xeria?

Carlos Z: A nivel compositivo, la idea inicial de los temas surge de César y Víctor, sobre la cual el resto de la banda vamos incorporando melodías, arreglos y recursos. Como el tiempo a veces escasea y las agendas no dan más de sí, no solo trabajamos en el local siempre que es posible, sino que aprovechamos los medios electrónicos para pasarnos ideas y maquetas. Creemos que este proceso mixto nos permite aprovechar a la vez el trabajo como grupo para compactar los temas, para que suenen redondos, con el trabajo individual que permite mayor libertad creativa en ocasiones. Además, nos hemos querido tomar todo el tiempo necesario para darles todas las vueltas necesarias a los temas, y han sido casi dos años desde que empezaron a fluir las primeras ideas hasta que hemos tenido el disco en nuestras manos.

¿De dónde sale el nombre?

Carlos Z: La respuesta a esta pregunta, obligada por supuesto, es más sencilla de lo que podría parecer en un primer momento. Como te decía al principio, la filosofía detrás de Xeria es mimar cada detalle, avanzar paso a paso consolidando cada aspecto del grupo antes de avanzar, tener un enfoque profesional de manera que todo esté perfecto. En una palabra: tomarnos las cosas en serio... En "Serio". Suma a esta palabra nuestra cantante para hacerlo femenino, y estilízalo con la X, y tienes "Xeria".

¿De qué habla este lanzamiento, sus letras,...?

Carlos Z: Todas las letras del álbum las ha escrito Marina Sweet, nuestra vocalista. Con las letras seguimos también el enfoque emotivo del que te hablaba antes en el apartado musical. Nos gusta hablar de todo aquello que nos provoca sentimientos profundos: nuestra civilización autodestructiva, las relaciones tóxicas, superar una situación adversa... Además, el estilo de Marina a la hora de escribir es un poco impresionista, utiliza metáforas y recursos estilísticos de manera que el contenido no es demasiado evidente, todo queda esbozado, lo que permite a cada oyente interpretarla a su manera y hacerla suya. Al final, elegimos "Tierra" como título del álbum, por cómo representa de manera directa e inequívoca el concepto de origen, de lo auténtico, de aquello que verdaderamente merece la pena. No es un disco conceptual, desde luego, no hay una línea argumental que hile cada tema, pero esa idea de autenticidad sirve como escenario para todos ellos.

XeriaLlama mucho la atención la edición digipack, diferente de la portada (en colores) de lo que corría por redes sociales y muy trabajada. ¿Cómo nace la idea de todo el artwork?

Carlos Z: desde el primer momento tuvimos muy claro que queríamos huir un poco de los cánones del género. Queríamos algo simbólico, directo, potente, elegante y original. Por ello, se nos planteó la posibilidad de trabajar con Carlos Mena, que no se dedica habitualmente a las portadas sino a diseño de imagen (ha trabajado mucho por ejemplo en el diseño de etiquetas en el mundo del vino), y no lo dudamos. Le comentamos la idea del álbum y un par de conceptos iniciales y le dimos libertad para que lo interpretara a su manera. El resultado final nos dejó sin aliento. Nos encanta la fuerza y la elegancia que transmite, aunque entendemos que pueda no gustar a todo el mundo precisamente porque se sale de lo que uno espera para un álbum de este estilo. Inicialmente trabajamos con dos implementaciones diferentes, una con fondo blanco que hemos utilizado en algunos diseños promocionales y que estaba pensada para ser la imagen de portada, y la versión con fondo negro. La versión blanca nos parecía más rompedora y transmitía una idea de más elegancia, pero según Ricky Torre fue avanzando el proceso de diseño del artwork nos sugirió cambiar a la versión negra que se integraba mejor con el resto del material. Al verla con los detalles dorados supimos que era insuperable.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Teníais experiencia previa en estudio?

Sí, como te decía al principio, todos llevamos bastante tiempo en esto y todos habíamos tenido contacto con el estudio. Lo primero que tuvimos claro, casi desde que empezamos a trabajar en la composición de “Tierra”, fue que queríamos grabar con Dani G., en sus estudios Dynamita. Barajamos otras opciones, pero el trabajo de Dani en el terreno del metal melódico es magnífico. No solo es capaz de sacar un sonido demoledor, sino que conoce perfectamente todos los recovecos del estilo, en parte gracias a su grupo Last Days of Eden. Por eso, aunque había problemas de tiempo y espacio, decidimos ir a por todas y grabar con él, y el tiempo ha demostrado que fue la decisión correcta. Dani nos ayudó a pulir los temas de Tierra con el profundo conocimiento que tiene del estilo, además de conseguir el estupendo sonido del álbum, cristalino y potente. La grabación la llevamos a cabo entre verano y otoño de 2018. Por los problemas de agenda y la dificultad de desplazarse desde Valladolid a Asturias, tuvimos que recurrir a algunas soluciones creativas, como grabar las guitarras en un estudio locales y reamplificarlas en Dynamita. Pero finalmente, la experiencia de la grabación fue fantástica, a pesar lógicamente de ser dura y exigente, fue fantástica, y creo que de Asturias no solo nos trajimos un estupendo álbum, sino también buenos amigos.

Varias colaboraciones adornan el trabajo, Lady Ani, Isra Ramos... ¿Cómo surgen?

Precisamente de este estupendo ambiente en el estudio surgió la colaboración con Lady Ani. Ella es la vocalista de Last Days of Eden, y cuando escuchó las primeras maquetas de los temas nos propuso grabar algunas voces. Ella eligió “Prohibido Renunciar”, y creo que el dueto que hace con Marina en ese tema ha quedado espectacular. Por otro lado, Jesús Cámara, nuestro manager, trabaja también con Avalanch. Les mostró a Israel Ramos, su vocalista, y al Maestro Alberto Rionda las primeras grabaciones del álbum, les propuso la colaboración y ellos aceptaron encantados. Isra canta con Marina en “Morir en tu Boca”, que además es una de mis favoritas del disco, y el resultado me pone los pelos de punta. Y el solo de Alberto en “Red de Perdición” es, como siempre, una obra de arte. Para nosotros es un auténtico honor haber podido compartir este trabajo con ellos, son artistas a los que admiramos profundamente, y han dado un brillo especial a “Tierra”. Personalmente en mi caso, he seguido a Alberto desde mi juventud, por lo que haber podido trabajar con él y compartir escenario ha supuesto un sueño hecho realidad.

Bueno, pues aparte de felicitaros por el trabajo, ¡ya solo quedaría dejaros este espacio para que expreséis aquello que se haya quedado en el tintero y agradeceros vuestro tiempo!!!

Carlos Z: Pues querría daros las gracias a Satan Arise por darnos la oportunidad de presentar nuestro trabajo a vuestra audiencia, y agradecer también a todos los que nos estáis dando vuestro apoyo en las redes sociales y en los directos, porque empezar con un nuevo proyecto tan en serio como este siempre da un poco de miedo, pero la buena recepción que nos estáis dando nos está demostrando que merecía la pena. Y finalmente, me gustaría animar también a todos vuestros lectores que en el futuro tengan la oportunidad de vernos en directo a que se acerquen, porque estamos dejándonos la piel para llevaros un show que esté a la altura, y queremos invitaros a comprobarlo por vosotros mismos. ¡Un saludo a todos!

Entrevista realizada por Víc Salda
27/05/2019

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.