SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Skull Fist Silikona (Madrid)

Burning Witches + Darkembrace Rock en femenino (Torredonjimeno)

Night Heart La Nave (Canals)

Avalanch + Regresion Bikini (Barcelona)

Noctem + Astray Valley Bóveda (Barcelona)

Retales + Ravenblood + Embers Pride Gruta 77 (Madrid)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Orion Child Babel (Alicante)

Iron Savior Bóveda (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Entrevista con Aquelarre

Aquelarre

Hoy tenemos el placer de charlar un rato con la banda gallega Aquelarre, una banda veterana en la escena que cuenta ya con tres largas duraciones en su haber. El último es el que nos ocupa en esta ocasión y lleva por nombre Suevia.

En primer lugar, muchas gracias por atendernos y dedicarnos un ratito. Tercer larga duración, tercera vez que tenemos la ocasión de interactuar…pero compositivamente estamos ante una banda muy diferente. ¿Qué ha cambiado, ya no de esos lejanos Aquelarre del 2007, pero sí de los últimos trabajos?

Muchas gracias a vosotros por contar con nuestra banda para esta entrevista. Todo lo que vive evoluciona y creo que las bandas también. Cambia su formación con la incorporación o relevo de sus integrantes y cambia su experiencia, inquietudes... Creo que Aquelarre simplemente "ha crecido" un poco más y esos cambios se reflejan en el nuevo disco. Respecto al trabajo anterior, hay nuevo guitarrista y nuevo teclista que aportan su trabajo e ideas, y una producción distinta, de la mano de Zoilo Unreal. Todo eso y el esfuerzo constante para conseguir crecer como banda y como músicos han dado "Suevia" como resultado.

AquelarreEl sonido ha abandonado un poco (solo un poco) la estela power más clásica para introducir nuevos conceptos, enriqueciendo los temas. ¿Cómo ha evolucionado el tema de las composiciones? ¿Cómo ha nacido un tema para Suevia?

La verdad es que nunca nos planteamos demasiado el mantenernos dentro de ningún estilo concreto sino hacer lo que nos gusta. Cada miembro de la banda tiene influencias y gustos distintos y cuando planteamos la idea para un tema, cada uno aporta las ideas que cree oportunas y las discutimos entre todos. Creo que se trata de hacer lo que creemos que es mejor en ese momento para el tema al margen de estilos. El power metal es uno de ellos, pero también hay otros estilos del metal o de cualquier otra música que nos sirven para expresar de la mejor manera posible aquello que tenemos en mente. Si la música es un lenguaje, su diccionario es muy amplio. ¿Por qué limitarnos?

Una portada y un formato realmente diferente lo que estamos acostumbrados. ¿Cómo surge esa idea del artwork? ¿Es acorde al cambio de sonido que atesora el disco?

Una vez que teníamos un trabajo musical con el que estábamos satisfechos, pensamos que no podíamos descuidar el resto del CD. Queríamos hacer un disco que se pudiera disfrutar no sólo al oírlo, sino también al verlo y al tocarlo. Queríamos hacer un conjunto de música, imágenes, texto... que tuviera sentido. Las ideas surgieron en una de nuestras habituales reuniones en el local de ensayo, sentados alrededor de una mesa y cada uno exponiendo ideas. Cuando tuvimos más o menos claro lo que queríamos, era hora de ponernos en las buenas manos de Anita Alonso, que no tardó en traducir a imágenes todo lo que le íbamos pidiendo. Creo que su trabajo es espectacular y que tenemos un disco verdaderamente precioso.

AquelarreLa banda es gallega, natural de Vigo, y arrancáis con un tema de más de 10 minutos llamado Galicia 19. ¿De qué trata Suevia?

Galicia 19 fue el tema que más trabajo nos dio, no sólo por su extensión, sino porque el contar la historia de dos hermanos en bandos contrarios de la Guerra Civil, uno de ellos en el Batallón Galicia 19, republicano, nos costó más que otros temas. Sin embargo, creo que todos tuvimos claro que era el que debía abrir el disco y tal vez sea una especie de "declaración de intenciones", sobre lo que vendrá después. Suevia, el CD, en su conjunto trata sobre diferentes hechos y personajes de la historia de Galicia. Hay temas dedicados al desembarco vikingo en Catoira en su pretensión de llegar a Santiago de Compostela, al drama de la emigración tan corriente en estas tierras a principios del siglo XX, el narcotráfico y la tragedia que debieron sufrir las madres de los adictos, la lucha de los habitantes de Vigo contra los franceses en 1809, el asesino en serie Romasanta que se creía un hombre lobo, etc. La canción Suevia, en gallego, trata sobre la revuelta de los Irmandiños en el siglo XV en la que el pueblo se rebeló contra los nobles. Los hacían responsables de una situación de hambre y abusos constantes y decidieron que era el momento de acabar con esa situación.

La verdad es que habéis mantenido todo este tiempo la apuesta con Duque Producciones. ¿Lo habéis notado, formando parte de un rooster tan potente?

Llevamos bastante tiempo trabajando con ellos y el resultado es muy positivo en todos los sentidos. Tenemos una muy buena relación (y no sólo profesional) que nos gustaría que continuase en el futuro.

Lo primero que llama la atención de un lanzamiento es el artwork ¿Cómo nace la idea de la portada y todo el artwork?

Ya que todo el disco tenía en común la historia de Galicia, el trabajo gráfico de la portada, libreto, etc., tenía que ser acorde con esa idea. En una de las reuniones en el local de ensayo, surgió la idea de la vidriera porque es visualmente impactante y tiene ese aire histórico que buscábamos. Los elementos del león y el dragón sobre fondo amarillo vinieron dados por ser los de la antigua bandera del Reino de Suevia, en Galicia. Si la portada era una vidriera, el libreto debía ser un códice o al menos un libro antiguo, con tipografía y dibujos que diesen esa impresión. Queríamos que Suevia, es decir Galicia y su historia, fuesen el elemento común que diese forma a todo el trabajo.

AquelarreEsta pregunta ya os la hicimos, pero creo que ha evolucionado ¿Cómo está el panorama del metal en Galicia? ¡Grandes músicos por vuestras tierras!

Es verdad, hay muy buenas bandas y grandes músicos en Galicia. Pero aparte de los grandes nombres que todos conocemos y de los grandes festivales, con frecuencia descubrimos nuevas propuestas muy interesantes y de gran calidad en pequeños y medianos conciertos. Lo difícil es conseguir que el público vaya a ver a estos montajes más modestos, (aunque la calidad no desmerezca). Casi siempre coinciden los mismos irreductibles, y nos gustaría ver más caras nuevas. Tristemente, para muchos es realmente difícil llenar una sala o conseguir un buen aforo incluso en locales pequeños. La gente no suele ir a ver bandas que no conocen y creo que se están perdiendo cosas realmente interesantes.

Habéis hecho ya algunos conciertos presentando el nuevo trabajo. ¿Reacciones de la gente? ¿Cómo os está funcionando respecto a los anteriores? Lo digo, porque la gente siempre es reticente a los cambios….

Estamos muy contentos con la reacción del público en nuestros conciertos, y de momento nadie se ha quejado de los cambios que se hayan podido producir, más bien al contrario. Suelen decir que si bien se nota un cambio, una evolución, la banda sigue siendo inconfundiblemente Aquelarre, incluso un Aquelarre potenciado. No sé si la gente es reticente a los cambios, pero sabe lo que le gusta y lo que no. Si consigues conectar con tu público con una buena propuesta en directo, dirán que la banda ha cambiado, pero les gusta. Tampoco olvidamos trabajos anteriores en nuestros conciertos y nuestros seguidores siempre podrán disfrutar de ellos. Nos tomamos muy en serio nuestros directos y trabajamos constantemente en mejorarlos porque todo aquel que se convierte en nuestro público se merece lo mejor que podamos darle. Otra cosa no tendría sentido para nosotros.

¿Perspectivas a medio plazo?

Nuestro objetivo actual es terminar de preparar una gira de conciertos para dar a conocer Suevia por toda España y más allá si es posible. Solemos plantearnos los objetivos de uno en uno y ahora nos hemos centrado en el directo. Pero sólo la imaginación pone el límite y en Aquelarre no sabemos estarnos quietos por mucho tiempo.

¡No dejéis de promocionar vuestras próximas fechas en vivo!!!!

Las dos fechas más próximas confirmadas son en Vigo el 29 de agosto con Skull Fist en la Sala Transylvania y el 22 de noviembre con Brainstorm, Talesien y Quarzum en el Autumn Fest en la Sala Master.

Bueno, pues aparte de felicitaros por el trabajo, ¡ya solo quedaría dejaros este espacio para que expreséis aquello que se haya quedado en el tintero y agradeceros vuestro tiempo!!!

Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros y por vuestro trabajo. Nos gustaría recordar que Suevia se puede escuchar libremente en Youtube, Spotify... Aunque, claro, creemos que la mejor manera es con el libreto en la mano y disfrutando de la edición física. Por cierto, estad atentos porque publicaremos las fechas y lugares de nuevos conciertos en las redes sociales y nos gustaría invitaros a todos a conocer Suevia en directo.

Entrevista realizada por Víc Salda
27/06/2019

22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.