SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Immorgon + Ravenblood + Forja Monasterio (Barcelona)

Archetype X + Furi Helium + Crimson Colt + SangVinem Centre Cívic Can Pantiquet (Mollet)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

SDI Mardi Gras (Coruña)

Saüc + Strip + SID + Metacrani Wolf (Barcelona)

Konkhra + The Holeum + Assot La Capsa (El Prat de Llobregat)

Adewello + Kryptia + Maghmata + Mollitiam Centre Cívic Can Pantiquet (Mollet)

We Rock Bóveda (Barcelona)

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Entrevista con Worth

Worth

Esta vez, son varios granitos de arena, los que vienen de la mano, así que primero, gracias. Gracias por subiros al carro y por prestarnos este rato. ¿Como perder la oportunidad de escribir sobre una banda de mujeres? Empezamos.

1. Acostumbradas a las entrevistas?

Jajaja cada vez se hace menos raro, pero es difícil concebir que empecemos a tener visibilidad en el mundillo y eso nos hace ver que el trabajo constante da sus frutos.

2. Como os conocéis y tomáis la decisión de formar un grupo mayormente femenino.

Conocí a Cri hace unos seis años en un equipo de fútbol, y me explicó su idea para Worth. El grupo ya estaba montado y teníamos a dos hombres en él, el batería y el otro guitarra. Cuando dejaron el grupo por incompatibilidades horarias, teníamos varias propuestas de miembros femeninos, y decidimos apostar por ello. Fue espontáneo y nada planeado. Evidentemente una vez tuvimos la imagen creada no quisimos romperla tan fácil, pero cuando Stevie vino a hacer la sustitución para la metal battle (hace aproximadamente un año) y congeniamos, era tontería buscar a otra persona solo por mantener el rasgo de 100% grupo femenino.

3. Vuestro estilo como banda, se define como "mezcla de distintos estilos, dentro del metal" pero ¿Qué estilo os define a cada una?

WorthMarta es una rockera en toda regla, algún rasgo punk rock o hard rock y a pesar de ya no formar parte de Worth, consideramos que hasta ahora ha sido un gran pilar y valía la pena nombrarla. Francesca es una persona de estilos variados, siempre con gustos para lo progresivo o industrial pero mayoritariamente escucha nu metal y grunge. Cri y yo nos movemos más por el melodic death, symphonic entre otras. Stevie como última incorporación comparte el gusto por el melodic death añadiendo black y death. De todas formas, nos gusta compartir composición con diferentes estilos. La libertad nos trae ideas muy buenas que por el contrario, encerrados en un estilo, no valoraríamos.

4. ¿Cómo empezáis en la música? (desde peques o principios). Sé que puede ser larga pero un poquito de cada una.

Cri empezó en un grupo de versiones de Metallica y Iron Maiden con dieciséis años y empezó a improvisar en las guturales. Estaba también en una coral de canto clásico y entre una cosa y la otra fue mezclando sus conocimientos aplicándolos en las guturales. Tocaba la guitarra también y de vez en cuando el bajo y se dedicó a montar grupos hasta que nos encontramos. Yo, Gloria, empecé en la música de muy pequeña, con 6 años. Primero en clases de piano clásico y solfeo. Mas tarde (quizá con 13 años) me empezó a gustar el metal, me aburrí del piano y me metí a clases de guitarra eléctrica en la escuela de música de mi pueblo, completando hasta grado medio, todo eso siguiendo las clases de armonía y lenguaje musical. Stevie de preadolescente en la batería, luego hizo bajo y empezó a tocar pero lo dejó al cabo de unos años. Francesca empezó con el punk-rock a los dieciséis años y con dieciocho quiso aprender guitarra, de ahí al bajo y hasta hoy.

5. Al estar en un mismo grupo, ¿cómo os repartís el trabajo?

El trabajo se reparte según tiempo y disponibilidad de cada componente. Hay temporadas que vamos en exceso y intentamos apoyarnos entre todos y encargarnos de los temas que vayan saliendo. Por ejemplo, ahora con el nuevo disco nos distribuimos composiciones, tareas de hablar con el estudio, fotógrafa y modista, etc. ¡Siempre hay algo por hacer!

Worth6. ¿Y en las composiciones? Quiero decir, cada una aporta sus ideas o hay una mente pensante.

Vivimos lejos y es difícil compaginar horarios, pero por suerte tenemos una herramienta que es internet, nos facilita las composiciones para llegar al local y centrarnos en practicar los temas y perfeccionar detalles. En general o Cri o yo tenemos una idea, la desarrollamos en pocos compases y vamos haciendo cada uno poco a poco. Todos los archivos se comparten en dropbox, y nos los vamos mirando. Si no hay ideas para un tema los habrá para otro y así ya llevamos cuatro temas del nuevo disco. Hay libertad de composición y eso es genial.

7. ¿Qué mensaje hay en vuestros temas y puesta en escena?

Con el primer disco “The essence of life” quisimos mostrar con la sangre, el dolor en la vida. Cada persona vive diferentes situaciones a lo largo de su existencia que pueden hacer mella. La sangre son esas vivencias. En este disco se habla de esas situaciones exagerándolas un poco, que la oscuridad también se note, jajaja En el siguiente disco hay algo preparado por el estilo, pero es complicado explicarlo aún. ¡Pronto esperamos que lo veáis!

(Kont: si por favor)

8. ¿Cómo veis el panorama musical a día de hoy?

Eso es una pregunta difícil. ¿Cómo era el panorama hace 50 años? ¿O 100 o 20? Las modas van y vienen y la música se relaciona con los cambios sociales. El panorama del metal en España es limitado, pero eso no quiere decir que sea malo. También lo es en otros países y al final grupos como Jinjer o Infected Rain han subido y hacen un gran trabajo. No todos podemos llegar pero seguimos haciendo arte y lo que nos gusta. Lo único que vemos limitado es el aprecio. No importan tus gustos o los míos, nadie tiene derecho a criticar las decisiones de otros o sus estilos y por desgracia eso ha llegado a batallas campales por ver quién escucha mejor Metal. Irónico que sea una sola comunidad pegándose de hostias. La escultura o pintura también es un mundo difícil, y sabemos de primera mano que incluso el Pop tiene sus problemas con sus artistas noveles aunque la gente se empeñe en no verlo.

9.¿y la figura de la mujer en él?

Creemos que ha mejorado muchísimo este aspecto en los últimos años. Antes era impensable contratar mujeres y defendemos que cualquier cambio necesita tiempo. Obviamente es una putada ser inferior por ser mujer y lo sabemos y lo hemos vivido, pero eso no significa que no esté cambiando, y es gracias a proyectos como el Rock in Ladies que mueve a todas las artistas femeninas en España, a proyectos como el de Vane Balón con bases de datos de grupos femeninos y a la aceptación por parte del público por supuesto. Vamos por buen camino. Un día dejaremos de darle importancia porque será normal ver una mujer artista y esa es la meta.

10. Cuando subís a un escenario, que os invade. Qué esperáis del público.

Queremos un público muchísimo mas activo en nuestros conciertos y obviamente el cambio empieza por nosotros, esta es la próxima meta. El movimiento por parte de ellos hará que se disfrute muchísimo más el ambiente y ellos se van a mover si les presentamos música que incite a ello. Pero estamos orgullosos y contentos por todo lo conseguido. Hemos tenido un gran público en todos los conciertos, en mayor o menor tamaño, pero excelente. Hemos disfrutado cada concierto estando enfermos o cansados después de trabajar y sobretodo, hemos disfrutado juntos y eso es muy importante. Del público tan solo esperamos que se comporte como siente. Nosotros solo queremos mostrarles nuestra música tal y como la sentimos y llegar mínimamente a sus entrañas con ello.

Worth11. Proyectos a la vista. (lo que se pueda contar)

Estamos preparando sesión de fotos con estética algo cambiada pero en la misma línea, obviamente el disco nuevo y quizás llegue alguna sorpresa mas antes del disco. Creemos que hay que mejorar en cada paso que damos como grupo y a eso vamos.

12. Un deseo o sueño (cada una)

(Gloria) Tocar en un festival grande y hacer una gira, por pequeña que sea. Al menos me gustaría vivir estas experiencias. También hacer la mejor música que podamos y que el nuevo álbum guste. (Cri) Comparto el deseo por tocar en un festival grande y hacer esa gira. Siempre soñé con tocar en un festival y en Can Mercader Fest cumplí parte de ese deseo. Fue una oportunidad enorme. La verdad que compartir furgoneta con mis compañeros y irnos por ahí a ver que pasa, es un gran incentivo. (Stevie) Aprender armonía y a tocar la guitarra y el piano. Interiormente también la paz mundial. (Francesca) No perder las ganas de aprender cosas nuevas. Por otro lado también un bajo Rickenbacker jajaja Gracias por la entrevista y por estar siempre atentos a las bandas. Queremos agradecer también a nuestra gente y a los que lean esto, por apoyar siempre las bandas. Actualmente somos cuatro componentes, y así nos vamos a quedar (al menos de momento jaja): Cri Jill - Voz Stevie Marfil - Drums Francesca Missori - Bajo Gloria Falgueras - Guitarra

Kont: Ojalá y por mucho tiempo. Os adjunto la biografía de este grupazo, para que tengáis mas info. Que decir? pues que no es excusa, ni la distancia, ni las diferencias musicales. Cuando se crea un proyecto como puede ser Worth (y otros), es porque se cree en el. Esperamos veros en todos los escenarios posibles y conocer este nuevo trabajo en breve. A todas gracias, pero en especial a Gloria, que es quien ha padecido mis largos rollos escritos, jajaja Muchas gracias.

Agradecimientos especiales a Alfredo Geisse y Elena Vilà por la fotografías!

Entrevista realizada por Kont
09/01/2020

20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal
30/01/2020
Eva Stokes
17/01/2020
Raquel Morales
31/12/2019
Txell
19/12/2019
Estefanía Aledo
13/12/2019
Leonor Marchesi
29/11/2019
Raquel Rodríguez
21/11/2019
Carol Domínguez



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.