SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

SDI + Toxikull Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Zenobia + Knights of Blood X (Sevilla)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Sylvania + Embersland Razzmatazz 3 (Barcelona)

Zenobia + Knights of Blood Azkena (Bilbao)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider TBA (Donosti)

Artillery + Reaktion TBA (Barcelona)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Rebellion Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán X (Sevilla)

Entrevista con Steelforce

Steelforce

En el mudo de la música, hay idas, venidas, cambios y vueltas, pero lo bonito, es cuando recibes un audio o un mensaje y te dicen "estamos preparando..." Son palabras mágicas, y te dan pie a empezar a poner el caldero al fuego. Hoy tenemos entre estas líneas, a Jordi y Artur (hermanos Julió), quienes nos hablarán un poco de Steelforce, y de su nuevo trabajo, The Oracle.

1. Hacemos un poco de historia... Sobre el (rectificarme) 1998- 2001, la banda se llamaba Prophecy, pasando a ser Steelforce ¿Cómo planteasteis este cambio de nombre?

Jordi: Buscábamos un nombre con sonoridad Heavy Metal y con gancho, y Steelforce transmite esa potencia. En cierta entrevista le dieron la vuelta, que podría ser un homenaje a Rising force de Yngwie Malmsteen.

2. Steelforce como tal tiene un trabajo anterior, lanzado en el 2006 llamado INVOKATION, bastante oscuro, con ocultismo... ¿Nos habláis un poco de él?

Jordi: Invocation fue una apuesta definitiva para entrar de nuevo en el power metal después de otros proyectos. Esa grabación fue una producción completamente casera en nuestros inicios en la grabación digital. fue tan rápida que, incluso Artur, tuvo que añadir partes de bajo y teclado.

Artur: De lo que apuntas sobre un trabajo oscuro, ocultismo… te podemos comentar que la idea que llevábamos con Steelforce venía sobre los tres pilares sobre los que asentamos la banda que son: Sci-Fi, horror and Heavy Metal, y de todo ello pues que nos atraiga también la imaginería más ocultista de la que sentaron base bandas como Black Sabbath o Dio.

Steelforce3. Habéis estado muy ligados a grandes bandas. Para mí, la más recordada fue Capedtrons. Un referente en el Rock. ¿Cómo fue vuestro paso por esta banda?

Artur: La aventura de Capdetrons vino porque al legendario grupo se les ofrecieron unos conciertos de revival, para los que dos de los antiguos miembros no pudieron participar y nos llamaron para cubrir sus vacantes. Son amistades de Terrassa y nos propusieron echarles una mano. El primer contacto vino cuando hicimos un concierto en Terrassa y tras el mismo, se nos presentaron.

4. A día de hoy, todos venís o estáis en paralelo con otras bandas, donde aportáis vuestro granito de arena.

Artur: Ambos también estamos en Halloween (tributo a Helloween) Además yo, tengo un grupo de versiones de éxitos del Rock y del Metal, que bien conoces, (Kont: siiiiii, nuestras RockerXs, de las que por cierto tengo una entrevista pendiente...) y mi hermano está con Motto Perpetuo y también colabora con otros músicos puntualmente. Y como nos agrada meternos en cualquier movida que surja, de esta manera, esperamos que en breve podáis vernos en un nuevo proyecto con nuestro amigo Mark de Körgull the Exterminator.

5. Presentáis una nueva formación, en la que los pilares seguís siendo Artur a la guitarra y Jordi a la batería. Los demás componentes han sido una sorpresa. Fati al bajo, Ivan al teclado y Javi Gianno a la voz. ¿Cómo os planteasteis esta vuelta e incorporaciones?

Jordi: Javi Gianno era el cantante idóneo. Lo conocíamos desde hacía años y ya se contempló la posibilidad de su incorporación en la primera época. Fati era nuestro bajista de siempre y con quién queríamos contar. Y a Iván Tempestas lo conocimos cuando lo vimos tocar con nuestro amigo (y referente) Luis Blanco. Flipamos con su estilo y es lo que nos llevó a proponerle para meter los teclados en el disco.

6. En este nuevo trabajo ORACLE, encontramos 5 temas, donde hay tintes entre el Power y el Heavy más clásico (no voy a comparar o hacer referencias, ya que pienso que las bases todos las llevamos dentro) ¿Cómo os podéis definir en gustos?

Artur: Con el tiempo vas descubriendo muchos estilos de música, podemos escuchar 60’s/70’s hasta el metal más extremo. Preferentemente nos apasiona más el sonido clásico, Pero todo lo que contenga el sufijo -METAL nos gusta (casi) todo.

7. En enero lanzasteis THE ASSAULT, justo el primer tema de vuestro trabajo. ¿Cómo sentisteis la acogida por parte de quien os conoce y de los que os descubrieron?

Artur: En realidad el primer adelanto fue Tonight it’s the Time. La aceptación que tuvo en nuestras amistades fue muy gratificante. Esta canción ya venía de los tiempos de Prophecy y formaba parte de nuestro repertorio habitual. Javi Gianno le dio el toque de calidad que necesitaba la canción. Sí que un par de semanas después sacamos otro adelanto con The Assaultt. Un tema rápido y, nuevamente, con un Javi Gianno que le ha dado la sal que merece con unos arreglos vocales de primer nivel. También gustó mucho; y fue compartido en muchas páginas de FB y canales de YT dedicados al Power con buena recepción.

8. ¿Por qué elegiste este tema?

Artur: The Assault como primer tema para abrir un disco o un directo, es simplemente demoledor. La introducción de batería, las melodías al unísono de teclados y guitarras, la rapidez del tempo y los ritmos a doble bombo; son ingredientes que impactan.

9. De los 5 temas que traéis ¿Cuál de ellos puede ser vuestro preferido?

Artur: Para mi The Oracle. Es una canción que me agrada más definir como una aventura sónica. La letra que narra cómo el protagonista quiere encontrarse con el Oracle para conseguir las respuestas, su caminar, la lucha interna… todo esto se ha intentado reflejar en las partes de la canción. El riff repetido, el estribillo con las preguntas, los coros del estribillo. Cómo la canción termina con la misma melodía… Los cambios de tonalidad, turnos de solos de guitarra y de bajo.

Jordi: A mí me gustan todas. El Mini-LP entero es pornografía metálica (jajaja); pero sí que The Oracle es la más completa en todos los sentidos.

Steelforce10. Cuál de ellos creéis que os define más o puede ser el referente.

Artur: Dadas las influencias que hemos bebido desde pequeños (entiéndase Helloween, Gamma Ray, Rainbow o Malmsteen); un poco compendio de todo esto lo podéis encontrar en Tonight, it’s the time. Es un tema muy power de los 90s. Rápido y melódico.

11. Hay alguno que en principio dejarais fuera y al escuchar el resultado final dijisteis "este se graba”.

Artur: Más que meter uno que iba descartado, al final se ha tenido que quedar alguno fuera. Sí. Es que para hacer este EP la idea inicial era poder dejar grabadas las canciones que no pudimos grabar en su día. Sí, son canciones de la primera época de SF y que el año pasado nos liamos la manta a la cabeza para grabarlas. Un poco vino la idea en el momento en que estábamos en el estudio grabando para nuestro amigo Mark, y allí nos dijimos de llevar a cabo el resurgir de la banda. Pues así, fuimos prudentes para escoger sólo 5 canciones y grabarlas. Tenía que haber entrado alguna más e incluso una versión, pero preferimos escoger estas 5.

12. Escuchando la riqueza de este EP, confesad... ¿Han quedado temas en la recámara?

Artur: Muchas gracias por lo de “la riqueza”. Nos agrada que aprecies algo en lo que hemos puesto tanta ilusión. Han quedado, sí. Y no te vas a librar de escucharlos algún día.

(Kont: cuando queráis, no hace falta que os lo diga...sino ya sabéis que pregunto jijiji)

13. ¿Quién se define como letrista de estas canciones y cuál es la inspiración?

Jordi: Mi hermano Artur es la cabeza pensante de los dos.: La inspiración viene un poco por los pilares que comentábamos antes: Sci-Fi, horror and Heavy Metal. Nos gustan las pelis de terror y de ciencia ficción, nos gusta leer a Lovecraft, a Verne, 1984, Creepy, nos gusta mucho la saga Predator…

Artur: Y nos gusta la temática que comúnmente se llama “del misterio”, ese cajón de sastre donde caben desde los ovnis, la parapsicología, ¡los enigmas de la historia… ah! y además nos encanta toda esa romántica imagen del Heavy Metal relacionado con todo esto y mucho más.

Steelforce14. ¿Os ha sido "fácil" saber qué era lo que queríais mostrar en vuestras composiciones? y cómo las habéis compuesto.

Artur: ¿Si nos ha sido fácil? Pues sí. Queríamos hacer algo que nos gustara; que, dentro de nuestras modestas posibilidades como músicos amateurs, sonara lo más parecido a las bandas que nos han gustado toda la vida. El proceso de composición fue hace mucho. El peso de buscar las melodías, ritmos... y de imaginar el esqueleto fue mío. Me solía poner con lápiz, papel y guitarra a imaginar cómo podría ser la canción, de qué podría tratar, practicar unos riffs y unas estructuras. Escribir unas letras y proponer unas melodías vocales. De ahí luego se traslada al resto de la banda; y es ahí donde el esqueleto se convierte en canción, con la aportación de detalles que terminan de decorar la canción para que, de una simple ristra de acordes, golpes y palabras, surja la canción lo más completa posible. Es cuando a los acordes básicos de la canción se le añaden elaboradas melodías de bajo, golpes de platos y de toms que sorprenden acompañando una simple frase de guitarra de paso, y un sinfín de matices vocales que transforman la canción.

15. Habladnos un poco de la portada.

Jordi: Teníamos claro que el EP tenía que llamarse The Oracle. Teníamos claro que estábamos ante un disco en el que la influencia Lovecraftiana era evidente; así que nos pusimos a buscar ilustradores que pudieran haber plasmado el concepto. Encontramos un estudio en Inglaterra que tenía este dibujo dedicado al relato de Lovecraft “The Temple”; la imagen nos gustó y podía dar a entender la sensación de un espacio abandonado durante milenios, sumergido o enterrado en una cueva húmeda (la canción de the Oracle tiene ya una introducción cuyo sonido quiere recrear esa atmósfera y con el mencionado oráculo enterrado bajo el hielo antártico). Así que viendo la imagen por internet nos pusimos en contacto con el autor y lo contratamos para usar la imagen en la portada.

16. Se ha lanzado en formato digital y este mes de febrero, lo esperamos en físico. Os habéis arriesgado bastante con lo que tenemos encima. ¿Cómo tenéis previsto presentarlo?

Artur: Ya desde el momento en que estábamos en el estudio podíamos ver que el asunto de los conciertos no iba a ser inmediato. Aunque en 2020 teníamos la esperanza de que la situación del Covid acabara con la vacuna, bien podemos hacernos a la idea de que este 2021 es un año de incertidumbre. Es por esto que vamos a mover el disco por las redes sociales y vamos a ocuparnos en sacar un nuevo trabajo durante este año recuperando algún que otro tema de primera época. De cara al 2022 nos agradaría tener material más nuevo y poder lanzarnos a todas con un LP; y así poder hacer una buena presentación en directo de las novedades y la banda compenetrada después de tiempo sin actividad de directo. ¡Alto! que, si surge algo potente y la situación sanitaria lo permite, pues que a lo mejor tienes a SF en directo antes de lo que pensamos. Todo será. De todos modos, aun y con la idea de poder ir con el maletín de CDs por los conciertos, tenemos que reconocer que la gente se ha habituado a escuchar y comprar música por internet. Sabemos de este mercado y por eso optamos por la edición en BandCamp y, para los fetichistas del plástico, el CD.

17. ¿Os danza por la cabeza, poder hacer algún directo vía streaming?

Jordi: Aunque el formato directos en streaming no es algo que personalmente nos apasione, sí que puede ser una buena idea para presentarse a la audiencia. Podría haber esa posibilidad.

18. Daros las gracias y comentad lo que creáis oportuno.

Artur y Jordi: Muchas gracias a ti, Tadeo. Para los hermanos Julió significa mucho que nos entrevistes y estamos muy agradecidos por la oportunidad que brindas a músicos de la órbita de Barcelona desde vuestro fanzine digital. ¡Un saludo a todos los lectores y estad atentos porque SF viene con mucho Power Metal!

Gracias a vosotros por atendernos, esperamos más noticias y, sobre todo, mucha, muchísima suerte.

https://www.facebook.com/steelforcemetal

https://www.facebook.com/RockerXs

https://www.facebook.com/mottoperpetuo

https://www.facebook.com/Halloween-the-Helloweens-tribute-band-345611390611

Fotos de: Ferran Descarga, robo a Jordi Julió de su Face y de Kont.

Entrevista realizada por Kont
02/03/2021

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.