Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Legion + Injector + Guadaña Porta Caeli (Valladolid)

Serious Black Utopía (Zaragoza)

Guadaña + Indrid Silikona (Madrid)

Legion Zorrotzako Gaztetxea (Bilbao)

Skull Fist + Screamer Soho (Burgos)

Entrevista con Arwen

Arwen

Creo que no hemos coincidido nunca a pesar del montón de años que lleva la banda en activo y de lo mucho que nos gustáis. Así que vamos a dedicar un rato a charlar con Arwen dada la inminencia de su próximo concierto que los llevará a actuar junto a Dark Moor en Madrid.

En primer lugar, ¿qué tal estáis?

Nacho Arriaga: Hola!! Creemos que tampoco hemos coincidido en otras ocasiones. Es un verdadero placer que nos brindéis la posibilidad de expresarnos 

Jose: Muy buenas! Un placeraco! Nos alegramos mucho de que Arwen sea una banda que os guste, nuevamente, estamos encantados.

ArwenComo todo el mundo, las bandas y las personas que las forman también han pasado por una época durísima con esta pandemia que, en realidad, todavía no ha llegado a su fin. ¿Cómo banda, cómo lo habéis vivido? ¿Qué afectación ha tenido sobre los planes previos que podíais tener?

Jose Garrido : Puff... nos afectó un montón, como hemos comentado otras veces, pensamos que ha habido dos formas de tomarse la pandemia: Músicos que aprovecharon y estuvieron generando material, casi a diario y otros músicos que tuvieron un pesar y un largo parón por la incertidumbre. El segundo, fue nuestro caso, ya que momentáneamente el “objetivo” por el cual trabajas en la música estaba totalmente en colapso. Lo que también provocó que desde la presentación fuésemos consecuentemente cancelando los planes y actividad programados hasta llegar a su totalidad, era increíble.

Nacho Arriaga: Hemos tardado en retomar el asunto, ya que después de la Pandemia Jose estuvo también centrado en un problema de salud familiar que le mantuvo lejos de la banda.

Ahora llega el momento mágico. Volver a los escenarios. ¿Cómo vivís ese regreso y qué esperáis de las próximas fechas?

Nacho: Pues ya hemos empezado el regreso a los escenarios! Y estamos pletóricos xDD Empezamos con el festival Zlive junto a Blind Guardian, Moonspell, Lacuna Coil, Korpiklaani… Y un montón de bandas de pm con las que hicimos muy buenas migas y fue un gran espectáculo donde lo dimos todo, pese al extremos calor de la ola de calor de ese día xDD

Jose : Estamos trabajando con nuestra oficina de management (Rising Wave) y la de Dark Moor para tratar de llevar este modelo show de ambas bandas para hacer una gira interesante, que estaría genial! pero, dependemos de la demanda del público en cada lugar, claro.

The Soul’s Sentence fecha ya del 2018…se quedó a medio presentar con la pandemia, imagino. ¿Es momento de eso o nuevo disco a la vista?

Jose: Técnicamente cómo salió la ultima semana de Diciembre y el cd en Enero prácticamente solemos datar The Soul’s Sentence como un disco del 2019 el cual , como decíamos antes, cuando empezamos con todo el fregado fue encontrarnos con TODA la Pandemia, en el momento de la gira, porque por fechas de salas libres, tardamos un poco en poder presentar. Y efectivamente ES MOMENTO de disco nuevo, estamos trabajando muy duro para tener listo un material “especial” muy interesante que no dejará indiferente a nadie, yo creo

El disco es sencillamente maravilloso y es un hito importante para la banda 14 años después, imagino. ¿Cómo afrontasteis en su momento la composición y grabación del trabajo tanto tiempo después?

Jose: Me alegra enormemente de que tengas esa opinión, es un honor , de verdad. Este disco, The Soul’s Sentence, diría que es el mejor disco que he grabado tanto como cómo cantante , cómo músico y cómo productor, es la primera vez en mi vida que no querría cambiar NADA , jejeje, en esa “foto del momento”, no tocaría nada.

Nacho: Fue una grabación dura, muy comprometida por el paso del tiempo, debido a que ajustarse a la agenda de los NewLife Studios mezclados con la nuestra propia supuso que realmente grabamos la batería con una diferencia de años respecto el final. Ya que tuvimos que sumar un cambio de instalaciones del estudio con obra y todo incluido, así que en el último año ya nos relajamos porque vimos que no llegábamos a cuadrar

Jose: Pero, por otro lado, si te puedo decir, que cada momento de grabación fue “magia” para nosotros, no lo sé explicar muy bien, pero teníamos una sensación de dar continuamente con la tecla muy positiva. En todo momento intentamos crear “sensaciones musicales” artísticamente que nos transportasen durante el tema, y NUNCA pensamos en el oyente, NOS TENIA que GUSTAR a nosotros y si eso podía gustar… adelante. Escribimos un montón toda aquella época

¿Vuestro tema favorito de este último álbum?

Jose: Dificil de elegir xDD, tengo que diferenciar… en cuanto al tema vocal, diría que “the Void”, meramente musical por lo “elaborado” Torn from home pero, quizás como tema equilibrio entre estos dos conceptos “hollow Days”

Nacho: Mi tema favorito diría que es My Worst Self, es un cañon de tema!

ArwenSeguimos a la banda desde la lejana época con Nacho a las voces y parecía una pieza irremplazable por su característico timbre, pero resulta que la solución ya estaba en casa. Y es que José A. Garrido tiene una voz sencillamente impresionante. Por otra parte, las composiciones de Arwen son progresivas y con cierta complicación técnica. ¿Cómo lleváis eso de cara al directo? ¿Os habéis planteado que Jose A. se dedique más a labores de frontman o bien puede dejarnos a todos con la boca abierta sin problema?

Nacho : La verdad es que Jose está tan acostumbrado que no nos lo planteábamos en su momento, al revés , se le ve disfrutar xD, aunque , es posible que esta entrevista salga un poco antes de la noticia que vamos a dar…

Jose: xDD jajajajaja, pues básicamente, ha pasado eso… Hemos fichado al guitarrista Alex Skorza, gran guitarrista y gran compañero, para precisamente hacer lo que comentas en esta nueva etapa xD. Pero por una cuestión meramente de que el público pueda disfrutar un poco más y quitar la famosa X que traza en el suelo un vocalista/guitarrista jejeje

¿Cuál es, personalmente, vuestro tema preferido de toda vuestra discografía para tocarlo en vivo? Es decir, con el que más disfrutéis o el público comulgue más …

Jose: Cada uno del grupo podría decirte un tema diferente, pero creo que Nacho y yo te diríamos que Dance Of Souls …

Nacho : Yo creo que si, pero sin contar con el último

Participar en el último homenaje a Saurom os ha dado bastante visibilidad, siendo además la única banda que lo hace en inglés… ¿Cómo habéis sentido la experiencia?

Jose : Jejejeje, fue bastante curiosa la llamada de Saurom , ya que son grandes amigos de hace muchísimos años. Que realmente nos habíamos perdido la pista bastante, y fue muy agradable retomar el contacto. Recuerdo que nos dijeron -“destrozad la versión, hacedla totalmente vuestra” - Y claro eso hicimos… convertirla en nosotros en todos los sentidos xD El tema del idioma, aunque la versión gustó muchísimo, es verdad que hubo gente que directamente se negaba a oírla por el hecho de que fuese en Inglés . Nos pareció cuanto menos “curioso” , jejeje Eso si, el resultado les encantó a Saurom, que era algo que nos atraía bastante, entorno a la amistad que tenemos.

Y en colación a lo del idioma…siendo de aquí…¿Por qué el inglés incluso en el homenaje a Saurom?

Jose: Básicamente, te explico, el target de la banda siempre ha sido en Inglés y yo, personalmente provengo de una familia con historia profesional musical que se remonta a muchos años atrás, y eso me ha influido un montón. En mi casa siempre entró desde que era un bebe música de todo tipo, pero siempre era de fuera de España, desde Rock & roll, jazz,, Rock, Bosa… entonces, para mi es extraño cantar en español, salvo cuando es una versión que intentas hacer digamos, fielmente, y aquí no era lo que buscábamos, para eso ya está la original.

Arwen¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes de la banda?

Nacho: Sin duda la manera en que se eligen las sensaciones musicales artísticas, armonía, melodía, pero especialmente la voz de Jose con su característico feeling, yo pienso.

Jose: :)

Después de tantos años como banda, seguro que tenéis alguna historia interesante en vuestra cabeza. ¡Explicad alguna anécdota que sea interesante o graciosa!

Nacho : Puff… no sabríamos elegir, hay muchísimas, desde el año 96… xD Quizás, una que nos acordamos mucho entre risas, fue en Galicia (resumiendo un montón, pues esta historia es muy graciosa hablada) Estábamos en gira con varios bolos allí, y en La Coruña, actuando hicimos un parón para que descansasen cantantes. Hicimos un tema del espectáculo de “Lord Of The Dance” instrumental que salió GENIAL, pero cuando tenían que volver los cantantes NO VOLVIAN xDDDD … y es que Nacho Ruiz, en aquel entonces cantante principal , en ese corto tiempo del tema perdió en el escenario el micro inalámbrico xDDD, así que entre risas y parón tuvimos que seguir con otro micro xDDD.

Jose: Lo más gracioso es que apareció meses después en la funda de los platos de la banda con la que compartíamos escenario xD, que tenían una batería que sólo viajaba para bolos.

¿Como afrontáis el futuro de la banda y cómo veis el futuro de la música, en este caso, del metal y rock en general?

Nacho : La banda tiene trazados un montón de trabajo a la vista y nos encontramos terminando de planificar como será con Jordi, nuestro Manager de Rising Wave, y pinta realmente bien, da gusto trabajar con él.

Jose: Por otro lado no nos queda nada para poder empezar a hablaros del nuevo trabajo, que está a las puertas como quien dice!!!! Cosa que nos tiene muy motivados El futuro de la música, concretamente en España la siento con un sabor un poco ácido, ya que en estos pocos años, más que nunca, empiezo a notar que el público de Rock/Metal tenemos una cierta edad. Cosa que me sorprende un montón cuando vemos el público que nos sigue fuera de España, por ejemplo, en USA, donde sorprende la diferencia de la media de edad ya que es mucho más joven la media. Yo, cada vez que veo chavales en los festis, ¡casi derramo lagrimas de la emoción! Me encanta

Pues nada, este sería el momento para hablar de aquello que se haya quedado sin hablar y creáis interesante de cara a los fans….

Nacho : Lo primero, reiterar la emoción que tenemos de volver a actuar con nuestros hermanos Dark Moor, taaantos años después, pues esta fecha es un poco aniversario de la última vez.

Jose: Ya que nuestra relación con Dark Moor va más allá, ya es algo personal de cariño, admiración y preocupación cuando un amigo tiene problemas .

Nacho: Además, por muchas razones, sabemos que esto va a ser un evento inolvidable, NO DEJES de venir Y si así lo deseáis intentaremos repetir muchas más veces , e incluso llevarlo fuera de España.

Pues nada, muchas gracias por vuestro tiempo y espero que tengáis grandes éxitos allá donde toquéis, ¡y en especial en este próximo bolo!

Jose: Muchisimas gracias a vosotros de nuevo por dejarnos que se nos haga oir :)

Nacho: Un placer, y un fuerte saludo para la gente de Satan Arise y sus lectores

ARWEN

Entrevista realizada por Víc Salda
26/09/2022

20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.