Kudai han editado este año su cuarto trabajo en estudio Harezko Dorreak, hemos podido interrogar a la banda para saber algo más de este disco.
Kudai tiene una historia que se remonta al 2002 y con Harezko Dorreak son ya cuatro los trabajo editados, si dejamos de lado este último disco y echamos la vista atrás...¿cómo veis vuestra carrera hasta ahora?
La verdad es que echando la vista atrás, son ya unos añitos de trabajo, experiencias y una pila de conciertos. Nos ha tocado vivir cosas como la ilusión de sacar el primer disco, cambios de formación en la banda, o ver de cerca la crisis en el entorno musical, tanto en la venta de discos, como en la asistencia de público en los conciertos. Y podemos decir que estamos orgullosos de haber aguantado tanto tiempo como banda, y sobre todo como amigos.
Han pasado cuatro años desde Shah Mat hasta que habeis editado Harezko Dorreak, ¿a que se ha debido esta larga espera?
Principalmente, se ha debido a que Tito, el batería original, sufrió una lesión de brazo en plena gira de presentación de Shah Mat, y eso obligó a la perder algún tiempo en la búsqueda de sustituto.
Si nos centramos en vuestro nuevo disco, Harezko Dorreak, encontramos un trabajo con mucho de la electrónica y del industrial, pero sin perder vuestra esencia, un metal directo y contundente. Cuando preparabais los temas para este trabajo en que idea estabais pensando?
Teniendo en cuenta que Harezko Dorreak ha salido a la luz tras un tiempo de cambios en el seno del grupo y que de alguna manera nos hemos sentido afectados también por la crisis generalizada, la banda buscaba cierto cambio en el sonido, y pensamos que en algunos temas se aprecian ciertos matices con los que queríamos experimentar, pero siempre hemos tenido como base el sonido grueso y contundente y el apoyo de la electrónica.
Habéis cambiado de logo, y la portada de este disco es la más compleja, y con diferencia del resto, quizás también menos subjetiva, pero más espectacular.
La idea conceptual del disco se basa en la fragilidad de todo lo que nos rodea hoy en día en nuestra sociedad y en nuestra vida en general, y la facilidad con la que se puede venir abajo todo aquello que consideramos perpetuo o inquebrantable. En base a eso, pedimos a Raúl Monge, por medio de David, nuestro cantante, que buscara una idea y nos realizase el diseño de la portada, y realmente nos impresionó el resultado.
El disco aparte de ser contundente y enérgico, tiene algunos cortes realmente emotivos, que me hacen aparecer el término "personal" como uno de los posibles calificativos de este trabajo, me refiero a temas como "Denbora".
Si. En este tema en particular, nos referimos al "tiempo" desde la perspectiva de es algo que siempre está ahí, perpetuo. Le damos cierto significado dramático, porque todo nace y muere, pero el tiempo siempre está presente, las agujas del reloj nunca se van a detener.
Se ha grabado en los estudios Siglo XXI, ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Bueno, después de estar todo un año entero componiendo y elaborando los temas del disco, llegamos al estudio en el mes de diciembre (2012), con todo muy bien preparado. Grabamos nuestras partes relativamente rápido, y dejamos en manos de Javi San Martin los pequeños arreglos y la posterior mezcla y masterización del disco. Nos gusta llevar todo muy bien organizado al estudio y realmente fue todo muy fluido.
Ahora que ya ha pasado algún tiempo y el disco está en la calle, ¿Cómo están siendo las sensaciones y respuesta de la gente y los medios?
Creemos que se nota cierto bajón en la venta, sobre todo por la situación económica en la que nos encontramos. Pero bueno, la respuesta de los medios y la critica general del disco está siendo positiva.
Las copias físicas de los cd's han dejado de ser un aspecto esencial en la vida de una banda, de hecho muchas de ellas, se plantean dejar de editarlos en tiradas de tamaño medio, ya que no tienen salida comercial a parte de los concierto, vosotros los vendéis por precios bastante reducidos, ¿cómo lleváis esta situación de vacío que hay en el sector musical?
Es un problema que afecta a la mayoría de grupos de nuestro nivel. Nosotros pensamos en vender el disco en un precio barato, porque sabemos que no vamos a hacer una montaña de oro a base de ello, y además anima a la gente a comprarlo en conciertos o en la web.
No es una pregunta muy original y de antemano os pido disculpas, pero la curiosidad me puede... ¿tiene algún significado la palabra Kudai?
jajaja Kudai es el nombre de un dios tártaro.
El metal vasco siempre ha sido un referente para mi, desde bandas como Su Ta Gar, Latzen o Luther... han formado parte de la banda sonora de mi vida y el Euskera le da una sonoridad muy particular. ¿Limita el uso del euskera la difusión de vuestro trabajo?
En nuestro caso, la idea es movernos principalmente por el mercado del País Vasco, y no nos afecta en gran medida. La banda ha tocado conciertos en otras comunidades, y la respuesta ha sido positiva.
Desde Satan Arise queremos agradeceros el habernos permitido realizar esta entrevista y queremos desearos mucha suerte con Harezko Dorreak. Si queréis añadir algo más...
Agradeceros a vosotros el interés por Kudai, y por darnos la oportunidad de aparecer en la web.
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Suscríbete aquí!