SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Entrevista con Brand New Brain

Brand New Brain

Después de la publicación de su nuevo álbum "Degeneración Espontanea" charlamos un poco con Luis, guitarra y voz de la banda Brand New Brain, que pronto estará teloneando a Sparzanza en su gira española.

En primer lugar daros las gracias por vuestro tiempo para realizar esta pequeña entrevista. Para aquellos que no os conozcan contarnos un poco quienes sois Brand New Brain.

BNB somos una banda de Ciudad Real, que hacemos un estilo que bebe principalmente del grunge y hard rock americano, cantado en español. Hemos pasado por varios cambios de formación, y un par de EPs anteriores al LP que hemos sacado este año, “Degeneración Espontánea”.

Antes de sacar Degeneración Espontánea la banda sufrió un duro golpe con la marcha de la mayoría de los componentes salvo Luís. Donde muchos desfallecerían, vosotros habéis luchado por seguir, ¿Cómo se superan esas situaciones?

Lo cierto es que no es fácil ver que van bien las cosas y que de pronto cambie todo y desaparezca aquello con lo que has estado trabajando y disfrutando… te haces el ánimo y sigues con la esperanza de que aparecerá la gente idónea para involucrarse en el proyecto… y consigues seguir porque este proyecto nace de la necesidad por componer y crear… porque crees realmente en lo que haces.Brand New Brain

Ya desde el plano musical y mirando las etiquetas que tanto se usan... ¿Os queréis meter en una etiqueta en concreto? ¿Cómo definís vuestro estilo?

Las etiquetas son necesarias por un lado, pero lo cierto es que difícilmente encasillan bien a algunos grupos… hay casos en los que algo es sota, caballo y rey¸y claramente se define por un estilo… en nuestro caso hay muchas cosas entremezcladas y no se busca imitar a nadie en concreto… sale algo con más personalidad y con algo más que aportar, pero aún así se ven influencias principales que determinan más o menos tu estilo… en nuestro caso lo que más se ve es grunge con hard rock americano, que en si mismo es una mezcla que en ocasiones sorprende.

Antes de Degeneración Espontanea teníais un primer disco "Respira" y un Ep acústico "El paso del tiempo", ¿Cómo recordáis estos dos primeros trabajos?

Ambos tienen sus cosas buenas y sus cosas mejorables, y han sido parte del proceso de que vaya creciendo el proyecto poco a poco. Personalmente “Respira” es para mí una espina clavada, sin duda… pienso que tiene buenos temas pero que no están bien reflejados… en su mayor parte lo que me causa este rechazo es la voz en el disco… porque no casa con el estilo y hace que te apartes de la escucha. Sin embargo fue, como todo, un paso necesario para llegar a hoy. “El paso del tiempo” fue algo especial… me mantuvo la ilusión para seguir y fue totalmente necesario para que fuera todo mejor en el actual LP, ya que me sirvió como transición para la voz y empezar a ser yo el cantante. El resultado quedó como quería y sólo mejoraría algunas cosas.

Brand New Brain2012 y empezáis a grabar vuestro nuevo trabajo Degeneración Espontanea, como fue el proceso de grabación?

Se hizo a caballo entre tres estudios. En Madrid grabamos casi todas las baterías en el CEV y casi todas las voces en SoundGarden, y ya el resto de baterías, todas las guitarras, bajos y algunos coros, se grabaron tranquilamente en Ciudad Real, en BNB Estudio. Lo complicado del proceso fue que abarqué demasiadas funciones como productor, compositor, músico, cantante, y como técnico de grabación y mezcla. Esto hace que resulte complicado mantener la objetividad y el criterio necesarios para discernir lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal, por lo que a veces tenía que apartarme de la mezcla varios días para intentar mantener los oídos y la mente frescos. Aparte de eso y de lo estresante de tener los tiempos bastante medidos en Madrid, todo fue bien y se pudo realizar así gracias a lo muy claro que tenía por donde quería que fuera el álbum… esto permite llegar y no perder tiempo, porque todo estaba muy pensado.

El videoclip de "Virulento" ha pasado ya las diez mil visitas, hoy en día que la venta de discos es muy difícil, un video clip con la ayuda de youtube es mejor forma de darse a conocer. ¿Contentos?

Nosotros apostamos fuerte con los videoclips porque creemos que puede ser lo primero de la banda que se encuentre mucha gente. La primera impresión es importante para llamar la atención y más hoy en internet, donde hay demasiada información por lo que debes esforzarte más para captar la atención. Estamos muy contentos porque ambos videoclips, el que mencionas y el de “Olvidada y sin nombre”, llevan muchísimas más visitas de las que podíamos esperar… mucha gente nos está conociendo gracias a estos vídeos y estamos muy satisfechos por eso.

El disco lleva ya un tiempo en el mercado, ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

El disco es verdad que lleva un tiempo en el mercado, pero ha sido a la vuelta del verano cuando estamos haciendo una mayor promoción del mismo. En la primera parte del año lo promocionamos más por nuestra cuenta, hasta donde podíamos llegar, y lo cierto es que a la gente le sorprendió mucho, para bien, el álbum… con los videoclips se llamó la atención y la respuesta del público ha sido muy positiva por el disco y los conciertos. Hemos hecho un verano repleto de conciertos y ha habido una respuesta muy buena… la gente destaca lo compacta y potente que ve a la banda y estamos muy contentos por ello. Ahora lo que falta es salir más a tocar… que se fijaran en nosotros desde C.DUQUE nos da un horizonte posible muy ilusionante, y estamos trabajando con ellos toda la promoción actual, haciendo que el álbum llegue donde debe llegar… gracias a eso estamos viendo buenas críticas al disco en general y un interés por los medios para conocer más sobre la banda, con entrevistas y demás. Es pronto para hacer un balance final, pero las cosas se están haciendo bien.

Brand New BrainTras la presentación del disco y el paso del verano, ¿Cómo han ido las primeras descargas en directo?

Lo cierto es que en todos los conciertos se ha dado un comentario común entre el público que asiste, que destaca lo compacta y potente que se ve a la banda… se nos ve compenetrados y eso es simplemente fruto de ensayar muchísimo por estar siempre al máximo. La banda tiene un buen directo y los temas funcionan muy bien en los conciertos. Ahora nos falta seguir saliendo mucho más.

El 7 de diciembre compartiréis escenario con Sparzanza en la sala Penélope de Madrid, a parte de esta fecha tenéis alguna más confirmada?

Hay cosas en el aire, pero todo de cara al año próximo… se irán confirmando un poco más adelante.

El negocio musical en este país está en una situación muy compleja, no entraremos en la búsqueda de los motivos, que sería muy complicado, pero como veis esta situación con un cd que intentar dar a conocer, ¿internet es la solución o el problema?

Internet es para nosotros una herramienta vital… gracias a internet nos está conociendo mucha gente, pero no creo que sea la solución definitiva ni el problema de todo… es sin duda parte del problema, pues creo que está poniendo todo tan accesible que al final la gente se está acostumbrando demasiado a que toda la música sea gratis, lo cual a la larga se está viendo que es insostenible… el tiempo mostrará la evolución que la industria musical tenga, y esto pasa a través de que se adapte mejor a internet.

Desde Satan Arise queremos agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte con Degeneración Espontanea.

Muchas gracias a vosotros. Saludos de parte de toda la banda.

Entrevista realizada por Sergi Arise "Hell"
03/12/2013

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.