Best of 2017
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Ankhara + Delaware + Conkheror + Embersland La Nau (Barcelona)

BajoPresión + Castilla + Agnesia Nave Bunker (Salamanca)

Medina Azahara Razzmatazz (Barcelona)

Crystal Viper + Silver Fist + Dark Embrace + Toxikull Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Stingers + Breakers Bóveda (Barcelona)

Leize Bóveda (Barcelona)

Zenobia + Regresion Bóveda (Barcelona)

Medina Azahara Shoko (Valencia)

Temperance + Conkheror + Against the Eye The Jokers House (Barcelona)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Entrevista con Jonkol

Jonkol

Charlamos con Jonkol, teclista de tres bandas que personalmente creo que están dentro de lo mejor que hay en este país, ahí es nada!

Jonkol, sin duda eres un hombre muy atareado... Orion Child, Incursed, Vhäldemar... ¿te queda algo de tiempo para vivir?

¡Muy buenas! Ante todo darte las gracias, Sergi, por pensar en mí para esta entrevista. Es la primera vez que me enfrento a algo así, ¡así que intentaré hacerlo lo mejor posible! Jajaja

Por suerte, algo de tiempo me queda, sí, aunque nunca todo el que me gustaría. Lo que está claro es que en ningún momento he tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo... y llevo años sin saber lo que es el aburrimiento. Así que de momento no tengo objeciones jajaja

Como alguien acaba formando parte de tres bandas, activas y encima con papeles predominantes en ellas, ya que no eres un músico de estudio en ninguna de ellas. ¿Cómo lo hiciste?

Bueno, no mucha gente ve a un teclista como elemento predominante... ¡pero gracias! Mi primer grupo "serio" fue Incursed, o por lo menos el primer grupo en el que he estado y que ha llegado a actuar en directo. Ahí empecé allá por 2009. Después de un fugaz pero interesante paso por Under Silence (una banda que me dio mucha pena ver terminar), a finales de 2011, surgió la oportunidad de entrar en Orion Child, a raíz de la partida de nuestro amigo Julen por motivos laborales. Yo ya conocía a los miembros del grupo, por lo que, tras una pequeña charla con ellos, me convencieron rápidamente y todo surgió de manera muy natural.

Y ya en 2016, precisamente tras haber trabajado con Pedro J. Monge en un par de ocasiones, me propuso entrar a Vhäldemar para aportar algo nuevo a la banda. Ya eran 3 bandas, y le estuve dando vueltas para organizarme... pero la metodología de trabajo de la banda me lo permitía, obviamente, realizando un esfuerzo. Era una muy buena oportunidad y no podía dejarla pasar. Eso sí, la paliza de arreglar y aprenderme 20 temas en mes y medio... ¡no la voy a olvidar jamás! Jajajaja

Pero volvamos a los inicios, todos tenemos un inicio, ¿cómo empezaste a descubrir el metal?

Pues hace 13-15 años, recuerdo estar en la época del Messenger (el de MSN, el que molaba, no el de ahora de Facebook...) y me llegaban canciones de gente con la que hablaba: Rammstein, Linkin Park, Slipknot, The Offspring... pero recuerdo que un día, me pasaron dos temas del Ecliptica, de Sonata Arctica (además sé que fueron "8th Commandment" y "Unopened" jajaja), y me enamoré de ese sonido tan especial y tan marcado por los teclados. A partir de ahí, investigué, y me fui topando con muchos grupos de power como Helloween, Rhapsody, Gamma Ray, Stratovarius... todo aquello, combinado con un pequeño teclado Casio que me regaló mi abuelo, por lo que se puede deducir por dónde acabaron yendo los tiros... jajaja

Lo primero a lo que se podía llamar “banda” fue donde conocí a los actuales cantantes de NightFear y The Descent… ¡aunque este último tocaba la batería! Nunca llegamos a dar un bolo en directo, pero está claro que fue una etapa en la que aprendí mucho. Ni siquiera recuerdo si llegamos a tener un nombre jajaja

Tengo una duda, hay muchos músicos que dentro de un estilo tienen varios proyectos y colaboraciones, pero... ¿qué tienen en común el heavy/power, el death melódico y el folk/death?

Pues en mi caso, que me dejan meter teclados… jajajaja la verdad es que creo que de lo poco que tienen en común, es que son estilos que pueden ser melódicos, y la base metálica (guitarras, bajo, batería). Son estilos dispares, que es una de las razones por la que estoy en diferentes bandas: poder explayarme musicalmente de diferentes maneras es algo que me satisface sobremanera.

El nivel de exigencia (no así el de autoexigencia, que para mí siempre es el máximo), a nivel interpretativo, tampoco es el mismo en cada una de ellas… por lo que enfocar cada una de las actuaciones de forma distinta también es algo que valoro positivamente. En pocos ámbitos me gusta hacer siempre lo mismo jajaja

¿Cómo afrontas la composición de los temas?

Lo más habitual es que me venga a la cabeza alguna melodía/estructura/estribillo, y me la guardo en algún problema de edición midi (casi siempre el Guitar Pro, versión 5.2 jajaja). Suelo tener decenas e incluso cientos de ideas guardadas, y regularmente las voy escuchando… cuando una se me queda grabada en la memoria, le suelo prestar más atención y voy probando diferentes arreglos, progresiones, y demás… hasta que suele quedar una canción más o menos completa.

Después de eso ya intento pensar en los juegos de voces, coros, solos… elementos que por sí mismos llamen la atención al oído, sobre una base previamente solidificada. Obviamente este proceso siempre sufre variaciones, y eso también hace que las canciones tengan raíces diferentes, o vives épocas en las que te apetece algo más melancólico, o más alegre…

En otras ocasiones, las ideas surgen de la improvisación… empiezas a probar juegos de acordes y alguno te acaba calando más hondo, le das otra vuelta… el brainstorming juega un papel importante en esto de crear.

Volviendo en un quiebro a tus inicios... ¿músico autodidacta, formado o una mezcla?

Casi en su totalidad, autodidacta. Me he formado por mi cuenta en algunos aspectos, pero también he tenido la suerte de compartir proyectos con auténticos eruditos de la música, de los que, inevitablemente, terminas aprendiendo sí o sí.

También me interesaba mucho la música desde pequeño y era uno de esos que no veía la asignatura de música como una de relleno: me la tomaba tan en serio como cualquier otra, y de algunos profesores también he podido aprender valiosas lecciones, y no necesariamente relacionadas con el metal.

Pocos tienen a la vez tantas vivencias extraídas de estas tres bandas en las que estás. y creo que nadie me va a discutir, que son tres bandazas, a cual más tremenda. Por qué Vhäldemar tiene más historia, pero tanto Orion Child como Incursed son grandes en técnica dentro de sus estilos. ¿Cómo ves el panorama underground actual?

Intuyo que te voy a dar una respuesta bastante manida en los últimos tiempos: veo el panorama un poco saturado, con exceso de oferta y sin suficiente demanda, a pesar de que, afortunadamente, parece que esta última es cada vez un poco mayor y el panorama underground goza de mayor respaldo y prestigio. Lo cual es una gran noticia, sin lugar a dudas.

De todas formas, los grupos siguen teniendo muchos impedimentos para dar conciertos o editar trabajos sin perder dinero, en muchos casos. Los gastos son múltiples, y muchas veces se nota falta de facilidades por parte de las instituciones (sobre todo a la hora de costear alquileres y otros servicios que bien podrían usarse para impulsar la cultura). Se están dando pasos adelante en este ámbito, pero no los suficientes.

Es evidente que si no tienes el tirón suficiente, hay que ser autocrítico y afrontar que algo no se está haciendo bien. Pero no se puede discutir que las bases para la cultura musical no son las óptimas en un país donde, hasta hace muy poco, se gravaba como un lujo la cultura.

Pregunta corta pero complicada. Actualmente, ¿estar en una banda es equivalente a tener un hobby?

Me atrevo a afirmar que en la mayoría de los casos, visto de forma objetiva, sí. Mucha gente invierte muchísimo tiempo y esfuerzo en hobbies y no por ello dejan de serlo, a pesar de que se hayan convertido en su forma de vida. Sería genial poder dedicarnos a esto y vivir de ello holgadamente, pero es algo que dejamos para nuestro tiempo libre (hago hincapié en esto para determinar lo que es un hobby), mientras echamos 40 horas (o más) a la semana en otras actividades.

Por lo tanto, mientras no seas un grupo de esos que saca la nómina de estar en una banda, sí, creo que es equivalente jajaja

Es compatible ir a ver una banda local, una gran banda y festivales... o hay una cláusula de exclusividad que impide a muchos ir a conciertos pequeños...

En mi caso es compatible, e incluso necesario. Aunque no me gusta tanto el ambiente de las grandes bandas (entiendo por grande a una banda que mete al menos 500 o 1000 personas en cada concierto) y por ello rechazo asistir a muchos de estos eventos, intento ir a ver bandas locales cada vez que tengo opción (aunque no son todas las que me gustaría).

Y por supuesto, ir a festivales lleva siendo mi actividad favorita desde… ni me acuerdo. Además, el poder ver últimamente a bandas locales y grandes en un mismo cartel es algo que me encanta y que debería ocurrir más a menudo.

No te voy a molestar más con estos temas... ¡preguntas test!

Tengo miedo… jajaja

El primer disco que te enganchó de joven.

El Ecliptica de Sonata Arctica, era un no poder parar de escucharlo cuando lo descubrí.

Tu primer concierto.

Metalway 2005, en Gernika

Si tuvieras que elegir una sola banda... sería...

Pfffffffff… esto es imposible, pero creo que voy a decir Moonsorrow

Un teclista que te haya influenciado.

¿Solo uno? Janne Warman

La última banda que te haya sorprendido.

Últimamente estoy que no cago con Battle Beast

El último concierto al que has ido de público.

Dimetal Fest (Anestesia)

Si enciendo la radio de tu coche... va a sonar....

¡Cualquier cosa! Desde Rise Against a Dragonforce, pasando por O’Funk’illo

Un libro.

El Nombre del Viento

Una película.

Interstellar

Una banda sonora.

Final Fantasy en general (con Nobuo Uematsu)

Y viendo tus redes... el mejor bocadillo del país?

¡Jajajajaja! Pues ésta es difícil… El bocadillo Cachorrea, del Astuy (una taberna de Bilbao), es una cochinada digna del paladar de un dios: carne picada, tomate, orégano, bacon y queso. ¡Casi nada!

Y esto se ha acabado... gracias por tu tiempo, como siempre un placer poder pasar un rato con un músico tan grande como buen tio, como tu! ¡Un abrazo!

De nuevo, gracias a ti y a Satan Arise por pensar en mí. Un gustazo haber podido dar mi punto de vista. ¡Nos vemos pronto! Ya sea desde el público, o desde el escenario jajaja

Entrevista realizada por Sergi Arise "Hell"
16/10/2018

16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.