SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Icestorm + Pugna Sinistra Monasterio (Barcelona)

Ravenblood Monasterio (Barcelona)

Crisix + Seek'em All + Daeria + Jolly Joker + 11 bis + Scape Land + Worth + Thy Omen Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

Skull Fist Silikona (Madrid)

Burning Witches + Darkembrace Rock en femenino (Torredonjimeno)

Noctem + Astray Valley Bóveda (Barcelona)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Orion Child Babel (Alicante)

Iron Savior Bóveda (Barcelona)

Entrevista con Raquel García

Raquel García

Hoy, en las otras entrevistas, hablamos con Raquel García, fotógrafa que está liderando un proyecto llamado Rockin Ladies. Una manera de reivindicar el papel de la mujer en un mundo tan tradicionalmente vinculado a los hombres como es el metal.

En primer lugar, muchas gracias por atendernos y dedicarnos un ratito. Cuéntanos primero un poco de ti… ¿Quién es Raquel García?

¡Hola! Gracias a vosotros por interesaros en mí y en Rockin’ Ladies. Pues soy una persona normal y corriente, con un montón de inquietudes y con ganas de aportar mi granito de arena para tratar de ayudar a crear una escena más justa y más igualitaria. Bueno, en realidad la igualdad de género no es la única cuestión de injusticia a la que intento aportar algo. Empecé muy jovencita a hacer fotos “con intención”, eligiendo modelos, estilismos, localización y hora concreta del día para tener la luz deseada. En aquella época la fotografía digital no existía con lo que todo lo disparado era analógico, con su consiguiente gasto que por supuesto no podía mantener. Así que fui haciendo mis pinitos de forma intermitente. Con el tiempo algunos amigos músicos empezaron a pedirme retratos de su banda y fotos de directo. Estuve una temporada dedicándome bastante a la fotografía de directo… pero primero que prácticamente ningún medio paga y que hay fotógrafos de directo, y buenísimos, además, a patadas. No me cierro a volver hacerlo, pero de momento con las fotos de sesión voy bien.

Raquel GarcíaImagino que de tu amor a la fotografía y al metal, decidiste iniciar un poco este proyecto, que lleva ya unas cuantas exposiciones y que cuenta con mucha visibilidad. Háblanos de Rockin Ladies. Qué es, cómo nace, quién participa… ¡y sobretodo corrígeme si me he equivocado al describirlo en grandes rasgos!!

Bueno en realidad sólo he hecho de momento una participación con una pequeña parte de mi exposición en Bilbao, como parte del festival Girls on Fire. Que estuvo genial y las fotos tuvieron un gran éxito, me sirvió para ver qué acogida tenía y las reacciones. ¡Fue flipante y el festival y la organización de diez! Pero el gran pistoletazo de salida dedicando un evento enteramente al proyecto será el próximo 31 de mayo en la sala We Rock de Madrid. El proyecto nace hace unos dos años y medio aproximadamente fruto de una inquietud personal. Tras muchísimos años de ir a conciertos y festivales por el territorio nacional y bastantes ciudades europeas, empiezo a preguntarme por la escasa presencia femenina en los escenarios, y me pregunto si es que no hay mujeres haciendo música o si no se las ve por algún motivo. Empecé investigando por internet y proponiendo sesiones de fotos para participar en el proyecto a diferentes chicas, pensando que seríamos muchas, 20 ó 30… Bien pues, he hablado con 200 y pico largas, y he podido cuadrar más de 100 sesiones de fotos repartidas por buena parte de la geografía española. Madrid, Barcelona, Valladolid, Bilbao, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Vigo, Sevilla…. Repitiendo un montón de sesiones en Madrid y Barcelona, por ejemplo, que es donde más participantes he encontrado. Bueno… ahora ya sabemos que hay mujeres en este país haciendo música, y muchas. Sin embargo y a pesar de que nuestra presencia en los escenarios va aumentando aún estamos lejos de la paridad. De hecho, existe un censo con más de 900 bandas con alguna integrante femenina confeccionado por Vane Balón, de Distrito Uve. Así que oferta hay y a patadas. El por qué no se nos ve, o la ardua tarea que me supuso a mi ir encontrándolas, por ejemplo, da para una discusión muchísimo más amplia. Pero la realidad que tenemos es que los hombres nos lleváis una ventaja histórica en el arte brutal, que vivimos aun en una sociedad muy clasista donde los “heavies” son los malotes, (y los machotes), y hasta hace un par de décadas las mujeres que frecuentaban esos ambientes eran vista socialmente con muy malos ojos. Poco a poco hombres y mujeres vamos abandonando esas lacras sociales, pero aún hay mucho trabajo por hacer. No estamos pidiendo ningún favoritismo, con que no nos pongan la zancadilla ni un rasero mucho más fino ya contentas. Cabe decir, que este proyecto que empezó como algo puramente fotográfico se ha convertido en algo mucho más amplio. Hoy en día es una plataforma colaborativa donde muchas mujeres pueden ponerse en contacto, ayudarse y compartir ideas e inquietudes. Se han generado nuevas bandas y nuevas amistades, algo que me parece chulísimo que esté pasando. Y el motivo de este giro es la incorporación en el proyecto de María Neila, cantante de Alien Rockin Explosion, periodista, escritora, y directora de comunicación, y de Paris Lakryma, batería actual de One Second Faith, bajista, actriz, activista trans… y nuestra experta en redes (María y yo las redes… ehem… :P ) Sin ellas dos no hubiera sucedido un 20% de todo esto.

Tu estilo de fotografía es bastante reconocible. ¿Cómo llegaste a él? ¿Has ido buscándolo, ha sido consecuencia del trabajo o fruto de inspiración de otros artistas?

Raquel García¿Lo es? Pues la verdad es que eso es casi de las mejores cosas que a un artista le pueden decir, así que muchísimas gracias. Me gusta hacer cosas raras a veces hehehe. Tengo algunos paisajes algo surrealistas, aunque no soy paisajista (de hecho se me da fatal…). Todos los artistas mostramos algo de lo que llevamos dentro en cada obra. Mis fotos suelen ser definidas, y por lo que dicen dan una imagen de mucha fuerza, y tienen un punto de caos y bastante rebeldía. De hecho, a mí me encanta que trascienda la esencia de la persona fotografiada, con lo que preparo muy poco mis sesiones, tengo algunas cosas en mente, pero por ejemplo para este proyecto, iba indicando a mis modelos que hicieran una cosa u otra, pero poco a poco iba saliendo su “yo” auténtico y ambas nos íbamos adaptando a esa realidad. Tener una empatía bien desarrollada es fundamental para el tipo de fotografía que realizo, y sinceramente creo que esa lección la llevo con muy buena nota. No sabría decirte exactamente como he llegado a desarrollar mi estilo. No ha sido buscado, ha ido surgiendo, pero claro, por supuesto que hay muchísimos artistas a los que admiro y en los que me inspiro. No soy de súper ediciones recargadas ni me he empapado de mil tutoriales de Photoshop, ¡igual debería hacerlo eh!

Detalles más técnicos… ¿Con qué equipo cuentas? ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar aquí?

Trabajo con Canon, pero empecé con una Ricoh más vieja que yo (que aún conservo), luego pasé a Nikon, mi primera digital fue una Sony compacta y de ahí ya salté a Canon. Tengo ahora mismo una cámara con bastante solera, la Canon Mark II, vamos que le va tocando un cambio… Aun así, como siempre digo, la flecha la dispara el arquero, no el arco. No olvidemos que las grandes obras de arte de la historia de la fotografía fueron disparadas con aparatos muy rudimentarios comparados a lo que tenemos ahora. Si bien es cierto que un buen equipo te lleva un paso más lejos en la calidad final, no te dará ni el ojo ni la inspiración ni el corazón que una foto necesita. Mi lente todo terreno es una 24-70mm, también tengo un 50mm y el telex me lo vendí porque ya no hacía conciertos prácticamente nunca. No considero necesario cargarme de lentes para lo que yo hago, y le he pillado una manía brutal a los ojos de pez, es el recurso fácil para impactar y se usa sin ningún tipo de mesura. Pues eso, manía mía, pero manía gorda hehe

Cuéntanos alguna anécdota de las sesiones que sea así, como divertida…

Raquel GarcíaBueno, la sesión que utilicé para anunciar en las redes el proyecto la realicé en Madrid, con Paris Lakryma que vino de Galicia, ex-batería de Calle del Ruido y actual batería de One Second Faith, con Marta Grimaldi, vocalista de Devil in You y batería de Aguiwar, y Maria de los Reyes Prieto, bajista de Lemniscata. Estas dos últimas de Sevilla… Vamos que quedamos en Madrid desde los puntos casi más alejados del país hahaha. Pues a Marta la primera sesión que le hice fue de cantante, utilizando básicamente planos medios y planos americanos, por lo que no se veían sus pies. Llevaba unos patucos de plástico azules para dañar lo mínimo el fondo de estudio. Bien pues… cuando tocó el turno de hacerle fotos como batería… seguía llevándolos, y éramos un montonazo de gente en el estudio… pues NADIE se dio cuenta, ¡¡nadie!! Cuando me descargué las fotos en casa y empecé a revisarlas casi me dio un infarto… casi, pero no, porque lo que me dio fue un ataque de risa (de perdidos al río oye) pensando que esa mujer se había cascado un montón de km entre pecho y espalda para hacerse fotos conmigo y voy ¡¡y la saco con patucos!!! Bueno… le escribí para decírselo y su reacción fue un ataque de risa más gordo que el mío. Me pidió que no le quitara los patucos de las fotos y que a partir de ahora saldría a los escenarios con patucos… y siendo como es ella podéis creer que lo acabará haciendo seguro XD En las sesiones de Barcelona teníamos un estudio que contaba solo con una pequeña ventana, con lo que con el humo que metíamos a la sesión, hicimos saltar la alarma anti-incendios del edificio… Dos días XD. La cara de “te voy a matar y no van a encontrar ni los zapatos” con la que me miraba el conserje era para esconderse en algún lugar y no salir en mucho tiempo XD

¡No dejes de poner donde se puede conocer tu trabajo tanto en redes como futuras exposiciones!

Mis redes y las del proyecto son las siguientes: www.rockinladies.es www.rockinladies.es www.facebook.com/raquelgarciaphoto www.facebook.com/proyectorockinladies Y en Instagram: @raquelgarciaphoto @rockin_ladies Después de la presentación del 31 de mayo en la Sala We Rock la exposición será trasladada a los locales de ensayo El Rompeolas, en Madrid también. Y se podrá visitar hasta el 13 de Julio, fecha en la que tenemos preparada otra sorpresa que pronto anunciaremos. Me han propuesto ya llevarla a Reus, Sevilla, Vigo, Burgos, Valladolid, Badajoz… y algún sitio más. Cuando se vaya confirmando al 100% iremos anunciando. ¡Y por supuesto tengo unas ganas locas de llevar todo esto a Barcelona!

Para conocer un poco tu historia vinculada a la música…

Bueno como muchos de mi generación, empecé a escuchar metal en los ’80, cuando para ajustar espacios entre programación en la tele teníamos los “minutos musicales”. Fue la década del Heavy así que recuerdo la primera vez que vi el “Can I Play With Madness” de Iron Maiden (entre otros) y dije… ¡¡¡¡OOOOOOOSTIAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! ¡¡¡¡Esto es lo mío!!!!!! Y de ahí ya fue un no parar… Mi idea de vacaciones ideales es irme de festival, y casi siempre que visito una ciudad busco algún garito de metal para ir a tomar algo y ver el ambiente. Ahora que ya me he hecho mayor cof cof cof hehehe escucho más cosas, y bandas más light, hasta me gusta Ghost, ojo ¡eh! Con lo que yo he sido! Hahahhah Mi hermana hubo una temporada que me llamaba “la talibana del metal” porque prefería el silencio a escuchar música que no me gustaba. ^^’ Bueno, eso sigue siendo así, pero mi gusto musical es más amplio claro.

¿Cuál fue tu primer concierto? (en caso de no ser de metal: ¿Y de metal?)

Mi primer concierto fueron Manowar con 16 años recién cumpliditos. Para empezar, fue brutal estar en una sala con tantísima gente que le gustaba lo mismo que a mí, estaba realmente impactada. La sala estaba petadísima y en aquella época los aforos de las salas eran de locura, vamos que respirar durante todo el concierto fue como una aventura de supervivencia, pero en aquella época los conciertos eran así. Y bueno, al final le pillé una manía brutal a los Manowar, la verdad. Me lo pasé bien porque la música me gustaba, pero pensé que eran unos putos machistas de mierda que cosificaban a las mujeres subiéndolas al escenario para magrearlas y besarlas (y ellas bien felices subían, ¿eh?), y vamos, que me intentó subir a mí. Con 16 años recién cumplidos. Que en mi mente pasó un “te van da dar por culo con una cuchilla sidosa mamarracho” o algo parecido XD Se apagó la luz un momento, y luego ya subieron a otra tía.

¿De qué concierto guardas mejor y peor recuerdo como fotógrafa?

La verdad es que no recuerdo que me haya pasado nada malo fotografiando un concierto. Los compañeros siempre se han portado bien, y no he tenido ningún encontronazo con el personal de seguridad o me han tratado mal los organizadores o bandas. Y difrutar los disfruto todos, de hecho, demasiado porque me quedo tan absorta captando imágenes que dejo de prestar gran parte de atención al concierto en sí. Ese es otro de los motivos por los cuales yo personalmente prefiero ir a los conciertos sin cámara, porque si no, no le presto toda la atención que merece la música.

¿Qué crees que debería cambiar del panorama actual?

En qué aspecto? Hahaha A ver, todo se puede mejorar. Bajo mi punto de vista está bien ver lo que hay que mejorar para marcarse una dirección, pero también es lícito ver y celebrar el camino hecho. En cuanto a la igualdad de géneros sobre los escenarios yo creo que hemos avanzado mucho con respecto a dos décadas atrás, por ejemplo. En general si nos apoyamos los unos a los otros, compartimos más en lugar de competir, y por favor, empezamos a escuchar un poco a las partes que se quejan de discriminación, igual, digo IGUAL conseguimos darle la vuelta a esto y hacer del panorama musical del país un referente. De hecho, estoy convencida que todos salimos ganando si nos animamos a hacer más música, que como digo siempre, es lo que nos gusta. ¡Así que cuanta más música más gozo!

Bueno, pues aparte de felicitarte por el proyecto y agradecerte tu tiempo, ya solo quedaría dejarte este espacio para que expreses aquello que se haya quedado en el tintero …

Yo primero de todo quiero agradeceros de nuevo esta oportunidad para expresarme. También quería añadir, que ya me han llegado algunas críticas conforme qué pensaríamos si se organizara un festival dedicado a los hombres en la música, si nos parecería machista. Pues la verdad no pensaríamos nada que no pensemos ya, porque la mayoría de escenarios son ya de por si una plantación de nabos (speaking in silver), esa es la realidad que existe y que queremos cambiar. Nos gusta la música, y nos gusta hacer música, y no vamos a desaparecer. La balanza está desequilibrada y no pedimos otra cosa que igualdad de oportunidades, contando que venimos de siglos de desigualdad que nos hacen salir desde mucho más atrás del punto de partida del que salen los hombres. Hay que compensar para crear esa igualdad de oportunidades El que crea que ya hay igualdad, y que si no hacemos más música es porque no queremos os digo dos cosas: Primera, como veréis en mi respuesta de más arriba, hay un censo con más de 900 bandas donde tienen alguna mujer, que no somos cuatro gatas, y aun así, casi no se nos ve, no es “porque no queramos”, más bien es “porque no nos dejan”. Segundo, y hecho mano a mi ejemplo favorito que nos brindó María Neila en una entrevista: Todos hemos ido a algún concierto donde hemos encontrado una banda de chicos que lo hacían bastante mal, y nunca, NUNCA hemos oído el comentario de “uh, esos están ahí porque son hombres / están buenos / se la han chupado a x”, en cambio ese comentario sí que se oye cuando son mujeres y no lo están haciendo bien. Porque sí, la realidad es que no se nace enseñado y que hace falta un rodaje para hacerlo bien. Pero el rasero que pasamos nosotras es muchísimo más fino. Este proyecto ha conseguido unir a muchas mujeres, y muchos hombres, para abandonar el beneficio personal para poder crear y compartir algo más grande. Y en esta sociedad donde priman los egos, las envidias y la competitividad, me parece sencillamente precioso que cosas así sucedan. Así que a quien no le guste o no crea en él, no pasa nada. Que no nos apoyen ni nos sigan, pero hay mil causas que necesitan de apoyo para construir un mundo o un panorama mejor. En lugar de criticar que se muevan por algo en lo que ellos crean. ¡Y ya me callo XD Gracias y un abrazo!

Entrevista realizada por Víc Salda
22/05/2019

22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.