SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Jorn + Adamantia Shoko (Madrid)

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Entrevista con Kristina Vega

Kristina Vega

A por el tercer granito de arena a nuestro proyecto para dar a conocer a nuestras artistas femeninas. Esta vez vamos le quitamos el micro y sacamos de las aulas a Kristina Vega, frontwoman de Born In Exile.

1. Qué esperas de esta tarde de té y pastel con entrevista?

Un poco de todo. Normalmente me preguntan por la banda, de mi vida. Hay quien me pregunta que tal es ser mujer en este mundo, como me siento. Siempre va todo más atado a BIE.

2. ¿Te gusta que te pregunten como persona? No en plan vida privada, ¡porque cada uno tiene la suya! Sino como voz de un grupo y formadora.

Si. Como cantante y como profesora o formadora, me gusta que se interesen por mí.

3. ¿Como llevas o sobrellevas las dos cosas?

Kristina VegaMe gusta mucho. Llevaba 15 años luchando por dedicarme a formar. Yo soy peluquera desde hace 15 años porque en casa no me podían pagar unos estudios de música. Saqué una media muy buena para entrar en la Universidad, pero como he comentado no podía ser. Al gustarme el mundo de la peluquería, (porque no deja de ser una ayuda a la gente), estudié también maquillaje de efectos especiales, ya todo encarado a mi proyecto de ser cantante y todo pagado por mí. Empecé a trabajar de muy joven a media jornada.

4. ¿Qué te decían cuando hablabas de ser cantante o dedicarte a la música?

Me decían "un cantante no se gana la vida o la música no da de comer, búscate un trabajo de verdad..." (Menos mal que no hizo mucho caso) Así que, en mi cabeza, la música estaba en un segundo plano.

5. ¿Cómo empiezas?

Tenía mucha curiosidad con la anatomía de la voz. Leía libros, miraba todo lo que encontraba. Cantaba por Mónica Naranjo y le decía a mi madre "mira mama como suena ahora y pongo la boca, así como ella y me sale mejor" jajaja. Incluso con 16 o 17 años, una amiga me comentó que quería aprender a cantar y durante 3 años yo le daba clase jajajaja.

6. ¿Todo lo que aprendiste, fue a base de leer y aprender sola?

Sí. De hecho, ahora estoy escribiendo un libro, para ayudar a cantantes a iniciarse y conocer su instrumento, para poder saltar los obstáculos que se puedan encontrar. Yo por ejemplo me he encontrado problemas porque no he tenido quien me dijera si lo que hacía estaba bien o no. Me he caído y levantado muchas muchas veces, yo sola. ¡Me he hecho daño y a día de hoy sigo! No quiero que la gente que quiere cantar tarde 20 años en encontrar su identidad, cuando con cuatro pautas puedes desarrollar tu pasión.

7. ¿Crees que es parte de tú camino, poder formar a quien, sin ningún tipo de base, quiera aprender a cantar y saber si es apto o no para ello?

Para mi cualquier persona es apta porque todos utilizamos la voz para hablar. Es nuestra herramienta de comunicación y cuando lo hacemos queremos transmitir y que llegue. Con el canto es lo mismo y solo tienes que ser tú mismo. No me gusta decirle a un alumno "esto no se hace así". Te doy unas pautas, te explico cómo hacerlo y como entrenarlo. No me considero profesora, soy entrenadora de voz. Hay mucha diferencia, porque trabajamos la voz, los miedos, el escenario, la seguridad en uno mismo, para que crezcas cuando te subes a ellos, porque al fin y al cabo, quien viene a verte es por un motivo, vienen a verte a tí!.

Kristina Vega8. ¡Claro! El concepto entonces es muy distinto, ¿no?

No dejas de aprender a respirar, colocar, pero si por ejemplo tienes mucho vibrado o voz aspirada...no te lo quito, se potencia para que puedas utilizarlo en momentos que quieras y lo controles. No dejan de ser recursos tuyos.

9. ¿Cuales fueron tus inicios?

Buenooooo!!! jajajaja Con 8 años oí mi primera canción de Metal, es un tema de Ramstein que llevo tatuado en el brazo (muy bonito, por cierto). Con 16 años tenía un grupo en el Instituto que se llamaba MOTH pero no llegamos a nada. Estuve 5 años en un grupo de música japonesa, donde componía y hacía guturales. 3 años más en una banda de Blues. Luego en otro grupo de Metal que se llamaban Lunes 12. Por circunstancias de la vida (algo que queda entre las dos), paré un tiempo, hasta que llegó el momento en que tenía la necesidad de volver. Puse un anuncio “Voz peculiar, busca banda de Metal” jajajajaja y me llamó Juanma, batería de BIE con un algo empezado... y casi 4 años después, ¡aquí estoy!

10. Que estilo te define? Aunque sinceramente te veo mezcla.

Soy una mezcla entre, Mónica Naranjo, un corazón roto, una bestia del infra mundo y un oso amoroso (uuuauuuuu!!! auténtica). ¡A veces me dice “es que eres super cuqui!"sí sí, pero vengo del infiernoooo, jajajaja

11. En que te inspiras a la hora de componer las canciones.

Al principio era más en la aceptación, el amor y desamor, el dolor,

(kont: Bueno es un poco lo que sentías no? porque eres muy joven)

si claro, ¡bueno ya tengo 30 años!

jajajaja una niña vamos

.

Ahora las letras ya tienen otros sentidos. Vivencias, experiencias, cosas que puedan vivir amigos, por ejemplo, mediante un texto de un buen amigo hicimos una canción. A través de una vivencia mía, he plasmado un tema. Lo que nos rodea, sin importar tanto la aceptación o lo que digan, sino más lo que se siento

-kont Que con la edad nos la suda mas todo y vamos a la realidad

jajajajaja sí.

12. Como funcionas tu como persona, dentro de tu banda, pero fuera de los escenarios.

Tienes que imaginarte que somos como una empresa, que te gusta, pero no deja de ser una empresa. En lugar de tener un sistema tipo piramidal, es un círculo. Todos estamos al mismo nivel y cada uno tiene sus responsabilidades. Nos reunimos para tomar las decisiones, pero cada uno sabe su sitio.

Kristina Vega13. Qué opinas del panorama musical a día de hoy.

Injusto (¡hemos hecho un silencio porque es una respuesta que oigo tantas veces por desgracia!). ¿Sabes por qué? porque veo conciertos de bandas súper buenas que vienen por ejemplo des de Australia y tienen la sala vacía, es vergonzoso. Montas un bolo con toda la ilusión y esfuerzo y vienen 4. Lo das todo igualmente porque te gusta lo que haces y aprecias que vengan a verte, pero entristece. Todo se mueve por la pasta. ¿Tienes pasta? estás en grandes campañas, no tienes pasta, búscate la vida por muy bueno que seas. Por no hablar de que a veces te das cuenta que esa noche, has tocado por la cara.

14. Como mujer que sube a un escenario, ¿el trato es bueno?

Normalmente si, con los compañeros y con el público, pero como voz, estás más expuesta. Me he encontrado alguna vez, con algún tío que falta al respeto, cosa que no hacen con los cantantes.

kont, me indigna y es más, espero no verlo nunca ni contigo ni con cualquier otra mujer, porque me quito rápido las gafas...

jajajaja Hay una ventaja, eso sí. Al ser mujer, se acuerdan más de tí, por como vistes o el pelo, los tatuajes... eso te da más visibilidad. A parte, cada vez somos más y estamos como más empoderadas.

15. Que cambiarías de la escena Metalera

Incentivaría en respeto y el compañerismo entre bandas. Mas soporte a las bandas de casa. Por ejemplo, si traes a un cabeza de cartel de Turquía y a otro grupo de la misma zona, no traigas también a los teloneros del mismo sitio. Ponte en contacto o busca una banda de la ciudad donde tienes ese concierto y dales la oportunidad de subir al escenario. Nosotros abrimos el RockFest y fue media hora, pero fueron 30 minutos de mostrar lo que hacemos y darnos a conocer.

16. Proyectos a corto y largo plazo que podamos saber.

BIE está con el segundo disco. Muy bueno y donde nos estamos dejando la piel. Tengo el tributo a Queen con Princess Of The Univers. Quiero montar algo con mi pareja, pero aún no hemos encontrado el momento. Seguiré con las clases y el libro por supuesto.

17. Un sueño

A raíz de unas jornadas y charlas a las que acudí y puede sonar muy friki. Te indicaban unos ejercicios de relajación y demás hasta que, a través de unos pasos y asociaciones, cerrabas los ojos y al abrirlos, tenías que tener claro tú sueño y me vi en un escenario, ante miles de personas, así que voy a por ello.

BORN IN EXILE son una banda de Barcelona, formada en el 2012 y (sin faltar) creo que se estabiliza con la llegada de Kristina Vega. En su trabajo DRIZZLE OF COSMOS encuentras melodías misteriosas, percusiones, cuerdas metálicas, unos cambios de ritmo que te hacen prestar más atención con lo que te puedan sorprender después. Un Metal Progresivo con la voz de su Frontwoman con un amplio registro de grabes, agudos y esos guturales que no sabes cómo pueden salir de esa cosa tan pequeña. A modo personal, ya fuera de las preguntas y con la grabadora guardada, seguimos conversando. Tiene ideas con las que nos reímos y compartimos a modo de anécdotas. Pude saber que preparan Gira por las "Europas" y aquí queda eso jajaja. Que la idea de proyecto que quiere hacer con su pareja, es un nuevo idioma. Explico, sería en catalán, por ejemplo, pero al revés, para que te pregunte "¿qué idioma es ese?" y puedas contestar "uno nuevo" y evitar que te tilden o etiqueten, porque sé que ya lo he dicho en otras ocasiones, pero la música no tiene idioma, tiene sensaciones, cosas que vives con las canciones y esa piel de gallina o esa lagrimita que se te escapa con un sonido. Tiene un truco muy bueno para que sus alumnos hagan sus primeros guturales jajaja pero eso lo tenéis que descubrir vosotros mismos... Piensa que la banda, no solo son los músicos y la voz, sino los que ayudan, los que se ofrecen a montar y desmontar, esos amigos que se ponen en el sitio del merchan o en la taquilla, los que asisten a menudo a sus conciertos y te compran una camiseta o un cd... es un pack, todo es un conjunto. ¿Que se aprende con estas entrevistas? pues creía que me sería difícil sin conocer a las chicas, poder hacer una entrevista por casera que sea, que serían 20 minutos angustiosos de no saber que decir y no, no es así. Son horas de charla como si nos conociéramos de siempre, le confesé que la perseguí por segundo año consecutivo por el RockFest pensando en que le diría que me encanta como canta y de lo que me gustó esa primera vez en la Sala Breakout, ¡Ver su parte humilde cuando te dice que “como no me saludes la próxima vez!" Así que una vez más y esta ya es la tercera valoro aún más lo que hacen y por lo que luchan. Soy fan incondicional de ellas, de todas ellas y para tí Kristina, me tendréis a primera fila el día 3 de abril con BIE y en los siguientes. Gracias.

Entrevista realizada por Kont
26/09/2019

14/11/2019
Hynphernia
08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.