Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Xandra

Xandra

El cuarto granito de arena nos viene desde Madrid y debo decir, que fue la primera en responderme con un SI muy grande a la idea de dar a conocer a mujeres de nuestras bandas más cercanas.

Esta vez no hay café, ni tarta, ni cerveza...Hay mensajes, correos y whats eso sí, pero es más frío, Así que antes de empezar, GRACIAS Xandra por prestarte y para hacer cálidas estas letras. Empezamos:

1. Qué esperas cuando alguien contacta contigo para hacerte una entrevista.

XandraSiempre las acepto, sea cual sea el medio, porque pienso que nos ayudamos mutuamente. La prensa nos da promoción y las bandas le damos contenido.

2. Cómo empezaste en el mundo de la música.

Mi pasión por la música es innata. Empecé a tomar clases de guitarra y solfeo con 8 añitos. Cuando empecé a acompañarme con mi voz y a componer mis primeros temas en la adolescencia, me di cuenta de que mi verdadera vocación era la de cantante y empecé como tal en el mundo de las bandas. Aún a día de hoy, a punto de cumplir 40, no hay nada que más me llene en el mundo, a parte de mi gente, claro.

3. Estilo que te define como voz.

Sobre todo, mi voz es rockera, pero he cantado de todo: blues, soul, pop…cualquier cosa menos reggaetón jajaja. Es rasgada y contralto, un registro poco habitual en mujeres.

4. Qué te inspira a la hora de cantar, componer y subirte a un escenario.

A la hora de componer utilizo mis propias vivencias, sentimientos e inquietudes y los plasmo en forma de canción, así que cuando canto, dentro o fuera de un escenario, simplemente soy yo y expreso y transmito lo que soy y lo que siento.

Xandra5. ¿Consideras que haces sacrificios? A veces por los conciertos nos alejamos de familia, días de fiesta, vacaciones...

Siempre intento compaginarlo de la mejor forma posible con mi vida diaria y mi gente. Por suerte o por desgracia, nunca me he dedicado profesionalmente a esto, siempre ha sido mi afición y lo he hecho como, cuando y donde he querido. Quizá por eso mantengo ese amor y pasión puros e intactos como el primer día.

6. Cuál es tu opinión sobre el panorama musical a día de hoy, en cuanto a las bandas nacionales, a las nuevas generaciones y los de siempre.

Es muy complicado hacerte hueco como banda emergente, somos muchísimos y son pocas las oportunidades para subir de nivel. Me encantan grandes bandas de ayer, de hoy y de siempre, pero creo que deberían dejar sitio y dar más visibilidad a las bandas emergentes, hay muchísimo talento en el underground que nunca saldrá a la luz por falta de contactos, recursos, etc. Los grandes sólo quieren a los grandes.

Xandra7. ¿Qué opinión tienes sobre la mujer en el panorama musical? Cómo te sientes a la hora de subir a un escenario. ¿Se podría decir que a día de hoy hay más empoderamiento de la figura femenina?

La posición de la mujer en el panorama musical es como en la sociedad en la que vivimos hoy en día y como en el resto de sectores y/o trabajos. Hemos avanzado muchísimo gracias a la lucha de la mujer desde hace siglos, pero aún queda por hacer, aún queda por conseguir la verdadera igualdad que necesitamos y concretamente en el mundo de la música, existen varios proyectos y movimientos a nivel nacional e internacional. Uno de ellos, en el que he tenido el enorme placer de participar, es “Proyecto Rockin’ Ladies”, cuyo objetivo principal es dar visibilidad a la mujer en el mundo del Rock y del Metal.

8. Si tuvieras una barita, qué cambiarías dentro del mundo de la música como voz, indistintamente del sexo que sea. (a mí personalmente con las entrevistas y la gente que voy conociendo, me sorprende la cantidad de artistas, que o tienen cartera o a penas se les apoya o que acaban tocando por la cara en los locales. Me indigna bastante porque cuando pago una entrada para un concierto, pienso que es para ellos y resulta que es para managers entre otros y poco les llega a ellos y si no la pago, consumo en barra, pero luego te enteras que algunas salas les ha pagado un caché súper bajo y les dicen encima, ¡que les hacen promoción en su local! El beneficio es mutuo, ¿no?

Efectivamente, además de todo lo que dices, que confirmo totalmente, también hay salas que te hacen pagar encima un alquiler por tocar en ellas (conozco una que cobra 150 €), por lo que hay bandas que no sólo no cobran nada por actuar, sino que incluso salen perdiendo mucho dinero si no venden suficientes entradas. Es de locos, ¿verdad? Totalmente incomprensible… En este país sólo los artistas o bandas de primera fila son los que cobran altos cachés. Las salas de conciertos se aprovechan de la pasión, ilusión y ganas que las bandas tienen por tocar, de tales dimensiones que incluso no les importa hacerlo gratis. Yo sólo he tocado gratis en eventos solidarios y conciertos de amigos, pero sí he dado algún concierto donde la remuneración fue insignificante. No me parece justo ir a una sala a tocar, llevarle público que les pagan entradas y consumiciones y luego les den a las bandas un mísero porcentaje de todo ello. Pero por desgracia, hoy en día es así, si quieres tocar en salas es lo que hay. Deberían firmar un convenio o similar entre las salas que regule de alguna manera los cachés y que establezca al menos un caché mínimo. Al menos erradicar totalmente el pagar por tocar o el tocar gratis o que la sala se quede con la mayoría de los beneficios obtenidos.

9. Proyectos a la vista, tanto en banda como si hay en solitario o semejantes.

Ahora mismo estoy metida de lleno con el proyecto de mi banda, Electric Bang, componiendo y a punto de grabar nuestro primer EP. A parte estoy montando un dúo acústico con un amigo guitarrista para las salas que no tienen capacidad o logística para ofrecer una banda eléctrica a su público. También hago colaboraciones para otras bandas y/o artistas.

10. Tu grupo, que te aporta, como lo describirías.

Yo siempre digo que es como mi criatura, mi bebé consentido, es la primera banda de la que yo he sido fundadora y con la que llevo a cabo un proyecto que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, con temas de estilo hard rock y heavy blues, con un sonido pesado y contundente. Llevo desde finales del 2018 con mis compañeros, tenemos muy buen rollo dentro y fuera del escenario, son grandes músicos y mejores personas, y creo que formamos un gran equipo. Estoy muy contenta con ellos y muy feliz y orgullosa de nuestra banda.

11. Un sueño o reto marcado al que quieras llegar.

A corto plazo, sacar nuestro primer disco y que se venda como la Coca-Cola, jajaja. A largo plazo, a estas alturas, ya sólo deseo poder seguir disfrutando toda mi vida de mi gran amor y pasión, que es la música…y que la voz me dure muuuuuchos años más. Rock on!!! Muchísimas gracias.

ELECTRIC BANG como nos ha dicho Xandra, fue fundado por ella y por David (ex-vocalista y ex-guitarra de Sonder). Forman este grupo con la idea de presentar algo novedoso que unan sus dos mayores influencias del Rock. Ha día de hoy, David por motivos laborales, ya no forma parte del grupo, así que se componen de: Xandra a la voz, Julio a la guitarra, Lucho a la batería y Jota al bajo.

Al ir buscando más información del grupo, para no repetir o copiar las descripciones que ellos mismos dan en sus redes sociales o sus páginas oficiales, (¡se tiene que hacer trabajo de campo!), he podido saber que son un cuarteto que encajan muy bien, aunque juntos lleven poco tiempo. Están inmersos en la composición de su EP, dan conciertos siempre que se les busca y sobretodo tienen gran participación en festivales benéficos (Xandra nombra el Rocking Ladies, pero hay más. Saltaron al escenario con un Festival por el Cáncer Infantil y más adelante por la violencia de género). Es algo que se agradece mucho y se valora infinitamente. Es un halo a pensar que no todo está perdido. Cada uno ayuda a su manera.

¿Qué denota Xandra que me llamó la atención? Que es de las artistas que no se conforma con cantar y conseguir que se te erice la piel, ella tiene que poder bailar o moverse entre el público, mirar a sus compañeros y que haya sonrisas de "somos uno", compartir versiones y temas propios en sus redes y hacer partícipe a quien la sigue, cantando temas que le piden. Desprende fuerza y sobretodo esa parte humana que a veces hay quien pierde cuando sube a un escenario.

Esta frase os la copio porque me ha encantado: COMIENZA UNA NUEVA HISTORIA Y HAY MUCHO QUE CONTAR...¿TE LO VAS A PERDER? por mi parte espero que no, quien se apunta?

¡Queda pendiente conocerte en persona! Gracias infinitas.

Agradecimientos especiales por las fotos a Raquel García y Osky Pérez

Realizada por Kont
04/10/2019

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.