SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Jorn + Adamantia Shoko (Madrid)

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Entrevista con Mireia Pérez

Mireia Pérez

El 5º granito de arena y le toca el turno a Mireia, Voz de Braindrag, Así que tarde/noche juntas, para quitarle el micrófono y conocer un poco más de ella.

Mireia empieza con 9 añitos a tocar el piano y la guitarra, pero pronto se pone a cantar. En según qué "lares" hay quien aún se la conoce como "Mireia la de la guitarra" (que bonito complemento para ir por la vida), y ahora se acompaña de su gran voz y su Drakaris... (cuando me dijo que conocería a Drakaris. Pensé que era un perrito, jajaja. Es una moto, una graaan moto). Empezamos.

Entrevistas has hecho muchas y más si empezaste a tan pronta edad.

Sí, la verdad es que sí, sobre todo cuando estaba con el grupo Akra, ya que al ser toda de mujeres era como una novedad y nos entrevistaban bastante. Salimos en varias revistas como la Kerrang o la MetalHammer.

Que os solían preguntar, por la banda, individual...

La mayoría se encaraba a la banda. Conciertos, grupo, como componíamos..., supongo que buscaban bandas reivindicativas y las preguntas o entrevistas iban por esos caminos.

¿Y por las letras de vuestras composiciones?

Una vez tocando con SA, en lo que no fue bien, bien una entrevista, alguien nos preguntó "de que hablan vuestras canciones" y me quedé sorprendida en plan ¡uauuu!

Mireia PérezPorque con 19 o 20 años que tenía, no me lo habían preguntado antes. Yo era la compositora de la mayoría de los temas y el fondo de todos ellos, antes y ahora son letras que comportan una crítica social, como una que compuse que se llama "En nombre de Ala" un poco por el cambio con la llegada de los primeros musulmanes, cambio de culturas etcétera.

Los primeros temas que estoy componiendo ahora son también temas, en lo que la idea aún no se ha hecho consiente a la hora de tomar una decisión, situaciones en los que el rol es la liberación por ejemplo de la mujer. A lo mejor son muy abstractos, pero... jajajaja

KONT, ¡no para nada! tener una letra que signifique algo más que un amor, desamor, una guerra o un sentimiento sin que llegue a nada más, es a lo mejor muy típico. En cambio, una letra que te explique una situación que puedes vivir a diario y que te cruzas con ella, de forma inconsciente, te llega en forma de lucha.

Mireia: Exacto, es que la música es una forma de expresar tus sentimientos más profundos. A lo mejor por mi trayectoria, al formar parte de una de las primeras bandas de Rock Duro de mujeres, me dio la oportunidad a que mis letras, estuvieran llenas de contenido. Letras con peso.

KONT ¿y el primer tema que compones?

Siendo muy pequeña, iba la cole, un tema que hablaba sobre la perdida y la autodestrucción personal, se llama "El último tren".

Como mujer, como te sentías y cómo te sientes, soporte, ayuda...

Estamos hablando de que antes éramos muy pocas, la verdad. Por ejemplo, tocamos con SA y nos trataron súper bien. Pensábamos que el público nos escupiría cuando vieran a unas niñas en el escenario, jajajaja, ¡y no!, ni el público, ni la banda. Es que nos trataron súper bien. Antes era mucho más difícil darse a conocer, el soporte que podíamos tener en ese momento, sí que lo tuvimos y entre las pocas que éramos también. A día de hoy, al ser más mujeres al frente de bandas o músicos, es un poco más fácil, aunque la lucha no cesa.

Mireia Pérez¿Qué estilo de música empieza en tu vida?

Tengo un hermano 5 años mayor que yo y recuerdo un disco de vinilo de Scorpions, que escuchaba mientras hacía los deberes, jajaja. Mi padre toca la guitarra, es roquero y eso también me ha guiado un poco. He explorado el Jazz, viniendo del Rock Duro, por lo que, en las clases, el ¡¡¡Oh yeah!!! Era como un grito de guerra, jajaja y el profesor se regalaba conmigo. Intentaba llevarme los temas a mi terreno.

Empiezas muy joven, pero, ¿ya en plan estreno?

En el Instituto con 14 años. Luego con un grupo de versiones, que ahora escucho alguna grabación y bueno, jajaja. Una banda de Rock catalán, donde era corista, por la razón de lo que hablábamos antes de la integración de la mujer, pero aportaba mis temas y mi voz, por lo que también cantaba temas sola. Con 16 o 17 fue cuando empecé con Akra y fue mi descubrimiento. Teníamos muchos bolos y aunque fue una época dura. Mi cara estaba en carteles o revistas y bueno, no todo el mundo hablaba bien. Allí creo que fue donde empecé a ser consciente de mi papel como cantante.

¿Sacrificios o cosas que has dejado de hacer por la música?

Excursiones del Instituto, festivos... Pero si lo llevas en el ADN, no te importa y deja de ser un sacrificio. Personalmente, llegó un momento en mi vida, en que tuve que elegir, entre mi carrera o la música. Eran dos pasiones que no podía compaginar en ese momento, así que paré la música y me dediqué a mi carrera. Trabajaba y estudiaba, pero tengo que admitir que el tiempo que estuve parada ¡sentí un vacío tan grande!, como una falta de aire.

¿Cuándo decides volver que te encuentras?

Me encuentro un panorama bastante distinto. Creía que mi voz necesitaba nueva formación y no sabía las oportunidades que tendría.

¿Cómo empiezas con BrainDrag?

Hice varios castings con otros grupos y con la banda donde estoy ahora, me probaron ¡dos veces! jajaja Son muy exigentes y bueno, pasaban unos cambios, luego la falta de Fito, pero me robaron el corazón y me ayudaron mucho. Fue una experiencia muy dura, pero creo que hizo que nos uniéramos más. Son muchas horas juntos, una familia y somos una banda con mucho potencial (¡¡Enric, te pone por las nubes!!). Son musicazos y tenemos un nivel de exigencia muy grande que sabemos que podemos dar en nuestros conciertos.

¿Cómo te formas vocalmente ahora mismo?

Ahora mismo mi formadora es Kristna Vega,voz de Born In Exile, jajaja. Ojalá la hubiera tenido años atrás, cuando te tenías que limitar un poco más a los colegios o técnicas más normales. Formarme en el Jazz fue uno de los motivos, porque necesitaba, aprender colocación, afinar... Y no había la Metal Academy como ahora.

¿Como ves el panorama musical a día de hoy?

Yo reconecto con la música hace dos años, y es muy distinto a como lo dejé. Recuperé viejas amistades y hablando me explican que si antes venían las discográficas a buscarte (que no era la panacea tampoco), ahora los buscas tú, que ahora es dinero y dinero. Pagar por salas, promociones... Pero también me he encontrado otras cosas buenas, como la figura de la mujer, que ha subido y es más presente y aquí es cuando digo "Ole mis metaleras". ¡Claro que sí! La mujer ha dado un golpe en la mesa y se tiene que apoyar. Las mujeres estamos haciendo hermandad. Dejamos de tener rivalidad para apoyarnos más y espero que los festivales y todos en general, tomen nota de esto.

Mireia Pérez¿Un sueño?

Hacer una gira...jajajaja. A ver, quiero ser prudente y quiero disfrutar. Cuando tienes muchas expectativas te puedes llegar a estresar y prefiero ir paso a paso. Ser yo misma y que la música me traspase. Estoy preparada para todo.

BRAINDRAG es un grupo de Metal Alternativo. Nos lo describe como un concepto, como una forma de ver la vida, con unos músicos espectaculares, con ganas de comerse el mundo subidos a unas plataformas si hace falta. Una familia con la que rodar por los escenarios. Disfrutar, transmitir y poner el corazón. Les gusta la fusión, la creación y las influencias. Componer este nuevo trabajo, es algo que ahora mismo les ocupa su campo "proyecto".

¿Cómo la describo con nuestra charla? Le quito sus propias palabras, "Actriz, cantante y Roquera". Es una mujer potente y no solo por la voz. Capaz y agradecida. ¿Su palabra mágica? Resiliencia. ¿Algo que Mireia no pudo cumplir? un concierto con Fito, pero sin ir a cielos o infiernos, sin mezclar religiones ni ideas preconcebidas. Su recuerdo no deja de ser una energía que invade vuestras actuaciones y solo con nombrarlo ya está allí.

El próximo enfoque es el concierto con Deldrac e Icestorm.

Gracias por esta nueva oportunidad, de mostrar a otra mujer de nuestros escenarios.

Entrevista realizada por Kont
11/10/2019

14/11/2019
Hynphernia
08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.