SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Tales of Gaia + Illusion + Haunted Gods Monasterio (Barcelona)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Entrevista con María Neila

María Neila

Sumo el séptimo granito de arena, con esta artista. Una mujer, de la que empiezas a indagar sobre ella y encuentras, que canta, es letrista, formadora, periodista, escritora... e integrante del proyecto Rockn'Ladies. Le gusta viajar, le encanta leer todo lo que le pasa por las manos y aún tiene tiempo para nosotros. Por distancia, ha sido todo por email y messenger pero aceptó la propuesta de estas líneas sin más y con una dedicación envidiable. Así que hoy, le quitamos el micro y la pluma a María Neila.

Te agradezco de corazón que te sumes, a poder conocer un poco más de tí Empezamos:

1. Tienes un bagaje increíble y un currículo que no sé por dónde coger, jajaja. Entrevistas, te han hecho muchas, pero, ¿qué te gustaría en esta?

En realidad, he hecho yo muchas más entrevistas de las que me han hecho a mí... (defecto profesional). Pero, en cualquier caso, lo que más me gusta de cualquier entrevista es la posibilidad de compartir un trocito de mi forma de pensar y de sentir con personas que no forman parte de mi entorno habitual. Creo que es algo muy enriquecedor para las tres partes: quien pregunta, quien responde y quien lee. Con esta entrevista me gustaría confesarte, a ti que estás leyendo, que nos parecemos más de lo que crees, que tenemos muchas cosas en común. Ya lo verás, sólo tienes que seguir leyendo...

María Neila2. En el 2011 empezaste a estudiar canto. ¿Cuál fue el motivo?

Me gustaba cantar, desde siempre, pero era bastante tímida. Un buen día, uno de esos en los que te levantas con una extraña energía poderosa recorriendo tus venas, me dije: ¿por qué no? Y, sin ninguna pretensión, busqué una profesora y empecé a recibir clases de técnica vocal. En aquel primer momento no tenía la menor intención de subirme a un escenario, se trataba de un hobby como otro cualquiera, pero la vida es caprichosa, ¡y aquí estoy! No he dejado de estudiar canto desde entonces, y creo que no dejaré de hacerlo nunca. Me apasiona aprender cosas nuevas sobre "mi instrumento", y me apasiona aún más poder transmitir emociones con mi voz.

3. Pones voz al Rock, Hard Rock, Metal, Jazz... ¿Hay un estilo que te motiva más o con el que te identificas más que con otro?

Mi corazón es rockero, no puedo evitarlo, y aunque, como dices, me gusta ponerle voz a diferentes estilos y probar cosas nuevas, en el fondo lo mío es el rock/hard rock.

4. Cantante y escritora. He leído que, a ratos libres, escribes todo lo que se te pasa por la cabeza, pero, ¿qué te inspira cuando dices: ¿ahora compongo, o ahora escribo?

La verdad es que soy más escritora/letrista que compositora (eso se lo dejo a los músicos profesionales, jeje). La inspiración viene de la vida, de grandes momentos y de pequeños detalles, del día a día, de los anhelos y las frustraciones. Escribir me ayuda a sacar lo que llevo dentro, mis pensamientos y emociones y convertirlos en un mensaje en una botella, lanzarlos al mar y dejar que alguien los encuentre... O no. Soy muy sensible a los horrores de este mundo loco y escribir (como cantar, o pintar en mis ratos libres, que no son muchos) me ayuda a no acabar tirándome por un puente. Creo que es muy necesario encontrar una vía de escape, cada uno/a la suya (arte, deporte, voluntariado...), encontrar la paz mental en uno/a mismo/a para poder sobrellevar todo lo demás.

5. ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama musical a día de hoy? En general, sin matizar en hombres, mujeres, bandas propias o tributos. ¿Y sobre la mujer?

Es una pregunta que me resulta difícil responder. La música es un arte y como tal requiere pasión, afán de transmitir emociones, de compartir... Cuando se hace con otros fines (dinero, fama, etc.) pierde su alma. Creo que hoy día la tecnología facilita tanto el proceso de producción musical que en parte se pervierte su esencia, pero eso no quita que haya músicos increíbles y gente honesta y profesional. Como diría mi querido Abuelo Tomás, "en todos lados cuecen habas", que en este caso vendría a significar que en todos los ámbitos de nuestra sociedad hay cosas buenas y cosas muy mejorables. Lo importante es no rendirse nunca, sobreponerse a los cambios y ser fiel a uno/a mismo/a.

María NeilaCon respecto a las mujeres... Pues opino que, aunque en España somos muy afortunadas con respecto a otras regiones del planeta, aún nos queda mucho que avanzar como sociedad en cuanto a igualdad de derechos y oportunidades. Aún hay muchos tabúes y prejuicios, muchas tradiciones sin sentido que debemos cambiar y está en nuestra mano, en la de cada uno y cada una de nosotros/as, porque al final es la suma de muchos pequeños cambios lo que desemboca en un gran cambio.

6. Que le pides a una Sala y al público a la hora de subirte a un escenario.

A una sala le pido un equipo decente y una buena acústica, es muy importante que los/las que estamos sobre el escenario estemos a gusto para poder concentrarnos y ofrecer un buen espectáculo. No siempre se consigue y uno/a debe ser capaz de adaptarse a las circunstancias, ¡pero por pedir que no quede!

Al público le pido respeto y ganas de disfrutar. Bueno, eso se lo pido a todos los seres humanos... Si fuésemos más respetuosos y disfrutásemos más de cada pequeño (o gran) momento, ¡cuánto más fácil sería todo!

7. También das clases de técnica vocal, puesta en escena, control del miedo... ¿Qué le dirías a una mujer que sueña en subirse a un escenario, con cierta edad y sin base?

Que nadie nace sabiendo, que todo es cuestión de aprendizaje y mucha práctica. Que nunca es tarde y que la ilusión mueve montañas. Que apueste por aquello que le hace feliz, sin más pretensión que la de disfrutar. Yo misma he pasado por momentos muy difíciles, he tenido el impulso de tirar la toalla en muchas ocasiones, me he sentido inútil, poco válida, me he comparado con otras y me he dicho "déjalo, no estás a la altura"... Hasta que un día toqué fondo, y cuando creí que iba a tomar la decisión definitiva de abandonar los escenarios, esa fuerza que comentaba antes, la que me empujó a empezar a dar clases de canto, volvió. Y entonces me pregunté: ¿para qué me subo a un escenario? Y la respuesta fue: para disfrutar, y hacer que otros/as disfruten. No hay más. La vida ya es bastante jodida como para ponernos barreras nosotras mismas. Así que desde entonces ese es mi mantra particular: el objetivo es disfrutar. Y ese es mi consejo, disfruta, ¿qué es lo peor que puede pasar?

María Neila8. Soñamos un poco y tienes el don de materializar un deseo y es...

Te podría decir que la paz mundial, la igualdad y respeto entre seres humanos... Pero ahora mismo estoy contestando esta entrevista subida a un avión, y hay unas turbulencias de padre y muy señor mío, así que mi deseo, aquí y ahora, es: ¡teletransporte ya! (jajajaja)

9. ¿Nos hablas un poco de las dos bandas en las que estás? Alien Rockin'Show y Alien Rockin' Explosion.

Alien Rockin' Show fue mi primer proyecto musical, aquel que me permitió subirme a los escenarios y que aún está en activo. Junto al guitarrista Iván Díaz hacemos versiones de canciones de rock y metal (y a veces de algunos otros estilos) en acústico. Pero un acústico muy personal y divertido, cambiando muchas veces las canciones, reinventándolas un poco. Con este proyecto llevamos 7 años y hemos tocado en multitud de ciudades y eventos (públicos y privados).

Después nació Alien Rockin' Explosion, que satisface nuestras necesidades compositivas y artísticas más personales. Es un proyecto multidisciplinar que combina música (temas propios de hard rock) con cómics. Hay una historia maravillosa detrás de esta banda y un sincero homenaje a la historia del rock. Tememos un disco ("We ARE here!!", publicado por Rock Estatal Records) y un cómic de 80 páginas a todo color (publicado por Apache Libros). Hemos tocado en eventos del cómic y la ciencia ficción (ComikD, Sevilla Ficción, Hispacon...) y en festivales como Wacken (3 años seguidos) y Full Metal Holiday. Ahora estamos a punto de entrar a grabar nuestro segundo disco. Trabajamos sin prisa, pero sin pausa, y con mucha, mucha ilusión.

10. Esta parte de "Otras entrevistas", donde te agradezco muchísimo que participes, la propuse para servir un poco de escaparate y dar a conocer o tener más información de mujeres que suben a los escenarios para compartir su voz o sus instrumentos, y me encuentro contigo que desde 2018, formas parte de Rockin'Ladies, un proyecto para dar más visibilidad en la música Rock y Metal, así que no puedo perder la oportunidad de pedirte por favor, que nos hagas unas líneas:

Rockin' Ladies es el proyecto de Raquel García, una genial fotógrafa, cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres músicas dentro de la escena rock/punk/metal. Ella me pidió fotografiarme para el proyecto y me gustó tanto la idea, me pareció tan necesaria, que le propuse hacer una presentación en Madrid cuando terminase las sesiones de fotos. Entonces se subió al carro también Paris Lakryma (batería y activista trans) y desde entonces estamos unidas a fuego por un objetivo común: que se nos respete, se nos tenga en cuenta y se nos reconozca como artistas a todas. Por nuestras habilidades y no por nuestro físico o nuestra condición femenina. Que se rompan las barreras, que haya referentes para las nuevas generaciones y que entre nosotras compartamos experiencia y experiencias para mejorar y crear sinergias. Le estoy muy agradecida a Raquel por esta genial iniciativa y por permitirnos a todas nosotras formar parte de ella (y en especial a Paris y a mí, con nuestras ideas locas). El proyecto está siendo un éxito y lo estamos llevando a diferentes ciudades. Tenéis toda la información en www.rockinladies.es

11. Próximos proyectos a la vista.

Ahora mismo mis proyectos son grabar el nuevo disco de Alien Rockin' Explosion, continuar trabajando para que Rockin' Ladies llegue al mayor número de lugares y personas posible y continuar trabajando con Lady Stone Management para ayudar al crecimiento y expansión de nuestras bandas.

María en esta entrevista, ha sido una cómplice en la rectificación de algunas preguntas (lo describe como defecto profesional, jajaja. Yo encantada como buena alumna). Me ha mostrado con conversaciones un poco más personales, que tod@s debemos y podemos alcanzar metas y sueños, vivir emociones, probar sensaciones...y sobretodo apostar por uno mismo, sin que nos importe "un carajo", lo que piensen los demás (yo me copié de Sergio Bermúdez, voz de Lyra Morten, "me suda un pié", jajaja, es mi frase favorita), así que si habéis llegado al final de estas líneas, por favor, dad rienda suelta a vuestros sueños, que TOD@"s somos vádid@s y apoyad a quien los tiene. Gracias Kont

Fotos: Raquel García - Tony Madrid

Entrevista realizada por Kont
08/11/2019

08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.