Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Raquel Rodríguez

Raquel Rodríguez

Hoy sumo nuestro décimo granito de arena. Una chica a la que tenía mucha curiosidad por tener en estas líneas y me regala ella misma otro ítem y es que era su primera entrevista. Así que empezábamos con una alegría más. Le quitamos las baquetas a la batería de Escorpiones (banda tributo a Scorpions) y dando primero las gracias, empezamos la charla.

Al ser la primera vez que la entrevistan o le sueltan una serie de preguntas, la primera me la salto jajaja

-¿Como empezaste?

De forma innata, autodidacta y sin estímulo de mi entorno. Vi una batería por la tele y dije "alaaa yo quiero eso". Con 10 o 11 años, empecé con Colla Gegantera de Santa Andreu de Palomar…mi barrio! con los músicos tocando la gralla y la dulzaina, pero los ojos se me iban a los tambores. Tenía un compañero que me enseñaba y al que sustituía a veces. Se creó un grupo de Batucada con algunos de estos músicos y enseguida me propusieron formar parte. Allí vimos que tenía mucha habilidad y es donde fui aprendiendo de los compañeros que si estudiaban técnica. De forma autodidacta lo hacía mio, hasta que acabé dirigiendo la banda. Me dí cuenta, que quería más y solicité entrar en la COMPAÑÍA BRINCADEIRA(www.brincadeira.es). Son un grupo de origen Brasileño con fusión. Profesionales, con un espectáculo muy chulo, espectáculo de calle, de teatro y danza donde tocabas, bailabas y con los que hacíamos giras Internacionales.También incluía un proyecto social. Con ellos estuve 5 años. Estudiaba, trabajaba de canguro para pagarme los estudios y ensayaba con ellos. Me podía permitir viajar y pude pisar… Marruecos, Noruega, Italia, Rumanía…en fin, varios países y me encantaba.

Cuando terminé la carrera y empiezas a tener obligaciones me vi obligada a dejar el grupo. Llevo 6 años como trabajadora social. Mi primer trabajo y al que me tuve que abocar. No te lo he explicado pero luego hice especializaciones en postgrados y me dedicaba tiempo!

Raquel RodríguezCon la compañía Brincadeira estaba muy centrada en la percusión, pero los últimos tres años de Brincadeira, me llamó muchísimo más la batería, que siempre me había llamado! pero me decídí y con mis ahorros, me presenté un día en casa con una jajajaja

(Kont: ¡vaya sorpresa para tus padres! jajaja)

Si. Pedí permiso para ponerle en el local de ensayo y me lo permitieron, por lo que los ratos que tenía, practicaba y aprendía sola.

A los 17 me encontré con un amigo que tocaba la guitarra y me propuso ser la batería y montamos un grupo amateur de versiones y luego ya vino Escorpiones.

Sever, era compañero de trabajo de mi padre y casualmente en una cena de navidad, hablando los dos, Sever comentó que tenía una banda y que necesitaba un batería. Mi padre le comentó que yo empezaba con la batería y le dijo "pues que se venga un día" jajaja y aquí estoy.

-¿Si no has pisado nunca una clase, como aprendías?

Con entusiasmo jajaja Practicaba y practico mucho. Aprendía de los compañeros, de lo que veía de ellos, preguntaba y me explicaban. Miraba tutoriales y me quedaba con todo lo que podía. (Kont: Lo tuyo es pasión). Tengo mucho oído, escucho "pum pa, pumpum pa, txx txx.." (Kont: es como imaginar los golpes con sonidos raros jajajaja).

Si es cierto que cuando más aprendes y te exiges, más te das cuenta que tienes vicios, que tienes fallos y es doble trabajo

(Kont: desaprender para aprender, es mi frase favorita)

. Si, no es lo mismo empezar con una base y con alguien que te enseñe y te corrija, que hacerlo sola. Por mucho que sea de forma innata.

-¿Con que bandas estás a día de hoy?

Con Escorpiones, que es un tributo a Scorpions y con un proyecto tributo a Saxon, que por cierto nos falta una voz! (Kont: llamamiento a quien le pueda interesar) Es un proyecto muy sólido y muy chulo, solo que nos falta una voz. ¡Ahí lo dejamos!

-¿Qué te gusta de subir a un escenario?

Siento una presión, un subidón de sacarlo todo para disfrutar y compartir. Poder transmitir al público mi propio disfrute. Pienso "vienen a verme, lo tengo que dar todo" siempre estoy nerviosa y antes de empezar, necesito unos minutos para relajarme, hacer unos estiramientos, porque la batería es muy física y concentrarme. Son unos minutos para mí. La presión no es mala eh! es emocionante.

-¿Y como mujer?

Nunca he sentido discriminación. A ver, tengo dos grupos un poco "cabroncetes" jajajaja, pero no en el mal sentido.

Raquel RodríguezSi es cierto que tengo alguna anécdota, la más actual es que te den en una sala las consumiciones que dan a los músicos, y cuando fui a pedir, el camarero me dijo que eso era "para músicos" al decirle que yo era la batería del grupo, lo puso en duda, jajaja, pero normalmente todos se portan bien. También es cierto que a veces, pues ven a una chica y llama la atención y han subido al escenario a hacerme fotos (Kont: que bueno).

Lo que si me molesta es cuando alguien se toma más libertades y te piropean sin tacto. (Kont: La figura de la mujer entonces aún se ve un poco desde el punto de vista de la sexualidad) Si. Depende de la mentalidad y la conciencia de cada uno. Tiene que llegar el punto en que la misma sociedad, vea a la mujer en el escenario, como puede llegar a ver a un hombre (Kont: Supongo que se tiene que mirar mas lo que se transmite como músico, hombre o mujer, que si estás bueno/a o no) Si. Que lleguemos al día en que no sorprenda ver a una mujer en el escenario, que se normalice…aunque queda mucho para eso creo…

-¿Sacrificios para llegar donde estás a tu corta edad?

He combinado, estudios, trabajo, ensayos, conciertos...Pero no es un sacrificio "Sarna con gusto no pica". Me gusta la música. La batería para mí, es terapéutica y me sana. Me evade del trabajo, ya que en mi caso, es muy emocional (Kont: Raquel, es trabajadora social y trata con menores. Niños sin familias o padres des estructurados. Menores con faltas afectivas y vidas por desgracia complicadas). No hay sacrificios. Es más, si estamos muchos días sin ensayar les digo "¡eh! que pasa, que quiero tocar" jajaja.

-¿Con que estilo de música te defines?

ROCK jajaja Rock clásico, Me gusta investigar, buscar y escuchar para conocer, pero el Rock es lo que me define, en estilo.

-En tú afán de aprender, ¿no te has planteado enseñar? Porque puede haber personas como tú y les podrías dar una ayuda, con tu experiencia.

Bueno, lo he hecho. Mi parte vocacional, me ha dado la oportunidad de atar trabajo y música, para ayudar y he dado talleres a niños en barrios difíciles de Barcelona en exclusión social también a modo terapéutico, para trabajar la coordinación y concentración, para darles un espacio donde puedan huir de los problemas de su día a día y poderles ofrecer un espacio de colaboración y trabajo en equipo…es alucinante lo enriquecedor que és, tengo que decir que me enseñaron más ellos a mí que yo a ellos…fue alucinante. También me pidieron dar talleres a grupos de batucada que se estaban iniciando y di clases durante unos años a estos grupos.

Raquel Rodríguez-¿Te gustaría hacer otro instrumento o voz?

Voz no jajajajaja (Kont: Por? ¡si haces coros!) no no jajajaja. Me gustaría aprender el bajo y no lo descarto, porque cuando se me mete algo en la cabeza... Batería y bajo son como el corazón de una banda. Supongo que van de la mano.

-Me gusta esta pregunta, por las respuestas que dais. ¿3 deseos?

Aprender y poder estudiar música. Un grupo propio, formar parte de algo nuevo que pueda crear. Y sobretodo, que la música siempre esté en mi vida,

-¿Y un sueño?

Me conformo con poco y valoro mucho lo que tengo. Intento superarme continuamente pero lo que tengo, los disfruto cada día. Mis sueños son los deseos que he comentado antes. Soy feliz desde la tranquilidad del día a día. ¡Eso no quiere decir que me conforme y no quiera más eh! (Kont: Simplemente que te gusta poder marcar una meta e ir avanzando cada día un poco).

Bueno hemos llegado al fín de esta publicación y solo me queda darle las gracias de nuevo y confesar que ha sido una charla en la que ella solita ha ido contestando, sin formular ninguna pregunta, jajajaja. ¡Dos cotorras vamos!. Menos mal que grabo y voy ordenando después. Un caos perfectamente armónico.

Raquel, ojalá nunca pierdas este carisma y empatía, ese dar sin esperar y de ponerte detrás de tu batería con esa enorme sonrisa, para entregarte al mil por cien. Seguiremos disfrutando de tí. Felicidades.

Realizada por Kont
29/11/2019

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.