SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Adewello + Kryptia + Maghmata + Mollitiam Centre Cívic Can Pantiquet (Mollet)

We Rock Bóveda (Barcelona)

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Entrevista con Txell

Txell

Este nuevo granito de arena, nos trae a Txell, voz de Haunted Gods y bajista y segundas voces de Fanum Somnia. Así que empezamos a descubrir a esta mujer.

-¿Cómo llevas lo de las entrevistas Txell?

Pues creo que es la primera...jajaja. Bueno es que tampoco hago muchas cosas de cara al público. Soy bastante reservada, pero no en plan tímido, sino en plan perfeccionista. Cuando me proponen algo, siempre pienso, si quedará bien, si lo haré bien y eso me priva un poco a veces.

(Kont: debes arriesgar más, tú di que sí y prueba jajaja).

Sí, estoy en ello.

(Kont: y de cara a los grupos tampoco?)

Tampoco.

Txell-Cuales son tus inicios en el mundo de la música.

Empecé un poco mayor. Con casi 20 años. Yo antes era bailarina clásica, hasta los 19. Me lesioné un tendón. Paré un tiempo y decidí aparcar la danza. me llamaron para otros proyectos, pero no era lo mío, por lo que decidí decir que no. La música, me viene sobretodo a través de mi hermano mayor, el toca la batería y mi padre con la guitarra y bueno, al fin y al cabo, música y danza, van muy unidos. A mí ya me gustaba cantar. Me encerraba en mi habitación jajaja. Así que empecé a estudiar voz. La persona que me enseñaba, me dijo que la mejor forma de aprender era ponerlo en práctica y eso me hizo empezar a rodar por bandas.  Estuve en "Escola de Música del Papiol" y luego en la Jamm (Colegio de Luis Blanco) 

(Kont: ¿y el bajo?)

Me faltaba algo cuando cantaba. Me gusta la batería pero ya tenemos a mi hermano, por lo que hice piano, no me terminó de llenar y elegí el bajo. Es un instrumento que me gusta y me siento cómoda. 

-Por qué en dos bandas.

El mundo de la música es complicado a veces, así que me leña poder estar como voz de Haunted Gods y como bajista en Fanum Somnia. Son dos proyectos que me gustan y me complementan.

-Qué estilo de música te define mas.

Lo que más escucho a día de hoy, es alternativo y Hard Rock. Me gusta todo el Metal si, no me cierro a solo un tipo de música. Me gusta escuchar muchos estilos. Lo que no me gusta es lo comercial sin sentido.

(Kont: como lo que teníamos de fondo jajaja)

.

-Qué fue lo primero que recuerdas escuchar

Estoy entre Queen y Sangtrait.

(Kont: bien distintos!)

Sí.

 

-Qué te gusta cuando subes a un escenario que sientes.

Al principio no me sentía muy cómoda. Nervios, falta de costumbre. Ahora los nervios están igual, como ya te he dicho, soy muy perfeccionista, pero se me pasa al segundo o tercer tema y más cuando notas que lo que estás dando desde el escenario, gusta.

-Al ser proyectos distintos en tu figura como músico, ¿las sensaciones son las mismas cuando estás en un concierto?

No. En Haunted Gods, al ser la voz, no dejas de ser lo primero que ven. Tienes más responsabilidad a la hora de mover al público, de presentar los temas, a la banda. A veces me da un poco de apuro y consigo que presenten ellos algo, tengo mi guión estudiado jajaja

(Kont: suelta el micro y que se mojen ellos también)

jajaja.

Con Fanum Somnia, tengo menos responsabilidad, hay un instrumento por medio y hago voces pero quedo más atrás. Cuando estoy en el escenario ¿qué me gusta? Transmitir y que se sienta lo que hago. Me gusta mucho cuando terminamos y alguien se acerca a decirte que no nos conocía y le hemos gustado o te comentan el concierto. Eso es porque les ha llego algo de lo que hemos dado y es agradable. 

Txell-Y cuando se acercan a comentar para bien o para mal…

Toda crítica constructiva es bien recibida, las destructivas no, por supuesto. Que te comenten es bueno, sabes que haces o que no haces y tienes la oportunidad de darte cuenta de fallos, pero los destructivos no.

(Kont: esos lejos)

Exacto.

-Composiciones, ¿cómo os repartís ese trabajo?

Cada grupo funciona distinto.  Con Fanum ya llevo más tiempo y llevo las líneas de bajo y colaboro con las voces. Con Haunted, debo decir, que llevo menos tiempo y cuando llegué las composiciones ya estaban casi todas, por lo que adapté algunas líneas  puse algunos puntos, a lo que ya tenían.  Poder participar todos, es bueno, hace que no te ancles solo y que puedas escuchar ítems de los demás.

-En que basáis vuestras letras 

Haunted Gods da un papel a la mujer. Las letras son historias o leyendas cantadas donde siempre hay una heroína. El papel de la mujer es importante en nuestras historias y tienen la posición del héroe que encuentras como hombre, pero en mujer.

-Eso de que los músicos sacrificáis ¿en tu caso es así?

No se sacrifica, por obligación. Es por gusto de hacer lo que te llena, pero tengo que reconocer, que a día de hoy, quien lo padece es mi pareja, jajajaja. Ya lo avisé. Pero bueno, si, lo quemas dejas a parte, es la familia y los amigos, El trabajo no, porque es lo que te aporta el dinero para vivir y más cuando ya tienes obligaciones

(Kont: ¿no te has planteado intentar vivir de la música?)

Siempre puedes lanzarte a la piscina y realmente me gustaría pero no lo veo claro, Me gustaría formar en voz. Ayudar con lo que ya sé, a formar a personas y aportar lo aprendido.

-Que opinión tienes, del panorama musical a día de hoy.

Ahora mismo, lo veo peor que años atrás.No se apuesta por las bandas que hacemos temas propios. hay salas, que si no haces versiones, te cierran las puertas

(Kont: a veces quieren asegurar un público, o sea cartera, antes de apostar o combinar entre unos y otros)

.

Si hay quien ofrece más posibilidades a tributos o cosas más comerciales, así que cierran puertas a los demás. Antes también era duro, siempre se ha tenido que trabajar, pero pienso que en mundo de la música ha desmejorado mucho. Las bandas intentamos movernos y unirnos para compartir escenarios y atraer más público, tener más afluencia. Por suerte nosotros no nos podemos quejar. Pienso que se tendría que dar mas oportunidades.

- ¿y sobre las redes sociales, que piensas?

Ayudan y dan la posibilidad de darte a conocer, de llegar a mas gente y poder mostrar lo que haces.

(Kont: pero sois más enseñando).

Sí, pero al mismo nivel, luego ya depende de cada grupo el trabajo, el mostrar algo distinto que llame y se interesen por ti.

-Figura de la mujer en los escenarios.

Cuando empecé habían muy pocas. Yo tengo la suerte de ser la tercera de 4 hermanos, así que sé tratar a veces, más con la figura masculina. Estoy como más acostumbrada. Ver a otras mujeres en grupos, antes era mas de "ostras, otra chica, que bien". Ahora es más normal, ya no solo a la voz, sino también con instrumento. Además, a medida que va pasando el tiempo todo se normaliza y eres uno/a mas. Si es verdad que los principios son a veces un poco incómodos, si nunca han tenido una mujer en la banda, pero de verdad que no tengo queja y me siento muy bien.

(Kont: todo es ver a un compañero/a sin ver al chico/a)

Sí, ver al/a músico, por lo que hace, no por hombre o mujer que canta o si los deditos que tocan ese instrumento con de chico o chica.

-Proyectos que tengas o tengáis ahora mismo.

Con Haunted Gods, terminar el CD y promocionarnos. Hemos terminado el vídeo y sumar fechas. Con Fanum Somnia, acabar de formar y consolidar el grupo y un EP. 

Txell-Qué buscas en este nuevo año

Cerrar fechas, más fechas de conciertos.  Darnos más a conocer.

-Pregunta obligada. Sueños y deseos.

Dejar de trabajar y poder vivir de la música, jajajaja No busco la fama, sino que se reconozca y se valore el trabajo que hacemos. Que el público que nos sigue, escucha o conoce, tengan un sentimiento positivo.

Hablamos de más cosas en torno a la música, a lo que conlleva ser consciente de formar parte de una banda, de las lecciones de humildad que mas de un músico y público, debe auto regalarse. ¡Se aprende de tantas situaciones!, para bien y para mal...cada una a su manera, te aporta de forma constructiva, un cambio o una forma distinta de ver algo, y de igual forma, debes ser consciente, de apartar lo destructivo o tóxico, a un lado, porque no merece ser ni escuchado, ni nombrado.

Txell se describe como alguien perfeccionista, demasiado pensadora de todo y eso hace que a veces, recuerde mas lo negativo de una situación, que lo positivo de lo mismo. Buscar ser perfecto es algo muy lícito y adorable en una persona como ella. Fuerte, con un fondo sano y luchadora, pero una vez me enseñaron que la vida son como pequeñas cajas o cajones, en los que debes guardar cada situación que recuerdes para bien. Abrir esas cajas te aporta soluciones y buenos recuerdos, de los que de vez en cuando es bueno tener a mano. Mucha suerte en todo Txell y gracias por arriesgarte a sentarte con una desconocida y aceptar estas líneas. 

Entrevista realizada por Víc Salda
31/12/2019

20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal
30/01/2020
Eva Stokes
17/01/2020
Raquel Morales
31/12/2019
Txell
19/12/2019
Estefanía Aledo
13/12/2019
Leonor Marchesi



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.