SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Kiss of Death + Lost in Hollywood Bóveda (Barcelona)

Lethargus + Eternal Dream + Anima Aeterna Asociación de Músicos de Móstoles y Sur de Madrid (Móstoels)

Immorgon + Ravenblood + Forja Monasterio (Barcelona)

Archetype X + Furi Helium + Crimson Colt + SangVinem Centre Cívic Can Pantiquet (Mollet)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

SDI Mardi Gras (Coruña)

Adewello + Kryptia + Maghmata + Mollitiam Centre Cívic Can Pantiquet (Mollet)

We Rock Bóveda (Barcelona)

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Entrevista con Raquel Morales

Raquel Morales

Es la número 14, seguimos creciendo con estas aportaciones de tiempo y de información. Ella es Raquel, voz de Esfera de Ra.  Así que empezamos esta nueva entrega.

- ¿Cómo vas con las entrevistas?

Pues he tenido poquitas, y siempre al grupo, así que a mí sola ninguna jajajaja. Sí que he ido en representación del grupo alguna vez sola, como la primera vez, que fue en Sabadell. Pero ya te digo, normalmente para preguntar o explicar cosas del grupo.

- Como te inicias en el mundo de la música

Raquel MoralesDe pequeña por casa, cantaba por todo, los ingredientes, lo que contenía una etiqueta de jabón o lo que sea. Mi pareja anterior, tocaba la guitarra y yo siempre andaba por el local de ensayo y un día me dijo "Raquel, grava algo" y así empecé. Una amiga, que me escuchó, me dijo que tenía una actuación y que si quería poner voz y le dije "¿en serio?", sentía vergüenza, nunca me había subido a un escenario y además era un cosa un poco rara, ella era batería, yo cantaba y los demás instrumentos se lanzaban de forma digital jajajaja, pero salió bien y me  gustó. A partir de aquí, montamos un grupo de chicas y la verdad es que lo pasábamos muy bien. Compartíamos local con un grupo de chicos más jóvenes que me propusieron cantar con ellos y también acepté, jajaja. Así que estaba en dos grupos. A raíz de una actuación en la que compartimos escenario con Oscar, integrante de Esfera de Ra, un día me llegó un correo, en plan, "hola Raquel, escucha estos temas y si quieres probar con nosotros", pero yo acababa de salir de una relación y no estaba para nada. En Septiembre, Oscar me escribió de nuevo ·"hola, te has mirado algo ", pues sinceramente no. Me lo miré, ya estaba interiormente mejor y fui ha hacer una prueba con ellos. Les gusté y al día siguiente, me dijeron que por ellos, ya podía empezar.  Llegó el momento de hacer un pensamiento y plantearme que hacer, porque no podía abarcar tres grupos. Así que me centré en Esfera y bueno, ¡aquí sigo!

- Pero a parte de Esfera, has estado en acústicos (te he visto) jajajaja.

Siiii, jajaja, Probé en una orquesta, que no me encajó, con los cambios dentro del grupo, hemos hecho acústicos con una chica que conocí en la orquesta también.

- ¿Algún tipo de formación?

No. Todo por mi misma. Sí, es verdad que fui un par de meses a un curso, donde me enseñaron un poco de colocación de la voz y también tengo a Oscar, que es un crack y me enseña mucho.

- Cómo te preparas antes de un concierto (Tengo que deciros que la conozco un poco y os aseguro que es una polvorilla)

A ver, canto y me preparo un poco, pero yo caliento a partir de la primera canción, de estar ya en el escenario. Además siento la adrenalina y tengo ganas de subir ¡ya! jajajaja

- Y que te gusta recibir del público.

Pues como es normal, el aplauso, el que sientan tus canciones, pero sinceramente, me dejo llevar y no miro a nadie en concreto, ni nada. Solo me muevo por lo que siento y me gusta recibir la misma sensación de quien está escuchando. 

- ¿Te gusta componer?

Me encanta componer. Normalmente las melodías de voz, las hago yo. Como te he comentado, he aprendido y aprendo mucho de Oscar y me ayudan.

Raquel Morales- De qué tratan las letras o cómo compones.

Siempre son sentimientos propios, no me puedo inventar una letra que no haya vivido. (Kont: y no te da miedo, expresar tanto de ti? hay letras muy sentidas).  Pues no.A veces, si que me dicen "Ostras Raquel, es que es triste o personal". Las letras son como mis tatuajes, todos tienen un sentido, una vivencia. si me las invento, no las siento igual, por lo que no las canto a gusto. No me da miedo expresar, no me oculto de mis cosas, soy así.

- Kont, cuando hay personas tan extrovertidas o cerradas, los dos extremos, es porque algo ha pasado en sus vidas que han marcado un antes y un después y no voy a entrar en nada concreto o personal.

Sí, claro! a raíz de la enfermedad de mi madre y de cosas que te pasan, vas cambiado y viendo las cosas de otra forma. A lo mejor a veces es un escudo, otras simplemente atrevimiento, pero sí. Mira una de las letras, de las últimas que hemos compuesto, se llama Transición. Se muestra en ella, todos estos cambios tanto a nivel personal, como a nivel de formación y con lo que somos ahora.y no puedo decir mas, jajajaja (casi sacamos algún adelanto eh!) Cuando llegue el momento.

- Qué te apetece en este punto de tú vida.

Me apetece llorar cantando, desgarrarme cantando, Dar todo mi sentimiento en mi voz y con la banda.

- Cambiamos de tercio. Que estilo de música te define.

Rock Metal mmmm, mas Doom, jajajaja Grupos como Korn, que los llevo tatuados, pero también grandes voces femeninas. 

- Cómo ves el panorama musical a día de hoy

A nivel de cultura musical, creo que es nefasta. Haces unas letras trabajadas con su sentido y todo lo que conlleva y pasa desapercibido, en cambio, salen letras sin sentido, mueven el culo y encima se meten con la mujer y eso es un temazo, Es frustraste, hacer un tipo de música que llega menos o tienen menos oportunidades y te lo trabajas eh! que no es que dejas que salga y ya está. Haces tus promociones, tus anuncios,... y tienes menos resultado.

- Crees que las redes sociales ayudan a esta situación o a la contra el bueno para mostrar más.

A favor de los grupos ayudan y dan más oportunidad y visibilidad. Conoces, conversas con ellos, tienes más facilidad de ver, de escuchar qué hacen. Se abren más puertas.

Raquel Morales- La mujer como tal en el escenario. ¿crees que cada vez es más normal?

Sí. Cada vez somos más, y jolín, tenemos mas visibilidad y es mas común que estén detrás no solo de un micrófono, sino también de instrumentos y se valora. Cada vez se valora más.

- Proyectos a la vista

La idea es acabar de componer y grabar. Ir grabando, mezclar y empezar conciertos. Estamos como sin prisa. Si salen genial, pero tampoco nos agobia, porque queremos hacer las cosas su tiempo.

- ¿Te gustaría poder vivir de la música?

Me encantaría pero es difícil. O te dedicas cien por cien o no me veo capaz. Tengo un horario y me falta tiempo para darle la dedicación que merece. Además hoy en día no sale a cuenta ir a tocar a una sala.  Si no eres conocido, hay poca gente que se arriesga y les puedes poner una entrada ni que sea de 5€, pero hay quien la verá cara, quién dirá que no y quien por supuesto vendrá, pero serán minoría.  A mi por ejemplo me gustan los tributos, son una manera de escuchar a una banda, con esos temas que te gustan y conoces, pues súper cerca

(Kont: pero sobretodo que lo trabajen bien)

si claro. Pero también hacen un poco que los grupos de temas propios, tengan menos salida. Si tú tienes una buena voz y buenos músicos, hacer una banda de covers, no es tan complicado y vas a verlos y tienen mas público que tú y debo reconocer que hacen pupa. Que te repito que me gustan.

- Para terminar, sueños y deseos, quiero…

¿Ahora mismo? seguir cantando, seguir con la música y si hay otra vida, no salir nunca del mundo de la música.

Bien, llegamos al final y ante todo se le agradece a nuestra Madamemoiselle Rouge, esta disponibilidad para la entrevista, el tiempo dedicado y todo lo que nos ha quedado en conversaciones fuera de estas líneas. Como describir a Raquel; es magia y su vocecita dulce, te muestra amor incondicional.  Hasta que se pone delante un micrófono y te transmite cada tema, con una fuerza incombustible. Las pilas alcalinas, se inventaron para ella. Gracias Raquel. Una mención a su pareja, que nos preparó unas pizzas super buenas!!!! mientras nosotras le dábamos a la sin hueso, jajaja. Mucha suerte.

Entrevista realizada por Kont
17/01/2020

20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal
30/01/2020
Eva Stokes
17/01/2020
Raquel Morales
31/12/2019
Txell
19/12/2019
Estefanía Aledo
13/12/2019
Leonor Marchesi
29/11/2019
Raquel Rodríguez
21/11/2019
Carol Domínguez



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.