SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Adewello + Kryptia + Maghmata + Mollitiam Centre Cívic Can Pantiquet (Mollet)

We Rock Bóveda (Barcelona)

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Entrevista con Anna Vidal

Anna Vidal

Y ya tenemos 16, sumamos una más a esta carrera y esta vez de un forma muy muy especial ya que la protagonista de nuestra nueva entrevista, saca con su banda, hoy viernes 07 de Febrero, un nuevo trabajo. 

Primero gracias, por tu tiempo, tu disposición y demostrar un vez mas, que la distancia, no es un percance, ni para conocer, ni para crear. Gracias Anna.

Segundo, FELICIDADES por este primer trabajo publicado. Debut inminente y por lo que hemos leído, nos espera algo muy bueno, pero no adelantemos acontecimientos. 

1. ¿Qué sueles esperar, cuando te proponen hacer una entrevista, por sencilla que sea¿

No lo sé. Hay tanto que quiero compartir, ni lo pienso, me gusta también mirar qué motivaciones hay detrás, y si encaja con mi filosofía e inquietudes, bingo!

 

(Kont: espero no decepcionar entonces)

2. ¿Cómo empiezas en el mundo de la música?

De pequeña me apuntaron a piano, igual por el modo de la profe o al sentirme agobiada por la teoría me rebelé y a la semana ya me había cambiado a la guitarra. Recuerdo que en la academia de Teià a la que iba (tenia un gran profe, Manel!) no dejaban empezar las clases con la eléctrica hasta los 12 años, al empezar la ESO, y esperé a ese momento.. fuah, estaba super motivada cuando llegó. Con compañeros del instituto formamos mi primer grupo, que acabó derivando a Khaos Origin.

Anna Vidal3. ¿Dónde esperas llegar ?

No lo sé, hace tiempo que ya no pienso en esas premisas ya que fácilmente pueden generar ansiedad y bloqueo. La clave está en seguir tus pasiones, lo que te mueve. Una vez empiezas a hacer algo bien si sigues el camino de lo que se espera de ti la cagas. Durante una época me descubrí capaz de tocar versiones de Death que subía a youtube, en las que ahondaba a fondo, disfrutaba muchísimo y me tomaba como reto personal, para crecer. De hecho ha definido mucho mi estilo. Después pasé una época de destrucción del auto-perfeccionismo para dejar fluir las entrañas en la música, para dejar espacio a otras formas de creatividad, esencias, mensajes, aunque no sea capaz de racionalizarlos, que fluyen de dentro de mí. Me gusta hacerme 'challenge' y experimentar en otros estilos o instrumentos, para mi la música ya no va de estilos sino de mensajes, esencias.. Aunque a veces cuesta, siento de debo romper ciertas barreras que impiden el crecimiento, y vigilar por el camino que no se formen nuevas. Ahora mismo busco combinar el despertar consciencia con la música, gritos de dolor y rabia que rompan para siempre el sistema patriarcal.

4. Voz y guitarra de ABISME, con los que empiezas sobre el 2017. Como lo combinas, voz y cuerdas, ¿Te es complicado?

Empecé Abisme algo antes con Joan, estando en Suecia. Y empecé a cantar gutural en Abisme, al haber escrito una letra que sólo yo entendía en su plenitud, sentí que tenía que hacerlo, después me ayudaron a romper las típicas tontas excusas de "no puedo por X". Fue difícil al principio porque al encontrar el sonido que quería hacer me mareaba, así que fui a tomar clases con Albert (Growl Experience / Metal Academy) y bualá, algunos meses después lo sentí mucho más controlado. Algunas veces, algunos ensayos los he hecho tocando sólo o cantando sólo, dependiendo de lo que al momento quisiese trabajar más a fondo, normalmente en estos pido repetir las canciones más veces para tocarlo cantando después. No es problema si lo compones tu o sois dos cantantes para turnaros partes, aunque nunca ha sido determinante para descartar riffs, si hace falta se ensaya más y punto, no hay secreto ahí.

5. También letrista ¿sí?

Exacto. Ahora se me hace muy difícil pensar en estar en un grupo cantando y no hacer la letra yo. En esencia en Abisme nos repartimos las voces según quien escribe la letra (generalmente es quien compone la canción). Cada uno tiene no sólo sus patrones de voz y momento de entrar el verso en el riff sino los contenidos que quiere tratar y dejar fluir, y esto es algo muy personal, y a juzgar por la forma en que ambos lo enfocamos, lo personal es político.

6. Todas las letras tienen una vivencia, un sentido o un porque. ¿Cuál es el porque de vuestras letras?

Buscamos generar consciencia y plasmar nuestra forma de entender. Hay mucha crítica en nuestras letras, de dónde está llevando el capitalismo y la cultura de violación y miedo, de los valores que cargamos y perpetuamos sin cuestionarlos, los momentos de afrontar duras realidades que exigen cambios radicales... Aunque también hay mucha parte subconsciente de la llamada del abismo, sufrimiento/apatía por la realidad y el dejarse arrastrar por él, exploración de espacios subconscientes..

Anna Vidal7. El estilo de ABISME en Black Metal, Death Metal y el tuyo personal? ¿Cuáles son tus gustos musicales?

Sí, considero que en Abisme exploramos diferentes espacios emocionales, si se puede decir así, usando el Death y el Black como lenguaje, y no como meta. Tenemos toques de otros estilos pero si tuviésemos que definir una base, denominador estaría entre el Death y el Black. Hay momentos de partes lentas, otros con melodías cruzadas que perfilan pero no dan la base. Grandes influencias del estilo que hacemos son Dissection, At the Gates, Death, Dismember, Pestilence, Necrophobic, pero también Gojira, Kreator, hasta toques de Txaikovsky o Chopin. Y referente a mis gustos igual te hablaría de escalas menores, armónicas y doble armónicas en general.. con algo que atrape y algo que sorprenda.

8. ¿Cómo te preparas para subir a un escenario?

Buff.. difícil de contestar. Busco estar mentalmente en el plano que corresponde para quemarlo todo al escenario. 

9. ¿Qué esperas del público?

Que se deje llevar. Se disfruta muchísimo más (tanto de público como tocando) si el público logra librarse de esa barrera de prejuicios y deja fluir lo que sea que las bandas tengan que ofrecer.

10. ¿Qué piensas de la figura de la mujer en los escenarios, a nivel de bandas, trato de las salas o otros grupos con los que se comparte cartel, festivales...?

Te lo voy a contestar al revés, me parece ridículo que la mayoría de bandas sean no-mixtas de hombres, la verdad, habla mucho de la sociedad. Es acaso un logro que te da más valor o capacidad haber nacido con un sexo u otro? Una lo tiene que cuestionar y rebelarse ante este sistema, las que lo hacen rompen muros. (Kont: es ridículo, y una lucha, al menos mientras no tomemos mas consciencia).

11. Estás entre Viena (por oportunidades profesionales) y Catalunya. ¿Complicado a la hora de ensayar o preparar calendarios de conciertos?

Bastante.. Miro de organizarme mis vacaciones en función de los findes que decidimos tocar, tetris de vuelos, precios y siempre que bajo a Barcelona miramos de aprovechar para ensayar. Hay buen repartimiento de tareas y comunicación por whatsapp y ya van compuestos algunos temas de cara a un próximo CD. Tengo unas ganas de empezar a cerrar conciertos ya y tocar mucho! Si hay alguien interesado en organizar conciertos y les gustaría que fuésemos somos todo oídos!

Anna Vidal12. No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarte (lo que se pueda saber), sobre este nuevo trabajo que verá la luz HOY 07 de febrero. ¿Qué nos puedes contar?

Os puedo contar que es lo mejor que hemos podido currarnos y que es auto-producido. Queríamos dejarnos la piel y hacer lo mejor que estaba en nuestras manos y ha sido complicado, duro y un proceso largo pero a nada de ver la luz este viernes. La verdad estoy muy emocionada, sacar un disco con este nivel de trabajo era mi sueño de hace unos años y en este momento lo estamos alcanzando. Cada detalle ha sido cuidado y tiene una razón de ser, he pasado por una fase filosófica para encontrar la forma en cómo quería enfocar los solos y en este álbum están algunos de los mejores que he compuesto, también tiene canciones con conexiones emocionales muy fuertes para mí. A veces me da pena que no repitamos aún más algunos riffs pero creo que es perfecto tal cual está.

13. y como última y creo que par mí, de las preguntas que más desvelan sobre las personas. Sueños y deseos en cualquier ámbito de tu día a día…

Estoy acercándome a metas que tenía de hace tiempo, tanto la posición de doctorado, motivo por el que estoy Viena, como este nuevo trabajo, y esto me ha permitido arriesgarme con luchas tochas que espero que lleguen a buen puerto. Deseo que la gente tenga coraje para enfrentarse a realidades que son duras de digerir en vez de escabullirse en argumentos que las niegan o que buscan quitarle peso perpetuando el silencio y la injusticia. Creo en el poder del tejido social para cambiar muchas cosas.

14. ¿Algo que quieras comentar de más, completar o compartir con nosotros?

Agradeceros un montón por haber pensado e interesado en mí para esta entrevista y por el esfuerzo de querer dar altavoz a las mujeres en la música, en el  underground del underground. Y recomendaros pegarle una escuchada a Abisme \m/

Para nosotros es un placer, conocer y dar esta mínima voz a estas artistas, que se dejan la piel, que atrapan, sorprenden y sacan estos ratos para dejarnos conocer un poco mas de ellas. ABISME va para arriba con este estreno y esperamos compartir este éxito, llegando al máximo de gente posible. El esfuerzo tiene su recompensa. Gracias Anna y a llenar escenarios.

Agradecimientos por las fotos a Marc Soler, Paka Noita y Sergi Arise

Entrevista realizada por Kont
07/02/2020

20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal
30/01/2020
Eva Stokes
17/01/2020
Raquel Morales
31/12/2019
Txell
19/12/2019
Estefanía Aledo
13/12/2019
Leonor Marchesi



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.