SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Entrevista con Elena Aznar

Elena Aznar

",,,Soy Elena Aznar, cantante en Time Symmetry, Solfamidas y La Dama Oscura. Tengo 31 años y vivo en Madrid. De profesión soy arqueóloga, pero también soy profesora de dibujo para niños en un cole, trabajo en la librería de mi madre por la mañana y hago réplicas y talleres de arqueología experimental para museos. Mucho tiempo para aburrirme no me queda...jajaja. Me encanta leer ciencia ficción, todo lo que haya producido Tolkien, los comics de la guerra de las galaxias, jugar al Warhammer (con nurgle, claro está), mi gato y cuidar de mis plantas..." Y de esta forma empieza esta nueva entrega de "Las otras entrevistas", con el capítulo 18, dedicado a Elena.

1. ¿Qué sueles esperar, cuando te proponen hacer una entrevista, por sencilla que sea?

Hablar un poco de lo de siempre, del disco, nuestras inspiraciones, conciertos, etc. Pocas veces se da la situación de abrirnos un poco más en una entrevista y contar algo más personal.

2. ¿Cómo empiezas en el mundo de la música?

Llevo escuchando heavy metal desde que nací. Mi hermana mayor ha sido mi ejemplo y mi guía. Cuando era pequeña cogía una raqueta de tenis y hacía el imbécil por la habitación con Blind Guardian a toda pastilla jugando a que tocaba en un grupo de metal. Empecé a los quince juntándome con unos colegas en los Locales GG del Barrio del Pilar. Empiezas haciendo el mono y divirtiéndote y luego vas conociendo a gente y aprendiendo mucho de todos. Soy una persona perfeccionista, cuando vi que daba algún concierto y demás decidí dar clases de canto para controlar la voz y entenderla mejor. He pasado por varios grupos, entre ellos Midgar, a los que quiero con todo mi corazón, y en todas partes he conocido a gente maravillosa. De todos los sitios donde he estado, he intentado aprender al máximo de los que me rodeaban. He tenido la suerte de estar siempre rodeada de gente brutal de la que aprender mucho.

Elena Aznar3. ¿Dónde esperas llegar?

No lo sé, no lo pienso, sólo quiero cantar. Sentir la conexión emocional con el público cuando estoy en el escenario es lo más importante. La energía que se libera cantando me sirve para desahogar emociones y es algo a lo que te haces adicto de alguna manera. Intento vivir el presente, hacer todo lo que hago lo mejor que puedo y tener buenos momentos con los chicos cuando nos vamos por ahí. La escena musical es difícil, hay mucha gente buena, mucha oferta y cada vez somos menos cantidad de heavys. Por eso hay que hacer esto para uno mismo, llegar donde puedas y vivirlo intensamente.

4. Voz en varios proyectos, TIME SYMMETRY (Metal progresivo y reconocido vuestro último trabajo como de los mejores del 2019), DAMA OSCURA (metal más clásico) y SOLFAMIDAS (canciones de pelis, series, juegos...de los 80). ¿Cómo los combinas?

Realmente Time Symmetry es la banda que me requiere más tiempo y esfuerzo. Time Symmetry y Solfamidas somos como Clark Kent y Superman. Una banda es alter ego de la otra y no es difícil combinarlo. Unas veces metemos más caña a Solfamidas y otras a Time Symmetry. En este caso por las circunstancias es Time Symmetry pero intentamos mantener un equilibrio. La Dama Oscura es mi banda más macarra, un día mi amigo de la universidad Santi me llamo para echarle un cable con la banda porque se quedaron sin cantante en una gira y allí me he quedado porque nos lo pasamos genial. No puedo ensayar con ellos porque están en Cuenca, voy a tocar en los conciertos directamente y de vez en cuando ensayamos si voy a excavar por allí o Santi tiene que venir para algo a Madrid.

5. ¿Qué te aporta cada proyecto?

Time Symmetry es una gran parte de mi vida ahora mismo. Este último trabajo es la obra que más lleva de mí de todo lo que he hecho, lleva mis pensamientos, mis ideas. Me identifico y me reflejo en cada parte del disco porque le hemos dado forma juntos. Eso es algo muy potente. Es un grupo que exige lo mejor de mí cada día, pero también es un lugar en el que me siento segura y querida. Sé que si toca ensayo y he tenido un mal día, llegaré allí y se me olvidará todo. Solfamidas es la diversión en estado puro. Lo hacemos porque nos divierte enormemente. Ver a un tío barbudo hecho y derecho del público cantar “la aldea del arce” a gritos es un privilegio.

(Kont: yo estaría cantando como una loca)

La Dama Oscura saca mi lado más clásico y más macarra, nos falta romper una guitarra en el escenario y lo haríamos si no fuéramos pobres. jajajajaja

6. Todas las letras tienen una vivencia, un sentido o un porque. ¿Cual es el porque de vuestras letras?

Este disco se llama “fantasmas” por un motivo. En las letras se reflejan nuestras angustias y preocupaciones, ya sean personales o sociales. También puede verse reflejado en la despersonalización y alienación hacia la que nos dirigimos en esta época tan tecnológica. Personalmente, me gusta que mis letras tengan cierta ambivalencia, que puedan comprenderse desde un punto de vista emocional más abstracto, pero también entenderse como una historia concreta. Por ejemplo, Arendt´s Sorrow está basada en el concepto filosófico de “la banalidad del mal” desarrollado a raíz del trabajo de Hannah Arendt en el proceso contra Eichmann. En este trabajo, habla de cómo los hombres sencillos comenten atrocidades por carecer de pensamiento crítico y caer en la irreflexión. Este trabajo trajo mucho dolor a Arendt, pues después de esto en EEUU se la comenzó a ver como una traidora de su propio pueblo, el judío, por no considerar que todos los agentes del nazismo respondían a una maldad “químicamente pura”. Sin embargo, puedes empatizar con la letra sin conocer el trasfondo real porque habla desde la ira y la impotencia de un concepto tan general como es el gregarismo. Las más personales puede que sean Widing Road, Entropy y Reboot system now. En ellas hablo de mi vida a un nivel muy profundo. Winding Road es un boceto de cómo es la convivencia con mi propia mente. Todos los días hay una batalla, unos días la ganas y otros la pierdes, pero lo innegable es que todos los días tienes que librarla.

7. ¿Cúales son tus gustos musicales?

Escucho todo y me empapo de todo. El metal en toda su extensión es mi pasión, el hard rock, el AOR, la música celta, el progresivo en cualquier vertiente, música folk de todo el planeta...Entre mis grupos favoritos hay gente muy dispar como Riverside, Fleetwood Mac, Porcupine Tree, Loreena McKennitt o Bonnie Raitt. 

Elena Aznar8. ¿Cómo te preparas para subir a un escenario y que esperas del público?

Dejo la mente en blanco, me preparo para dejar de pensar y sólo sentir. Lo que espero es emoción y hago lo que puedo para producirlo. Me dejo llevar e intento conectar con mis compañeros y con la gente presente. Haya tenido un día bueno o esté en la miseria, cuando subo al escenario todo eso no cuenta, sólo estamos mis compañeros, la gente y yo.

9. ¿Cómo ves el panorama musical a día de hoy en nuestro país?

Ufff...jodido. Hay muchas teorías sobre de quién es la culpa de lo que ocurre y posiciones muy enfrentadas. Podríamos hablar de las condiciones de las salas, de que sean discotecas con una hora para echar a la gente a la calle, de la baja afluencia de público, de las rrss, de los intermediarios... La realidad es que el metal está en horas bajas, ya no somos tantos y hay muchos grupos de calidad (pero también muchos malos). Hay que empezar a aceptar que ya no estamos de moda, ya no hay apenas chavales con camisetas de metal en los institutos y eso es un síntoma de que algo no va bien. Lo positivo es que hay mucha gente haciendo cosas muy chulas que merece ser apoyada. Siempre descubres algún grupo nuevo tocando por ahí que resulta ser un cañón.

10. ¿Qué piensas de la figura de la mujer en los escenarios, a nivel de bandas, trato de las salas o otros grupos con los que se comparte cartel, festivales...?

Bueno...la cosa ha cambiado mucho para bien, pero queda mucho trabajo por hacer. Cuando yo era pequeña apenas había referentes femeninos, hoy en día hay muchas más, pero siguen siendo una minoría. En mi caso personal, todos mis compañeros de todas partes, me han respetado y tratado con consideración como músico. No es lo mismo promotores, público, periodistas y demás. La mayoría me ha tratado bien pero siempre hay quien te dice cómo debes vestir, actuar, etc. Me han dicho un poco de todo en plan “para ser tía cantas con cojones”, “al verte en el escenario pensaba que era un grupo de chochometal”, “ponte corpiño”, “ponte apretadita” y un laaargo etc. Parece que se asume que nuestro papel es el de acompañar o poner un contrapunto femenino, cómo si no tuviéramos la misma capacidad como músicos. Pero todo va cambiando a mejor y ese tipo de comentarios disminuyen. La realidad aún no es igualitaria, no hay suficiente representación, pero poco a poco se irán sumando más mujeres porque las nuevas generaciones (por pocos heavys que vayamos quedando) ven que hay un espacio para ellas, que el heavy no es sólo cosa de tíos, que tenemos muchos ovarios para tocar heavy metal.

Elena Aznar11. ¿Cambiarías algo de como vivimos la música a día de hoy? Quiero decir, a partir de las redes sociales, de (a veces), la saturación sobre nuevos grupos de los que luego no vuelves a oír, sobre el trato de las salas o del mismo público...

Me preocupa un poco el rollo de “sin RRSS no eres nadie”, parece que un grupo es mejor por su cantidad de seguidores en las redes y eso es una gran mentira. Es un espejismo de “follow por follow” o gente que cuelga tonterías, lo sigues y parece que su música es mejor pero no es real. Creo que en general eso hace daño al mundo y a la música en particular. Sobre el público, no creo que haya que culpar. Estamos programados para vivir de esa manera, disfrutando efímeramente de algo, rápido, intenso y a otra cosa. Que alguien apoye a un grupo de manera prolongada es muy difícil de conseguir. El trato de las salas ya es otra cosa. Está cada vez más jodido conseguir conciertos, y ya ni hablar de conseguir conciertos sin condiciones abusivas. Sobre todo, hablando de Madrid, sé que en otras comunidades el tema es distinto. Pero bueno, hay que seguir a pesar de todo.

12. ¿Que nos puedes contar, sobre nuevos proyectos?

Por ahora todo mi afán es disfrutar de tocar el disco en directo. Estamos en medio de una girilla por España y lo estamos pasando bomba. También estamos en medio de la grabación del videoclip de “Blue Lights” que nos tiene muy emocionados. Cuando estemos más tranquilos empezaremos ya a planear el próximo disco, ya hay alguna idea en el aire, pero ya sabemos que irá cambiando cuando nos metamos en el proceso.

13. Sueños y deseos en cualquier ámbito de tu día a día. (esta es un poco más personal, desde la paz en el mundo a acordarme de hacer coger la lista de la compra jajaja. o poder vivir de la música, todo vale)

Para mí deseo salud, la verdad, poder estar bien y estar tranquila con los míos. Lo demás lo tengo todo. Para el mundo deseo más empatía, más conciencia y más reflexión sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.

14. ¿Algo que quieras comentar de más, completar o compartir con nosotros?

Lost y Twin Peaks son las mejores series de la historia de la humanidad. (jajajja)

Gracias por el tiempo, por el esfuerzo a no dejar en letargo, algo tan fantástico, como la música. Por esta lucha constante y sobretodo, por dejarnos conocer un poco de tí y estos proyectos de los que formas parte. Lo de Banda Chochometal, me ha matado jajajaja. Os deseamos grandes conciertos y seguir sabiendo de tí.

Agradecimientos a Álvaro Carlier, Andrés Malo y Ester Rodríguez por las fotografías

Entrevista realizada por Kont
20/02/2020

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.