SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Entrevista con Paty Delas

Paty Delas

Esta nueva oportunidad, nos trae a Paty. Vocalista de Unmaskkiss. Banda de versiones a los enormes KISS.

1. Hola Paty, ¿Cómo estás?, ¿Cómo llevas las entrevistas más encaradas a ti como voz de Unmaskkiss?

Hola, muy bien gracias. Pues la verdad, esta es la primera entrevista en solitario que me hacen siendo la vocalista de Unmaskkiss. Normalmente nos hacen la entrevista a todos juntos. Al ser la cantante soy la que más habla en el escenario y estoy acostumbrada a enfrentarme al público, pero en las entrevistas hablamos todos, como te digo, esta es mi primera entrevista en solitario.

(Kont: es un privilegio que te estrenes con nosotros).

Paty Delas2. Explícanos un poco quién es Paty, porque tocas muchas teclas, actriz de doblaje, animadora y voz de Unmaskkiss. ¿Que se me escapa?

Pues como bien dices, soy la voz de Unmaskkiss (grupo de versiones de Kiss), soy animadora en Parque de atracciones y aventuras, soy actriz de doblaje, y ahora también estoy como directora de teatro y actriz en una obra que estamos llevando a cabo en el Teatro de las Aguas, así que estoy muy entretenida, jajaja

(Kont: uauuu, jajaja)

3. Como empiezas en el mundo de la música (desde pequeña, mas adolescente, siempre como voz...)  

Pues empecé en el teatro desde bien joven, poco a poco fui metiendo la cabeza en el teatro musical y comencé a cantar en público, haciendo conciertos acústicos y alguna cover, colaboraciones con algún grupo y así hasta el año pasado (2019) que me uní a mis compañeros en este grupazo y este gran proyecto.

4. En la banda de versiones de  Kiss, Unmaskkiss, das vida a la voz de Paul Stanley ¿Cómo te preparas?

Pues intento calentar toda la tesitura que voy a utilizar para que no se duerma y no cantar en frío. Incluso caliento con alguna frase o parte de las canciones de Kiss. Lo bueno es que tengo el rango de voz y matices muy parecido al de Paul. Al ser chica tengo más facilidad para hacer esas partes agudas casi femeninas que hace Paul. También tengo cierta facilidad para llegar a las notas más altas de las canciones y siempre que puedo, intento llevar a mi terreno el tema para sentirme más cómoda.

(Kont: eso está muy bien. Dar personalidad propia a los temas).

5. ¿Qué estilo de música te define? y ¿cuál fue el primer grupo que escuchaste?

Pues no tengo claro a que cantante femenina me parezco o cual me define como cantante, en cada concierto me dicen que me parezco a tal o cual, jajaja. Me encanta el estilo sinfónico como el de Nightwish o Epica, que fueron de los primeros grupos que escuche, aunque me gusta mucho el heavy de los ochenta como Kiss.

6. Que te gusta de KISS.

Me gusta mucho su música, sus letras, su manera de vestir, esos trajes y pinturas que los hicieron únicos y especiales. Prácticamente hacían lo que les daba la gana sobre el escenario, esos videos, etc. Mantienen ese espíritu rockero y esencial para la música.

Paty Delas-7. ¿Tienes algún tipo de ritual antes de subirte a un escenario? (jajaja, suena a diabólico, pero nada más allá. Si necesitas un rato para centrarte y respirar, visualizar o simplemente cuando te toca coger el micro, subes al escenario y tiras adelante el concierto). Si tienes una manera especial de empezar, de coger el micrófono...etc…

Siempre hago un calentamiento previo y me gusta decirme a mí misma la frase “Ya no hay vuelta atrás”. Me anima y me empuja adelante. También me anima ver a mis compañeros muy tranquilos y confiados, ya que tienen mucha experiencia y esto te relaja. También solemos poner todas las manos juntas y nos decimos “a por ello”. No tengo una manera o manía de agarrar el micro, pero sí de vez en cuando o en determinados temas, saco el micro del pie de micro y a veces ya ni lo vuelvo a poner en su sitio, lo mantengo en mi mano el resto del concierto. A veces lo suelto para animar, dar palmas etc…me gusta mucho interactuar con el público y hacerles partícipes del show, haciéndoles cantar los estribillos, y si están muy animados me bajo con la gente a cantar y bailar.

8. Que te gusta que te aporte el público y que te gusta aportarles.

Me encanta cuando se saben las canciones, que las canten, verlos saltar y gritar, esto me anima y me ayuda muchísimo. A veces a los que están más cerca les paso el micro y empiezan a cantar, jajaja

(Kont: jajaja. Participar y más cuando conoces el tema, te hace sentir dentro de la actuación y ms con los temas de Kiss, que son “fiesta” de principio a fin).

9. Como ves el panorama musical de nuestro país a día de hoy. (En general, sin entrar en guerras de grupos tributos y propios).

Por suerte o por desgracia, en España hay miles de bandas en el género del Metal, y muchísimas de ellas muy buenas. El problema es el de siempre, no hay un programa de radio nacional o canal televisivo o programa dedicado a este género musical, apenas se hacen festivales en condiciones para bandas nacionales y las salas quieren cobrarte por tocar. Los promotores apuestan por otros géneros musicales. Cuesta movilizar a la gente y la sociedad hoy en día es más simpatizante de un equipo de futbol que de un grupo musical, y esto es un tema que sinceramente me pone triste.

10. ¿Y la figura de la mujer en los escenarios?  (Hemos pasado de conocer a mujeres espléndidas como Leonor Marchesi, (cuando la figura de una chica en el escenario en el estilo Metal era más difícil de ver), a tener a guitarristas, bajistas, baterías...femeninas como parte de grandes bandas. ¿Qué opinas?

Pues como en todos los ámbitos de la Sociedad, la mujer va tomando más protagonismo y en este terreno ya no solo es una figura hermosa que por sus movimientos o ropa se la admira, sino que hay muchas mujeres que son grandes cantantes y se las valora por ello. Yo admiro mucho por ejemplo a Ailyn, es una cantante española que ha salido de aquí y está cantando con bandas muy potentes fuera de España. Es cierto que es más fácil encontrar a cantantes que a guitarristas o bateristas femeninas, pero poco a poco nos estamos abriendo paso en todo, jajajaja

11. Si pudieras cambiar algo o mejorar a nivel musical, (música, salas, bandas, festivales...) ¿qué sería?

Pues como te indicaba antes, a la gente le gusta lo que oye en la radio o lo que ve en la tele, así que, si hubiera miles de programas de metal en diferentes horarios y diales, hubiera programas de conciertos o videos musicales en la televisión y si los promotores apostaran por el metal, desde luego sería como en los años 80, donde el Rock y el Metal tenían su lugar. En relación a las salas, deberían ser gratis y no de alquiler, tener un escenario y un camerino en condiciones y sobre todo que tuvieran un buen equipo de monitores y de voces. Y en cuanto a Festivales, pues apostar y dar oportunidad a las bandas nacionales y locales, ya sean bandas de canciones propias como de covers o tributos.

Paty Delas12. Proyectos a la vista.

En relación a Unmaskkiss, ya tenemos programados varios conciertos y estamos editando un cd que saldrá en breve, con dos temas de Kiss que iremos regalando, sorteando etc…en los conciertos. Y en cuanto a lo personal, como anteriormente dije mi proyecto teatral como directora que estrenamos este marzo. “El pueblo duerme”. Una pieza también escrita por mí.

13. Un deseo... y un sueño.

Un deseo, que cambie el panorama musical sobre todo el del Metal, que sea aceptado y valorado como se merece. Un sueño, poder vivir de lo que más amo, que es la música y el teatro. Como se suele decir, “así no tendré la sensación de trabajar”, jajaja

14. Aportación personal, lo que te apetezca. 

Muchísimas gracias por la entrevista, por darme la oportunidad de presentarme con vocalista de Unmaskkiss. Y por revalorizar el papel de la mujer en la música. En breve empezaremos a dar caña más que nunca.

Gracias por tu excelente trabajo.

Agradecimientos a Juan Amores por las fotografías

Entrevista realizada por Kont
20/03/2020

Las más leídas:

22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.