SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Entrevista con Queenie (María)

Queenie (María)

Después de un parón, volvemos al ataque con otra gran mujer a quien estas líneas y publicación, le dan hoy el protagonismo. Compartimos este nuevo granito de arena, con Queenie (María). Disfrutad para conocer un poco mas de ella.

1. Como te presentarías, para quien no te conozca, y lea por primera vez, sobre tí.

Bueno, me llamo María, aunque en el área artística, musical, y en mis redes sociales, me conoceréis como Queenie, por mi banda, Bedlam Queen. Soy vocalista, y aunque todas las he participado en otros proyectos como cantante principal o como corista, como en Fiebre, llevo principalmente como cantante en mi banda siete años, si no me fallan las cuentas.

2. ¿Cómo empiezas en la música?

Supongo que como es el caso de muchas, la música ha sido muy importante en mi vida desde pequeña. Es un regalo enorme de mis padres, especialmente de mi padre: hay vídeos en la cuna echando la siesta con Bon Jovi o Scorpions de fondo. Sin embargo, siempre me he centrado mucho en los estudios, y no pude empezar a dar clases de canto hasta entrar en la universidad. A los 20 años tuve la suerte de comenzar en un proyecto iniciado por una buena amiga, y que daría lugar a lo que hoy es Bedlam Queen. Aunque Lorena tuviera que dejar el grupo, Last Breed, agradezco mantener contacto con ella y siempre daré las gracias también por que pudiera unirnos a Guille y a mi; es el principal compositor de la banda, fue batería, ahora guitarrista, y es increíble haber pasado por tanto juntos construyendo este proyecto.

Queenie (María)3. Tienes otra faceta, que es la psicología. ¿Puedes unir o trabajar con tus dos vocaciones?

Como nos ocurre a la gran mayoría, la música no es mi principal carrera profesional, nos encantaría pero de momento no vivimos de ello. Soy psicóloga, concretamente, psicoterapeuta infantil, y trato de compaginar mis horarios, y formación contínua en psicología, para mantener los ensayos y el resto de exigencias que supone cuidar el grupo. Por suerte, mis dos vocaciones se alimentan la una a la otra, y la música me supone una gran terapia. Por contra, como pronto veréis en nuestro próximo libreto, la historia de la salud mental y sus entresijos, son una fuente de inspiración para mis composiciones en Bedlam Queen.

4. Bedlam Queen, es el nombre de la banda. Bedlam, fue el primer sanatorio mental de Londres. Que une Bedlam a la banda.

Exactamente, es una referencia a la historia de la psicología. El Hospital de Bethlem, que ha cambiado en muchas ocasiones de ubicación en la ciudad de Londres y cuya historia refleja grandes barbaridades cometidas contra los pacientes, y las miserias y discriminacion a las que desde siempre han estado sometidas las personas aquejadas de cualquier trastorno mental. Fue uno de los primeros psiquiátricos, sino el primero, y se hizo muy famoso. Se convirtió en un “palacio para lunáticos”, aunque sin mucho lujo, siendo más bien una suerte de zoológico donde la gente pagaba por ver el show de locos. Pronto, el nombre coloquial del sanatorio, Bedlam, era como se llamaba a cualquier asilo, y esta palabra se convirtió en sinónimo de locura, o diversión. Me pareció un concepto contundente para un grupo, conjugando mis pasiones.

5. Tenéis como una mezcla de influencias y estilos, Hard Rock, Hardcore, Metal... (todo ello enriquece), pero ¿cúal es tu estilo?

Creo que aún me estoy buscando. Me encuentro muy cómoda en el hardrock, y gracias a influencias de otros estilos, como el soul o el blues, puedo como poner melodías vocales mucho más ricas, al menos, creo que me dan juego y me hace disfrutar más. Me gusta mucho romper, pero no me muevo en guturales, de momento. Tanto a Guille (Zakk) como a mi nos gusta también el Country, Rock sureño o el Stoner, sabíamos que queríamos que nuestro próximo trabajo tuviera algo de ese sonido. Al final cada integrante tiene sus influencias y gustos, y eso siempre enriquece.

6. Crees que a día de hoy, haces sacrificios?

Compaginar el trabajo, con el grupo, con vida personal, social o familiar, seguir formándome tanto para la psicoterapia, como para la música... son malabares, con cuchillos prendidos fuego. A veces es demasiado. Es tiempo, dinero, y salud. Pero como muchas que seguimos en esto cada día, es porque merece la pena. Poder seguir creando y compartiendo nuestra música, es algo que necesito en mi vida.

Queenie (María)7. ¿Ritual, antes de subir a un escenario?

Pues evito supersticiones, si vas por ahí, pero sí que necesito cuidarme mucho. Meditar y respirar, debería hacerlo más antes del concierto, pero no siempre hay tiempo ni espacio para ello. Necesito descansar y estar tranquila ese día, estirar, no comer al menos dos horas antes, y no bebo nada más que infusiones y mucha agua... igual si soy un poco exigente conmigo en esto y resulta algo maniático. Mis chicos dicen que estoy rompiendo con el glamour de los cantantes que subían con una botella de Bourbon puesta. Fuera de bromas la realidad es que mi instrumento lo llevo puesto, y me toca cuidarlo para que no se rompa. Y para tener toda la energía y dar todos los saltos en el escenario que se puedan.

8. ¿Qué esperas del público?

Me gusta subir a divertirme, espero que también se diviertan. Pero no es una exigencia, creo que es parte del papel del músico conectar con la gente. Aunque también creo que muchas veces como público, y me incluyo, no estamos donde tenemos que estar: ni prestamos atención ni disfrutamos. Ya no sólo por el respeto al artista y todas las horas y sacrificio que hay detrás de ese directo, sino porque nos estamos perdiendo probablemente la mitad del show si no nos implicamos.

9. Como mujer, ¿cómo ves el panorama musical a día de hoy?

Parece que estamos avanzando, pero como en todo, nos queda mucho por aprender y cambiar. Lo que más importante me parece en este momento, es la unión y complicidad entre las mujeres, sean músicas, público, prensa... muchas, sino todas, estamos concienciadas de la importancia de apoyarnos. Es la mejor evolución que vengo experimentando en la escena, aunque sea saliendo a ver a otros grupos. Cada vez nos conocemos más entre nosotras, entre las que solemos salir a apoyar la escena;, las bandas y proyectos de unas y otras, y creo que hay una sincera intención de cuidarnos. Se nos ha criado para la competencia en esta sociedad en general, y entre nosotras aún más, con ideas como que las mujeres somos malas entre nosotras. Pues si ese cuento alguna vez fue real, creo que lo estamos destruyendo juntas.

10. Si pudieras cambiar, frenar, ayudar... (a otras mujeres en posiciones similares, en bandas) ¿qué sería?

Si pudiera cambiar o frenar algo, para ayudar a otras mujeres en posiciones similares, creo que trataría de hacer entender a las madres y padres (esto es defecto profesional), lo importante que es fomentar la música, aprender a tocar un instrumento, dar más oportunidades de expresarse de forma artística a nuestres hijes, desde bien peques. De ayudarlas a acceder a referentes y modelos femeninos en la música y cualquier otro ámbito, pues lo que no se ve, no existe, y necesitamos poder sentirnos identificadas para soñar con determinadas metas.

Queenie (María)11.Un poquito de Bedlam Queen. ¿Proyectos?

Ahora mismo estamos a pocos días de la finalización de nuestro primer Verkami. Sobra decir que necesitamos todo el apoyo, si queréis conseguir el formato físico, camisetas con el nuevo diseño, o bien el clásico, así como Merchan exclusivo diseñado para el crowdfunding, daros prisa! Tras muchos cambios en la formación y el proyecto, nos parecía adecuado presentarlo de nuevo, dando mucha fuerza al concepto del manicomio en que se inspira el nombre del grupo. Así, sacamos nuevo EP, con un libreto lleno de ilustraciones de nuestro bajista, Jon Qaktus, que ha creado verdaderas obras de arte; estoy deseando que las veáis. Y claro, ese libreto tendrá nuestras letras, acompañadas de una historia ambientada en el psiquiátrico, que he escrito y que me muero porque leáis ya. Sabréis, que debido a la situación que todas estamos viviendo por el brote del covid-19, muchos conciertos de bandas han sido cancelados o pospuestos. Bedlam no pudo tocar el 14 de marzo con Synchronical y Last Station en Pinto, ni se dará el Festival Queen Metal Night que cerrábamos el 11 de abril en Madrid, así como acústicos que daríamos en Móstoles estos días, y en Junio. Esperamos poder dar nuestra presentación en Mayo, el 23, junto a Mamvth, pero la situación actual no nos lo pinta nada seguro. De una manera o de otra, en cuanto sea posible, vamos a salir a Jugar, así que no podéis faltarme!

12. "Las letras son un mundo en el que lo cuerdo es loco, y al revés". ¿Quién es el responsable de estas letras y que queréis transmitir con ellas?

En este Ep, todas las letras son mías. Tratan de hablar sobre nuestros demonios, o los míos propios. De aceptar nuestras partes dolientes, de superar los momentos más bajos y aprender a disfrutar además de sobrevivir.

13. Vuelvo a ti; pide un deseo (lo que te apetezca).

Ahora mismo, deseo que salgamos todes bien de esta, y que muy pronto podamos retomar nuestros proyectos. Desearía muy muy fuerte dar la enorme presentación que se merecen tantos meses de trabajo en nuestro nuevo disco. Y que la disfrutemos muchísimo.

14. Las siguientes líneas son para ti. Lo que quieras añadir, el espacio es tuyo.

Me gustaría decir, si hablamos del nuevo proyecto, que estoy muy ilusionada por sacar el libreto, pues escribo desde la adolescencia, y aunque ando pendiente de publicar un par de cosas distintas cuando encuentre tiempo (como un poemario, y un cuento,...), he escrito la historia que acompaña a las canciones con mucho mimo, creo que la encontraréis algo tétrica, pero cómica, y un poco teatral. Espero de verdad que la podáis tener muy pronto y que os encante. Y claro, agradecerte esta oportunidad para compartir un poquito más de mi, con toda sinceridad. Por el trabajo que sigues haciendo pese a la situación tan dura que estamos viviendo. Todo va a ir bien y nos vamos a ver muy pronto todas en los escenarios :)

PD: Leí en tu muro (y me encantó): Si miras demasiado tiempo dentro de uno mismo, puede que el abismo también se asome dentro de tí". Es inmensa en interpretación y un poco terrorífica. ¿Qué ves en estas palabras y que color le pondrías?

En realidad es una adaptación regulera, de la serie Mentes Criminales, de una frase de Nietzsche " Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti"; es el aforismo 146 de Más allá del bien y del mal, y habla sobre el MAL del ser humano. Hablando sobre la psicoterapia, ocurre que miramos de frente a las partes más heridas, secretas,e incluso oscuras de las personas (en mi vida profesional soy bastante más positiva, no alarmarse), nos sumergimos en ellas incluso, y eso puede remover las nuestras propias. Y a veces, cuesta salir de ahí sin que parte de ese dolor se te quede dentro. El color, sin duda, negro.

VERKAMI: https://www.verkami.com/projects/25377-nuevo-trabajo-de-bedlam-queen NEW SINGLES: -

Fotos adjuntas de los siguientes fotógrafos:

Jon Qaktus

Carlos Troncoso: (Charly Rock and Roll Radio Vallecas)

Rubén G Herrera

(NO RECORTAR NI EDITAR LAS FOTOS, PROPIEDAD DE LOS FOTÓGRAFOS.)

Ante todo, gracias por la aportación y por prestarte a que sepamos un poco mas de ti. Seguiremos en contacto con este nuevo trabajo y por todo lo que vendrá. Animar a quien ha llegado a los créditos a conocer a esta banda y participar de su música

Entrevista realizada por Kont
16/04/2020

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.