SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Entrevista con Elisa C. Martín

Elisa C. Martín

Sumando granitos de arena a este proyecto, tengo un nuevo honor y esta vez, abordo a Elisa C Martín. No sé si decir, que le quitamos el micro, los libros, la hacemos salir de su estudio... No tiene desperdicio, y hay sorpresas. Así que antes de empezar, GRACIAS por prestarte y por ser tan tú.

Empezamos?

- Infinidad de entrevistas, seguro. ¿Te gustan?

Últimamente estoy contestando muchas entrevistas, es verdad. Me gusta mucho contestar entrevistas porque es una buena manera de acercarme al público y eso me encanta.

- Elisa C.Martin empieza desde bien pequeña estudiando solfeo, violín, canto coral ¿que te llama para dedicar tanto a la música?

Yo siempre he cantado (y bailado) desde que tengo uso de razón. Mi padre tocaba la batería y mi madre cantaba muy bien, así que, siempre había música pululando por mi casa, además tengo familia de etnia gitana (por parte de madre) y ellos son autodidactas, todos tocan algún instrumento y cantan (y bailan) super bien; pero es que, la familia que tengo por parte de padre también son músicos (estos de la escuela más clásica), hay directores de orquesta, pianistas, violinistas, cantantes de ópera… Te digo esto porque creo que la música corre por mis venas desde que nací y si a esto le sumas toda la influencia familiar de la que te estoy hablando, te puedes imaginar.

- ¿Y la Elisa rockera, cómo nace?

Te lo voy a explicar tal y como lo recuerdo: Cuando era pequeña era muy curiosa, lo tocaba todo, preguntaba todo y quería entrar donde no se me dejaba entrar…, ya sabes, la curiosidad de un niño. Yo tenía un tío que era drogadicto (yo no lo sabía claro), así que, nunca me dejaban entrar en su habitación porque tenían miedo de que pudiese ver o tocar algo que no debía… Por supuesto un día entré, cerré la puerta y me quedé adentro un buen rato mirando todo lo que allí había…, ¿y qué había en esa habitación prohibida?, pues estaba llena de posters de grupos heavys, banderas con calaveras, un amplificador, varias guitarras, una armónica, un montón de vinilos, una cadena de música…, ¡y un micrófono!. Enseguida sentí la sensación de que estaba en el sitio correcto para mi, me sentí atraída por el look de los músicos de esos posters, jugué con la guitarra, toqué la armónica, cogí el micrófono y me puse a imitar las posturas de esos músicos que veía colgados en la pared, miré uno por uno los vinilos y alucinaba con las portadas, ¡estaba maravillada!. Ahora quería escuchar la música que esas personas hacían, así que, cuando mi tío llegó, le dije que me pusiera música. El sacó de su habitación un walkman y me puso en los cascos el disco “Sad Wings Of Destiny” de Judas Priest…, lo escuché durante todo el día. Mi tío me vio tan alucinada que decidió llevarme con el a su local de ensayo para que le viese cantar y tocar con su grupo y siguió poniéndome música (Deep Purple, Iron Maiden, Janis Joplin, Black Sabbath…). En ese momento yo no era consciente, pero mi vida ya había tomado su rumbo. El resto es historia...

Elisa C. Martín- Leí que aun sigues trabajando con tu profesora Nuria Dardinyà, una soprano espectacular, con una trayectoria enorme (Zarzuelas, Missa Brevis de Mozart, Magnificat de Sebastian Bach...) ¿defiendes la formación sin fin?, Quiero decir, crees en que siempre nos tenemos que formar?

Quiero que sepas que Núria Dandinyà era la novia de mi tío por aquellos días y siguen juntos a día de hoy. Es una maestra impresionante de la que he aprendido mucho y aún sigo aprendiendo. Yo defiendo la formación hasta la muerte. El día que una persona piense que ya no necesita clases porque cantan muy bien, será el día que empiece su estancamiento. Cuanto más aprendo, más cuenta me doy de lo mucho que me queda por aprender, y más si tenemos en cuenta que todo va cambiando, todo se va actualizando, cosas que antes funcionaban hemos aprendido a hacerlas de manera más eficiente, usando otro tipo de ejercicios por ejemplo. El secreto es ser humilde, abrir tu mente y dejar entrar nuevos conocimientos. Te diré que de quien más aprendo es de mis alumnos.

- A parte de maestra de voz y coach, formadora de formadores, evaluadora, voz principal en varios grupos (de los que hablamos mas adelante), también dedicaste un libro a describir tus vivencias. ¿que quieres aportar con tu publicación, "Mi vida. De la delincuencia al Heavy Metal"?

Cuando me propusieron escribir un libro contando mi vida, lo primero que pensé fue “¿pero a quién le puede interesar esto?”, “yo no soy nadie interesante”. Me equivoqué. Escribiendo me di cuenta de que todos tenemos algo que decir, todos tenemos nuestra propia historia, todos somos “alguien”, todos podemos inspirar a los demás. Mi historia no es ni la mitad de dura de lo que es la vida de otras personas, pero es lo que he vivido y me he atrevido a contar, porque sinceramente pensé que nunca le diría a nadie todas esas cosas que hice…, ese “oscuro pasado” que he tenido y que aún podría escribir una segunda parte jajaja. Ahora, cuando me escriben y me dicen que se han sentido identificados con ciertas cosas, o que después de leer el libro se sienten más fuertes o inspirados se que estoy aportando algo sin haberlo pretendido, así que, me siento muy feliz de haberlo hecho y no me arrepiento en absoluto de haberme abierto en canal si he conseguido inspirar a otras personas. Lo volvería a hacer sin dudarlo.

- Bandas como Hamka, Dreamaker, Fariryland, Dark Moor... ¿como las vives?

Dark Moor la guardaré en mi corazón hasta que me muera porque es la banda con la que el mundo me conoció y me consagró como cantante de power metal, así que, después de todos estos años sólo quiero quedarme con lo mejor que este grupo me ha dado. Dreamaker es otra banda que amo profundamente y siempre se me quedará la espinita clavada de no haber editado el tercer álbum, que lo tengo guardado en un cajón y que probablemente nunca verá la luz. Actualmente soy la vocalista de Hamka, una banda de power metal con toques étnicos que me permite total libertad a la hora de utilizar mi técnica en las melodías vocales que son espectaculares.

Elisa C. Martín- En tu paso por los escenarios has teloneado a bandas como, Obus, Angeles del Infierno, Sonata Arctica (que envidia cochina por favor!), Kamelot. Cual es el mejor recuerdo y con quien repetirías escenario.

¡He tocado con infinidad de grupos!, mira por ejemplo con Sonata Arctica y Kamelot estuvimos de gira por Europa presentando el primer álbum de Fairyland y definitivamente repetiría porque son gente espectacular, sobre todo los de Sonata, con los que compartíamos autobús de gira. Si pudiera olvería a tocar con Kai Hansen de Gamma Ray, Floor Jansen de Nightwish, Andrea Matos (d.e.p) de Angra, Duff McKagan de Guns’n’Roses, Anneke van Giersbergen de The Gathering…, porque son increíbles personas que te hacen sentir muy bien, te tratan de igual a igual y no tienen ningún problema en pedirte fotos, o felicitarte por tu performance una vez acabado el concierto. Gente humilde y con los pies en la tierra. Tengo un bonito recuerdo de la primera vez que Dark Moor teloneamos a DIO. Éramos un grupo con una maqueta, ni siquiera teníamos un disco y estábamos muy emocionados pero claro, como buenos críos irresponsables nos metimos en el camerino de DIO y nos comimos y bebimos todo lo que pillamos a nuestro paso ajaja, ahora lo recuerdo con cariño pero no debimos hacerlo nunca.

- A día de hoy, a parte de ser vocalista de HAMKA y FAIRYLAND (como nos has dicho en tu exclusiva), sabemos que hay cociéndose un proyecto propio. ¿Que nos puedes decir o adelantar?

Soy reacia a hablar de mi disco en solitario porque no quiero que se gafe, ya sabes, la cosa esa de la superstición, pero bueno, como casi lo tengo en mis manos te adelantaré alguna cosa ;) Un sueño que he tenido hace muchos años era la de comenzar mi carrera en solitario haciendo un estilo de música que no tiene mucho que ver con el power metal, sobre todo a nivel instrumental pero continuar cantando power metal en otras bandas porque me encanta y no quiero dejarlo de lado. Por fin mi sueño se va a hacer realidad. He tardado mucho tiempo en tenerlo listo porque he compuesto yo sola todos los temas y claro, para una persona como yo que toca la guitarra y el bajo pero no es ni guitarrista ni bajista pues le ha resultado difícil plasmar lo que tenía en mi cabeza, menos mal que he contado con la ayuda de Bill Hudson (guitarrista de Northtale, Doro, Udo…) y el gran productor Damien Rainaud (Baby Metal, Fear Factory, Dragonforce…) que han sabido interpretar muy bien mis canciones y además han sacado un sonido muy americano a mis canciones. Es un disco muy moderno que estoy segura de que va a gustar un montón. No puedo esperar para enseñárselo a la gente.

- Proyectos inmediatos y a largo plazo, donde te podamos ver.

Bueno, en lo que más quiero volcarme es en mi carrera en solitario. Quiero volver para quedarme, y esta vez haciendo las cosas a mi manera, no con músicos que lo único que quieren es que su nombre se vea en todas las canciones y donde para opinar tengas que coger número y ponerte a la cola. Con HAMKA estamos grabando nuestro tercer disco, del que en mayo podréis escuchar el single “Suffering”, ¡verás que temazo!. No se si debería decir esto aún, porque no sé cuando saldrá esta entrevista pero voy a darte una exclusiva ;) FAIRYLAND me ha propuesto ser la cantante oficial de la banda y he aceptado, así que, cuando todo esto pase, empezaréis a verme bastante (más) activa. Esto en cuanto a mi faceta como artista, pero hay algo que me apasiona y es trabajar como productora vocal y maestra de canto, es algo que espero no dejar de hacer nunca porque es muy gratificante.

- Que te gusta transmitir en el escenario y en tus formaciones...

Sinceramente y con el corazón en la mano te diré que cuando salgo al escenario no pretendo nada, sólo me dejo llevar y soy yo misma. Entre el público y yo siento como si hubiese un hilo conector que es la música…, yo me dejo envolver por la música y disfruto muchísimo. Creo que esa energía que desprendo es tan fuerte, tan apasionada, tan de verdad, que a la gente le llega. Lo único que quiero es ser lo más auténtica y humilde posible y para ello tengo que ser yo misma, si me confundo me río, si me caigo me levanto…, es el único camino que conozco para transmitir, el ser de verdad, el ser tu mismo siempre.

Elisa C. Martín- Como te preparas para subir a un escenario y que esperas del público. (Te he visto con el termo de agua con limón, manzanilla, animado a los presentes y agradeciendo a quien participa del concierto) ¿que es lo que no vemos?

Cada cantante tiene sus propios “rituales”, yo por ejemplo intento buscar un sitio donde estar a solas, concentrándome, visualizando el concierto y sintiendo la energía de la gente. Hago un calentamiento vocal más o menos largo, dependiendo de cómo esté mi voz ese día y realizo algunos estiramientos activos (sobre todo de cuello, trapecios y hombros). Justo antes de salir, detrás del telón mientras suena la intro rezo Lo que no veis es que estoy con un nudo en el estómago que el 90% de las veces me hace vomitar, y con un estrés controlado al saber que soy la front woman de la banda, que hay mucho trabajo que recae sobre mi y no puedo defraudar. El miedo me acompaña siempre, pero no me paraliza, he aprendido a tenerlo bajo control ;)

- En 1999, con Dark Moor, te posicionas como la primera vocalista de Power Metal ¿Como lo viviste?

Cuando me comunicaron que era considerada la mejor cantante de Power Metal del mundo pensé: “normal, si sólo soy yo” ajjaja, pero ¿sabes?, de lo que no me daba cuenta era precisamente de eso, de que era la única (por aquél entonces). Así que, ser la pionera en algo es un gran logro, que en mi caso se dio sin apenas darme cuenta.

- En que posición crees que está la mujer a día de hoy. Me refiero a las que se exponen como voces o instrumentistas.

La mujer ha ganado mucho terreno. A Dark Moor no lo querían contratar porque la cantante era una mujer y por aquél entonces una mujer cantando power metal era como que ibas a restarle potencia al grupo. Ahora vemos verdaderas fieras, no sólo como cantantes, ya estamos dándole a la batería, bajo, guitarra… ¡¡¡Somos la ostia!!!. Pero nos lo hemos tenido que currar y demostrar más que los hombres, sólo por el hecho de ser mujeres. Llegará el momento en el que no se hagan distinciones en la música (ni en ningún otro ámbito) entre hombres y mujeres…, ojala pueda vivirlo  aunque me parece que estamos a años luz todavía.

- Y nuestro panorama musical en general, ¿en que estado está? (a parte claro del COVID).

A parte del Covid-19 que va a hacer mucho daño, pero bueno, es otra historia, yo veo un panorama musical con muchísima oferta. Cada vez hay más y mejores bandas. La competencia es dura, bueno, durísima y por eso, creo que hoy en día debes ser más tu mismo que nunca, si te quieres diferenciar de los demás. Siempre lo digo, hagas lo que hagas el público es el que manda y si no les gustas no te van a comprar, así que, haz la música que te guste, se auténtico, verdadero, exponte al público y valora lo que se diga de ti, quizás puede ayudarte a ver eso que no ves y así mejorar.

- Defiendes la salud vocal, descansar, hidratarse (no con alcohol jajaja), vida lo mas sana posible, calentamiento antes y después de subir a un escenario... ¿verdaderamente se debe ser tan estricto?

Rotundamente sí, siempre y cuando quieras tener una voz en forma durante muchos años. Mira, yo soy muy respetuosa con la gente que ha venido a ver el concierto y ha pagado para ver un show, así que, tienes que dar el 100% y para dar ese 100% tienes que estar fuerte física y mentalmente, no sólo esa noche, si no siempre. El instrumento de un cantante es su cuerpo así que debemos cuidarlo muy bien. Yo me cuido mucho, hago deporte, mi alimentación es muy correcta, descanso muy bien y en general mi vida está consagrada a mi instrumento y me lo tomo muy en serio porque quiero cantar muchos años más, a un nivel profesional. Los cantantes somos los atletas de la voz y debemos comportarnos como tal. Yo me he ido a dormir al hotel (o al autobús de gira) al acabar un concierto mientras mis compañeros se han ido a cenar y luego de juerga. Es el precio que tiene que “pagar” un cantante. He asistido a conciertos donde el cantante estaba borracho y el concierto lo ha cantado de pena, sin tener el más mínimo respeto por los fans. Eso me parece terrible, algo que yo jamás haría.

- Cual ha sido tu mayor locura (que se pueda contar claro!), de la que has pensado, "A la mierda, todo lo que les digo a mis alumnos"...

Jajajaja yo no tengo pelos en la lengua, soy transparente y si hubiese cometido alguna locura la contaría, pero de verdad que desde que cambié el chip (los que hayan leído mi libro lo entenderán) me he dedicado en cuerpo y alma a la voz. Creo que la mayor enseñanza que puedo darle a mis alumnos es mi ejemplo y cuando he tenido algún “bajón” he pensado en ellos y me ha sido muy fácil rectificar. Como ves soy casi una monja, jajaja.

- Conocemos a una Elisa, que siempre se muestra fuerte, con una sonrisa y siempre dispuesta a todo para todos, pero ¿que te quita la sonrisa?

Mi estado natural es ese, soy fuerte, alegre y muy positiva pero hay una cosa que me quita la sonrisa y es la injusticia, las cosas injustas de la vida me ponen triste…, el maltrato/abuso a niños, la desconsideración con los ancianos, el bulling en los colegios, la violencia de género, el maltrato animal… Como ves lo que me quita la sonrisa es el abuso de poder.

- Pide un deseo

Deseo que cuando una persona esté conmigo se sienta feliz y que cuando se vaya sienta que ha estado con una buena persona.

- Lo que quieras añadir...

Me gustaría acabar esta maravillosa entrevista agradeciendo desde lo más profundo de mi corazón a todas las personas que durante años me han seguido, apoyado, querido y valorado como artista. Nunca podré agradecéroslo lo suficiente y nuca sabréis lo importante que sois para mi. GRACIAS

Ufff!! mucha información que no se debe dejar escapar.

Siempre que preparo las preguntas para este apartado, busco, cotilleo, intento preparar unas líneas que no aburran, que sean fieles y respetuosas, pero también es cierto, que intento sacar "algo", que no sepa.

Con Elisa C Martín, hay sorpresas desde la primera línea. Acompañada de enormes y admirados músicos (Bill Hudson, Floor Jansen, Anneke van Geisberge, Sonata Arctica...DIO!!!!!)

El adelanto de Fairyland y Hamka (si has venido aquí directamente, te lo has perdido).

Así que Elisa, me quedo con varias cosas.

Me encanta esta "supuesta vuelta", aunque no creo que te hayas ido nunca.

No quiero gafar nada, aunque te aseguro que la impaciencia está latente.

Con conocer DreamMaker, para disfrutarlo, y si algún día hay posibilidad de conocer, ese tercer álbum que reposa en el cajón... lo dejó aquí por si acaso

Me quedo con la posibilidad de un segundo libro para devorar Y ante todo, afortunada por ser ese deseo cumplido. Eres enorme en muchos sentidos. Mil gracias.

www.elisacmartin.com/ youtube.com/elisacmartinoficial https://www.facebook.com/elisacmartinsinger

Entrevista realizada por Kont
30/04/2020

Las más leídas:

22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.