SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Entrevista con Paloma Azahara

Paloma Azahara

...Y así empezamos con este nuevo granito de arena, para las Otras Entrevistas, con Paloma Azahara!

1. Debo decir, que se me escapan grandes voces y encontrarte en ese cover, participando con Javi Gianno (voz de Cyand Bloodbane), me ofreció la posibilidad de buscar un poco sobre ti y ofrecerte participar.  ¿Te gustan las entrevistas, aunque sean a distancia?

La verdad es que me ha hecho mucha ilusión la idea de la entrevista, es la primera vez que hago una como artista individual, así que primeramente antes que nada, muchas gracias! Me alegro que te haya gustado la colaboración con Javi Gianno. Bueno hay dos y espero que haya más porque es un placer cantar junto a él. 


2. ¿Cómo despierta en ti la música?

Paloma AzaharaNo recuerdo ningún día de mi vida sin música, siempre ha estado muy presente.  Mi madre me contó que ella se ponía auriculares en la tripa estando embarazada de mí. Me ponía mucho de todo pero dice que lo que más me estimulaba eran Mozart y los Ramones. Luego me crié con mi yaya que ella escuchaba muchos boleros, coplas y rancheras.. mucho María Dolores Pradera, Carlos Cano, Lola Flores, Eydie Gorme, Los Panchos.. y un largo etc Mi padre es un melómano, muy adicto al Rock, al blues.. Consiguió captar toda mi atención y eso fue muy nutritivo para mí. Cuando era niña, viajábamos los dos muchísimo por España, por su trabajo y pasábamos muchas horas en carretera, muchas de ellas sin hablar, solo escuchando. Me decía; rebobina y vuelve a escuchar esa batería o esa guitarra.. Eso ha sido uno de los mejores regalos que he podido tener. Escuchaba con el Pink Floyd, R.E.M, B-52’s, Triana, Ronettes, John Lee Hooker, Ray Charles, Emerson lake and Palmer, Hendrix, Muddy Waters, Etta James, Janis Joplin, Aretha Franklin, Rage Against the Machine, Moby, Iggy Pop, Sex pistols, The clash , Chemical Brothers, Beasty Boys, Cypress Hill, Willy Deville, Santana, Lenny Kravitz, Tito y Tarántula, Tricky, Siniestro total, Manolo Kabezabolo, Moris, S.A, Albert Pla, Sister of merci..  la lista es interminable. Ha sido una enciclopedia brutal.  Y con mi madre cantaba a dúo canciones de Tina Turner, Sade, Aute, Leon Gueco, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Neneh Cherry, Manu Chao, y mucho Rock Español. Y de adolescente me nutrí con grupos como L7, Hole, Nirvana, Deftones, Audioslave, Mad Caddies, Body count, The Prodigy... Nadie ha sido músico en mi familia pero ha habido mucha influencia y eso es un tesoro.

3. Formas parte de OMAGA, grupo de Rock de los 70, letrista y a parte tienes el proyecto llamado PALOMA NEGRA, en el que cantas boleros y blues. ¿Cómo combinas disciplinas tan distintas?

Creo que el escuchar géneros tan dispares pero tan ricos, desde niña, me han abierto el oído y he debido de familiarizarlo todo como una única vertiente. Ahora estoy muy cómoda con la parte más soul o melódica de mí, así que tanto en Omaga como en el proyecto de Paloma Negra (qué se está forjando aún) estoy en una misma sintonía, aunque desde fuera se vean vertientes muy distintas. Cuando me lancé a coger un micro, fue sobre bases de Drum & Bass con el colectivo Spin Buho. Duró poco pero fue muy divertido. Luego formé una banda de punk rock que se llamaba No Brain. Creo que todo lo que he hecho hasta ahora tiene un sentido si me guío por mis primeras referencias, tampoco descarto ni me cierro a un nuevo género. Todo es bienvenido si fluye bonito.

Paloma Azahara4. ¿Nos cuentas un poco de cada proyecto?

Sí claro, en Omaga hacemos como base un rock de los 70’s pero cada uno aportamos nuestra propia influencia, hay pinceladas de blues, de soul, de punk. Alguna versión. Para mí Omaga ha sido y es una terapia. Hice un parón musical de 7 años por la maternidad y cuando me propusieron entrar de cantante tuve mis miedos pero los chicos me ayudaron a soltarme y a limpiar mis propios frenos. Ha sido una de las mejores decisiones que he dado, volver a la música, volver a cantar fuera de la ducha  

Paloma Negra nació a raíz de una tontería, subí una storie cantando un bolero con mi gata maullando al lado y me escribió mucha gente.  Luego con la cuarentena de por medio tuve mucho tiempo para darle forma a una idea que llevaba tiempo rondándome, el rescatar canciones antiguas pero adaptadas un poco a nuestra época.  Sigo dándole forma, aún no sé bien qué camino cogerá. A raíz de esas cuenta me han ofrecido varías colaboraciones como la de Javi Giano, Carol Miwendi de FreeMondays, con Nemo LKA, que hemos grabado en estudio la semana pasada. Me gusta mucho colaborar, me da muchas alas.

5. Tatuadora y pintora, (y muy buena por lo que he visto). Dicen que las artes, pueden ir todas de la mano ¿lo crees? ¿qué te dan los trazos?

Muchas gracias! Yo creo que sí, las artes, independientemente de su modalidad, están unidas porque es un medio de comunicación que el lenguaje no entiende, y la razón ignora.

No sé explicar bien que me dan los trazos, pero cuando pinto, canto o tatúo dejo de ser yo, mi mundo es otro en el que no se piensa, solo sientes. Me pasa lo mismo cuando entro al local de ensayo o subo a un escenario. Tatuando sólo llevo un año y es de las cosas que más orgullo me da.  Es un sueño cumplido y del que sigo aprendiendo. Estoy en Love tattoo desde mayo del año pasado y en el que mi compañera Tamy Love, me ha enseñado todo lo que se y sigo aprendiendo con ella. En el pasado marzo, organizamos Tamy y yo, un festival por las jornadas previas al día internacional de la mujer, LOVE FEM FEST.  Quisimos unir el tatuaje, la pintura y la música. En el estudio, por el día, hicimos Expo de arte en el que expusieron obras varios artistas como Duzuna, Ramon Maiden, Lofish, Esther Caballero, Carolina Cañero, Zoe SuperLover... e hicimos flash day que estuvimos 5 tatuadoras, TattooYauu, Aka bonita, Bellatriz, Tamy y yo. Y en la música después por la noche, tocamos 3 bandas en la sala Siroco. Que fueron Sao (desde Canarias) Tiburona (de Madrid) y Omaga. Todo lo recaudado ha sido donado para dos asociaciones de mujeres en situaciones precarias. Fue un festival muy bonito y que se intentará hacer cada año.

Paloma Azahara6. Rock, boleros, blues, rancheras... ¿cómo te defines?

Ainssss .. la verdad no se lo sé, amante de la música, quizás 


7. ¿Cómo ves el panorama musical a día de hoy?

Creo que hoy y siempre el panorama musical, ha sido y es muy rico, en cuanto a nivel pero con muchos obstáculos.  Debería de haber mejores derechos y mejor posicionamiento de la música en el marco político. Valorarlo más. Siento que no se respeta el trabajo que hay detrás de cada músico ni está pagado.


 


8. La verdad es que la figura de la mujer en los escenarios, cada vez está mas normalizada, ya no solo como voz, sino también como instrumentista ¿cúal es tu opinión?

A mi me encanta ver una mujer con talento, gozo muchísimo, más que de un hombre.  Primeramente porque ya no es el esfuerzo que hay detrás como músico, si no el ganarse su lugar por su talento.  Y he sentido en alguna ocasión, vergüenza ajena, por algún comentario que han hecho de mí o que he escuchado hacia otras mujeres músicos. Pero también es verdad que hace mucho que no escucho nada de eso.  O simplemente ya no me afecta.

9. Si miráis por redes (los que estamos lejos), o la veis en una actuación, Paloma, expresa cada letra. ¿Cómo te preparas y que te gusta dar al público?

Me preparo ensayando, disfrutando de cada palabra, sintiendo lo que hago para que salga lo mejor posible. A veces no salen las cosas como las planeas por eso uso mucho el factor de la improvisación. Me gusta que cada concierto sea distinto. Se aprende mucho de los errores.

10. ¿Qué te puede quitar la sonrisa?

La crítica no constructiva quizás. 

11. Proyectos a la vista.

Seguir aprendiendo y mejorar técnicas.  Paloma Negra es un proyecto que estoy dándole forma aún y por el que tengo mucha ilusión.

12. Un deseo…

Que pare la situación social que estamos viviendo de no tolerancia. Y Que todo lo que siga haciendo sea divertido.

Paloma, muchas gracias por este ratito y por el esfuerzo al sacar tiempo para nosotros. Tienes muchas cosas entre manos de las que estaremos encantados de conocer y escuchar, para compartir. Te deseamos infinidad de cosas buenas.  Gran voz, otro gran descubrimiento que espero disfrutéis y conozcáis. 

En Instagram y Facebook podéis ver a Omaga en @omagaexperience Paloma Negra en Instagram @_paloma_negra_ No brain en @no_brain_madrid Y el mío personal, en el que muestro un poco de todo, sobre todo de tattoos es en Instagram @misspalopunk y en fb Paloma Azahara Pérez 

Entrevista realizada por Kont
15/06/2020

Las más leídas:

22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.