SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Serious Black Acapulco (Gijón)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace X (Sevilla)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Serious Black Master (Vigo)

Entrevista con Mireia Farre

Mireia Farre

Nueva suma a este apartado. Otro granito de arena a esta montaña, que cada vez es más alta, con una voz a la que aprecio y valoro muchísimo. Hoy nos ocupa estas líneas Mireia, voz de Motto Perpetuo.

- ¿Muchas entrevistas?

- Pues no muchas últimamente la verdad, parece que el “parón” ha alcanzado algo más que la música en directo. Así que muchas gracias de antemano por seguir en la brecha, sois de los pocos medios que todavía estáis dando cobertura a la música.

- ¿Qué crees que aporta una entrevista a quien la lee?

- Creo que es una manera de poder conocer un poco más a la música que hay detrás del micro. En los conciertos, cuando te subes al escenario de alguna forma interpretas un papel, el de cantante en mi caso, así que ahí tengo que mostrar una de mis facetas, pero como siempre hay mucho más si tienes curiosidad por conocer de verdad a esa persona. A mi me encanta hablar con los asistentes a nuestros conciertos en cuánto acaba el show, es una buena oportunidad para tener su feedback y he conocido a gente muy interesante en nuestros bolos.

Mireia Farre- Mireia descubre la música con la base más clásica? .¿cómo empiezas?

- Como tengo estudios de canto clásico, no es la primera vez que me dicen que yo empezé o vengo del clásico, pero eso no es del todo verdad. Yo vengo del Rock en todas sus variantes, empecé estudiando canto moderno, pero luego descubrí a Nightwish y Epica y me impresionaron tanto sus voces que quise profundizar más en el estudio del canto clásico y así es como entré en el Conservatorio de Lleida en el que estudié unos cuantos años, hasta que me quedé embarazada de mi primera hija, y cuando quise volver me di cuenta que ya no me interesaba seguir cantando en ese estilo, algo en mi había cambiado y el clásico ya no me llenaba como antes, no me hacía sentir lo mismo, en cambio me apetecía mucho más redescubrir mi voz más rockera, y ahí fué dónde conocí a Elisa C. Martin que me ha estado ayudando a dirigir mi voz a ese estilo.

-¿Cómo descubres el Heavy?

- De muy jovencita, creo que debía de tener unos 12 o 13 años cuando llegó a mi el Use Your Ilusion I & II de Guns’n Roses y eso lo cambió todo. Por aquel entonces yo escuchaba mucho rock català que era lo que más nos llegaba por la radio, era una época en la que solo podías descubrir bandas nuevas comprando revistas especializadas, así que eso hice y empecé a intercambiar cd’s con compañeros de clase, como Bon Jovi, Manowar, Metallica, etc… A partir de ahí empecé a escuchar todo tipo de diferentes estilos dentro del Metal, desde doom, gothic, black, power, sinfónico, glam y hard rock, etc..pero la verdad es que como ya tenía inquietudes musicales me costaba mucho identificarme con todas esas bandas tan masculinas, estaba falta de referentes y ahí fué donde llegó a mi el Nightime Birds de the Gathering y me hizo el “click”, fué como una iluminación, después de escuchar ese disco de cabo a rabo de una sola tirada decidí que quería ser cantante de Metal, que efectivamente había sitio para mi. Y en esa búsqueda de referentes fue donde descubrí a Nightwish, Within Temptation, Theatry of Tragedy, Epica, After Forever, etc…

-Estilo de música que te define…

- ¿puedo decir que la “buena música”?jajaja. Bueno lo cierto es que no me encasillo en un solo estilo, ni siquiera dentro del Metal, dentro del rock que es mucho más amplio a lo mejor, ante todo ... .soy rockera yeah! Pero también hay mucha música dentro del pop, clásico, celtic, soul, etc…que es preciosa y sería una lástima perdérsela solo por querer escuchar un solo estilo musical. Pero una cosa es escuchar y la otra es tocar, así que cuando se trata de cantar, mi cuerpo me pide Rock & Roll

Mireia Farre- Últimos descubrimientos musicales que te hagan ver otros campos…

- Pues ahí ligado con la otra pregunta, estoy redescubriendo mucha música soul y blues que me encanta, hay una playlist en spotify que se llama “Women of Motown” con Diana Ross o Gladys Knight entre otras, totalmente recomendable.

- También estoy escuchando mucho a artistas locales, de Bellcaire d’Urgell (mi pueblo) o cerca, de estilos muy diferentes, os recomiendo Oriol Ginestà, Saüc, Maria y sus Kogollos o Xavier Monge

- Tu voz es muy lírica, como una soprano, pero a la vez, con gran fuerza y carisma. ¿Cuál es el secreto de poder moverse en esas tesituras tan distintas?

- Mi respuesta aquí seguramente no es la que se espera, pero estoy obligada a ser honesta porque no quiero que nadie se frustre pensando en que todo eso viene solo, como si de un regalo divino se tratase. Eso solo se consigue estudiando, practicando, practicando mucho y aprendiendo cada día, aunque lleves 20 años cantando, nunca pensando que ya lo sabes todo sobre tu instrumento, porque en ese preciso momento en que lo piensas, ya, empiezas a ir para abajo. Yo siempre digo que en el estudio del canto solo hay dos direcciones, hacia arriba o hacia abajo, tu elijes. ¿Que es mejor? ¿El talento o el esfuerzo/estudio? Es un gran dilema que siempre nos preguntamos, pero yo pienso que si realmente amas la música y amas cantar, no te vas a quedar solo con lo que te han “regalado”, vas a querer profundizar más y aprender más, sino es que realmente no amas la música, a lo mejor amas otras cosas, como el famoseo o el colegueo de estar por ahí tocando con tus amigos, pero no la música. Siento ser tan dura, pero es que es un tema que quiero que quede muy claro, porque estoy harta de encontrarme con músicos o leer que “no a mí nadie me ha enseñado nada, es que yo soy autodidacta” y está muy bien! todos lo somos, pero solo es una de las muchas formas de aprender, y eso puede confundir a alguien que quiera empezar de zero.

- Eres vocalista de Motto Perpetuo.. Un grupo de Rock >Metal. ¿Nos describes un poco a la banda?

- Motto Perpetuo es una banda de Rock/Metal afincada en Barcelona con dos discos en el mercado (Perpetual Time y Circus of Life), que lleva una larga trayectoria en el panorama musical. Durante los primeros años nuestro estilo estaba más cercano al power metal, pero poco a poco hemos ido evolucionando y creando nuestro propio sonido influenciado por diferentes estilos, que se acaba de consolidar con la publicación de Circus of Life, por eso actualmente nos gusta definirnos como grupo de Rock Metal. Como curiosidad,  este año se cumplían 20 años del grupo y teníamos pensado una serie de eventos para la ocasión pero ahora con la pandemia todo se ha ido al traste, así que vamos a tener que posponerlo para más adelante

Mireia Farre-Temas propios y letras que rozan varias caras de la vida, la libertad y los principios. ¿cómo os salen vuestras composiciones?

- Nuestro compositor principal es Jordi, el guitarrista. Pero yo también hago mis pinitos en la composición, así que te voy a hablar de los temas que compuse yo para el último disco. The Other Side, es una balada de aire melancólico que escribí cuando se murió mi abuela, que fue todo un referente para mí. La letra, está narrada en primera persona y es como si fuese ella quien me habla des del más allá, tenía la necesidad de escribir todo aquello que creo que hubiese querido decirme de saber que al siguiente día ya no nos veríamos más, dándole así un toque diferente a la canción, la música en este caso es de Jordi. Summer Storm la escribí un día de verano, un día de esos que cae una tormenta bestial, y recuerdo estar en casa y mirar des del balcón y empecé a pensar que las tormentas de verano tienen algo de poético, son como un “volver a empezar”, cuando todo está muy jodido, cuando no puedes más, rompes, estallas como una tormenta y eso te libera por dentro y por fuera, así que el mensaje que quise trasladar era esa renovación, ese renacer utilizando la tormenta de verano como metáfora. Esas son mis dos aportaciones a las letras del disco. En cuanto a la música, cuando compongo lo hago en melodías de voz, siempre trabajando codo con codo con Jordi, y con Alex en el caso de “The Words I Didn’t Tell You”. Ahora mismo estoy trabajando con un par de temas de composición íntegramente mía, pero de ahí a que vean la luz aún queda jeje

-Proyectos a la vista.

- De momento, Motto Perpetuo ocupa la gran parte de mi tiempo “musical”, pero sí que estoy haciendo muchas colaboraciones en discos de otras bandas, por ejemplo estoy grabando coros para Cristal Gates, una banda uruguaya de power metal, y también he estado grabando coros para Wild Freedom, una banda barcelonesa de hard rock que me encanta!. También aprovecho para deciros que hace muy poquito he empezado un proyecto con un guitarrista de rock covers acústicas, que se llama Meia on the RoX y que espero poder presentar en directo muy pronto. Además tengo mi canal de Youtube (Meia RoX) en el que voy subiendo covers

-Como ves el panorama musical a día de hoy (a parte de la alarma sanitaria y demás.

- Cómo el panorama musical es muy amplio (afortunadamente) me voy a centrar en nuestro estilo y a la escena musical de nuestra tierra. Siempre nos gustaría que hubiese más movimiento y que la gente apoyara más a las bandas locales, es verdad, es una queja bastante universal que he constatado compartiendo escenario con multitud de músicos en todos estos años, pero también quiero lanzar una visión un poco más optimista. Cuando yo empecé a penas había una escena o una red de músicos en contacto, ahora gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales ha hecho que nuestra música y eventos varios lleguen a más gente y lo que es más importante, a la gente que puede interesarle y he visto como la cantidad de gente a quien le gusta nuestra música y asistentes en los conciertos ha ido creciendo así como también la oferta y variedad de los mismos. Claro, luego llegó la pandemia, y ya sabes, todo al traste…

-¿Y la figura de la mujer en el escenario?

- La presencia de la mujer en el escenario dentro del Metal, es todavía una batalla que debemos ganar. Me explico.

- Aunque es verdad que cuando empecé éramos poquísimas y nuestra presencia generaba dudas y comentarios de todo tipo y teníamos que demostrar con creces ( mucho más que los chicos) que merecíamos estar ahí, actualmente la presencia femenina es cada vez más amplia y ya no nos extraña tanto que una banda tenga componentes femeninas, ya sea cantantes, guitarristas, bajistas, bateristas, etc.. Pero lo que no ha cambiado lamentablemente son esas “dudas” y el hecho que tenemos que demostrar mucho más nuestra valía, y lo digo porque lo he vivido en mis propias carnes, y sinceramente quien sea mujer y lleve años en el mundo de la música seguro que se ha encontrado como yo con actitudes y comentarios machistas, y si dice que no es que miente o tiene miedo a decir la verdad.

- Desde mi humilde posición y aprovechando esta entrevista, quisiera emplazar a todas la mujeres a que no pasen ni un comentario, ni una actitud y que lo denuncien públicamente, toda esa “mierda” se debe de hacer pública y este tipo de actitudes deben ser erradicadas.

- Lo que quiero dejar muy claro, para no generar dudas porque soy consciente que mis palabras van a sorprender a más de uno porque se va a ver retratado, es que me siento muy respetada no solo como mujer, sino como música, por todos mis colegas de Motto. Ellos, al igual como muchos, muchísimos (afortunadamente) que también me he ido encontrando a lo largo de mi carrera, tienen claro que la música no sabe de géneros, de color o de clase, la música es mucho más importante que todo eso, y así es como debería ser.

- A sí! Y ese video clip para ver en realidad virtual. ¿Cómo se os ocurrió?

- Surgió la posibilidad durante el rodaje del videoclip de Hidden Heart. Jordi que es también el director del video original, consiguió la inestimable colaboración a la cámaras de Juan Gutiérrez y Jan Boria, y es precisamente este último que con su proyecto de realidad virtual 3Dome nos habló de la posibilidad de lanzar una nueva versión del videoclip en realidad virtual. Nos pareció una idea estupenda! y super original, pues la verdad es que no conozco ningún otro videoclip con este formato así que por qué no?

-A parte de Motto Perpetuo, tienes un proyecto un poco  más ligado a ser mami. Aconsejas tipos de menús y alimentación para bebés ¿nos cuentas un poco?

- Si, te refieres a que hago asesorías sobre Baby Led Weaning (después explico lo que es), y acompañó a las familias durante la introducción a la alimentación complementaria. Esta idea surgió durante el confinamiento, dado que yo misma había empezado con la alimentación complementaria de la pequeñita de casa y que tengo la experiencia, de haberlo aplicado con mi otra mayor y los conocimientos, pues a parte de músico, soy bióloga, antropóloga y profesora de Dietética, y he hecho la formación en Nutrición pediátrica y Baby Led Weaning, que es el método gradual de introducción a la alimentación complementaria de elección, según las últimas recomendaciones oficiales y, que consiste básicamente en preparar la comida con el tamaño y textura adecuadas, para que sea el propio bebé el que coja los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca en función de sus apetitos y preferencias. Con este método nos saltaremos la fase de las clásicas “papillas” digamos.

- Estuviste en los escenarios, hasta bien entrada en el embarazo.¿qué les puedes aconsejar o comenta a futuras mamis que como tú, pueden estar en esa situación?

- Que no renuncien a lo que les gusta. Si se encuentran bien, el embarazo no es de riesgo y tienen ganas de continuar cantando, adelante! No hay ninguna contraindicación, pero sí que es importante que tus compañeros/as de banda o escenario lo sepan, nunca viene de más que todos/as seamos un poco más precavidos en estas situaciones. De hecho recomiendo que canten tanto como puedan, porque después cuando nazca el bebé no sabes exactamente cuándo vas a poder reincorporarte, así que aprovechad mientras todavía está en la barriga! jejeje. Pero todo llega, no hay que darse prisas, cada bebe y cada maternidad son diferentes y vale la pena vivirlas plenamente con todos sus claroscuros

- Cómo compaginas tu vida siendo mamá de dos pequeñas, con la banda, composiciones…

- Pues como decía todo llega, con mi primera maternidad parecía que nunca más iba a tener tiempo para la música, y un día volví a cantar, a ensayar y a los escenarios, de forma gradual y cuando me sentí preparada para hacerlo. Ahora con mi segunda hija más o menos lo mismo, pero con muchísima más planificación. Si tienes ganas de hacer algo, buscas la manera de hacerlo, aunque no es nada fácil eso te lo aseguro! Pero todo es cuestión de planificarse muy bien y sobretodo de co-paternal, eso es básico!

- 5 básicos para mamás músico

1. Que no se sientan culpables por querer perseguir sus sueños. Sobretodo cuando son más pequeñitos muchas madres nos sentimos culpables por “dejarlos”, pero debemos poder permitirnos momentos para nosotras, la mujer, la cantante o la música y de hecho a la larga será un bonito ejemplo que les vamos a dar, a no renunciar y a luchar por aquello que nos gusta. 2. Tener una estructura familiar, o amigos o canguros a los que recurrir cuando tenemos bolos a horas intempestivas 3. Planificarse muy bien, hacer el “Tetris” que decimos en casa jajaja 4. Confiar en que cuando tu no estés todo va a estar bien 5. Hacer partícipes a tus hijos de lo que significa para ti la música, y si tienes posibilidad llevarlos a ensayos, pruebas de sonidos o cuando sean mayorcitos incluso algún bolo. Es muy enriquecedor para ellos estar en contacto con la música desde pequeñitos y a  la vez si los incorporas y compartes con ellos tus inquietudes musicales, ellos se sienten partícipes y cuando no puedes estar con ellos porque tienes bolo lo afrontan mejor.

- Un deseo que quieras con fuerza

- Aun a riesgo de sonar a tópico, deseo amor y respeto hacía todos los seres vivos y también hacia uno mismo. Ah! y también deseo que la música se eleve al lugar que merece, que bastante infravalorada la tenemos con todo el tema de la pandemia

- Lo que quieras añadir.

- Muchas gracias a todas las personas de Satan Arise que hacéis posibles estas entrevistas y dais cobertura a nuestra escena musical y en especial a ti Concep, por dar  voz a las muchas músicas que hay y darnos la oportunidad de explicarle al mundo, un poquito más de nosotras, y también por apoyarnos en nuestros directos! Sabemos que no te saltas ni uno. 

Jajajaja, Alguno me he saltado, pero desde que os descubrí en Sabadell, intento ser una fiel seguidora.   Mireia, es un ejemplo de vida, con el que me gustaría mostrar, que se puede con todo. Que cualquier esfuerzo es bueno.  Por estas entrevistas, han pasado y pasarán grandes mujeres, que aun a contra corriente, están encima del escenario, dando hasta el último aliento, embarazadas, enfermas, doloridas... da igual. 

Mireia, muchas gracias por prestarte, esperamos oir esos temas propios pronto y sobretodo, poder celebrar esos 20 AÑOS DE MOTTO PERPETUO.  Gracias

Entrevista realizada por Kont
17/09/2020

Las más leídas:

21/10/2020
Lur Burns Red
02/10/2020
Diva Satánica
28/09/2020
Elena Alonso
17/09/2020
Mireia Farre
09/09/2020
Rebeca Monton
22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.