SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Serious Black Acapulco (Gijón)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace X (Sevilla)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace Paberse Club (Sedaví (Valencia))

XentriX Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Serious Black Master (Vigo)

Entrevista con Elena Alonso

Elena Alonso

Hoy tenemos entre líneas a Elena Alonso, teclista de Lethargus y DoReMiFaROCK, a parte de hacer muchas cosas más, porque os aseguro que no para quieta ¿Empezamos?

1. Entrevistas en las bandas, colaboraciones y formaciones en las que has estado, seguramente tienes varias, pero ¿como solista?

¡Hola! Muchas gracias por invitarme a este espacio. He podido hacer alguna entrevista como solista el los últimos años, tanto únicamente a mí como uniendo mi voz a otros músicos, de lo que estoy muy agradecida y honrada. ¡Con lo mal que me explico! Aún así, siempre tengo el miedo de haber dicho alguna barrabasada sin querer. 

2. ¿Qué te gustaría que se conozca de tí en esta?

Que me gusta la pizza con piña, que los Power Rangers y los Back Street Boys son mi gusto culpable y que nunca he sabido (ni sabré) tocar una guitarra porque la veo y me parece algo cercano a leer cirílico. (Kont jajajajaja a mi también me gusta la pizza con piña)

3. Lei que empezaste con 12 añitos, lo dejaste un tiempo y volviste, ¿que te llamó de la música?

Nada, la verdad. Mis padres me metieron en el conservatorio porque mi profe de 1º de la ESO les dijo que tenía un oído envidiable (he de decir que me sacaba las clases de música por la gorra). Dentro de eso, sí que me atraía el piano y jugué desde muy peque con un Casiotone que había por casa. Tenía claro que si tocaba algo, sería algo con teclas blancas y negras. Y aquí estoy.  Luego, en el conservatorio, tuve un compañero teclista y me interesó el universo tecladil, con sus sonidos diferentes. Además, veía a Ismael Filteau tocando con Obús, siendo yo adolescente total; le veía salir con su energía y me maravillaba; quería subirme al escenario para compartir también mi música como hacía él (pero sin su perilla). De hecho mi sueño de adolescente se cumplió el día que pude tocar con él en el mismo bolo, no lo negaré jamás.

Elena Alonso4. Formas parte de dos proyectos muy distintos, LETHARGUS y DoReMiFaRock, para niños. ¿Cómo los encajas y qué pretendeis en cada uno de ellos?

Lethargus es mi banda mater y DoReMiFaRock es un regalo que me legó José Paz y al que le tengo un gran cariño. Con Lethargus componemos y tocamos para llegar a un público adulto, que busca otras sensaciones y escucha música con la que, además, sentirse identificado. Es algo mucho más de "tú a tú", con una intención de llegar a todo el mundo y con una comunidad grande. Con DoReMiFaRock disfrutamos tocando para los peques, viendo su emoción y como descubren el Rock por primera vez; eso es maravilloso y único.  Son dos proyectos con dos emociones diferentes, pero ambos imprescindibles. 

5. ¿Cómo ves la escena musical a día de hoy?

Cambiante, ecléctica, mutante. Estamos atravesando, con esto del Covid, una etapa en la que muchos no imaginábamos encontrarnos nunca. Llegan tiempos de cambio y de adaptación a una escena que, si de por sí no era la más fácil del mundo, no es fácil ahora. 

6. ¿Qué estilo musical te define?

Mi corazón siempre ha sido más AOR y HardRockero que otra cosa en cuanto a estilos más "cañeros". En casa escuchamos desde boleros hasta synthpop. 

7. Soñamos un poco: un tema, solo uno, que te gustaría interpretar al lado del artista que más admires...

Ya me salían tres. Pero creo que por homenaje a mi padre, elegiría The Final Countdown con Europe. 

8. Conozcamos un poco de LETHARGUS. (Formación, proyectos, lo que te apetezca...) ¿Y qué es eso de que empiezas a hacer coros? jijiji

Lo de cantar me viene desde pequeñita, pero soy terriblemente tímida y lo he dejado siempre en segundo plano. Ahora tengo la oportunidad (ya tengo micro y todo) de hacer coros en Lethargus y bueno, aprovechamos para añadir un punto más de coros en directo. Lethargus es una banda en la que caemos un buen puñado de músicos con ganas de disfrutar y hacer disfrutar con nuestra música. Actualmente estamos Sergio Martinez (ex Phoenix Rising) al bajo, Juanjo Alcaraz (Döxa, Patricia Tapia Khy) y Miguel Bueno (ex Third Dimension) a la guitarra, César Ortiz (ex Nocturnia) a la voz y Eduardo Cervera (ex Ciclón) a la batería. Este último ha tenido el valor de unirse en medio de una pandemia, y ha llegado al equipo pisando fuerte(Teníamos unas cuantas fechas en directo que se han visto truncadas, pero volveremos a ellas. Además, viene nuevo CD, nueva imagen... Es un proyecto muy ilusionante, la verdad. 

9. En este confinamiento, has estado muy activa, siempre compartiendo trabajos de grandes compañeros de la escena, esta nueva etapa de Lethargus, colaboraciones, ese cover enormemente precioso de Blind Guardian... Entrar en tu muro a diario, ha sido un conocer y redescubrir. ¿qué has descubierto tú?

Es difícil que esté quieta, me lío con facilidad (risas). De vez en cuando me gusta que entre todos compartamos música, libros, películas y preguntó a la "Mente Colmena" para conocer esas recomendaciones que se pueden escapar. Y salen algunas muy muy interesantes, de esas que enamoran.  Si me tengo que quedar con algo: Avenue, un proyecto instrumental de Cuba que es brutal. 

Elena Alonso10. Participas en grandes proyectos como Rockin'Ladies y Chicas del Rock. Son enormes iniciativas, para armonizar a la mujer, conocer y dejar de ver, si quien canta o toca, es chico o chica. ¿que piensas de vuestra figura en el escenario?

Es un tema complejo, y mi opinión solo puedo darla a través de mi experiencia porque no tengo más estudios al respecto. Dicho esto, creo que es esencial lo que dices en la propia pregunta en sí: da igual el género de quien suba al escenario mientras haga vibrar el escenario. Es inconcebible que a día de hoy se tenga en cuenta el género del artista y o al artista así. Se trabaja para que deje de haber comentarios de "qué bueno es el batería y qué buena está la guitarrista" y que se deje de pensar que no hay mujeres haciendo Rock y Metal; o que si las hay son solo a las voces. Hay personas de todo género tocando, y lo importante es cómo tocan y cómo transmiten, no las etiquetas de qué es o no es. Estamos aún lejos de llegar a que no haya distinciones por quien toque, pero estamos un paso más cerca de lograrlo gracias a las iniciativas que se están haciendo. 

11. Aunque estamos fuera de los escenarios, queremos conocer: ¿como te preparas para subir a ellos, y qué te gusta transmitir?

Mi hermana es la culpable de que sonría en el escenario. No podía transmitir todo lo feliz que me hace estar encima de él seria, y ella me dijo que, entonces, por qué no sonreía. Y la sonrisa es genuina, es parte de lo que me gusta transmitir: compartir algo tan bonito como la música, que fluye tanto y que conecta con tanta gente con la que no conoces. Y durante una hora es parte de un todo, de una "Mente Colmena" que vibra con la misma nota. Es una sensación brutal.  Antes de subir al escenario utilizo el Mokuso: una técnica que aprendí en mi época karateka (llegué a cinturón negro) y que consiste, así a grosso modo, en dejar tus problemas fuera y centrarte en lo que estás haciendo. No estoy sonriendo 24/7 y tengo mis fantasmas, como todos, pero intento concentrarme en lo positivo, en lo bueno, y vivirlo para poder compartirlo.  Una cosa sí que es cierto: No existe diferencia entre "Elena encima del escenario" o "Elena debajo del escenario".Soy lo que soy, como soy, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Como lo de la pizza con piña, o que no me guste el queso, eso es terrible. (risas)

(Kont: terribleeeee jajajaj)

12. Una anécdota

Una anécdota a la que tengo mucho cariño (y cuento poco) fue un día en el que se juntó todo. Era el concierto de presentación de la vuelta de los míticos Tokio y, por aquel entonces, estaba de suplente del teclista de una de las bandas que iba a abrir para ellos, pero la suerte quiso que el teclista oficial volvió antes de tiempo y me perdería ese concierto (iría como asistente pero no lo tocaba, y siendo fan de los Tokio se quedaba la espinita). El caso es que la mala suerte fue a peor cuando Alberto, teclista de Tokio, grandísimo teclista y majo como él solo, tuvo que ser intervenido de urgencia a pocas horas de empezar el concierto. La vuelta de tuerca uno está en que, a través de una amiga común, me dijeron que si podía apañar algo para tocar con los Tokio ese mismo día por la tarde. Yo no estaba en casa, así que entre pitos flautas me apañé en una hora algo para por lo menos hacerles alguna melodía principal. Fue muy divertido, un honor poder ayudarles, y espero que no fuera demasiado desastre. Pero la anécdota no acaba aquí, porque resulta que el concierto era benéfico. Unos meses más tarde, al coincidir después de años con la madre de un compañero de Karate al que tenía y tengo un especial cariño, descubrí que, para más inri, el concierto que había dado después de tantas idas y venidas y con una hora de ensayo era para ayudar (entre otra mucha gente que necesitaba) al marido de esa mujer, es decir, al padre de mi compañero y amigo de Karate. Y fue imposible no echarse a llorar. La vida.

13. Un sueño

Mi sueño personal era que mi sobrino me viera tocar en directo, y lo pude cumplir.  Quizá, que algún día alguien me diga "yo me hice teclista porque me inspiraste a serlo". Eso sería demasiado grande para mí. Significaría que alguien es feliz por algo que yo he hecho y que he podido ayudar a esa persona de algún modo.   A nivel "Colmena": que siga habiendo música, que haya más respeto y conciencia de que detrás de cada trabajo hay una persona trabajando. Que la situación actual cambie y muchas familias puedan volver a tener su pan sin miedo a qué comerán mañana. Que se conciencie más del "todos" y se olvide el pensamiento de que "solo puede quedar uno" y "si a una banda le va bien, a otra le va mal".  Eso es más que un deseo, así que mi primer deseo será tener deseos infinitos.

14. Algo personal... ¿tu canción de ducha? jajaja

¿Solo una? (risas) Tina Turner y Donna Summers a tope. 

Elena Alonso15. Esta última,es tu espacio. Lo que te apetezca escribir, es tuyo.

Gracias, Kont, por tu trabajo y tu visión. Por compartir música y hacer que la escena siga creciendo. Y a ti, si has llegado hasta aquí leyéndome, muchas gracias por regalarme un trocito de tu tiempo; espero que podamos vernos muy pronto en los conciertos. ¡Salud y música! 

Una jovenzuela enmarcada por su risa y todas esas inquietudes, que la hacen especial. "Mente Colmena", esperamos seguirte más de cerca y verte pronto. Suerte en ese nuevo trabajo y aprovechamos para darle la bienvenida a Eduardo, vuestro nuevo batería.  Muchas gracias Elena. Un placer enorme.

Fotografías: Pedro Doblado para Metaltrip Iñigo Malvido para InfoRock Clara S. Gallego (Satan Arise, Metal Circus...) Cristian López 

Entrevista realizada por Kont
28/09/2020

Las más leídas:

21/10/2020
Lur Burns Red
02/10/2020
Diva Satánica
28/09/2020
Elena Alonso
17/09/2020
Mireia Farre
09/09/2020
Rebeca Monton
22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.