SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Serious Black Acapulco (Gijón)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace X (Sevilla)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Serious Black Master (Vigo)

Entrevista con Diva Satánica

Diva Satánica

Y aquí va otra suma a nuestro proyecto y esta vez, nos acompaña Diva Satánica, voz de Bloodhunter y Nervosa. Con quien compartiremos un buen rato de verdades como puños y reflexiones muy interesantes.

1. Entrevistas a porrón, como vocalista, como docente...¿Qué te gusta que se sepa de ti en una entrevista?

 DS: Me acuerdo que en las primeras entrevistas que hice mi preocupación era parecer profesional. Luego me di cuenta de que no se puede parecer algo sin serlo, es decir, si no tienes experiencia no pasa nada, hay que ser honesto, todos empezamos alguna vez y en algún momento. Creo que lo que más me interesa ahora es que se sepa la verdad, porque también con el tiempo me he dado cuenta que por muy honesta que yo intente ser, cuando tú hablas con alguien esa persona se hace su propia versión de ti y no siempre tiene por qué coincidir con la visión que uno tiene de sí mismo.

Diva Satánica2. Cómo empiezas en la música. (desde pequeña, familia, amigos...)

DS: En mi familia no hay ningún amante del rock o del metal, pero en mi casa siempre ha habido mucha música. Mi padre tenía su trabajo habitual como comercial en una gran marca del sector vinícola entre semana, y durante los fines de semana se sacaba un sobresueldo como representante de una agencia de artistas musicales. En Galicia de donde yo soy, las orquestas se han convertido en las estrellas del momento a nivel musical, llevan grandes producciones, escenarios increíbles y un espectáculo que muchos otros artistas de otros géneros sólo pueden soñar con tener. Como sabes, las orquestas se dedican a interpretar un repertorio construido con canciones de otros artistas que ellos mismos adaptan a su estilo propio, y ahí fue donde creo que empezó a impresionarme la versatilidad que demostraban, pasando del rock al flamenco o el pop y sin despeinarse. Como mi padre tenía que estar presente en muchos de los eventos que se organizaban, nos llevaba a mi madre y a mí con él y podía ver un poco más de cerca cómo funcionaba todo. Siempre tuve claro que me apasionaba la música y que tenía mucha facilidad para aprenderme cualquier canción que acabase de escuchar (de pequeña como muchas niñas jugaba a ser cantante, me aprendía canciones y las interpretaba a mi manera...), pero nunca tuve un proyecto musical hasta que fui adulta. Me apunté a clases de melódico cuando empecé la universidad con la idea de poder aprender a cantar gutural (por aquel entonces no encontré ningún profesor que se dedicase exclusivamente al gutural), porque ya en el instituto empecé a escuchar música de estilos más próximos al rock y al metal (vi una actuación en un Talent Show en TV de una chica que interpretaba "Livin´ On A Prayer" de Bon Jovi y al día siguiente me fui a comprar el disco a la tienda, y así sucesivamente todas las semanas con nuevas bandas que iba descubriendo gracias a las revistas musicales o a buscar información sobre las propias bandas a través de internet que por aquel entonces no funcionaba ni de lejos como ahora...). Fue un fracaso, me frustré... En 2013 grabé mi primera demo con BLOODHUNTER gracias a que su guitarrista y miembro fundador Dani Arcos sabía de mi pasión por escribir y me propuso que escribiera una letra para un tema y que me fuera a ensayar algún día con él y un batería que estaba en el proyecto en ese momento. A partir de ahí han sido muchos años de aprendizaje, de lucha, de frustraciones... pero como siempre he tenido claro que al que algo quiere algo le cuesta (eso también me lo enseñaron mis padres), no he cesado en mi empeño. Y aquí sigo.

3. Nombraste en una entrevista unas bandas y temas a los que tienes cariño, como Septic Flesh, ETHS... ¿Son estas bandas, las que te hicieron decantar hacia el canto Gutural?

DS: A Septic Flesh los descubrí mucho más tarde pero a ETHS los encontré por casualidad buscando en internet información sobre otras bandas y fue de las primeras bandas que escuché con vocalista en registro gutural y melódico. Me impresionó muchísimo su vocalista Candice e inmediatamente me obcequé en intentar imitar lo que ella hacía para conseguir llegar a algo similar al gutural. Creo que el tema "Samantha" fue el primero que aprendí a cantar, aunque por supuesto también escuchaba otras bandas con vocalista femenina al frente como Arch Enemy (con Angela Gossow por aquel entonces) o Holy Moses. En ese momento no había demasiados referentes femeninos, pero tampoco me importaba demasiado para adentrarme en el estilo. Me encantaba que hubiese mujeres demostrando que podemos sonar tan poderosas o más que muchos vocalistas masculinos en el mismo género, pero nunca fue lo que me hizo decantarme por este estilo. Como te decía, mi aproximación al melódico fue muy frustrante y en el gutural vi mi oportunidad de poder formar parte de una banda sin tener que tocar ningún instrumento, cosa que también intenté y no conseguí.

Diva Satánica4. Qué otros estilos de música te gustan.

DS: Me gusta todo tipo de música. Nunca me fijo en el estilo, si me gusta la canción, para mí es suficiente, no me importa la etiqueta. Siempre he escuchado cosas muy diversas.

5. Actualmente eres vocalista en BLOODHUNTER y en NERVOSA. Dos bandas muy muy potentes, en las que personalmente creo que encajas a la perfección. ¿Nos cuentas un poco de ellas?(proyectos, posibles sorpresas...)

DS: Debido a la pandemia, como a todo el mundo le ha ocurrido, hemos tenido que paralizar los planes de grabación del tercer disco de BLOODHUNTER. En medio de todo esto hemos lanzado la reedición de nuestro primer álbum que estaba agotado, en una edición especial con nuevo artwork, poster y 6 bonus tracks de nuestro directo "Live In Madrid" del año pasado. Nuestros planes para este año eran presentar esta reedición en directo, para lo que habíamos pensado una nueva escenografía, y contábamos además con dos presentaciones en festivales importantes a nivel nacional que ya nos habían anunciado (Z Live! y RESURRECTION FEST), pero no ha podido ser. Por lo que nos estamos concentrando ahora en promocionar como podemos la reedición y terminar de perfilar todos los detalles del tercer álbum para cuando podamos entrar a estudio, porque va a ser otro paso más adelante que nos está costando mucho esfuerzo y que queremos que pueda plasmarse de la mejor manera posible. Con NERVOSA nos encontramos grabando el cuarto álbum de estudio del conjunto con esta nueva alineación que acabamos de anunciar hace apenas unos meses, preparando todo con mucho mimo para poder mostrar que ¡el proyecto está más vivo que nunca!

6. En el escenario, eres exactamente una Diva, desprendes fuerza, con una puesta en escena un tanto demoníaca, ¿qué quieres transmitir en el escenario? y que te gusta que te llegue del público.

DS: En el escenario siempre intentas que llegue el mensaje de tu música. En este caso yo siempre escribo las letras y aunque cada uno pueda darle una interpretación desde su propia perspectiva con la que se pueda identificar mejor, la idea es justamente esa. No tendría sentido que estés hablando sobre la rabia y sonría, no sé si me explico, todo va en consonancia, no es porque sí. De igual manera, cuando yo voy a ver un concierto en directo, me gusta que haya dinamismo en el escenario y es otra de las cosas que intento: el no mantenerse estática mientras canto, que haya alguna interacción con el público... Todos queremos que el público se vaya contento a casa porque son de quien nos nutrimos, y poder sentir que se meten contigo en la historia que les estás contando es lo más bonito.

7. Has colaborado con bandas como Kamelot, Legado de una Tragedia, con el gran Leo Jiménez (a quien admiro desde hace muchos años). ¿Te atreverías a destacar una colaboración en la que repetimos mil veces?

DS: He colaborado con infinidad de artistas grandes y pequeños, nunca me ha importado otra cosa más allá de que el proyecto tuviera una historia que contar y fuera interesante para ambos en algún aspecto. Todos son de estilos muy diferentes, tampoco es igual que la colaboración sea sólo para el directo que en el estudio porque te involucras desde posiciones distintas en el proceso de trabajo. Tengo la grandísima suerte de que la mayoría hayan sido bandas que me han influenciado y a las que admiro y con las que desde luego estoy deseando repetir en la medida de lo posible. Con Leo Jiménez no he podido estar en directo, pero es algo que quizás pueda darse cuando todo esto pase, y con Legado de Una Tragedia me encantaría que Joaquín Padilla pudiese llevar la obra a los escenarios, sería como la versión nacional de Avantasia... un sueño hecho realidad del que para mí sería un honor formar parte. 

8. Cuando te vi por primera vez, pensé "mira que chiquina más bonita" hasta que soltaste la primera nota y fue cuando dije ¿hola? ¿de dónde sale ese vozarrón?. Por qué gutural?

DS: ¿Y por qué no? Muchas veces me han hecho esta pregunta y me ha hecho reflexionar sobre la situación del gutural con respecto a otros registros. El gutural se encuentra claramente en desventaja porque ha sido empleado en estilos musicales para un público más minoritario. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo, no todos los estilos gozan de la misma popularidad porque hay algunos que son más complejos o exigen más al oído del que lo disfruta, pero creo que merece la misma consideración que el resto y esa ha sido mi pelea desde entonces. Como te decía antes, soy una apasionada de la música que no ha sido capaz de aprender a tocar ningún instrumento decentemente y aunque me encante cantar el melódico es algo a lo que siempre le he tenido mucho respeto (de hecho retomé las clases hace unos años) y creo que hay que estar muy bien preparado para atreverse con ello. El gutural me abrió las puertas a un mundo de posibilidades que con el melódico habría sido imposible. cuando yo empecé había pocos referentes a nivel nacional, lo que me permitió ser la primera en muchas cosas (la primera en participar en un concurso de talentos en TV en registro gutural, la primera en colaborar con registro gutural en la historia de una banda tan consagrada como Mägo de Oz, la primera en formar parte de un disco de oro a nivel nacional en registro gutural... Por supuesto esto no son logros únicamente míos, sino de las personas que me han dado la oportunidad de dar a conocer lo que hago. Soy una privilegiada.

9. En este estado de Pandemia, confinamiento, has descubierto o te has reencontrado con música a lo mejor un poco olvidada, o nuevas bandas que hayas descubierto?

DS: Mi día a día está lleno de música desde que me levanto hasta que me acuesto. Me pongo música para hacer cualquier cosa. Anteriormente que tenía más tiempo para colaborar como redactora de Mariskalrock.com y su revista "La Heavy", descubría a muchísimas bandas gracias a las reseñas que me tocaba escribir. Ahora que ya no tengo mucho tiempo para esto y he tenido que priorizar en otras tareas, descubro muchas bandas a través de redes sociales. También gracias a esto de los streamings de bandas que me gustan mucho, acabas descubriendo a sus teloneros aunque sea de rebote. El otro día compré mi entrada para el concierto en streaming de Behemoth (y aprovecho para animaros a todos a que compréis entradas porque ahora mismo es de las pocas iniciativas que tenemos permitido disfrutar y que además ayudan a mantenerse económicamente a las bandas) y descubrí a sus teloneros, Imperial Triumphant. Una banda de New York de metal extremo experimental que tiene muchas influencias del jazz e incluso hay pasajes en los que la trompeta es protagonista. Cuando crees que ya estaba todo inventado, ¡boom! Aparece algo así que te deja boquiabierta. 

Diva Satánica10. No tenemos una situación muy alentadora a día de hoy, pero las bandas no dejan de trabajar, de apostar por una lucha y por seguir de pie. ¿Cómo ves tú el panorama musical a día de hoy?

DS: Muy jodido, no nos vamos a engañar. Cancelaciones cada dos por tres hasta que tengamos alguna vacuna y un número mínimo de eventos con las máximas precauciones que no siempre se pueden llevar a cabo porque nos salen rentables. Imagínate para mí cómo ha sido, que consigo ser la nueva vocalista de una banda de importante peso a nivel internacional y no podemos girar hasta no sabremos cuándo.... Pero bueno, lo importante ahora mismo es la salud y en base a eso hay que buscar estrategias alternativas como las que te comentaba antes. No por esto hay que dejar de trabajar, porque la vida necesita música.

11. Vamos al tema mujeres. Recuerdo que cuando te pregunté si te gustaría colaborar, te enfoqué un poco la idea a dar visibilidad a la figura de fémina en los escenarios, porque quedamos un poco atrás... Me contestaste "yo sí que creo que tenemos visibilidad, la cuestión es que siempre va a haber más chicos en esto porque nosotras no siempre creemos en nosotras mismas". Yo personalmente lo que me gustaría es que no se mire quién está en el escenario, sino que se valore el talento o la ejecución, antes de ver si es hombre o mujer. Me fastidiaba la idea de que solo oyera "esa está buena" "anda toca la guitarra, pues no lo hace tan mal", me revientan esos comentarios. Ahora es el momento de que te enrolles tanto como quieras.

DS: Lo que quería decir con esa afirmación es que por devenir histórico (entre otros motivos), todavía hay más chicos que chicas en los escenarios, y ese no me parece motivo para criminalizar la situación ni llevarse las manos a la cabeza. No quiero frivolizar sobre el asunto, pero como tú bien dices el género no debería importar, lo que importa es la música y ya está. Muchas veces me pregunto por qué a mis compañeros no les preguntan cómo se sienten ellos como hombres en la escena, y la respuesta es obvia, no tiene ningún sentido mezclar churros con merinas, para ellos es algo circunstancial que no tiene ningún impacto en lo musical. Creo que para nosotras debería ser igual. Por supuesto que ha habido desigualdades, comentarios y actitudes denunciables y otros despropósitos; y eso me parece bien criminalizarlo. Pero no podemos decir que no queremos que se nos considere inferiores si nosotras tenemos esa visión de víctimas sobre nosotras mismas, basando nuestra carta de presentación en que como mujer hemos tenido menos oportunidades. No ha sido mi caso y nunca hago referencia a ello por este motivo. Y sí, hay chicas que no quieren estar en una banda, muchas más de las que pensamos, porque tienen otros intereses. No creo que haya que animar a nadie a que ocupe un puesto en un sector determinado con el único pretexto de equiparar la brecha de género. La música es música, nada más debería importar.

(kont: touche, no podría estar más de acuerdo)

12. A parte de voz en esas dos bandas, eres profesora de Voz Gutural, impartes clases,  Masterclass y compartes técnica en tu canal de You Tube. ¿sigues formándote?

DS: Hay que seguirse formando SIEMPRE. Hay muchas personas que creen que ser autodidacta es suficiente, pero no lo es, porque no tienes una visión ajena que te aporte objetividad y te ayude a plantearte otras opciones que quizás por ti mismo nunca llegues a descubrir. Por eso me encanta hacer colaboraciones con artistas de otros géneros, es donde más he aprendido. Aprendo de otros artistas, de tutoriales que encuentro por youtube, de otros docentes, de mis alumnos... y yo sigo yendo a clases de canto melódico porque hay cosas básicas que se utilizan en ambas disciplinas y que me han ayudado mucho a mejorar.

13. Un deseo.

DS:. Que esta pesadilla acabe pronto para que podamos volver a vivir pero eso sí, con la lección aprendida y apreciando aquellas cosas de las que nos hemos estado privando que quizás ahora tengan otra importancia que antes no veíamos.

14. Que te puede oscurecer.

DS: El egoísmo. Es una cosa que siempre me ha molestado bastante pero que con los años me afecta bastante. No puedo entender la incapacidad de la gente para pararse a pensar antes de perjudicar a otros con sus imprudencias. No cuesta nada pensar por un momento que uno mismo no es el centro del universo y que a veces vamos por ahí como auténticas apisonadoras sin tener a los demás en cuenta.

15. Este espacio es tuyo. 

DS: Muchas gracias de nuevo por esta oportunidad. Espero que todos os encontréis bien y que podamos encontrarnos a la mayor brevedad posible en los escenarios. Un abrazo enorme!

De corazón, espero poder tener esos nuevos trabajos en breve, a igual que estarán deseando muchos de los lectores de esta entrevista. Se que no vas a dejar de darlo todo en los escenarios, en las colaboración, en tus letras...porque va dentro de ti. Así que agradecerte una vez mas, que seas tan alcanzable, tu tiempo y tu colaboración. Eres enormemente grande. Muchas gracias.

http://divasatanica.bigcartel.com/  http://www.BLOODHUNTER.net/  https://www.facebook.com/BLOODHUNTEROfficial/about/?ref=page_internal http://www.nervosaofficial.com/ 

FOTOS de Unai Endemaño

Entrevista realizada por Kont
02/10/2020

Las más leídas:

21/10/2020
Lur Burns Red
02/10/2020
Diva Satánica
28/09/2020
Elena Alonso
17/09/2020
Mireia Farre
09/09/2020
Rebeca Monton
22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.