Desde hace unos años hasta hoy, han aparecido en escena un nuevo tipo de bandas, las bandas tributo, y con ellas la polémica referente a ellas ya que son bandas que se dedican a actuar exclusivamente con el material de una banda en concreto, y la pregunta es…. ¿Son necesarias?, ¿Es legítimo?
La respuesta a la primera pregunta es si, porque, la obra es eterna, pero no sus creadores no, y toca ser realista, todas las grandes bandas que llenan estadios y dieron forma al género, en los próximos diez años desaparecerán como lo son Manowar, Judas priest, Metallica, Iron Maiden , AC DC, etc, otras directamente ya lo han hecho por el fallecimiento de sus miembros como Freddie Mercury y Dimebag Darrell en el caso de Queen y Pantera respectivamente, y creo que es un crimen tanto para nosotros mismos como para las generaciones futuras el hecho de no poder volver a disfrutar de su música en directo, puesto que escuchar los riffs de Master of Puppets en un concierto o la melodía de Fear of the Dark sigue siendo una experiencia orgásmica siempre que sea bien ejecutada, y no podemos negarle esa experiencia a nuestros hijos, ni a nosotros mismos.
El problema reside en las formas, ya que al ser estas una figura “jurídicamente nueva” estas bandas se sitúan en una especie de “limbo legal” y han proliferado cual setas en un bosque después de una lluvia otoñal y es necesario regular el uso (o abuso) de estas. Para empezar las propias bandas(o alguien) deberían tomar cartas en el asunto y deberían dar el beneplácito de si una banda es digna de tributarle o no o simplemente que existan tributos de ellas, que haya tributos de bandas que continúan en activo y lo sigan estando y les quede otros veinte años de recorrido siendo optimistas como a Extremoduro, Marea o Korn, yo personalmente lo veo muy pillado por los pelos, es decir, que las que hayan, sean tributos homologados, puesto que Momo Cortes, posee un tributo a Queen y fue el que interpreto a Freddie Mercury en el musical We Will Rock You, tiene la aprobación del mismísimo Brian May para ir tributándole e ir tocando sus canciones porque lo hace de cine y emula a Mercury de una manera magistral.
(Esta parte va de finanzas y requisitos legales, puede que te suene a chino si no estás puesto en el tema.)El caso es que las bandas originales deberían decirles a sus propios tributos si son dignos, o cuantos debería haber por ratio de zona, población etc, evitándonos una banda tributo a Metallica en cada pueblo, ya sea o una banda tributo por país, o determinado ámbito geográfico y número de habitantes. Así se consigue que el espectador en sí, que a fin de cuentas es el lo más importante en todo esto, vea en un tributo un reflejo fiel digno de ver y no a cuatro colegas destrozando canciones de tu banda favorita. Las bandas originales deberían cobrarles a estas un precio simbólico por los royalities o los derechos de explotación e interpretación de sus temas por concierto, a modo de franquicia como lo hace McDonald's, Burguer King o 100 Montaditos por poner un negocio con su nombre (informarse de lo que es un régimen franquiciado si todavía no lo sabéis y veréis de que estoy hablando) y usando esa figura empresarial como modelo de negocio también regular el backline con el que deben tocar, ofreciéndoles una gama de instrumentos con los que deben hacerlo y también los precios de estos, es decir, si quieres hacerme un tributo házmelo, pero estas son las marcas y modelos de equipamientos que puedes usar para ello y sus precios habiendo aquí flexibilidad con el equipamiento, según lo que se pueda permitir cada banda que les tributa, porque nadie hará un tributo si solo puede hacerlo con instrumentos de treinta mil euros para arriba, esto también incluye que la banda original de las directrices de que setlist y canciones pueden tocar en directo, cuales no y las que son de obligado cumplimiento, porque hay bandas tributo a ACDC que no tocan Highway to Hell porque es la típica, y eso viendo un tributo roza el sacrilegio (y sin rozarlo).
A cambio los franquiciados(la banda tributo) podrían usar la serigrafía de la banda y el sello de que es un tributo oficial y evitarse cometer un delito por publicidad fraudulenta y de derechos de imagen, al poner en la cartelería en letras enormes el logo “METALLICA” y luego mirar con lupa que son un tributo, que eso también lo he visto, aprovechando que Lars Ulrich estará en casa contando billetes y le resbala lo que pueda pasar en un país a tomar por culo del suyo y el uso fraudulento de la imagen de su banda que se haga en el. Eso si, los que hacen eso, rezar para que no se entere, porque sus abogados son mejores que los tuyos. Una vez establecidos los márgenes al respecto y la cuota que se lleva la banda original, el tributo ya podrá cobrar de cache lo que crea conveniente y obtener de ahí su margen de beneficios por concierto.
De esta forma ganamos todos, el espectador porque lo que verá se ajusta a la realidad de la banda a la que se tributa obteniendo una imagen fiel de ella, la banda original que es la que pone los contenidos y el material que se explota (las canciones) y los que la tributan, obteniendo de estas un rendimiento económico por su interpretación. ¿Se hará? evidentemente aquí no, si ya tienes problemas para como facturar los beneficios de tu banda con contenidos originales.
Resumiendo, si a los tributos, pero no de cualquier manera.
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