SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Kiss the Night (Tribute to Paul Stanley) + Trasmoth Utopía (Zaragoza)

Avalanch + Nurcry Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

We Rock (Tributo a Dio) + Kaizoku Band  (Accept Tribute) Sala Rasa 64 (Terrassa)

Groza + Erzsébet Silikona (Madrid)

Ambush + Phantom Spell + Stellar Secret + Raptore + Emissary + Azok + Homicidal Funeral El Moscou (Torelló)

Ankor - Shoganai (2024)

Ankor - Shoganai
Ankor logo
España

Shoganai

Modern Melodic Metal
Autoproducido
2024


Temas

Chapter 0: The world is a cruel place... And it is also very beautiful
Chapter 1: Darkbeat
Chapter 2: Prisoner
Chapter 3: Oblivion
Chapter 4: Stereo
Chapter 5: Venom
Chapter 6: Embers
Chapter 7: Shoganai

Formación

Voces y guturales: Jessi Williams
Guitarras y electrónica: David Romeu
Guitarras y guturales: Fito Martínez
Bajo y guturales: Julio López
Batería: Eleni Nota

Crítica

Tras la publicación de su anterior trabajo, White Dragon, Ankor lanzó en diciembre de 2022 "Prisoner - Chapter 2", como el primero de una serie de singles que iban a ir viendo la luz poco a poco. 8 pistas, contando la introducción, han sido finalmente lo que ha sido concebido como Shoganai, el mini-álbum donde se han agrupado todos estos capítulos conceptuales, acompañados todos de una producción de video espectacular (obra de The Winner Horse Productions, es decir de David Romeu), siendo el último capítulo el que ha dado nombre al recopilatorio.

Pues si en esa época (más de un año atrás) hubiera tenido que reseñar el álbum, me hubiera resultado difícil y hubiera hablado de metal moderno y melódico, de nuevos tiempos y blablabla, pero ha pasado un año y voy a hablar casi más de mí, que del propio álbum, con lo que va a resultar una reseña un tanto atípica.

Aparte de que sigo la banda desde sus inicios y que además nos une cierta simpatía (como mínimo), debo decir que es una banda que nunca ha dejado de evolucionar desde un punto de partida inicial marcado por unos lejanos Mägo de Oz, con un primer álbum en castellano y desde entonces todo ha sido evolución en forma lineal ascendente de pronunciada pendiente. Aunque en los últimos tiempos, esa ascendencia lineal se ha convertido en exponencial y solo hay que ver los resultados, en los que probablemente sea nuestra banda más internacional o como mínimo en el top 3, ya que se encuentra girando a nivel mundial y este 2025, ya como cabeza de cartel. Ahí es nada.

¿Porqué esta introducción? Pues porque es la introducción de la banda y su punto actual, pero ahora vamos a hablar del que escribe al respecto, y con qué autoridad pueden leerse estas lineas: Si fuera 1998, este álbum no me parecería ni digno de ser escuchado. Estamos hablando de un talibán que aplaude esos discos que en los agradecimientos dicen que no han intervenido teclados en la grabación. En el 2008, este disco no sabría entenderlo demasiado y en el 2018, me parecería más que interesante la intervención de diferentes instrumentos / técnicas que ayudan a dar grandilocuencia al conjunto final. Incluso cuando salió "Stereo - Chapter 4", hace solo un año, poco podría decir al respecto más allá de que me gusta la banda, que me encanta su puesta en escena con su espectacular directo y que es más que merecido su éxito, pero es que Ankor va muchos pasos más allá.

David Romeu, guitarra, voces y gran percutor de dónde está Ankor ahora, nunca descansa y escucha e investiga y habla de sonidos, producciones, de grupos, que ni siquiera hubiera había oído nombrar antes. El concepto de Metalcore melódico es algo que se me podía escapar y el paso de los años a mis espaldas, jugarían, a priori, en mi contra. Pero en cambio, no sé si por mi curiosidad innata, por mi interés en aprender y evolucionar (en mi ámbito laboral es imprescindible para no morir en el intento), Ankor ha sido en los últimos años mi puerta de entrada a muchas otras cosas, mi pasillo de apertura de mente a nuevos sonidos, siempre enmarcadas en cierta dureza metálica. El hecho de que cada tema vaya acompañada de su correspondiente videoclip, facilita el asunto y es que Ankor ha sabido ver el camino. Hace un tiempo diría que Ankor son unos adelantados a su tiempo, pero me temo que no es así. Es que los demás van por detrás si miramos al resto del mundo. Por eso, cuando aparece Battle Beast, combinando el metal clásico con esos sonidos más electrónicos, cuando descubro a ciertos grupos en su momento como Infamia o más recientemente a Scarecrow Avenue, o cuando algunos colaboradores de este humilde portal, mucho más jóvenes que yo, me piden para cubrir determinados conciertos de bandas que ni siquiera conozco y que resulta que tocan en gran pabellón, me pregunto ¿donde he estado yo los últimos años?

¿A qué suena Shoganai, pues? Estamos hablando de un metalcore melódico, con toques death, con toques pop, con pequeñas reminiscencias clásicas (algún solo puntual), partes rapeadas e incluso voces angelicales, donde se combina una dureza y una potencia tremenda, con un pop de lo más comercial posible. ¿Y sabéis qué? No solo me parece espectacular, sino que resulta que hay por ahí un montón de bandas que están a nivel mundial en lo más alto, que usan una fórmula parecida: Baby Metal, Electric Callboy, Falling in Reverse... y gracias a la apertura de mente que Ankor ha provocado en mí, soy capaz de decir que me parece uno de los discos del año el Popular Monster de Falling in Reverse, aunque tenga muchas partes rapeadas o que la colaboración de las Baby Metal con Electric Callboy, es uno de los hits mundiales del 2024, en lugar de decir que echo de menos a Dio o que Bruce Dickinson es un frontman bestial (que lo es), pero que ya le pesan los años.

También me parece, que forma parte de la nueva generación de metal, que no huele a caspa, que no está obsoleta y que es capaz de enganchar a la gente joven. ¿Cómo hacen para que la edad media del concierto sea de 20 y pico en lugar de 40 y pico en el mejor caso? La respuesta en España en 2024 es Ankor y su Shoganai.

Temas Metalcore pero con toques siempre de pop melódico como "Prisoner - Chapter 2". Mucha electrónica. Mucha melodía, pero a su vez partes de una dureza extrema. Y es que los temas, a pesar de contar una misma historia conceptual, no fueron publicados en orden, levantando así además, cierta expectación entre los seguidores... ¿Visión de negocio musical? Puede, pero yo lo llamaría 2024. No hay que olvidar que Helloween, se embarca en su gira de 40 años.... algo habrá que hacer diferente, ¿no?

"Oblivion - Chapter 3", es otro ejemplo, donde en el mismo tema encontramos guturales de Jessi, de Fito, parte rapeada por parte de la misma Jessi, una batería de Eleni que siendo un medio tiempo es complejísima y voz limpia de David, con unas guitarras muy graves con una distorsión muy "rota". Un tema que deja rabia, dolor, y una energía bestial. ¡Y es un medio tiempo!

Detrás hay una historia, una historia conceptual que trata sobre una pareja (David y Jessi, que también lo son en la vida real), que tienen su vida más o menos estandard y que cambia totalmente cuando David muere de un disparo. (Darkbeat - Chapter 1). Un tema sencillamente espectacular a nivel musical y que te pone la piel de gallina acompañado del video...y que cuenta con un breakdown fortísimo cuando David muere.

El resto del álbum es ver como Jessi intenta asimilar el dolor, como se le va la cabeza e incluso intenta quitarse la vida y describe un profundo dolor emocional y su gran angustia mental. Se siente atrapada en un ciclo de autodestrucción, atormentada por sus errores pasados ​​e incapaz de liberarse de sus propios pensamientos negativos. Las letras exploran temas de culpa, arrepentimiento y miedo a perderse a uno mismo con una sensación de desesperación y un anhelo de escapar, un deseo de liberarse de las cadenas que nos atan.

A su vez, y como dice la introducción (The world is a cruel place...and it is also very beautiful) también expresa un anhelo de esperanza y cura; un deseo de encontrar paz y consuelo.

En general, un mensaje poderoso y cercano sobre la experiencia humana, destacando las luchas que todos enfrentamos y la importancia de encontrar fuerza dentro de nosotros mismos para superar la adversidad; con lo cual es fácil sentirse reflejado en cualquiera de las emociones y sentimientos descritos, acompañados de una fuerza musical mayúscula.

Encontramos también velocidad extrema más próxima al brutal death en "Venom - Chapter 5", aunque sin olvidar la dulzura en la parte final o una parte bailable bestial en "Embers - Chapter 6", otro de mis temas favoritos, con imágenes dignas de permanecer en la retina como es el traje de boda convertido en viuda en solo un par de fotogramas.
Hemos hablado de una batería incontestable por parte de Eleni Nota, un prodigio llegada desde Grecia, las facetas guitarrísticas y vocales de David y Fito, que han evolucionado casi como si fuera brujería, y la magia vocal que hace Jessi, pero además, no podemos olvidarnos del bajo de Julio López, que breakdowns aparte, le confiere una fuerza bestial y tiene toques que hay que buscar, pero que destilan tremenda calidad (por ejemplo en Darkbeat o en la última publicación Shoganai).

En fin, un discazo de principio a fin y que ha sido gota a gota, una apertura de mi mente, consiguiendo encontrar en él, un lanzamiento imprescindible dentro del metal moderno, dentro de lo que debe ser un exitazo a todos los niveles en el 2024 y con un mensaje: "No se puede evitar": Tiene que ver con la idea del destino y nos anima a aceptar que las cosas están fuera de nuestro control. Y lo más misterioso de todo: ¿Sabéis a qué banda me recuerda? A los Ankor de los últimos 10 años!!!

Víc Salda
14/11/2024

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.