SuidarkraDARKANAKRAD” - Darkanakrad (2024)
Death Metal
MDD Records
2024
Temas
01. The Weight of Worlds
02. As Heroes Abide
03. Unravelling Destinies
04. Seven Sentinels
05. A Tainted Dominion
06. Ashes of Truth
07. The Heart of Darkness
08. The Last Guardian
09. Cruinnath’s Breath
10. In Shadows Deep
11. At The Gates Medley
Formación
Voces y guitarras: Arkadius "Akki" Antonik
Guitarras, voces limpias y coros: Sebastian Jensen
Batería: Ken Jentzen
Bajo: Hauke Oje
Crítica
Nunca he escondido mi debilidad por esta banda, por lo que cuando sacan nuevo disco siempre es motivo de celebración por mi parte. En este caso vuelven a contar con la colaboración de Tina Stabel a las voces y de Axel Römer a las gaitas en este ya su decimoquinto trabajo. Arkadius Antonik siempre ha sido la mente maestra de la banda, dado que es el compositor de casi todo su material además de su guitarrista y cantante. En esta ocasión ha compuesto diez temas más una versión un tanto especial de AT THE GATES dado que es un medley. La portada como siempre espectacular es obra del maestro Kris Verwimp, e ilustra muy bien lo que podemos encontrar en su interior.
Pero vamos al lio comentando la totalidad de lo que podréis encontrar en este nuevo opus que saldrá bajo MDD RECORDS a principios de Noviembre.
Tras una bonita y muy corta intro narrada titulada “The Weight of Worlds” comienza la caña con “As Heroes Abide” que es una rápida y furiosa pieza repleta de death melódico. Por supuesto también contiene como es marca de la casa unas excelentes y muy pegadizas dobles guitarras en su sección rítmica y a la que tampoco le faltan las voces limpias que aportan solemnidad y contraste a las rasgadas voces aportadas por Arkadius. La cosa no puede empezar mejor.
“Unravelling Destinies” sigue aportando grandes riffs de guitarra, que junto a la batería sirven de base a la voz de Antonik, siendo también una composición rápida y muy potente, pero igualmente tremendamente melódica y llegando a un estribillo con un punch brutal y donde los coros son muy importantes. También incluye un solo corto pero intenso que ayuda al gran acabado de un tema simplemente perfecto, que entra a la primera y que se me hace corto. Sin duda una de las muchas joyas con las que cuenta este gran “Darkanakrad”.
“Seven Sentinels” baja la velocidad y comienza con las acústicas y las voces limpias dando un aire épico y con influencias de BLIND GUARDIAN, aunque pronto entran las cañeras dobles guitarras y las voces guturales, me encanta la base rítmica, dado que las guitarras enganchan con facilidad y el batería no se corta en meter blast beats siempre que es necesario. Su parte instrumental también cuenta con unos bonitos violines y violonchelo aportando un final algo más orquestal a una composición que vuelve a triunfar por todo lo alto.
En cuanto a “A Tainted Dominion” ha salido como primer single y no pierde la fuerza de las anteriores, ni las adictivas guitarras, ni los blast beats que marcan el tempo para una canción que va directa a por tu yugular y son de las que hacen que muevas el cuello a su compás. Esto sigue siendo death melódico épico de gran calidad y en el que las voces limpias también tienen su papel, aunque en este caso menor que en anteriores cortes.
Sigo la escucha con “Ashes of Truth” en la que en sus primeros compases vuelve a escucharse una bonita guitarra acústica y las etéreas voces de Tina, siendo un tema instrumental y narrado que pone el momento de tranquilidad a lo que estaba siendo un redondo muy cañero.
“The Heart of Darkness” comienza con una melodía a doble guitarra más solemne y pausada pero es un espejismo, porque momentos después vuelven las guitarras afiladas y la batería a toda pastilla para el corte más oscuro de todo lo escuchado, pero sin renunciar a una machacante y matadora base rítmica que sigue teniendo su dosis de melodía aunque sin duda es la pieza más extrema de lo escuchado. No tengo reparos en decir que es la que menos me ha gustado, aunque eso no significa que sea mala simplemente que lleva un rollo más a lo AT THE GATES banda que seguro gusta bastante a Arkadius.
“The Last Guardian” vuelve a contar con una dupla guitarrera que engancha a la primera y en la que también se pueden escuchar voces limpias en parte de su duración, incluyendo una parte más pausada con las acústicas dominando, aunque sólo en un momento puntual del tema. La canción no pierde el rollo legendario y glorioso de gestas antiguas y guerreros de la mitología celta tan presente en el arte y la música de esta gente.
“Cruinnaths Breath” se inicia con las voces limpias a full, aunque como en el resto del plástico la mayor parte de la canción está dominada por las voces guturales. La verdad es que es posiblemente uno de los discos más rápidos y orientados al death melódico de la banda, aunque este elemento siempre ha estado muy presente en su música. Me encanta el contraste en las voces, dado que en casi todas las piezas están presentes en mayor o menor medida las voces claras. Una pena que cuenten tan poco con la fantástica voz de Tina, esperaba mucha más presencia y más cuando tienen un fantástico tema como es “Undaunted” cantado en su totalidad por ella y que es sin duda uno de mis favoritos de la banda.
Y ya para cerrar con broche de oro un redondo que me ha gustado mucho entro a disfrutar de “In Shadows Deep” que es una preciosa composición donde las guitarras acústicas se mezclan con las gaitas y que sin duda es la más folk y celta del álbum, sirviendo como outro dado que es totalmente instrumental.
En resumen, un gran disco que encantará a los seguidores del death melódico más épico y pegadizo y en el que sólo me ha decepcionado la casi inexistente presencia de la excelente voz de Tina Stabel, dado que le daba una calidez especial al metal producido por esta estupenda banda.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!