Katagory V - Awaken a New Age of Chaos (2025)
![]() |
Heavy Metal
High Roller Records
2025
Temas
1. Empire of Ignorance
2. Absolution Divide
3. Legacy in Blood
4. Night Wing
5. Escape to Beyond
6. Blood Siphon
7. Through Fate's Eyes
8. Prophet of Sorrow
9. Spirit of Vengeance
10. I Miss You
Formación
Voces: Albert Rybka
Guitarra: Curtis Morell
Guitarra: Dan Coxey
Bajo: Dustin Mitchell
Batería: Matt Suiter
Crítica
Hoy es turno de hablar de una banda del underground estadounidense, la cual tal vez pocos conozcan por aquí, fue fundada en el lejano año 1999 por el bajista Dustin Mitchell, en Utah, estoy hablando de Katagory V, el desempeño de este conjunto me parece de lo más interesante, pues aunque todavía no posee un sonido muy pulido que digamos, su punto fuerte es la variedad musical, porque esta es totalmente cambiante, y por su intención de evolucionar, hay quienes los han etiquetado dentro del power metal progresivo, pero yo más bien los pondría dentro del heavy power metal con tintes del thrash americano.
Judas Priest, Fates Farning y Anthrax, son las bandas que han influenciado a Katagory V, a lo largo de su carrera, la cual se había estancado tras el lanzamiento de su quinto disco "Resurrect The Insurgent" (2015), dejando así, diez años de inactividad, hasta la llegada de "Awaken A New Age Of Chaos". El nivel compositivo de dicho disco es significativo, pues se muestra como una ensalada de subgéneros, bien condimentada, donde los músicos americanos muestran su versión más camaleónica, dejando fluir ritmos pesados del thrash e intensivos, así como los del heavy power metal, lo que no convence del todo, es la voz de Albert Ribka, quien réplica muchos los falsetes y gritos tipo Rob Halford (Judas Priest), los cuales llegan a ser repetitivos y no tienen la fortaleza necesaria para sobresalir. El primer corte "Empire Of Ignorace" entra a matar, sin tocarse el alma, donde los estadounidenses demuestran salvajemente su capacidad para combinar la complejidad del heavy metal con tintes del thrash y arreglos potentísimos. La intensidad cesa un poco en "Absolution Divide" donde los adornos melódicos se dejan ver a todas luces, la batería de Matt Suiter y el bajo de Dustin Mitchell, es especialmente destacable, aportando una base rítmica sólida y virtuosa incluso en los momentos más accesibles, la voz de Albert, se me hace muy común y realmente siento que no aporta mucho al esquema instrumental.
La tercera "Legacy In Blood" es mas descarada y potente, algo que me ha llamado la atención es que, a pesar de sus influencias del thrash metal americano, la habilidad técnica que despliegan los músicos de Katagory V, es soberbia, y los solos de guitarra de Curtis Morell, están orientados a deslumbrar con intensidad. Es en "Blood Siphon" donde el bajo del líder Dustin Mitchell, y la batería se centran en servir a la parte rítmica de unas guitarras que detonan riffs punzantes que cortan como cuchillas afiladas, para acompañar al vocalista Albert Ribka, que pega unos gritos altísimos enloquecido, recordando al grandísimo Rob Halford, de Judas Priest.
"Night Wing" es más del heavy metal americano y en comparación a los temas anteriores este toma un camino más denso y orientado hacia la melodía instrumental. Mientras que su vocalista opta nuevamente por lanzar esos gritos poderosos, que siempre son bienvenidos en una pieza de estas características. La desbocada "Prophet Of Sorrow" opta por potentes estructuras e hirientes exhibiciones instrumentales, ya que sus riffs se inclinan más hacia un enfoque thrasero, emocional y accesible, sin sacrificar la esencia y el sonido leal de la banda.
Más emociones hallaremos en "Through Fate's eyes" una pieza con un sonido más puro, donde el heavy metal melódico toma las riendas, aunque esto no significa que la pieza carezca de complejidad, porque su accesibilidad y concisión melódica lo convierten en una opción muy atractiva para quienes, son muy fanáticos de Katagory V, o simplemente solo degustan de este estilo. Entre los temas más lineales del álbum se encuentran la siniestra "Spirit Of Vengance" una pieza que destaca por su estribillo clásico formal y sus múltiples giros musicales, además de ser el punto álgido vocal de Albert, quien regala unos cantos más sentimentales.
Las líneas expresivas de "Scape To Beyond" aparte de ser emotivas, también ofrecen momentos memorables en las guitarras de Curtis Morell y Dan Coxey, mientras la candente voz de Albert Ribka, marca un punto de inflexión acercándose en cierto modo al estilo de Ray Alder, (Fates Warning). La última canción "I Miss You" es una especie de canción hard rockera, sumamente adictiva, con todos los ingredientes para cantarlo con intensidad entre el gran público, lo que muestra un claro intento de la banda americana de hacer su música más accesible y no tan compleja. Pero a pesar de que su estructura es sencilla, tiene arreglos rítmicos llamativos y detalles melódicos que me han atrapado gratamente.
En resumen: Creo que la vuelta de Katagory V, después de diez años ha tomado por sorpresa a más de alguno, en lo que respecta a su sexto larga duración "Awaken A New Age Of Chaos", me ha gustado pero hasta ahí, no voy a decir que es lo mejor del año, porque prácticamente les estuviera mintiendo, pero tiene buenas piezas donde hacen de buena manera lo que vienen labrando desde aquel "Present Day" (2001), optimizar la variación rítmica y mezclar perfectamente el heavy con el thrash americano, sin dejar de lado las frases melódicas y el virtuosismo de guitarras. Así que la puntuación para este álbum es de 7/10.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2025.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!