SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Bridge to Nowhere + In Verse Silikona (Madrid)

The Troops Of Doom + HellHounds + Sacred Sin La2 (Sevilla)

Celtibeerian + TBA X (Sevilla)

Asphyx + Altarage + Aposento + Elizabeltz D8 Sorkuntza Faktoria (Bilbao)

Silver + Four Noses + Krápula Ball Vallés (Terrassa)

Curtain Falls + Crusader Orpheus (Sevilla)

Sinister + Helldrifter + Infernal Hate + Insaniam + Mito Convulsivo Supra Music Hall (Sevilla)

Kabrönes Las Ventas (Madrid)

Silver + WARG + Attick Demons Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Anthology - Frozen Sun (2025)

Anthology - Frozen Sun
Anthology logo
Eslovaquia

Frozen Sun

Symphonic Metal
Autoproducido
2025


Temas

The Struggle
Living in the Lies
Frozen Sun
Waiting for the Light
Sinners in Paradise
Be My Savior
Reborn from the Fire
Escape from the Past
The Renegade
Επιτομή (Epitome) Orchestral Medley
The Renegade (Piano version)

Formación

Batería: Peter Pleva
Guitarras: Marián “Majo” Gonda
Guitarra y bajo: Miro Grman
Teclados: Martin Solárik
Bajo y guitarra: Martin Lofaj
Voces: Lilian Anerousi

Crítica

A pesar de que la banda eslovaca Anthology, camina por los terrenos del power metal sinfónico, no se limita solo a los sonidos estándares de dicho subgénero, ya que con gran capacidad involucra arreglos progresivos y ritmos altamente poderosos. Para los que aún no conocen el entorno de Anthology, y aún no han escuchado su música, les hago saber de que esta banda está compuesta por miembros como: el baterista Peter Pleva, el guitarrista Marían Gonda, Miro Grman (guitarra), Martin Lofaj (bajo) y la increíble vocalista Lilian Anerousi.

Los dos discos que han grabado hasta la fecha son de buena calidad, sobre todo el segundo, aquel "Angel’s Revenge” (2016), cuando todavía contaban con la vocalista Ľubica Gavlasová y el cual se los recomiendo bastante. En su tercer álbum "Frozen Sun" hay mucho por descubrir, ya que aquí se puede ver a todas luces a una banda eslovaca mucho más madura y con ganas de trascender en este subgénero, pues aunque las influencias de bandas como Epica y Nightwish, son evidentes, estos músicos quieren llevar el asunto musical más allá, en un trabajo musical sinfónico, elegante, poderoso, donde los rastros de su disco anterior siguen vigentes, solo que con una visión más oscura, progresiva y una vocalista que cuenta con un registro más versátil. Justamente eso presenta el primer corte "The Struggle" con unas guitarras despiadadas y técnicas que hacen de esto un buen tema de apertura, bastante enérgico con detalles prog y la orquestación que adornada muy bien sus partes.

En "Living In The Lies" me gusta la sección rítmica y la sinfonía que derrama, pero la voz de Lilian Anerousi, creo que es lo que sobresale con gran resplandor, me parece que la vocalista griega está en muy buena forma. El tercer corte "Frozen Sun" me agradó bastante, postulándose como una de las mejores canciones del disco. Los teclados poniendo presencia sentimental y la voz de Lilian es muy buena, aquí; el coro está muy bien logrado y como siempre las orquestaciones cumplen con su función de crear esa ambientación sinfónica. Seguimos con la escucha y nos topamos con "Waiting For The Light" una pieza pesada que tiene una impulsiva introducción con guitarras y una atmósfera gótica muy interesante. Me encanta ese guiño a Epica y el salvajismo que Miro Grman y Marían Gonda, imponen en los riffs.

Pasamos a "Sinners In Paradise" un tema donde la sinfonía se siente a flor de piel, con secciones instrumentales emotivas y que porta arreglos musicales bastante hermosos. Los detalles progresivos son notables y la voz de Lilian Anerousi, toma un rumbo más comercial. Con unas guitarras arrolladoras se presenta "By My Savior" un tema de metal sinfónico que posee una atmósfera muy interesante que gana intensidad gracias a las vocales de Lilian. Pieza donde todos los elementos musicales están bien colocados, pero tengo que resaltar esas guitarras que suenan pesadas y potentes, tanto en los riffs como en los solos que añaden mucho feeling a la composición.

Otra pieza aplastante es "Scape From The Past" la cual se puede escuchar sin aburrimiento, gracias a unas afiladas guitarras que dan caña de principio a fin y un estribillo power que por momentos se vuelve más oscuro y roza el del melodic death. El mérito de "Reborn From The Fire" es de que a pesar de que su esquema rítmico se refiere al power metal, hallaremos aciertos progresivos sobre todo en las implacables guitarras. La orquestación me resultó bastante buena y compagina bien con las ideas que busca interpretar Anthology.

"The Renegade" posee sonidos más inquietantes, una actuación vocal más operística por parte de Lilian, que se va incrustando entre una rítmica entrecortada y más densa. Los arreglos de guitarra vuelven a ser maravillosos interpretados por Marían Gonda. Para cerrar el álbum llega la instrumental "Επιτομή (Epitome) Orchestral medley" una pieza exquisita y exuberante, dónde se desata una sinfonía cinematográfica hermosa. No hay duda de que la escucha será una delicia para nuestros oídos.

En resumen: Aunque nueve años es un tiempo considerable para volver con una nueva producción discográfica, me da gusto que estos eslovacos se hayan tardado ese tiempo, porque la espera ha válido la pena, pues "Frozen Sun" aparte de ser un discazo de power metal sinfónico, es la consolidación de Anthology, como una banda emergente del género y que está para cosas grandes. Por eso la puntuación para el tercer disco de los eslovacos es de 8.7/10.

Alessandro Power
16/10/2025

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.