Aggression - Viocracy (2012)
![]() |
Thrash Metal
Xtreem Music
2012
Temas
1. False Flags 04:15
2. Chemical Slavery 03:25
3. Viocracy 04:57
4. MK Ultra 04:33
5. Get Mad 04:23
6. Human Nature 04:38
7. Awake Awareness 04:07
8. Dehumanized 04:46
9. Victims of Bias 04:29
Formación
Voces y guitarra: Pol Luengo
Guitarra: Oscar Reka
Bajo: Carlos Leonardo
BaterÃa: Jose Rosendo
CrÃtica
Aggression editaron el pasado 2012 su segundo disco, Viocracy a través de Xtreem Music. Los thashers catalanes habÃan dado un golpe sobre la mesa con Moshpirit, un enorme trabajo a la altura de los grandes del thrash, omitiré lo de nacionales, porque es absurdo reducir la comparación solo con las bandas de este paÃs y limitarnos a decir, como Angelus Apatrida. Al igual que los albaceteños, Aggression y demás formaciones punteras del thrash nacional están a la altura de las demás bandas, asà que dejemos las tonterÃas a un lado.
Viocracy supone un paso en la evolución musical de Aggression, ya no sólo por ser un disco más sino porque lo han enfocado de forma diferente a Moshpirit. Aquel primer disco no dejaba de ser un thrash muy bien ejecutado, pero con los cánones de velocidad y crudeza habituales del estilo u en este Viocracy han querido dejar claro que la palabra técnico les viene a cuento y no es un simple adorno egocéntrico.
Viocracy destila técnica a raudales, cambios de ritmo, compases complejos e incluso algo de fusión con estilos poco habituales como veremos más adelante. Con esto se alejan de un primer trabajo más habitual. Eso tiene un nombre y es ambición. No tofos han entendido este disco, o sencillamente esperaban otra cosa. El caso es que lo primero ya lo hicieron bien y ahora lo han vuelto a lograr.
Respecto a los temas, "False Flags" empieza con un discurso del que se creÃa Master Del Universo, Jorge Bush. Un tema enérgico y directo a la vena, los pies se te escaparan intentando atrapar su ritmo. Las guitarras potentes y crudas además de técnicas, resolviendo los riffs por la vertiente más compleja en lugar de ir a lo fácil. La lÃnea vocal es fácilmente enganchadiza como para seguirla sin problemas. "Chemical Slavery" empieza sin concesiones ni florituras, una ostia en la cara, si quieres refinamientos vete a otro disco. Algo más lento pero más contundente, más machacón, pero de nuevo esto no se puede aplicar a todo momento, los cambios de ritmo están presentes.
"Viocracy" da tÃtulo al disco, Violencia y democracia, esa mezcla de forma polÃtica con la que nos está tocando convivir. Un tema repleto de cambios de intensidad y ritmos, acompañados por guitarras crudas y variadas, no son los 4 riffs repetidos hasta la saciedad. Acaba con un solo de esos que te hacen vibrar por su sutileza e intensidad, ¿que son términos opuestos? Escúchalo y lo entenderás. "MK Ultra" nos devuelve a la velocidad de vértigo, hasta que llega el momento de lucir el bajo y las guitarras cortando la intensidad del tema en su intro, las base del tema me recuerda a los inicios de Megadeth, pero con los detalles técnicos marca de la casa de Aggression.
"Awake Awareness" también merece ser mencionado, impresionante, un tema que carece de toda linealidad tÃpica y con unas guitarras que pasar del tÃpico riff thrasher de medio tiempo a llevarnos al lÃmite o a dejarnos colgados con pausas y cambios sobrevenidos que te dejan como a medias de todo. Positivamente hablando, ya que todo está bien calculado y sin dejar nada a la casualidad. "Dehumanized" me evocan a Testament por los cuatro costados.
"Victims Of Bias" es la rareza del disco, empieza muy suave.. hasta que... no sabrÃa decir si es jazz, pero tiene un aire salsero que tira para atrás, rock sureño, blues... el caso es que se han sacado un tema que pocas bandas tendrÃan los santos cojones de hacer. Más que decir si me convence o no, hay que valorar lo que supone tener esta pista en el disco, a los seguidores más frágiles les puede parecer una tonterÃa, pero eso demuestra la calidad que rebosa la banda.
Técnicamente Aggression se ha marcado un discazo. Sin lugar a dudas. La pregunta que me hago es si les ayudará en su carrera o la gente se irá hacia lo facil. Sea cual sea tu respuesta, Aggression ya han marcado su presencia en el mundo del thrash y piden a gritos subir al siguiente escalón.
Últimas crÃticas de estilos similares:
Las más leÃdas:
Las más leÃdas de 2023.
Las más leÃdas de 2021/2020.
Las últimas del mismo paÃs: