Inmune - Ilumíname (2013)
![]() |
Metal / Rock
Background Noise
2013
Temas
1. Intro
2. Caes, Caes, Caes
3. Bucle Mental
4. El Tiempo No Existe
5. Levitar
6. Ilumíname
7. Tal Vez No
8. Todo Cambia
9. Llueve
10. Aunque Me Quedara Ciego
11. Dejarme Vencer
12. Tú
13. Outra
Formación
Voces y letras: Morti
Guitarras: Paulo Morete
Bajo: David Segado
Batería: Carlos Dogliani
Crítica
Escuché este "Ilumíname" de Inmune el mismo día por primera vez en estudio y en vivo y fue este punto el que me animó a escribir sobre este lanzamiento del pasado Noviembre.
La puesta en escena, los movimientos, los ritmo del bajo de David Segado acompasado con la batería de Carlos Dogliani, la guitarra del autodidacta zurdo y multiendorser Paulo Morete y sobretodo, la figura enigmática, carismática y excéntrica de Morti me empujaron a escribir estas lineas.
Inmune practica un rock duro, de tipo cercano a lo que se conoce como urbano pero con tintes y sonidos que lo aproximan mucho al hard rock más clásico con toques de metal y de electrónica.
Después de una ligera introducción nos encontramos con "Caes, caes, caes", donde la banda nos enseña esa mezcla de sonido con gran presencia del bajo, ligeramente distorsionado y con un protagonismo tan importante en el trabajo de estudio, como lo pudimos disfrutar en vivo. La fórmula de guitarras crudas, de distorsión seca y ácida y estribillos más melódicos, tanto musicalmente como en la manera de cantar de Morti, se repite a lo largo del trabajo con bastante buen gusto.
Morti se muestra como siempre sobrio y cumplidor con su voz. Con su timbre característico y su personal forma de cantar, que luego resulta no ser tan sobria, ni sencilla, sinó que acaba teniendo empaque y mucho enganche escucha tas escucha, como me ha sucedido a mi, por ejemplo en "Bucle Mental". Otro tema que combina diferentes sonidos, fases y tiempos, pero que no deja de ser un medio tempo más bien lento.
Haciendo hincapié en una utopía a la que muchos nos agarramos, llega "El tiempo no existe". Otra de las grandes reflexiones semiparanoicas acompañadas de una composición casi diría tan disonante como rockera que por supuesto desemboca en un estribillo rompedor y que nos envuelve a lo largo del día...
Fórmula similar pero mucho más radical, con una primera parte más rock-pop y una segunda parte más dura y llena de disonancias llega "Levitar". La verdad es que la musicalidad y composiciones vienen como un guante a las letras. Meritorio cuanto menos.
Llega el turno para el single-videoclip de la banda, que puedes escuchar y ver sobre estas lineas. Quizá uno de los temas, no debe ser casualidad, que más enganchan y más rápido entra a los oídos. La letra clarificadora del motivo que da nombre al álbum, es otra joya poética de las que abundan en el LP: "Ilumíname para saber morder con elegancia el polvo si vuelvo a caer". Una banda con un mensaje más bien oscuro, como su sonido y sus composiciones. Como mis favoritas, pues no en vano las mejores composiciones, los mejores cuadros, las mejores obras, salen de un estado de oscuridad por parte de sus autores que conforman ese éxito y ese "algo especial"...
"Tal Vez No" es otro tema de ritmos marcados y fuertes con gran presencia guitarrera, sin grandes riffs ni adornos, pero pesada y contundente. El tema consta de arreglos sutiles que le confieren una calidad que apoya al sonido conseguido por estos chicos.
Como decimos las composiciones son parejas, lo cual no quiere decir para nada que los temas suenen parecido, pero si se nota un sello compositivo y una impronta que se muestra a lo largo del disco. Otro ejemplo en "Todo Cambia" o en "Llueve".
Aportan otros patrones musicales al heavy-hard rock con melodías y sonidos más psicodélicos como en "Aunque me quedara Ciego", pero para un servidor, que es fan del metal más clásico así como de tantas otras vertientes del género, vale decir que los estribillos como los de este tema, me fascinan y son difíciles de quitar de la cabeza. Las letras ayudan mucho a que así sea.
"Dejarme Vencer" y "Tu" cierran el disco a falta de la outro, disco que sirve de carta de presentación de la banda y que gozó de muy buena aceptación ya que fue bien coreado en su presentación, lo que indica que ha llegado a un buen nuevo grupo de fans y lo hace merecidamente.
Interesante propuesta en la dilatada carrera de Morti, que con su sello y su carisma vuelve a la actualidad con este lanzamiento que aunque se aparte un poco del género del que acostumbro a escribir, valga decir que no tiene desperdicio y bien vale la pena que le eches un vistazo!
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2023.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!