H.E.A.T. + Crazy Lixx - 09/11/23 - Salamandra (L'Hospitalet (Bcn))
Las bandas suecas H.E.A.T. y CRAZY LIXX han venido del norte para traernos el calor. ¡Y cómo lo han hecho con esta gira llamada Iberian by Force!
Nos han achicharrado de lo lindo con su hard rock melódico y pegadizo. Nuestra oportunidad de ver a estas dos bandazas ha sido en la Sala Salamandra, uno de los locales top de nuestra ciudad. Un amasijo de novedades para los que firmamos esta crónica, ya que por primera vez vimos a Crazy Lixx y, nuevamente a los H.E.A.T., aunque por vez primera, con Kenny Leckremo a la voz.
Ya desde que llegamos a la sala, se respiraba buen rollo: la gente tenía ganas de pasarlo bien y estaba expectante por las críticas que habían ido sucediendo de los bolazos del LION ROCK CITY y de toda la gira. Con bastante puntualidad, aparecía CRAZY LIXX en el escenario y comenzaban a desuello con “Wiskey Tango Foxtrot”, single estrenado este 2023. Les seguían “Anthem for America”, de su trabajo “Street Lethal” (2021), y “XIII” (“Ruff Justice” - 2017), donde Danny Rexon se pondría una máscara de Jason Vorhees. ¡Impresionante! Como acabo de decir, la banda iba a cuchillo. Y no solo en el aspecto musical, sino también en cuanto a la puesta en escena. Los cuatro micros colocados en el escenario hacían que tanto Jens Sjöholm, al bajo, como Chrisse Olsson y Jens Lundgren, a las guitarras, fueran de un lado al otro del escenario, llenándolo.
Había buen rollo, lo repito, y se notaba no solo en el público, sino también entre los músicos. Y un ejemplo de ello, es que tras “Silent Thunder” (“Forever” - 2019), los CRAZY LIXX invitarían al batería de H.E.A.T. a tocar “Rise Above” (2021) con ellos. Se nota que se conocen todos desde hace tiempo y que comparten muchas cosas; y eso hace que ellos lo pasaran genial y que nos transmitieran esa magia a los que estábamos contemplando la escena.
El concierto continuaba con “Walk the Wire”, otro de los temazos de “Ruff Justice”. Pero tocaba el despiporre final con “Blame it on Love” y “21 Til I die”, ambas canciones del disco que los vio nacer. Fiesta, calor y locura. Y el final se acercaba, pero CRAZY LIXX supo rematar la faena con “Never Die (Forever Wild)”, para recordarnos que los rockeros nunca morimos, siempre seremos salvajes. Bolazo de los de Malmö, que nos dejaban con ganas de más, con ganas de verlos como cabeza de cartel, obsequiándonos con un setlist más largo.
Les tocaba el turno, ahora, a los H.E.A.T. quienes presentaban cantante nuevo, aunque antiguo. Kenny Leckremo, quien había estado en los inicios de la banda desde 2007 a 2010, volvía en 2020, mal momento por culpa de la pandemia, motivo por el cual no los habíamos visto por nuestras tierras hasta ahora, que yo recuerde, ya que este pasado verano, H.E.A.T. se caía del BARCELONA ROCKS. Con ganazas de verlos con este nuevo / antiguo ‘frontman’ y con el listón altísimo dejado por los CRAZY LIXX, los ‘pipas’ comenzaban a dejar el escenario apuntito para los de Estocolmo.
Con todo, no puedo dejar de contar lo que me pasó a continuación, antes de proseguir con la crónica. Como cualquier hijo de vecino, entre concierto y concierto, toca darse un ‘rulillo’ por las mesas de merchan, coger una nueva recarga de energético zumo de cebada e ir al baño, aunque no siempre por ese orden. En resumidas cuentas, el baño de la Salamandra está en el piso de arriba, justo debajo de los camerinos de la banda. Para mi sorpresa, justo en esos momentos, los miembros de H.E.A.T. estaban calentando la voz y se oía cómo el solista cantaba y los demás le hacían los coros. No continúo, lo demás lo dejo a vuestro buen entendimiento. Para mí, en ese momento y ahora mientras escribo, fue, como mínimo, divertido o peculiar…
H.E.A.T. comenzaba su concierto con uno de los temas de su nuevo disco, “Force Majeure” de 2022. Directos, a la yugular y con un Kenny Leckremo que no paraba de moverse, saltando y ondeando esa melenaza que peina. A continuación, “Rock your body”, del disco “H.E.A.T. II” (2020), ultimo con Erik Grönwall, y nuevamente material del nuevo trabajo, “Hollywood”. No nos cabía duda que H.E.A.T. venían a presentar su nuevo disco y su nueva formación, pero tampoco venían a engañar a nadie. Esta banda sueca ha tenido diferentes cambios de miembros a lo largo de los años y entre ellos, quizá el que más afecta a una banda: el cantante. Así pues, la cosa parecía que iba a ir combinando, sin ningún tipo de inconveniente, los temas cantados en las diferentes épocas del grupo. ¡Cómo debe de ser!
La banda continuaba con “One by One” (2020), con un Kenny que ya se había metido al público en el bolsillo y que nos había hecho olvidar cualquier duda que tuviéramos respecto “a mejores épocas”. Estábamos viendo una banda compacta, que está en un nivel altísimo y que lo daba todo, con un ‘frontman’ con muchas ganas. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero a mí los nuevos H.E.A.T. me gustaron. La cosa seguía con “Beg, Beg, Beg” perteneciente al último álbum grabado por Kenny en su primera época con la banda. Una pasada oír este tema ‘antiguo’ cantado por su vocalista original, junto con otro clásico, “Late Night Lady” del primer disco de la formación.
El conciertazo seguía con “Come Clean”, “Breaking the Silence” y “Living on the Run” (interpretada ahora por Cirera a la batería), tres temas de la época de Grönwall, que coronaban esta última parte con “Cry”, nuevamente, del primer disco. Continuaba, “Point of no Return”, del disco “Tearing Down the Walls” de 2014, y, a continuación, volvíamos al nuevo disco con “Back to the Rythim”. La cosa ya comenzaba a tocar su fin e iban a ser “Dangerous Ground” y la apoteósica “A Shot at Redemption” las elegidas para poner el punto final al concierto. Un final, que no es otra cosa que un punto y seguido a la carrera de H.E.A.T., quienes tienen aún mucho que decir. Con un Kenny Leckremo que está comenzando a cogerle el punto a esto de volver a la banda y con un Jimmy Jay que se ha convertido en el maestro de ceremonias del grupo en el escenario.
En definitiva, dosis a raudales de hard rock, glam, melodía y buen rollismo la pasada noche de jueves en la sala Salamandra del Hospitalet.
Desde aquí agradecemos a Madness Live las facilidades ofrecidas y que traigan bandas y conciertos de este calibre a la península!
Las más leídas:
Suscríbete aquí!