¡Comienza el ROCK & GRILL por todo lo alto!
El pasado jueves 1 de agosto, comenzábamos mes con una nueva edición del ROCK & GRILL, patrocinado por Cervezas MAHOU y celebrado en el Poble Espanyol de Barcelona. Esta gran iniciativa que ha sobrevivido hasta en períodos de pandemia, ofrece música, gastronomía y entretenimiento a partes iguales. Música, porque cuenta con las mejores bandas tributo del momento; entretenimiento, porque con la misma entrada al concierto puedes disfrutar de la visita al Poble Espanyol; gastronomía, porque mientras degustas una de las diferentes variedades de MAHOU, te puedes meter entre pecho y espalda una sabrosísima hamburguesa. ¿Quién da más? Pues ahora mismo te lo digo.
Los que dieron más de lo que te puedas imaginar fueron los MOTÖRHITS, banda habitual en este certamen de conciertos estivales y que calca a la perfección la música de los de Lemmy. Su repertorio estuvo plagado de los mayores éxitos de MOTÖRHEAD, con la actitud justa de los londinenses. El concierto comenzaba con “Doctor Rock”, canción perteneciente a “Orgasmatron” (1986), y que constituye una de los temas más memorables del álbum que marcó el regreso al sonido más crudo y directo de MOTÖRHEAD. Un buen inicio con un riff contundente y la energética interpretación vocal de Xammy, representando perfectamente la agresividad y el enfoque directo de la banda. Siguieron con “Stay Clean”, una de las canciones más emblemáticas de “Overkill” (1979), y con “No Class”, del “Bomber” (1979), quizá esta última de las canciones más punkarras del repertorio. Hasta aquí, súper inicio de concierto y, por si se nos había olvidado de dónde estábamos y con quién, la siguiente canción “We Are Motörhead”, nos ponía en nuestro sitio. Ésta es un himno de la banda de Kilmister, que resume su actitud irreverente y su estilo inconfundible. La canción es una declaración de identidad, reforzando su legado y mostrando que, a pesar de las décadas, MOTÖRHEAD seguía siendo una fuerza imparable en la escena del rock y el metal, y con MOTÖRHITS este legado sigue.
Los siguientes temas, “Metropolis”, “Bomber” y “Damage Case”, son un ejemplo de ese legado y de cómo la banda tributo catalana ejecutan dicho legado. No podía faltar “Hellraiser”, canción co-escrita por Lemmy, Ozzy Osbourne y Zakk Wylde, y, tal vez, una de las canciones más reconocibles del álbum “March ör Die” (1992) y de la banda en general. Pero el festival de canciones no paraba, “Born to Raise Hell”, “(We Are) The Road Crew”, “Rock 'n' Roll”, “Rock Out” y otra de las que no pueden faltar si versionas a los MOTÖRHEAD, “Orgasmatron”. Esta última es una de las canciones más oscuras y líricamente profundas de MOTÖR.
¡Pero, no se vayan todavía, que aún hay más! Los MOTÖRHITS estaban empeñados en hacer honor a su nombre y ofrecernos todos los ‘hits’ de la banda de Lemmy, sin olvidar ninguno. Tendríamos una traca final de temas compuesta por “Killed by Death”, “Killers”, “Iron Fist”, “Ace of Spades”, “Ramones” y “Overkill”. Sin duda alguna, este setlist interpretado por Xammy, Pepón y Toni abarca una amplia gama de la discografía de MOTÖRHEAD, resaltando sus clásicos inmortales y la evolución musical de los originales. ¡De diez!
Ahora, una pausita para que el venerable pueda degustar una cervecita, una hamburguesa y el postre, los SEEK ‘EM ALL, tributando una de las bandas más grandes de la escena, los METALLICA. Los de Miquel Roura se centraron en un setlist clásico, con los temas que todos querríamos escuchar, poca filigrana, pero mucho ‘Thrash’. Comenzaban con “Creeping Death”, de las canciones más icónicas de METALLICA y un favorito absoluto en sus conciertos en vivo, para seguir con “Ride the Lightning”, dos temazos del álbum homónimo de 1984. ¿Querías más caña para comenzar? ¡Pues toma! “Motörbreath”, del “Kill 'Em All” (1983), como tercer tema, por si te estabas quedando corto. Los SEEK ‘EM ALL estaban haciendo las delicias de todos los que estábamos en el Poble Espanyol, con un inicio directo que nos golpeaba como un huracán. ¡Y otra más! “For Whom the Bell Tolls”, la canción más nuestra de METALLICA, inspirada en la obra de Hemingway y nuestra guerra civil. De infarto señores.
Tocaba ahora cambiar un poco el ritmo y darnos un suspiro con la intro de “Welcome Home (Sanitarium)” y con un tema más relajado. Y de nuevo la misma fórmula, “Master of Puppets”, dos temas seguidos de un mismo álbum, en este caso el que lleva el mismo nombre de 1986. Y si con un tema tan largo como el de ‘Masters’ te habías amodorrado, la directa “Whiplash”, velocidad y agresión desenfrenada.
¡Chicos, necesitamos algo de calma, no podemos seguir de tanto saltar y cantar! Y parece que nos oyeron, dándonos “One”, tema más pausado y melódico. Y un poquito más de calma con “Sad But True”, primera canción del “Black Album” (1991) en todo lo que llevábamos de repertorio, que con riff pesado y ritmo machacante nos hizo cabecear hasta sacar humo de las vértebras. Y otra del mismo disco, que estos chicos las hacen de dos en dos, como los ‘Donuts’: “Through the Never”. Aunque parecía que en estos momentos SEEK ‘EM ALL le había cogido el gustillo a este disco de 1991 y nos ofrecieron las obligadísimas “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman”, sin duda alguna, las canciones más ‘mainstream’ de METALLICA. La noche ya tocaba a su fin y las últimas piezas a interpretar fueron “Battery”, canción que abre el álbum “Master of Puppets”, y “Seek & Destroy”, himno del thrash metal y de los mismos METALLICA.
El concierto que nos ofreció SEEK ‘EM ALL fue una excelente representación de la evolución musical de METALLICA a lo largo de los años. Desde los riffs rápidos y furiosos de “Kill 'Em All” hasta la complejidad y madurez de “Master of Puppets”, y el enfoque más accesible y mainstream del “Black Album”, cada canción seleccionada destaca un aspecto diferente de la carrera de la banda. Una buena manera de disfrutar de la formación norteamericana para todos aquellos que no pudieron estar en Madrid viendo a los originales.
Como os decía más arriba, primera jornada del “ROCK & GRILL”, con un inicio por todo lo alto y que irá presentándonos bandas tributo de primer nivel hasta el sábado 31 de agosto, con una fecha especial que organizan ROCK pels XUCLIS. ¡No te pierdas ninguno!
Os dejamos el enlace de entradas:
tickets.pleisure.pro/es/1135-rock-grill
Las más leídas:
Suscríbete aquí!