Leyendas del Rock 2024 - día 1 - 07/08/2024 - Villena
Una edición más del Leyendas del Rock y no se me ocurriría una mejor manera de dar pistoletazo de salida a la edición XVII del festival Leyendas del Rock con los alemanes All For Metal y esta vez sin edición “gratuita”, sino ya a full, con todos los escenarios funcionando desde el primer momento.
¡Rememorando años atrás, no recuerdo una jornada arrancando con tanto público para disfrutar del espectáculo y sin ser semi-gratuita! Banda joven de creación reciente (14 meses), pero con unas tablas sobre el escenario brutales, que sin duda no dejaron indiferente a nadie. Espectáculo de fuego, baile y mucho dinamismo definen la actuación de esta banda que en poco más de un año, han sacado un EP, un LP, se han colado en los mayores festivales y están camino de su segundo larga duración (de hecho, ya ha visto la luz su Gods of Metal).
Vivimos un momento muy bonito cuando sacaron a la hija pequeña del cantante, Antonio Calanna junto a una de las coreógrafas, Christina Schulz, al escenario en Legends Never Die. Además, pudimos disfrutar de un tema nuevo Gods of war que demostró que la senda elegida para el nuevo trabajo seguirá siendo del agrado de los nuevos fans.
Impresionante la puesta en escena con la doble voz del mencionado Antonio y de la bestia gigantesca que es Tetzel y mencionar que en sus filas además de Christina, cuentan con una segunda coreógrafa / bailarina: Luisa Lohöfer. En la parte guitarrera se encuentra a los mandos a dos féminas, la carismática Jasmin Pabst y a la también italiana Ursula Zanichelli.
Así pues, un gusto haber podido disfrutar de este grupo al iniciar el festival y estamos seguros que merecen repetir y repetirán en una franja horaria donde su espectáculo visual luzca más, puesto que el musical rozó la excelencia!!!
Tras el arranque gustoso y metalero, sonaron los estadounidenses Born of Ossiris en el escenario principal llevando su metalcore a todos los congregados, que como hemos dicho no eran pocos ya a primera hora.
Mientras tanto, dimos un salto físico al New Rock Stage para disfrutar de los vascos Rise to Fall quienes cuentan desde hace tiempo en sus filas con el virtuoso guitarra Dann Hoyos, formado en los estados unidos y conocido por sus riffs imposibles en solitario. Desgraciadamente solo pudimos gozar de los últimos temas de la actuación ya que es imposible ser omnipresente en ambos escenarios, pero se vio gozar a la gente y en la próxima actuación, estaremos en primera fila desde el primer momento, ¡sin duda!
Una vez finalizado en el New Rock daba comienzo Opera Magna. Los valencianos descargaron toda la potencia que tienen y aprovecharon la ocasión para grabar el será su futuro videoclip con Metalovisión, con un público muy entregado. Sin duda, este escenario se les queda pequeño a esta banda, que para ser las 18h llenaron hasta arriba el New Rock. En cada edición del Leyendas hay un par o tres de bandas que despuntan “arriba” y sin duda, Opera fue uno de ellos. Show más corto de lo habitual (¡normal!) pero muy intenso donde se vio disfrutar a cada uno de sus miembros, contando en esta ocasión al batería que han estado usando en estudio el talentoso Adrián Perales, a quien no había visto aún en vivo. ¡¡¡Menuda bestia!!! Recordemos que el power sinfónico se basa en alta velocidad rítmica pero también en sus riffs y solos de los que se encargaron, como siempre de manera brillante, el genio loco y artífice de muchas de sus composiciones, Kike Mompó y un muy sonriente y certero FJ Nula.
Cada vez que comento un concierto de los Magnos me sucede lo mismo, me alucina el talento musical que hay detrás de la banda y su forma de interpretar sus complejas composiciones con esa actitud que demuestra al bajo por ejemplo, Alejandro Penela o el muy sonriente Nacho en los teclados, pero a su vez me asombra la voz que tiene Jose Broseta. El talento se posee y se trabaja, tanto en los instrumentos como en la propia voz, pero evidentemente los dones vocales concedidos a este frontman, son excepcionales y a mi gusto, ¡de lo mejor de este país!
Por comentar un poco el setlist, tuvieron tiempo de introducir varios temas de su último trabajo Heroica como “La muerte de un poeta”, “Historia” o la que da nombre al disco así que como clásicos que año tras año siguen erizándome: “Donde latía un Corazón”, “El Pozo y el Péndulo” o su clásico cierre con “La Herida”. ¡¡¡Siempre un honor y un placer disfrutar de esta bandaza!!!
En el escenario grande turno para The New Roses, hard rock dinámico y divertido, de tono más clásico y que hizo gozar a gran parte del respetable y es que tratándose de una banda que el año pasado gozó del éxito del Mark Reale, en esta ocasión tuvieron la oportunidad de desplegar su música en el principal Jesús de la Rosa.
Y es que tratándose de hard rock de corte clásico llegó el turno de Kissin Dynamite, incorporación de última hora para sustituir a Dokken y la verdad es que me sorprendieron muy gratamente y ¡se ha convertido en una de las bandas a seguir post-leyendas!
Los germanos llegaron para descargar su último trabajo Back With a Bang que ha cosechado un rotundo éxito en sus tierras de origen y demostraron porque la organización del Leyendas pensó con gran criterio en ellos en esta ocasión. “I’ve Got a Fire” fue uno de los himnos que un muy sonriente Johannes Braun, vocalista elevó a los cielos de Villena.
Además, la actuación gozó de un dinamismo muy visible con una complicidad entre sus 3 miembros de cuerdas (Andre Braun y Jim Müller a las guitarras y Stefeen Haile al bajo), jugueteando entre sí con figurados choques de cabeza, caras y poses sonrientes y una actitud que animaba a venirse arriba, sin duda. Por no dejar de mencionar a su percusionista Andi Schnitzer, ya que también formó parte del dinamismo del show, al encontrarse una tarima donde subían justo sobre él.
Y se iba el momento de la caída del sol, de las bajadas de temperaturas y por consiguiente el momento de entrar en calor con fuego, en este caso las brasas generadas por Behemoth, que arrancaron con una larga introducción con una especie de macro-sábana blanca delante de todo el escenario a modo de siniestras o más bien infernales sombras chinas, para arrancar su show.
Independientemente de que te pueda agradar o no el metal oscuro y extremo de la banda, el espectáculo es innegable e irreprochable. Múltiples juegos de luces, muchísimo fuego y una caracterización de sus miembros completamente siniestra, dan juego a que los temas sean lo principal si te gusta, pero sean casi que prescindibles de cara a poder disfrutar del show que se ofrece desde el escenario. ¡Sencillamente terrorífico!
Y si de fuego hablábamos, una vez terminado el espectáculo en el escenario derecho (Azucena) el izquierdo (José de la Rosa) se convertía en una auténtica tormenta de gasolina prendida con los suecos Amon Amarth.
El escenario presentado era también increíble, con la batería sobre una gran calavera vikinga y varios elementos de gran tamaño al fondo. Los tres primeros temas en el foso de fotografía fueron una auténtica aventura de supervivencia ante los continuos cañonazos y llamaradas como si no hubiere un mañana. De hecho, era la primera vez que veía el camión de bomberos, con las mangueras preparadas y un equipo bastante grande de estos preparados en cualquier momento por si algo se salía del guión, en cuanto a fogonazos se refiere. Impresionante. Y de nuevo, la música, casi que pasa a segundo plano (que no) pero pudimos disfrutar de los grandes clásicos de la banda liderada por un cada vez menos joven Johan Hegg, bien arropado por los tres miembros clásicos de la banda (con más de 25 años de trayectoría (o 35 dependiendo quien) en la banda) Ted Lundström al bajo (¡desde el 88!), y Olavi Mikkonen y Johan Söderberg en las guitarras.
Recordemos que la formación la completa el batería Jocke Wallgren y que se encargaba desde su pedestal vikingo de atronar toda la provincia alicantina.
Respecto al setlist, bastantes temas de su último trabajo “The Great Heathen Army” pero sin olvidar clásicos que han llevado a la banda a la cúpula donde se haya, con un género tan minoritario: “Raven’s Flight”, “The Pursuit Of Vikings” o “Deceiver Of The Gods” fueron algunos de los temas en los que se vivió uno de los puntos álgidos de la noche y probablemente de todo el festival.
No fue menos memorable el momento que repetiría días más tarde Alestorm, pero con “Put Your Back Into the Oar”, un incontable número de seguidores se sentaron en el suelo a remar el Drakkar. Gigante cuerno de cerveza entero para adentro del cuerpo de Johan y últimos compases de lo que estaba siendo una gran noche con “Twilight Of the Thunder God”, donde tuvieron la peligrosa idea de mezclar fuego con confeti, pero todo salió, no solo bien, ¡sinó redondo!
Un poco abandonado teníamos el escenario Mark Reale, donde estaban sonando los daneses Royal Hunt, a los que no tenía ocasión de ver desde su actuación en el Ripollet Rock del año 2018. La banda liderada por el teclista André Andersen y que tuvo como vocalista hasta bien poco al norteamericano D.C. Cooper tras el paso de varios nombres memorables como Mark Boals, tuvo que recurrir a la magia para salvar la formación para el circuito veraniego y fue precisamente este último el que se encargó de salvar con holgura la papeleta, entendemos que de forma temporal, pero es que Royal Hunt con Mark Boals, son palabras mayores!
Hicieron un concierto discreto en cuanto a masas, pero entregadas y de alta calidad en cuanto a disfrute e interpretación se refiere (del sonido mejor no hablamos).
La noche estaba siendo bastante lúcida en cuanto a fuego se refiere y el metal progresivo de los daneses invita más bien a mirar y gozar de su actuación (más que a saltar y bailar). Temas como “River of Pain” o su éxito “Half Past Loneliness” hicieron el goce del público, no pudiendo no mencionar el exagerado número de teclados que tenía sobre el escenario el bueno de André.
Un paso discreto de una banda que siempre deja la sensación de que podrían ser mucho más de lo que son, pues calidad no les falta!
Y cerrando el scenario Izquierdo, Brothers of Metal, quienes ofrecieron una actuación sin ninguna pega, o bueno sí, quizá una: Con la instrumentación que llevan, no llevar teclado ni bajo y sí 3 guitarras, deberían mirarlo (como ya ha hecho Crystal Viper).
Por todo lo demás, Yva Eriksson, vocalista y hermana de Joakim Eriksson, pusieron voces junto al verdadero frontman, Mats, quien, escudo en pecho, no dejó de pasear arriba y abajo como si fuera el fin del mundo.
Sonaron temas que les han llevado al punto donde están como son “Ride of the Valkyries” o “Powersnake” o el colofón final que lo pusieron con “Defenders of Valhalla”.
¡Gran paso adelante y buen crecimiento el que ha experimentado la banda desde la última vez que la vi en vivo!
Y ahora sí, cierre del primer día con toda la tralla del mundo que reparte Crisix. Los catalanes han sido uno de los pocos representantes nacionales que ha tenido la presente edición del Wacken así que ¡tocaba dar cera en Villena!
La banda igualadina liderada por un muy activo Juli Bazooka, arrancaba su show con una ausencia notable y es que la vez a la guitarra de Marc BB la daba el guitarrista de Bellako y Terminal Violence, Ricard “Pal” en lugar de Albert Requena, y ¡cumplió con creces!
Thrash por vena repartieron con temas como “Bring’Em To The Pit” y un Juli que no paraba de arengar al público a saltar a la palestra a bailar y saltar. En la batería, Carry demostraba que su proyecto personal no le quita ni un ápice de concentración con Crisix, cada día más grandes que consiguen efectos en el público como el vivido con “Get Out Of My Head”. Anécdota el cambio de instrumentos que ya es un clásico en la banda, con la colaboración de Arnau de Bellako, y medley final con temas icónicos de la banda como “Fight For Your Right” o “Antisocial”, dejando clara también la reivindicación en el mensaje que poseen sus letras.
Primer día del Leyendas más que satisfactorio con especial mención en la actuación de Opera Magna, la consagración del All for Metal y la cantidad de fuego ofrecida por Behemoth y Amon Amarth.
Las más leídas:
Suscríbete aquí!