Vhäldemar - 21/09/2024 - Bóveda (Bcn)
El pasado sábado dÃa 21 de Septiembre, se congregaron en la ciudad condal un buen nicho de actividades musicales y bastantes de ellas relacionadas con el metal y hard rock. Me gustarÃa a veces poseer el don de la ubicuidad y poder estar en misa y repicando, pero señores, hay que elegir y esta vez tuve que prescindir de ver a mi queridÃsimo amigo Ronnie (queda pendiente sà o sÃ) para ver a esta gente, situada primordialmente en Barakaldo y Euskadi en general: Los grandÃsimos Vhäldemar.
HacÃa apenas un mes y poco que los pude disfrutar en el Leyendas del Rock, pero es que van pasando los años y un concierto de Vhäldemar es difÃcil que defraude. Tiene ese punto extra de tantas cosas, de música, de entrega, de gracia, de excentricidad, de liada...ese...¿a ver qué puede pasar hoy? Pero siempre con un sonido solvente, eficientes y directos.
Salieron a escena sin precalentamiento (por parte del público al menos), quiero decir, sin banda telonera, sin nadie que fuera calentando los ánimos, nadie que arengara un poco al personal o que fuera echando un poco de gasolina para que encendieran la cerilla, y quizá cuando salieron al escenario eso se notó un poco. Barcelona es una ciudad de por sÃ, bastante frÃa. Cuesta mucho ver un público en primera fila entregado y saltando desde el primer momento, aunque eso si, cuando Barcelona quema, quema mucho; y aunque tardó, Bóveda ardió de lo lindo!
Sanctuary of Death es el último trabajo de la banda y fechado este mismo 2024, asà que quizá tampoco habÃan empapado tanto los dos temas con los que abrieron: "Dreambreaker" y "Devil's Child", pero eso sÃ, no faltó ni un ápice de sonrisa, ni detalle que perderse de cada uno de los miembros, con un Carlos desenfrenado desde el primer momento y es que en la enciclopedia, probablemente aparezca su foto en la definición de frontman.
La banda ya cuenta con una trayectoria en la que los cambios de formación han estado a la orden, pero también cuenta ahora mismo con una formación consolidada, comandada por el ya mÃtico Pedro J. Monge a la guitarra, artÃfice como comentaron, del sonido y composición de la banda y demostrando ser un auténtico hacha de las seis cuerdas, consiguiendo una nitidez y una ejecución de alto nivel, como si nada.
Dieron un repaso bastante heterogeneo a su extensa trayectoria, pasando por temas como "Metalizer" (Against All Kings (2017) o "Death to the Wizard" (Straigh to Hell (2020) que fue presentado por Carlos como una historia real sucedida en los bosques de Euskadi, ante el descojone de muchos, en especial si miras la letra, épica como casi todas las de la banda)).
A la derecha de Carlos una novedad en la formación y es que Raul Serrano se encontraba de baja, asà que quien mejor para sustituirlo de forma más que solvente y que todo quedara en casa que su propio hermano, asà que del bajo se ocupó Alfonso Serrano, quien cubrió con creces el hueco. A la derecha del todo un todoterreno, pues el señor artÃfice de todo el sonido de teclados es Jonkol pero no solo eso, sinó que también se encarga de gran parte de los coros tanto limpios como guturales, en los que también colaboraron Pedro y Alfonso.
Un poquito más del último trabajo, que para eso venÃan a a presentarlo (enésima parte de "Old King's Visions" (la 7ª!!) y el temazo "Heavy Metal", intercalando "Bastards" del 2011 (Metal of the World)). Ahora ya sÃ. Ya habÃa fuego y no era literal, las bromas, las continuas arengas de Carlos al respetable surtieron efecto y la sala ardió con fuerza, en gritos, vÃtores y coreando los épicos estribillos llegados de tierras del norte.
Debo decir que me gustó mucho la elección del setlist, que dio un poquito de cada pero ya casi que daba igual, Carlos subido por la barra, Carlos cantando abrazado al público y haciéndose selfies, pero sin desacompasar, sin desafinar y sin perder ritmo, al contrario!!! Tremenda reflexión también pidiendo algunos miembros del público que dejaran de grabar, no por nada, sino para disfrutar del show!!!
Y esa actitud desenfadada, cercana, ya no cesó. Con "Dusty Road" del Metal of the World del 2011, parecÃa que el show habÃa llegado a su fin. Todos sabÃamos que no. Que estábamos en el mejor momento, con el público calentito (algunos de los lingotazos que el propio Carlos habÃa ofrecido generosamente en las primeras filas de Jack Daniel's), pero rápidamente salieron a escena de nuevo con un pequeño solo de Pedro J. Monge, una bestia, bien acompañado por un miembro que parece que siempre estuvo ahÃ: Jonkol. Me gustarÃa destacar la solvencia que saca a los solos, apenas un canal limpio, uno de distorsión rÃtmica y otro de solos y la nitidez de sonido, en una sala que no es sencilla hacerla sonar bien. Eso rápidamente desencadenó en un guiño al pasado bien lejano con "Breakin' All the Rules" (I Made my own Hell (2003)). ¡Quizá algunos asistentes no habÃan nacido cuando salió el tema perteneciente al segundo álbum de los vascos!
De nuevo Carlos subido en las escaleras del baño, colgando sobre el público y un éxtasis final que llegó con "1366", la 5ª parte de "Old King's Visions" (2017) y un temazo en toda regla, que recuerdo haber escuchado cuando salió en el lejanÃsimo 2002 y me paseba por la calle Tallers, concretamente en la tienda Arise (que también era parte de la discográfica), "Energy", que puso a la banda en la primera fila del power metal melódico y que fue la primera piedra para llegar donde están hoy; aunque debo decir, que como compartimos con mi compañero de TNT Rock, Quim Brugada, si fueran alemanes, encabezarÃan los principales festivales europeos! En este último tema, Pedro tocó la guitarra, se la intercambió con Alfonso que hizo un solo soberbio, le volvió y acabó cantando para que Carlos fuera el encargado de la seis cuerdas! Y sin parar ni un segundo...eso sÃ, creo que quedaron apenas 3 cuerdas vivas al finalizar...apoteósico!!
Agradecimientos a Z!Live Rock por llevar eventos asà a las ciudades de este paÃs!
Las más leÃdas:
SuscrÃbete aquÃ!