Sonata Arctica + Firewind + Serious Black - 03/10/24 - Razz 2 (Bcn)
Este pasado jueves, pasó la fiesta del Power Metal como un torbellino por Barcelona. Y digo como un torbellino, porque arrasó (rozó el ‘sold out’), pero fue como un visto y no visto. ¡Nos supo a poco!
La tarde comenzaba puntualísima. A las 19:15h SERIOUS BLACK ya estaba en el escenario con su primera canción, “Akhenaton”, perteneciente al disco “A Daylight Breaks” (2015).
La verdad es que me sorprendió que la sala estuviera a media entrada por la hora y porque estábamos con los teloneros de los teloneros… Pero, lo cierto es que SERIOUS BLACK, banda que ha ido asentándose con sus ya diez años de historia, lo está petando últimamente con su Power Metal de raigambre más clásico y su último disco “Rise of Akhenaton” (2024). El siguiente tema del setlist fue “Mr. Nightmist” del disco “Magic” (2017), temazo que servía para dejar paso, ya con la tercera canción, a “Take Your Life”, la que fuera single de este nuevo disco de 2024. ¡Qué puedo deciros!
La gente estaba disfrutando de lo lindo y la sala cada vez iba llenándose más. Los siguientes temas que conformaron el miniconcierto de SERIOUS BLACK, intentaron abarcar, aunque sin conseguirlo, su trayectoria discográfica, volviendo al “Magic”, presentando un tema del “Vengeance is Mine” (2022) y terminando con otro sencillo perteneciente al “A Daylight Breaks”. Poco más de treinta minutos que nos dejaron con ganas de más, puesto que SERIOUS BLACK es de esas bandas divertidas que te hacen pasar un muy buen rato.
Cambio rapidísimo y FIREWIND aterrizaba en la Razz 2 con “Fallen Angel” tema de su recién salido “Stand United” (2024). ¡Power! ¡Energy! ¡Metal! ¡Vaya inicio de concierto!
La sala estaba literalmente ardiendo, de ahí que “World on Fire” (“Firewind” - 2022) fuera una canción más que acertada para continuar. Estos dos primeros temas de los últimos discos, dejaron paso a un clásico como “Destination Forever” del primer álbum de esta gran banda, “Between Heaven and Hell” (2002).
Con el público calentito, caía otra canción del nuevo disco “Destiny Is Calling” para volver a los orígenes con “The Fire and the Fury”, del “Burning Earth” (2003).
“Ode to Leonidas”, del disco “Inmortals” (2017), y “Rising Fire”, del “Firewings”, fueron las siguientes canciones, que preludiaban el desenlace de esta pequeña capsulita de FIREWIND.
Pero antes de terminar, Herbie Langhans nos hacía una pregunta trampa: “¿Váis a ir luego a la discoteca? ¿Tenéis ganas de bailar?” Para dispararnos a bocajarro “Maniac”, el grandioso tema de Michael Sembello, y hacer que lo flipáramos todos con este final de concierto.
Nuevamente, cambio de escenario, check in de sonido y SONATA ARCTICA aparecía sobre las tablas. Nos venían a presentar su nuevo álbum, “Clear Cold Beyond”, que ha supuesto la reconciliación de la banda con los primeros fans de la formación original. SONATA ARCTICA ha demostrado que puede hacer, nuevamente, un power metal melódico como en sus orígenes. La primera canción, “First in Line”, tema de presentación del nuevo disco, ya nos puso los pelos de punta por su rapidez y contundencia.
¡Comenzábamos fuertes! ¡Y era solo el principio! A esta canción le seguía otra de este “Clear Cold Beyond”, “Dark Empath”, que los fans más acérrimos conectan como secuela directa con temas del 2001 y concretamente con la conocida “Don’t Say a Word”, con la que terminarían el concierto. Lo repito: los finlandeses han vuelto a sus orígenes y los fans estamos agradecidos por ello. Temas nuevos, frescos, que suenan a los comienzos. ¿Qué más se puede pedir? Pues “I Have A Right”, canción del disco “Stones Grow Her Name” (2012) y que supuso el primer sencillo de este trabajo.
Tras esta primera descarga, los finlandeses volvían de nuevo al “Clear Cold Beyond”, que para eso están haciendo gira de presentación de este discazo, e interpretaban “California”, canción super buenrollera que nos llenó a todos de ganas de cantar y de seguir dándolo todo, y “Angel Defiled”, canción que ha tenido videoclip promocional por parte de la banda. Pero lo bueno llegaba ahora. “Broken”, del “Winterheart’s Guild” (2003), nos ponía la gallina de piel, llevándonos a otra época, a otro lugar, en donde teníamos veinte años menos y comenzábamos a seguir a esta nueva banda de power metal. Porque, desengañémonos, la pasada noche en la Razz 2 se peinaban bastantes canas. Tras este petardazo, le tocaba el turno a “The Last Amazing Grays”, canción perteneciente al sexto álbum de la banda y en donde debutaba el guitarrista Elias Viljanen, quien reemplazaría a Jani Liimatainen.
Momento para más clásicos con la canción “Replica”, “My Land” y “Full Moon”, todas del mismo disco de 1999, “Ecliptica”, que se erigieron como himnos, que, sin lugar a dudas, hicieron que levantáramos nuestras voces al unísono. ¡Pero, no se vayan todavía, que aún hay más! Como colofón final, quedaban aún dos canciones más: “Flag in the Ground” y “Don't Say a Word” que ponían el broche de oro a esta gran noche de power metal que vivimos en Barcelona.
Concierto disfrutado, gozado, cantado hasta la extenuación, pero que nos pareció corto. Inexplicable, que tanto FIREWIND como SONATA ARCTICA recortaran su setlist en comparación con el concierto que habían dado el día anterior en tierras francesas o el que darían luego en Madrid. ¿Cosas de la organización en Barcelona? ¿La historia de siempre? ¿Crono apretado para abrir la misma sala en formato discoteca? ¡No sé qué pensar! En fin, como dice el refrán: menos da una piedra; pero toca la moral, por no decir los coj**nes, que tengamos que pagar una entrada de casi 40€, para que luego nos vengan con las prisas para que desalojemos. ¿Quién tiene la culpa? ¿Las salas que, parece ser, solo piensan en el beneficio? ¿Los promotores, que consienten esto cuando han pagado un pastizal por alquilar el garito? ¿O nosotros, que no nos cuadramos ya de una vez con esta política de conciertos en Barcelona?
En cualquier caso, agradecimientos siempre a Z Live! por traer propuestas tan interesantes a nuestras ciudades que nos permiten disfrutar de eventos como el del jueves!!!!
Las más leídas:
Suscríbete aquí!