Rhapsody of Fire + Freedom Call + Secret Sphere - 2/11/24 - Salamandra (L'Hospitalet (Bcn))
Este pasado 2 de noviembre de 2024, la Sala Salamandra fue escenario de lo que podríamos denominar “la gran Fiesta del Power Metal”, con SECRET SPHERE, FREEDOM CALL y RHAPSODY OF FIRE, una noche donde la pasión y la épica musical llenaron el ambiente. Esta gira conjunta reúne a tres gigantes del género, cada uno de ellos con una historia única y todos presentando nuevos álbumes que han salido en este 2024 (SECRET SPHERE han sacado la edición de lujo de su álbum de 2023 este año). Durante el concierto, los músicos recordaron con emoción la DANA que ha estado afectando a diversas partes de nuestro país, dedicando, desde el escenario, unas palabras de apoyo y ánimo a quienes han sido golpeados por las fuertes lluvias e inundaciones, enviando, también, un sentido mensaje de solidaridad.
SECRET SPHERE abrió la noche con "Psycho Kid," del álbum “Blackened Heartbeat” (2023), dejando clara la evolución que ha sufrido hacia un sonido más introspectivo y oscuro. Formados en Italia en 1997 por el guitarrista Aldo Lonobile, SECRET SPHERE es una de las bandas más representativas del Power Metal italiano, conocido por su toque sinfónico y sus composiciones cargadas de melodía.
A lo largo de los años, han experimentado varios cambios en su alineación; no obstante, han mantenido su esencia, evolucionando hacia un sonido más maduro. “Blackened Heartbeat” es un álbum que representa una nueva era para la banda, no solo por las canciones que aparecen en él, sino también por sumarse a una discográfíca sólida (Frontiers Music Srl). Su formación actual incluye al veterano Roberto Messina en las voces, quien regresó en 2021 tras varios años de ausencia, consolidando así la identidad musical de SECRET SPHERE.
La segunda canción de este corto setlist fue "Blackened Heartbeat", homónima al disco otrora mencionado, y que mantuvo la energía del público alta, marcando el tono melódico de lo que venían a ofrecernos. Otros temas como "Oblivion" y "Lifeblood" mostraron la madurez de la banda y su habilidad para mantener la conexión con el público.
Cerraron su set con "Recall of the Valkyrie," uno de sus clásicos más épicos, dejando a todos a punto de caramelo con lo que se venía. A destacar la energía del batería Marco Lazzarini y la potencia de los riffs de Aldo Lonobile. Como nota disonante, Roberto Messina me pareció un ‘frontman’ un tanto tímido y le falto un poco de empuje en la comunicación con el público.
Al poco, salía FREEDOM CALL al escenario. No hubo, prácticamente, cambio de set, puesto que la banda alemana fundada en 1998 por Chris Bay y Dan Zimmermann, repetían batería: el enérgico Marco Lazzarini. Chris Bay nos contaba que el batería Ramy Ali se ha perdido algunas fechas de la gira por unos asuntos personales no muy importantes, aunque pronto se incorporará a la banda.
Con uno u otro, es inegable que FREEDOM CALL se ha caracterizado siempre por su estilo distintivo de "happy metal," una fusión de Power Metal con un enfoque positivo y letras optimistas. Su último trabajo, “Silver Romance”, representa un nuevo paso en su carrera, incorporando toques frescos mientras mantienen su característico estilo alegre y edificante.
Los alemanes (aunque esta vez eran más bien ítalo-germanos, puesto que su guitarrista, Francesco Ferraro, también es italiano) comenzaron su set con "A Perfect Day," desgranando a continuación otras hierbas de su discografía como “Hammer of the Gods” o “Tears of Babylon” hasta llegar a "Silver Romance," tema que da nombre a su nuevo álbum y que rápidamente se ha convertido en un favorito de los fans.
Con canciones como "Union of the Strong", "Out of Space" o “Metal Is for Everyone” la banda hizo que el público cantara y se moviera al ritmo de su metal optimista. Como afirmaba Chris: si nuestros dirigentes siguieran la disciplina del Metal, otro gallo nos cantara, no habría guerras en el mundo, solo buen rollo. Tras un conciertazo, con una banda compenetrada no, lo siguiente, y un Chris Bay pletórico, cerraban la noche con "Land of Light," un himno de unidad que resonó en cada rincón de la sala, demostrando por qué siguen siendo una de las bandas más queridas en la escena del Power Metal.
Y quedaba el plato fuerte de la noche, los RHAPSODY OF FIRE, quienes cerraron la noche con una actuación que transportó al público a mundos de fantasía. Esta banda, anteriormente conocida como RHAPSODY, nació en Italia en 1993 bajo el liderazgo del guitarrista Luca Turilli y el teclista Alex Staropoli. Su enfoque sinfónico y su narrativa fantástica, han convertido a la banda en un pilar del subgénero del "Hollywood Metal", cosa que se demostró en todo momento durante el concierto, con voces en off y mucha introducción épica de la guisa de “Lord of the Rings”.
El primer tema de la noche fue la intro "The Dark Secret," que sumergía a los asistentes en su característico sonido sinfónico y épico, para romper con “Unholy Warcry”. En años recientes, Giacomo Voli ha asumido las voces, y Staropoli sigue liderando, con su estilo distintivo, dando a este RHAPSODY OF FIRE el mismo ímpetu que a su banda predecesora.
“I’ll Be Your Hero” y “Chains Of Destiny”, de su anterior disco “Glory For Salvation” (2021), junto con un tema más clásico como “The March of the Swordmaster” (RHAPSODY), nos iban como anillo al dedo para presentar "Challenge the Wind," la homónima de su nuevo álbum. Salamandra retumbaba con la música de los italianos, quienes nos hacían levantar nuestros puños y cervezas al aire.
Giacomo Voli, de interpretación versátil, arremetía con “March Against the Tyrant” y “A New Saga Begins”, demostrándonos todo su potencial vocal en todos los registros, para luego continuar con “Diamond Claws” y seguir con un sentido homenaje a Christopher Lee con “The Magic of the Wizard's Dream”. Tras recordar a Lee, tocaba también dedicar un momento especial a Valencia, enviándoles toda la energía del grupo y del público a través de "Dawn Of Victory." Este tema alcanzó su punto álgido en un grito final que resonó en toda la sala, marcando una de las fases más intensas del concierto. Con "Reign Of Terror," la banda concluyó el bloque principal de su actuación, dejando al público completamente entregado.
Agradecimientos especiales a Madness Live por la organización de eventos como este y las facilidades ofrecidas!
Las más leídas:
Suscríbete aquí!