Green Lung + Unto Others + Satan’s Satyrs - 2/3/25 - Razz 2 (Bcn)
La verdad es que conciertos como el del pasado 2 de marzo son una pasada. Bandas emergentes, ahora que todo el mundo tiene esa palabra en la boca, hicieron de Razzmatazz 2 el epicentro de una ceremonia musical que combinó lo mejor del heavy metal, el doom, stoner y el gothic rock.
GREEN LUNG, UNTO OTHERS y SATAN'S SATYRS ofrecieron un espectáculo inolvidable enmarcado en una gira que, desde su anuncio, prometía ser una de las más llamativas del año para los seguidores del metal con tintes oscuretes. No era extraño pues que, desde primeras horas de la tarde, las inmediaciones de Razz 2 empezaran a poblarse de seguidores, enfundados en camisetas de BLACK SABBATH, MERCYFUL FATE, GHOST y, por supuesto, de las bandas protagonistas de la noche. La combinación de estilos de las tres formaciones atrajo a una audiencia diversa, desde fans acérrimos del doom hasta seguidores del metal gótico y del rock psicodélico, que hicieron que la sala, pese a no estar tan llena como nos hubiera gustado, estuviera con una buena entrada y con un público con ganas de darlo todo.
La velada arrancaba con SATAN'S SATYRS, banda liderada por Clayton "Claythanas" Burgess, conocido por su paso por ELECTRIC WIZARD. Con su inconfundible fusión de heavy metal garajero, proto-doom y una actitud punk desbordante, el cuarteto irrumpió en el escenario con una energía arrolladora. Desde los primeros acordes de "Thumper's Theme", el público respondió con ganas. El ritual justo estaba comenzando.
SATAN'S SATYRS caldearon el ambiente, desplegando un setlist que incluyó los clásicos de la formación, pese a que venían a presentar su último disco “After Dark”, del que tan solo pudimos escuchar “Iron & Ivy”. Entre los clásicos que mencionábamos cayeron "Full Moon and Empty Veins", "Two Hands" y la poderosa "Alucard", con la que cerraron su actuación, dejando la sensación de haber presenciado una auténtica descarga de adrenalina, crudeza y autenticidad. Sin duda, clave en su sonido y en este inicio de noche.
UNTO OTHERS fueron los siguientes en salir a la palestra. Esta banda originaria de Portland ha sabido posicionarse como una de las propuestas más interesantes del metal gótico actual, con su mezcla de post-punk, gothic rock y heavy metal ochentero.
Pese a que han sido recibidos por la crítica y el público de manera un poco ambigua, en directo demostraron su capacidad de sumergirnos en una atmósfera oscura e hipnótica. Gabriel Franco, con su característica voz grave y melancólica, lideró una actuación que comenzó con "Butterfly", tema que estableció desde el primer momento la tónica de su set: un viaje entre lo épico y lo introspectivo.
La banda interpretó lo mejor de su repertorio, “It Doesn't Really Matter” y "Fate", fueron de las más aclamadas por el respetable, además de obsequiarnos con su versión de "Pet Sematary" de LOS RAMONES. Sin embargo, alcanzaron el punto álgido de su concierto ya con los bises "Give Me to the Night" y “Dragon, Why Do You Cry?” fueron el broche que cerraba una actuación más que notable.
¡Cuando queríamos más nos decían adiós! Sin embargo, esto nos dejaba bien calentitos para los que habíamos ido a ver.
El momento más esperado de la noche llegaba con GREEN LUNG, a quienes ya habían actuado el pasado verano en el ROCK IMPERIUM. La banda británica, que mejoró la nota de su último paso por nuestro país, se ha convertido en una de las grandes promesas del doom y del hard psych contemporáneo, gracias a su particular estilo, que mezcla la pesadez de BLACK SABBATH con la teatralidad de GHOST y el misticismo del folclore británico. En detrimento a sus actuaciones en festivales, la banda gana muchísimo en sala, con su atrezzo del árbol con ojos rojos.
Con todo, desde que sonaron los primeros acordes de "Woodland Rites", quedó claro que GREEN LUNG estaba dispuesto a transformar la sala en un auténtico aquelarre musical. Tom Templar, con su presencia magnética y su voz poderosa, condujo a la audiencia a través de un setlist repleto de momentos memorables. "Mountain Throne", "Maxine (Witch Queen)" y "Old Gods" fueron algunos de los temas más coreados, mientras que "Graveyard Sun" puso la sala patas arriba a la espera de los bises. Como decía hace un momento. Con GREEN LUNG asistimos a una ceremonia oscura, mística, incluso tribal, que se celebraba en el bosque de Razz 2. Una iluminación más que cuidada reforzó, aun más, la sensación de estar presenciando un ritual místico, donde la comunión entre banda y público fue total, con momentos en los que la audiencia cantaba al unísono los estribillos, creando una atmósfera de celebración compartida.
La banda, en general, estuvo de diez. Tom Templar, ya lo hemos apuntado más arriba, fue el chamán de esta ceremonia en donde Scott Black nos transportaba con sus solos a otra esfera de la realidad y John Wright nos zarandeaba con las inquietantes melodías que arrancaba de su teclado. Por no hablar de que el hombre estuvo combinando su instrumento con percusiones de todo tipo. Otro grande fue Wiseman, quien provisto de unas mazas y con la banda profiriendo cánticos étnicos sacados de lo más profundo del bosque nos embrujaba con su tam tam en “Song of the Stones”. Y es que ‘los dioses viejos’ nunca mueren y eso es lo que experimentamos el pasado domingo. ‘Hail Stan’. ‘Hail Satan’. ‘Hail Satan’. Y los primeros acordes de "Let the Devil In" resonaban en la sala para que cantáramos todos juntos la última canción de un repertorio que nos había puesto los pelos como escarpias.
"Let the Devil In" servía para que la banda se despidiera entre aplausos y vítores, dejando claro que la noche había sido un éxito absoluto. Al salir, la sensación generalizada era de euforia, de emoción, de haber pasado una noche bajo la luna con el Diablo…
La combinación de estilos de las tres bandas permitió que cada uno de nosotros encontrara algo con lo que conectar en esta celebración pagana de la música. Esperamos mucho más de estas bandas, que son una bocanada de aire fresco en una escena que huele un poco a rancio.
Agradecimientos especiales, una vez más, a Madness Live por la facilidades!
Las más leídas:
Suscríbete aquí!