Languedoc + Heresy of Dreams + Infamia - 15/02/2014 Sala Tomán (Reus)
Segunda parte de la Neo-gira de Infamia que les llevó a parar en Reus junto a los castellonenses Heresy of Dreams y los locales Languedoc.
Tras una semana dura de gripe tanto Vic como yo sacamos fuerzas para asistir el pasado 15 de Febrero a uno de los conciertos más esperados de este 2014, con un cartel excepcional: Languedoc como banda local, Heresy of Dreams de Castellón y desde La Rioja Infamia.
La cita tuvo lugar en la sala Tomán de Reus (Tarragona) donde Languedoc fue la encargada de dar el pistoletazo de salida y lo hizo con un tema que era una declaración de intenciones: “Poderoso Metal”.
La banda salió a darlo todo, con una pequeña legión de fans locales que no dejaron de saltar y corear en todo momento los temas que se tenían bien aprendidos.
Languedoc practican un Power Metal de toda la vida, con un poderoso doble bombo y unas guitarras con riffs tan puntiagudos como clásicos. La temática de sus temas destila épica por doquier.
La banda empezó sonando bastante compacta pero se dejaba entrever algún problemilla, que no sabría concretar cuál era para conseguir una puntuación alta y Juanan, vocalista, nos explicó qué sucedía antes de interpretar “Hasta el Final” y era que el día anterior el otro guitarra había decidido abandonarlos dejando en la estacada a la banda. Una vez conocido este hecho, cambió nuestra percepción y no había otra cosa que hacer excepto quitarnos el sombrero ante los arreglos realizados a los temas a toda prisa y al excelente trabajo que realizó Toniu a la única guitarra que sonó en la sala. Un diez en compromiso y entrega!
El concierto fue un suma y sigue de Juanan intentado levantar a una letargada sala a excepción de los acérrimos fans ya mencionados y así tapping tras tapping, riff tras riff, muy heavy de siempre fue avanzando el bolo con temas de la banda como “La Sangre” que dio paso a otro coreado “Electric Eye” de los Judas Priest.
Después del último tema que le da nombre al grupo “Languedoc”, la banda interpretó un bis que fue coreado por todos los asistentes, y entre ellos un servidor y fue “Telón de Acero” de Muro, que interpretaron con mucha rabia y a toda velocidad. La verdad es que me gustó mucho la versión de los clásicos del power/speed nacional.
A continuación Heresy of dreams continuaron con el show dejando ver el cuidado de la estética que tienen como banda, ya que viendo los componentes en el escenario cualquiera podría pensar que en el exterior de la sala tendríamos una concentración motera: vestimentas de cuero, dureza en el comportamiento y cadenas como pie de micro y como cinta para enganchar la guitarra.
Los castellonenses salieron a comerse el escenario, los estuvieran visionando 50 personas o 5000 y se entregaron al máximo, cosa que siempre se agradece y a pesar de que muchas bandas toman esta loable actitud, no deja de ser digno de mención.
“Nuestra Ley es Esta” daba paso al “Exiliado”, un potente metal clásico pero también veloz con una voz bastante peculiar, que recordaba al rasgado de Óscar de Lujuria por parte de Chema, pero que a la vez mostraba otra parte más melódica y una versatilidad considerable, escondido tras unas gafas de sol que le daban un porte muy duro, fue desgranando temas donde los coros de ambos guitarras, César y Carlos, le daban la réplica con gran protagonismo, e incluso usaron una lata de cerveza vaciada previamente entre los dos seis cuerdas durante el tema “Libre y Salvaje”, para posteriormente usarla como pua.
Alfonso al bajo lo dio absolutamente todo, completamente acompasado con la batería de Rubén. El único pero que le ponemos al sonido de la sala, que es perfecta en cuanto a equipamiento, escenario y luces, es que sonó excesivamente alta en cuanto a volumen se refiere, no dejando disfrutar del todo de las interpretaciones de la noche, que fueron más que aconsejables.
Finalmente después de un clásico de la banda como es “Ruge el Motor” llegaba el plato fuerte de la noche, sin duda un concierto que llevaba esperando desde hace un año, más o menos el tiempo que hace que conozco a Infamia. Sin duda, se trata de una banda muy especial para mí por diversas cosas: fue mi estreno como colaboradora en esta web SatanArise con la review de Neophobia además del componente emocional que tiene para mí uno de sus temas.
“Del paraíso al infierno” fue el tema encargado de dar comienzo a un gran bolo, de la misma manera que lo hace su último trabajo, Neophobia. Tras el sonido sampleado de los sintetizadores entró la banda mostrando la gran fuerza que poseen a la hora de llevar a cabo su directo del que sin duda nos hicieron disfrutar mucho.
En “Condenado”, tema incluido en su segundo trabajo, Freddy, el vocalista, no dejó de dejarnos impresionados con el gran espectáculo que dio cada vez que empezaba a cantar a la vez que Mario en la otra guitarra y Fran al bajo moviéndose y dando los graves de la base rítmica, mostraba que Infamia es una banda que cuida hasta el último detalle, dando gran importancia también a la estética del directo con sus peinados y atuendos. Grandes detalles!
A continuación nos dejaron con uno de los mejores temas que tienen en lo que a mensaje hace referencia, ya que destacando el gran trabajo que realizan tanto Alberto como Káramo en lo que a coros respecta pues en todo momento están reforzando la melodía principal, “Fiel a mis Sentimientos” es una declaración de intenciones de vida.
Sin duda el guitarra solista, Káramo no para quieto encima del escenario, dejando ver que disfruta muchísimo de lo que está haciendo aunque eso suponga desconectar la guitarra en mitad de una canción sin querer y que el mismo Freddy a la vez que canta tenga que correr tras él con el cable, amenazando con cortarle los huevos cuando acabaran de tocar, sin duda fue un momento anecdótico con el que dio paso a “Jugando a ser Dios”.
Para los que no conozcan los trabajos anteriores de la banda, también nos regalaron algunos de ellos en este directo como es “Adiós” y “Sueño o Realidad”, siendo este último el que da nombre a su primer álbum. Sin duda, una buena muestra para no pasarlos por alto e indagar en el pasado de Infamia.
Volviendo a Neophobia, nos dejaron dos temas seguidos: “Por Siempre” y “Gracias a Dios”, en el que bajaron un poco las revoluciones del concierto con la primera. Otra vez más dejaron claro el gran trabajo que hacen los coros, quizás esta vez destacando de nuevo el gran trabajo realizado para llevarlos al directo, y en el que sorprende la capacidad de concentración del batería Alberto para tocar y tocar a la vez que canta.
Llegaba el momento más especial de la noche, llegaba el momento en el que Káramo cogió la guitarra acústica para dejarnos la balada con la que llevo soñando desde el primer momento que la escuché para “nuestro gran día”, “Allá donde estés”, donde las emociones se apoderaron de mi con la interpretación, por el comienzo acústico y la potencia posterior de toda la banda. Sin duda se me empañan los ojos al recordarlo.
Una vez tocada la balada, volvieron a la carga con “El llanto de tu adiós”, el que sin duda tiene un estribillo pegadizo en el que de nuevo la gente que había en la sala volvía a venirse arriba, rematando con la conocida versión que tienen incluida en su segundo álbum, “Sobreviviré” de Mónica Naranjo donde de nuevo el vocalista volvió a demostrar lo grande que es. Increíble la voz de Freddy!
Como despedida nos dejaron con “Flor de Hiel”, mostrando con esta una nueva faceta para nosotros desconocida: los guturales de Káramo. Pero la cosa no quedó aquí ya que volvieron a salir al escenario para dejarnos con dos temas muy especiales para ellos: “Mil lágrimas” con la que cuentan con la colaboración de Carlos Escobedo en su disco, además de la dedicación a una persona apreciada para ellos y para poner punto y final nos dejaron con el tema en el que colabora Victor García: “La luz del Sol”.
Así acababa la noche, de una manera excepcional, aunque no puedo decir lo mismo del aspecto de la sala, ya que una vez más la afluencia de público fue reducida, perdiéndose un gran evento, perdiéndose la noche en que Infamia pisó y bien fuerte Reus.
Las más leídas:
Suscríbete aquí!